UNAM UAPA CUAIEED

 

Audio Eléctrico


Audio Eléctrico

La música y sus creadores aprovechan cualquier medio posible para producir sonidos que puedan incluirse en composiciones. La capacidad lograda a finales del siglo XIX para aprovechar la electricidad con la finalidad de producir y grabar (registrar) sonidos debe estudiarse para notar sus implicaciones en la forma de componer, interpretar y escuchar la música. Esta sección se enfocará en el audio eléctrico.
Objetivo Palabras clave
Describir los inicios del sonido convertido a audio, mediante herramientas que utilizan electricidad, con el fin de identificar elementos útiles para la composición musical o el entendimiento para aprovechar los sonidos producidos con electricidad. Electricidad, sonido, audio, nuevas tecnologías, transducción, cresta, valle.
Entidad Académica Licenciatura Asignatura
Facultad de Música Música y Tecnología Artistica Introducción a la Tecnología Musical
Autores Derechos morales Derechos patrimoniales
Patricio F. Calatayud Patricio F. Calatayud UNAM-CUAED-Escuela Nacional de Música
Colaboradores Editor
Tapia Rangel Edith, Hernández Cervantez Maricarmen, Villanueva Gutiérrez Leonides, Mártinez Sánchez Véronica, Gomez Sanchez Brenda, Torres Hernandez Lidia Alejandra, Moncada Cortes Fabiola, Sanchez Olguin Rocío Azucena UNAM-CUAED-Escuela Nacional de Música
Licenciamiento
Puede ser utilizada sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, respetando los términos institucionales de uso y los derechos de propiedad Licencia Creative Commons Con atribución No comercial Sin derivadas
Audio Eléctrico por Patricio F. Calatayud se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Mas temas de la asignatura...


Escritura Electroacústica


Objetivo:Analizar métodos de escritura eléctrica de la música, mediante las posibilidades de la computación, para aumentar tus capacidades de escritura musical.

Escritura Musical Eléctronica


Objetivo:Identificar la forma en que las computadoras escriben música, a partir de sus antecedentes, para encontrar nuevas formas de escribir música y aprovechar el poderío... Leer mas

Escritura Sónica en las Artes


Objetivo:Comprender el uso de la escritura musical en otras artes para sus creaciones, con la finalidad de inspirarte en tu propia escritura musical.

Historia de la partitura


Objetivo:Establecer una noción clara del significado de una partitura musical, a partir de los contenidos básicos de su historia, con el fin de reconocer su uso en la composición... Leer mas

Instrumentos Eléctricos


Objetivo:Comprender las formas en que se utiliza la electricidad para la música, a partir de instrumentos electrónicos, para su aprovechamiento en la labor musical.

Semiótica de la Partitura


Objetivo:Reconocer de manera sencilla la utilización de la simbología en la partitura para ubicar mejor los contenidos en la misma.


Mas temas de la licenciatura...


Guillaume de Machaut: motetes isorrítmicos y misa


Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Distinguir las características de las ballate de Francesco Landini, tanto en partitura como auditivamente, para situar las características dentro de su contexto histórico.

Las ideas pedagógicas de Quintiliano, Vives y Dewey y su relación con la Música


Asignatura:Psicopedagogía Musical I
Objetivo:Identificar los elementos del fenómeno educativo, a partir de las ideas pedagógicas de Quintiliano, Vives y Dewey con el fin de trasladarlos al contexto musical instrumental.

Canto gregoriano, tropos y secuencias


Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Identificar algunos géneros principales de monodia sacra (música litúrgica: canto gregoriano, tropos y secuencias), tanto en partitura como auditivamente, con el fin de situarlos dentro de su contexto histórico, para su referencia cronológica de su... Leer mas

Historia de la partitura


Asignatura:Introducción a la Tecnología Musical
Objetivo:Establecer una noción clara del significado de una partitura musical, a partir de los contenidos básicos de su historia, con el fin de reconocer su uso en la composición musical.

Formas Fijas


Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Distinguir las características de los motetes isorrítmicos y la misa de Machaut, tanto en partitura como auditivamente, para situarlos dentro de su contexto histórico.

El Constructivismo en la Enseñanza Musical


Asignatura:Psicopedagogía Musical II
Objetivo:Reconocer las diversas posturas de la visión constructivista, a partir de los exponentes más representativos (Vygotsky, Bruner y Ausbel), para canalizarlas al contexto de la enseñanza musical instrumental.