UNAM UAPA CUAIEED

 

El Madrigal Italiano


El Madrigal Italiano

En este tema estudiarás la producción de madrigales de los compositores franco-flamencos e italianos del siglo XVI, así como su relación con la retórica musical y los poemas de Francesco Petrarca.
Objetivo Palabras clave
Reconocer las características del madrigal italiano del siglo XVI a través de los rasgos que definen los diferentes autores tanto en sus partituras como auditivamente a fin de situarlos dentro de su contexto histórico teniendo una referencia cronológica de su aparición y florecimiento durante el siglo XVI. Madrigal, Philippe Verdelot, Jacob Arcadelt, Adrian Willaert, Francesco Petrarca, Pietro Bembo, Cipriano de Rore, retórica musical, Luca Marenzio, madrigalismo, figuras de hipotiposis, Carlo Gesualdo.
Entidad Académica Licenciatura Asignatura
Facultad de Música Música y Tecnología Artistica Historia de la Música en Occidente II
Autores Derechos morales Derechos patrimoniales
Gabriela Villa Walls Gabriela Villa Walls UNAM-CUAED-Escuela Nacional de Música
Colaboradores Editor
Tapia Rangel Edith, Hernández Cervantez Maricarmen, Villanueva Gutiérrez Leonides, Mrodriguez Nicacio Karen Yaritzi, Gomez Sanchez Brenda, Torres Hernandez Lidia Alejandra, Moncada Cortes Fabiola, Sanchez Olguin Rocío Azucena UNAM-CUAED-Escuela Nacional de Música
Licenciamiento
Puede ser utilizada sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, respetando los términos institucionales de uso y los derechos de propiedad Licencia Creative Commons Con atribución No comercial Sin derivadas
El Madrigal Italiano por Gabriela Villa Walls se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Mas temas de la asignatura...


El Villancico


Objetivo:Reconocer las características del villancico a lo largo del siglo XVI en España y XVII en Nueva España a través de los rasgos que definen los diferentes tipos de villancico y sus... Leer mas

Los Intermedios Florentinos y las Primeras Óperas


Objetivo:Reconocer, tanto en partitura como auditivamente, la ópera, sus antecedentes y sus elementos para entender el origen y el impacto de este nuevo... Leer mas

Mas temas de la licenciatura...


Audio Eléctrico


Asignatura:Introducción a la Tecnología Musical
Objetivo:Describir los inicios del sonido convertido a audio, mediante herramientas que utilizan electricidad, con el fin de identificar elementos útiles para la composición musical o el entendimiento para aprovechar los sonidos producidos con electricidad.

Escritura Electroacústica


Asignatura:Introducción a la Tecnología Musical
Objetivo:Analizar métodos de escritura eléctrica de la música, mediante las posibilidades de la computación, para aumentar tus capacidades de escritura musical.

Guillaume de Machaut: motetes isorrítmicos y misa


Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Distinguir las características de las ballate de Francesco Landini, tanto en partitura como auditivamente, para situar las características dentro de su contexto histórico.

Semiótica de la Partitura


Asignatura:Introducción a la Tecnología Musical
Objetivo:Reconocer de manera sencilla la utilización de la simbología en la partitura para ubicar mejor los contenidos en la misma.

La Pedagogía en interacción con la Educación y la Didáctica


Asignatura:Psicopedagogía Musical I
Objetivo:Identificar los elementos que son parte integral de la pedagogía, la educación y la didáctica, mediante el análisis de lo que cada uno comprende, para su canalización al contexto educativo musical.

El Motete desde su Origen hasta c. 1500


Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Distinguir las características de algunos de los principales tipos de motete, desde el siglo XIII hasta c. 1500, tanto en partitura como auditivamente, para situarlos dentro de su contexto histórico.