UNAM UAPA CUAIEED

 

Francesco Landini


Francesco Landini

En este tema, estudiarás las formas fijas de la chanson de Machaut, su estructura y sus características musicales como un repertorio central del ars nova en Francia.
Objetivo Palabras clave
Distinguir las características de las chansons de Machaut, tanto en partitura como auditivamente, así como los rasgos del virelai, el rondeau y la ballade para situarlos dentro de su contexto histórico. Chanson siglo XIV, ars nova, Machaut, formas fijas, virelai, rondeau, ballade
Entidad Académica Licenciatura Asignatura
Facultad de Música Música y Tecnología Artistica Historia de la Música en Occidente I
Autores Derechos morales Derechos patrimoniales
Villa Walls Gabriela Villa Walls Gabriela CUAED-UNAM/Facultad de Música
Colaboradores Editor
Tapia Rangel Edith, Hernández Cervantez Maricarmen, Villanueva Gutiérrez Leonides, Rodriguez Nicacio Karen Jarytzi, Gomez Sanchez Brenda, Torres Hernandez Lidia Alejandra, Moncada Cortes Fabiola, Sanchez Olguin Rocío Azucena CUAED-UNAM/Facultad de Música
Licenciamiento
Puede ser utilizada sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, respetando los términos institucionales de uso y los derechos de propiedad Licencia Creative Commons Con atribución No comercial Sin derivadas
Francesco Landini por Villa Walls Gabriela se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Mas temas de la asignatura...


Canto gregoriano, tropos y secuencias


Objetivo:Identificar algunos géneros principales de monodia sacra (música litúrgica: canto gregoriano, tropos y secuencias), tanto en partitura como auditivamente, con... Leer mas

Lírica medieval (canciones de trovadores, troveros y cantigas)


Objetivo:Distinguir las características de algunos tipos de lírica medieval (canciones de trovadores, canciones de troveros, cantigas de amigo... Leer mas

Primera Polifonía (Organum de Aquitania, Escuela de Notre Dame: Organum y Conductus Polifónico)


Objetivo:Distinguir las características de diferentes tipos de organum y conductus polifónico, tanto en... Leer mas

Guillaume de Machaut: motetes isorrítmicos y misa


Objetivo:Distinguir las características de las ballate de Francesco Landini, tanto en partitura como auditivamente, para situar las características dentro... Leer mas

Formas Fijas


Objetivo:Distinguir las características de los motetes isorrítmicos y la misa de Machaut, tanto en partitura como auditivamente, para situarlos dentro de su contexto histórico.

La Chanson c. 1320 a c. 1500


Objetivo:Reconocer la historia de la chanson desde el ars nova hasta c. 1500, las características de las obras de diversos autores principales, tanto auditivamente como en... Leer mas

El Motete desde su Origen hasta c. 1500


Objetivo:Distinguir las características de algunos de los principales tipos de motete, desde el siglo XIII hasta c. 1500, tanto en partitura como auditivamente, para... Leer mas

Mas temas de la licenciatura...


Las ideas pedagógicas de Quintiliano, Vives y Dewey y su relación con la Música


Asignatura:Psicopedagogía Musical I
Objetivo:Identificar los elementos del fenómeno educativo, a partir de las ideas pedagógicas de Quintiliano, Vives y Dewey con el fin de trasladarlos al contexto musical instrumental.

Guillaume de Machaut: motetes isorrítmicos y misa


Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Distinguir las características de las ballate de Francesco Landini, tanto en partitura como auditivamente, para situar las características dentro de su contexto histórico.

Lírica medieval (canciones de trovadores, troveros y cantigas)


Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Distinguir las características de algunos tipos de lírica medieval (canciones de trovadores, canciones de troveros, cantigas de amigo y cantigas de santa María), para los diferentes repertorios tanto en partitura como auditivamente, con el fin de... Leer mas

Compás simple y Compuesto


Asignatura:Solfeo I
Objetivo:Identificar los componentes básicos de un compás, los tipos que existen y la forma en que se marcan, a partir del reconocimiento de los elementos de una partitura y de la presentación de diversos ejemplos, con el fin de introducirse en la estructura... Leer mas

El Ser Docente y la Ética


Asignatura:Psicopedagogía Musical I
Objetivo:Reconocer las cualidades que determinan a un buen docente, a partir del análisis de algunos trabajos fílmicos, con la finalidad de transferirlos al ámbito educativo musical instrumental.

Semiótica de la Partitura


Asignatura:Introducción a la Tecnología Musical
Objetivo:Reconocer de manera sencilla la utilización de la simbología en la partitura para ubicar mejor los contenidos en la misma.