UNAM UAPA CUAIEED

 

Los Intermedios Florentinos y las Primeras Óperas


Los Intermedios Florentinos y las Primeras Óperas

En este tema estudiarás los intermedios florentinos como antecedentes importantes de la ópera y examinarás las dos primeras óperas que sobreviven, Euridice y L’Orfeo, dentro del contexto en el que surgieron.
Objetivo Palabras clave
Reconocer, tanto en partitura como auditivamente, la ópera, sus antecedentes y sus elementos para entender el origen y el impacto de este nuevo género durante los primeros años de su desarrollo, a fin de situarlo dentro de su contexto histórico, para que mediante un pensamiento analítico y un razonamiento deductivo conformes un esquema general de los desarrollos de la música en el periodo estudiado. Ópera, intermedio florentino, Jacopo Peri, Ottavio Rinuccini, Giulio Caccini, Euridice, L’Orfeo, Camerata Florentina, Giovanni de Bardi, Vincenzo Galilei, Girolamo Mei, Fernando de Medici, Cristina de Lorena, Jacopo Corsi, Claudio Monteverdi, recitar cantando, recitativo, prólogo, monodia, bajo continuo, Enrique IV de Francia, María de Medici, tiorba, forma estrófica con ritornello, variación estrófica, madrigalismo
Entidad Académica Licenciatura Asignatura
Facultad de Música Música y Tecnología Artistica Historia de la Música en Occidente II
Autores Derechos morales Derechos patrimoniales
Gabriela Villa Walls Gabriela Villa Walls UNAM-CUAED-Escuela Nacional de Música
Colaboradores Editor
Tapia Rangel Edith, Hernández Cervantez Maricarmen, Villanueva Gutiérrez Leonides, Mrodriguez Nicacio Karen Yaritzi, Gomez Sanchez Brenda, Torres Hernandez Lidia Alejandra, Moncada Cortes Fabiola, Sanchez Olguin Rocío Azucena UNAM-CUAED-Escuela Nacional de Música
Licenciamiento
Puede ser utilizada sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, respetando los términos institucionales de uso y los derechos de propiedad Licencia Creative Commons Con atribución No comercial Sin derivadas
Los Intermedios Florentinos y las Primeras Óperas por Gabriela Villa Walls se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Mas temas de la asignatura...


El Villancico


Objetivo:Reconocer las características del villancico a lo largo del siglo XVI en España y XVII en Nueva España a través de los rasgos que definen los diferentes tipos de villancico y sus... Leer mas

El Madrigal Italiano


Objetivo:Reconocer las características del madrigal italiano del siglo XVI a través de los rasgos que definen los diferentes autores tanto en sus partituras como auditivamente a fin de... Leer mas

Mas temas de la licenciatura...


Escritura Sónica en las Artes


Asignatura:Introducción a la Tecnología Musical
Objetivo:Comprender el uso de la escritura musical en otras artes para sus creaciones, con la finalidad de inspirarte en tu propia escritura musical.

Francesco Landini


Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Distinguir las características de las chansons de Machaut, tanto en partitura como auditivamente, así como los rasgos del virelai, el rondeau y la ballade para situarlos dentro de su contexto histórico.

El Motete desde su Origen hasta c. 1500


Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Distinguir las características de algunos de los principales tipos de motete, desde el siglo XIII hasta c. 1500, tanto en partitura como auditivamente, para situarlos dentro de su contexto histórico.

El Ser Docente y la Ética


Asignatura:Psicopedagogía Musical I
Objetivo:Reconocer las cualidades que determinan a un buen docente, a partir del análisis de algunos trabajos fílmicos, con la finalidad de transferirlos al ámbito educativo musical instrumental.

La Chanson c. 1320 a c. 1500


Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Reconocer la historia de la chanson desde el ars nova hasta c. 1500, las características de las obras de diversos autores principales, tanto auditivamente como en partitura, para situar la música dentro de su contexto histórico.

Escritura Musical Eléctronica


Asignatura:Introducción a la Tecnología Musical
Objetivo:Identificar la forma en que las computadoras escriben música, a partir de sus antecedentes, para encontrar nuevas formas de escribir música y aprovechar el poderío computacional para la elaboración de partituras.