UNAM UAPA CUAIEED

 

Primera Polifonía (Organum de Aquitania, Escuela de Notre Dame: Organum y Conductus Polifónico)


Primera Polifonía (Organum de Aquitania, Escuela de Notre Dame: Organum y Conductus Polifónico)

En este tema, estudiarás las primeras formas polifónicas europeas, el organum y conductus polifónico, así como la primera notación rítmica desarrollada en Occidente.
Objetivo Palabras clave
Distinguir las características de diferentes tipos de organum y conductus polifónico, tanto en partitura como auditivamente, mediante los rasgos que definen los diferentes repertorios con el fin de situarlos dentro de su contexto histórico y tener una referencia cronológica de su aparición y florecimiento durante la Edad Media. Polifonía, polifonía temprana, organum, organum paralelo, organum paralelo modificado, organum libre, organum florido, organum de Aquitania, organum de Notre Dame, conductus, conductus polifónico, modos rítmicos, formas polifónicas, cantos litúrgicos, música, melodía, Notre Dame, Leonin, Perotín
Entidad Académica Licenciatura Asignatura
Facultad de Música Música y Tecnología Artistica Historia de la Música en Occidente I
Autores Derechos morales Derechos patrimoniales
Villa Walls Gabriela Villa Walls Gabriela CUAED-UNAM/Facultad de Música
Colaboradores Editor
Tapia Rangel Edith, Hernández Cervantez Maricarmen, Villanueva Gutiérrez Leonides, Rodriguez Nicacio Karen Jarytzi, Gomez Sanchez Brenda, Torres Hernandez Lidia Alejandra, Moncada Cortes Fabiola, Sanchez Olguin Rocío Azucena CUAED-UNAM/Facultad de Música
Licenciamiento
Puede ser utilizada sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, respetando los términos institucionales de uso y los derechos de propiedad Licencia Creative Commons Con atribución No comercial Sin derivadas
Primera Polifonía (Organum de Aquitania, Escuela de Notre Dame: Organum y Conductus Polifónico) por Villa Walls Gabriela se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Mas temas de la asignatura...


Canto gregoriano, tropos y secuencias


Objetivo:Identificar algunos géneros principales de monodia sacra (música litúrgica: canto gregoriano, tropos y secuencias), tanto en partitura como auditivamente, con... Leer mas

Lírica medieval (canciones de trovadores, troveros y cantigas)


Objetivo:Distinguir las características de algunos tipos de lírica medieval (canciones de trovadores, canciones de troveros, cantigas de amigo... Leer mas

Francesco Landini


Objetivo:Distinguir las características de las chansons de Machaut, tanto en partitura como auditivamente, así como los rasgos del virelai, el rondeau y la ballade para situarlos dentro... Leer mas

Guillaume de Machaut: motetes isorrítmicos y misa


Objetivo:Distinguir las características de las ballate de Francesco Landini, tanto en partitura como auditivamente, para situar las características dentro... Leer mas

Formas Fijas


Objetivo:Distinguir las características de los motetes isorrítmicos y la misa de Machaut, tanto en partitura como auditivamente, para situarlos dentro de su contexto histórico.

La Chanson c. 1320 a c. 1500


Objetivo:Reconocer la historia de la chanson desde el ars nova hasta c. 1500, las características de las obras de diversos autores principales, tanto auditivamente como en... Leer mas

El Motete desde su Origen hasta c. 1500


Objetivo:Distinguir las características de algunos de los principales tipos de motete, desde el siglo XIII hasta c. 1500, tanto en partitura como auditivamente, para... Leer mas

Mas temas de la licenciatura...


Instrumentos Eléctricos


Asignatura:Introducción a la Tecnología Musical
Objetivo:Comprender las formas en que se utiliza la electricidad para la música, a partir de instrumentos electrónicos, para su aprovechamiento en la labor musical.

El Motete desde su Origen hasta c. 1500


Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Distinguir las características de algunos de los principales tipos de motete, desde el siglo XIII hasta c. 1500, tanto en partitura como auditivamente, para situarlos dentro de su contexto histórico.

Disposiciones de Triadas a Cuatro Voces en Modo Mayor desde la Voz Superior: Soprano


Asignatura:Armonía I
Objetivo:Identificar en forma auditiva la voz superior, soprano, su función en la triada mayor y la ortografía que le corresponde para una aproximación a los elementos básicos de la armonía tonal.

Recursos y Estrategias Didácticas en la Enseñanza Musical Instrumental


Asignatura:Psicopedagogía Musical II
Objetivo:Reconocer la aplicación de recursos y estrategias, a partir de las dificultades y capacidades del discente, para encauzar los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del contexto musical instrumental.

Audio Eléctrico


Asignatura:Introducción a la Tecnología Musical
Objetivo:Describir los inicios del sonido convertido a audio, mediante herramientas que utilizan electricidad, con el fin de identificar elementos útiles para la composición musical o el entendimiento para aprovechar los sonidos producidos con electricidad.

Lírica medieval (canciones de trovadores, troveros y cantigas)


Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Distinguir las características de algunos tipos de lírica medieval (canciones de trovadores, canciones de troveros, cantigas de amigo y cantigas de santa María), para los diferentes repertorios tanto en partitura como auditivamente, con el fin de... Leer mas