El Madrigal Italiano
En este tema estudiarás la producción de madrigales de los compositores franco-flamencos e italianos del siglo XVI, así como su relación con la retórica musical y los poemas de Francesco Petrarca.
Objetivo:
Reconocer las características del madrigal italiano del siglo XVI a través de los rasgos que definen los diferentes autores tanto en sus partituras como auditivamente a fin de situarlos dentro de su contexto histórico teniendo una referencia cronológica de su aparición y florecimiento durante el siglo XVI.
Entidad académica
Facultad de Música
Licenciatura:
Música y Tecnología Artística
Asignatura:
Historia de la Música en Occidente II
Autores:
Gabriela Villa Walls
Derechos morales:
Gabriela Villa Walls
Derechos patrimoniales:
UNAM-CUAED-Escuela Nacional de Música
Colaboradores:
Tapia Rangel Edith, Hernández Cervantez Maricarmen, Villanueva Gutiérrez Leonides, Mrodriguez Nicacio Karen Yaritzi, Gomez Sanchez Brenda, Torres Hernandez Lidia Alejandra, Moncada Cortes Fabiola, Sanchez Olguin Rocío Azucena
Editor:
UNAM-CUAED-Escuela Nacional de Música
Palabras clave:
Madrigal, Philippe Verdelot, Jacob Arcadelt, Adrian Willaert, Francesco Petrarca, Pietro Bembo, Cipriano de Rore, retórica musical, Luca Marenzio, madrigalismo, figuras de hipotiposis, Carlo Gesualdo.
Licenciamiento:
Puede ser utilizada sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, respetando los términos institucionales de uso y los derechos de propiedad intelectual de terceros
Creative commons
El Madrigal Italiano , por:
Gabriela Villa Walls , se distribuye bajo una: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional