...

Los Intermedios Florentinos y las Primeras Óperas

En este tema estudiarás los intermedios florentinos como antecedentes importantes de la ópera y examinarás las dos primeras óperas que sobreviven, Euridice y L’Orfeo, dentro del contexto en el que surgieron.

Objetivo:

Reconocer, tanto en partitura como auditivamente, la ópera, sus antecedentes y sus elementos para entender el origen y el impacto de este nuevo género durante los primeros años de su desarrollo, a fin de situarlo dentro de su contexto histórico, para que mediante un pensamiento analítico y un razonamiento deductivo conformes un esquema general de los desarrollos de la música en el periodo estudiado.

Entidad académica
Facultad de Música
Licenciatura:
Música y Tecnología Artística
Asignatura:
Historia de la Música en Occidente II
Autores:
Gabriela Villa Walls
Derechos morales:
Gabriela Villa Walls
Derechos patrimoniales:
UNAM-CUAED-Escuela Nacional de Música
Colaboradores:
Tapia Rangel Edith, Hernández Cervantez Maricarmen, Villanueva Gutiérrez Leonides, Mrodriguez Nicacio Karen Yaritzi, Gomez Sanchez Brenda, Torres Hernandez Lidia Alejandra, Moncada Cortes Fabiola, Sanchez Olguin Rocío Azucena
Editor:
UNAM-CUAED-Escuela Nacional de Música
Palabras clave:
Ópera, intermedio florentino, Jacopo Peri, Ottavio Rinuccini, Giulio Caccini, Euridice, L’Orfeo, Camerata Florentina, Giovanni de Bardi, Vincenzo Galilei, Girolamo Mei, Fernando de Medici, Cristina de Lorena, Jacopo Corsi, Claudio Monteverdi, recitar cantando, recitativo, prólogo, monodia, bajo continuo, Enrique IV de Francia, María de Medici, tiorba, forma estrófica con ritornello, variación estrófica, madrigalismo
Licenciamiento:
Puede ser utilizada sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, respetando los términos institucionales de uso y los derechos de propiedad intelectual de terceros
Creative commons
Los Intermedios Florentinos y las Primeras Óperas , por: Gabriela Villa Walls , se distribuye bajo una: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional

Licencia Creative Commons Con atribución No comercial Sin derivadas

Más temas de la LICENCIATURA

  • ...
    Canto gregoriano, tropos y secuencias
    Facultad de Música

    Historia de la Música en Occidente...

    +
  • ...
    Lírica medieval (canciones de trovadores, troveros y cantigas)
    Facultad de Música

    Historia de la Música en Occidente...

    +
  • ...
    Primera Polifonía (Organum de Aquitania, Escuela de Notre Dame: Organum y Conductus Polifónico)
    Facultad de Música

    Historia de la Música en Occidente...

    +
  • ...
    Francesco Landini
    Facultad de Música

    Historia de la Música en Occidente...

    +
  • ...
    Guillaume de Machaut: motetes isorrítmicos y misa
    Facultad de Música

    Historia de la Música en Occidente...

    +
  • ...
    Formas Fijas
    Facultad de Música

    Historia de la Música en Occidente...

    +
  • ...
    La Chanson c. 1320 a c. 1500
    Facultad de Música

    Historia de la Música en Occidente...

    +
  • ...
    El Motete desde su Origen hasta c. 1500
    Facultad de Música

    Historia de la Música en Occidente...

    +
  • ...
    Audio Eléctrico
    Facultad de Música

    Introducción a la Tecnología...

    +

Más temas de la ASIGNATURA

  • ...
    El Villancico

    Facultad de Música

    Historia de la Música en Occidente...

    +
  • ...
    Los Intermedios Florentinos y las Primeras Óperas

    Facultad de Música

    Historia de la Música en Occidente...

    +
  • ...
    El Madrigal Italiano

    Facultad de Música

    Historia de la Música en Occidente...

    +