UNAM UAPA CUAIEED

 

El Villancico


El Villancico

En este tema estudiarás el desarrollo del villancico como forma musical, desde su origen secular a finales del siglo XV, su trasplante a las colonias hispanoamericanas y su florecimiento allí en las principales catedrales novohispanas.
Objetivo Palabras clave
Reconocer las características del villancico a lo largo del siglo XVI en España y XVII en Nueva España a través de los rasgos que definen los diferentes tipos de villancico y sus compositores, para tener una referencia tanto auditivamente como en partitura, para situar la música dentro de su contexto histórico desde su aparición y florecimiento Villancico, villa, corte, Juan del Encina, Cancionero de la Colombina, Cancionero Musical de Palacio, Juan Vázquez, Francisco Guerrero, Gaspar Fernández, Juan Gutiérrez de Padilla, Antonio de Salazar, Manuel de Sumaya, negrillo, letra, letrilla, maitines
Entidad Académica Licenciatura Asignatura
Facultad de Música Música y Tecnología Artistica Historia de la Música en Occidente II
Autores Derechos morales Derechos patrimoniales
Gabriela Villa Walls Gabriela Villa Walls UNAM-CUAED-Escuela Nacional de Música
Colaboradores Editor
Tapia Rangel Edith, Hernández Cervantez Maricarmen, Villanueva Gutiérrez Leonides, Mrodriguez Nicacio Karen Yaritzi, Gomez Sanchez Brenda, Torres Hernandez Lidia Alejandra, Moncada Cortes Fabiola, Sanchez Olguin Rocío Azucena UNAM-CUAED-Escuela Nacional de Música
Licenciamiento
Puede ser utilizada sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, respetando los términos institucionales de uso y los derechos de propiedad Licencia Creative Commons Con atribución No comercial Sin derivadas
El Villancico por Gabriela Villa Walls se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Mas temas de la asignatura...


Los Intermedios Florentinos y las Primeras Óperas


Objetivo:Reconocer, tanto en partitura como auditivamente, la ópera, sus antecedentes y sus elementos para entender el origen y el impacto de este nuevo... Leer mas

El Madrigal Italiano


Objetivo:Reconocer las características del madrigal italiano del siglo XVI a través de los rasgos que definen los diferentes autores tanto en sus partituras como auditivamente a fin de... Leer mas

Mas temas de la licenciatura...


Disposiciones de Triadas a Cuatro Voces en Modo Mayor desde la Voz Superior: Soprano


Asignatura:Armonía I
Objetivo:Identificar en forma auditiva la voz superior, soprano, su función en la triada mayor y la ortografía que le corresponde para una aproximación a los elementos básicos de la armonía tonal.

Historia de la partitura


Asignatura:Introducción a la Tecnología Musical
Objetivo:Establecer una noción clara del significado de una partitura musical, a partir de los contenidos básicos de su historia, con el fin de reconocer su uso en la composición musical.

Escritura Musical Eléctronica


Asignatura:Introducción a la Tecnología Musical
Objetivo:Identificar la forma en que las computadoras escriben música, a partir de sus antecedentes, para encontrar nuevas formas de escribir música y aprovechar el poderío computacional para la elaboración de partituras.

Primera Polifonía (Organum de Aquitania, Escuela de Notre Dame: Organum y Conductus Polifónico)


Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Distinguir las características de diferentes tipos de organum y conductus polifónico, tanto en partitura como auditivamente, mediante los rasgos que definen los diferentes repertorios con el fin de situarlos dentro de su contexto histórico y tener... Leer mas

La Pedagogía en torno a la Enseñanza Musical


Asignatura:Psicopedagogía Musical II
Objetivo:Distinguir los elementos y acciones que integran ciertas posturas pedagógicas, a través de su estudio y análisis, para desarrollarlas en el área musical y específicamente en sus ramas educativa, cognitiva e instrumental.

Panorama General de la Música y el Deporte en la Grecia Antigua


Asignatura:Introducción a la Música I
Objetivo:Identificar la importancia que la cultura griega concedió a la relación mente-cuerpo, a través del estudio de ceremonias y rituales donde se expresa la música y el deporte, para incorporar dichos contenidos en la práctica instrumental.