UNAM UAPA CUAIEED

 

La Chanson c. 1320 a c. 1500


La Chanson c. 1320 a c. 1500

En esta unidad de aprendizaje se hace un recorrido por la historia de la chanson de c. 1320 a c. 1500, examinando las características principales de esta forma y su transformación a lo largo del tiempo en la producción de algunos compositores sobresalientes.
Objetivo Palabras clave
Reconocer la historia de la chanson desde el ars nova hasta c. 1500, las características de las obras de diversos autores principales, tanto auditivamente como en partitura, para situar la música dentro de su contexto histórico. Ars nova, formas fijas, rondeau, virelai, ballade, Machaut, Dufay, ars subtilior, Solage, Codex Chantilly, Senleches, Baude Cordier, Antonello da Caserta, Ciconia, retórica, Dufay, Ockeghem, contrapunto imitativo, Josquin
Entidad Académica Licenciatura Asignatura
Facultad de Música Música y Tecnología Artistica Historia de la Música en Occidente I
Autores Derechos morales Derechos patrimoniales
Villa Walls Gabriela Villa Walls Gabriela CUAED-UNAM/Facultad de Música
Colaboradores Editor
Tapia Rangel Edith, Hernández Cervantez Maricarmen, Villanueva Gutiérrez Leonides, Rodriguez Nicacio Karen Jarytzi, Gomez Sanchez Brenda, Torres Hernandez Lidia Alejandra, Moncada Cortes Fabiola, Sanchez Olguin Rocío Azucena CUAED-UNAM/Facultad de Música
Licenciamiento
Puede ser utilizada sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, respetando los términos institucionales de uso y los derechos de propiedad Licencia Creative Commons Con atribución No comercial Sin derivadas
La Chanson c. 1320 a c. 1500 por Villa Walls Gabriela se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Mas temas de la asignatura...


Canto gregoriano, tropos y secuencias


Objetivo:Identificar algunos géneros principales de monodia sacra (música litúrgica: canto gregoriano, tropos y secuencias), tanto en partitura como auditivamente, con... Leer mas

Lírica medieval (canciones de trovadores, troveros y cantigas)


Objetivo:Distinguir las características de algunos tipos de lírica medieval (canciones de trovadores, canciones de troveros, cantigas de amigo... Leer mas

Primera Polifonía (Organum de Aquitania, Escuela de Notre Dame: Organum y Conductus Polifónico)


Objetivo:Distinguir las características de diferentes tipos de organum y conductus polifónico, tanto en... Leer mas

Francesco Landini


Objetivo:Distinguir las características de las chansons de Machaut, tanto en partitura como auditivamente, así como los rasgos del virelai, el rondeau y la ballade para situarlos dentro... Leer mas

Guillaume de Machaut: motetes isorrítmicos y misa


Objetivo:Distinguir las características de las ballate de Francesco Landini, tanto en partitura como auditivamente, para situar las características dentro... Leer mas

Formas Fijas


Objetivo:Distinguir las características de los motetes isorrítmicos y la misa de Machaut, tanto en partitura como auditivamente, para situarlos dentro de su contexto histórico.

El Motete desde su Origen hasta c. 1500


Objetivo:Distinguir las características de algunos de los principales tipos de motete, desde el siglo XIII hasta c. 1500, tanto en partitura como auditivamente, para... Leer mas

Mas temas de la licenciatura...


Disposiciones de Triadas a Cuatro Voces en Modo Mayor desde la Voz Superior: Soprano


Asignatura:Armonía I
Objetivo:Identificar en forma auditiva la voz superior, soprano, su función en la triada mayor y la ortografía que le corresponde para una aproximación a los elementos básicos de la armonía tonal.

Formas Fijas


Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Distinguir las características de los motetes isorrítmicos y la misa de Machaut, tanto en partitura como auditivamente, para situarlos dentro de su contexto histórico.

Semiótica de la Partitura


Asignatura:Introducción a la Tecnología Musical
Objetivo:Reconocer de manera sencilla la utilización de la simbología en la partitura para ubicar mejor los contenidos en la misma.

Francesco Landini


Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Distinguir las características de las chansons de Machaut, tanto en partitura como auditivamente, así como los rasgos del virelai, el rondeau y la ballade para situarlos dentro de su contexto histórico.

El Motete desde su Origen hasta c. 1500


Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Distinguir las características de algunos de los principales tipos de motete, desde el siglo XIII hasta c. 1500, tanto en partitura como auditivamente, para situarlos dentro de su contexto histórico.

La Pedagogía en torno a la Enseñanza Musical


Asignatura:Psicopedagogía Musical II
Objetivo:Distinguir los elementos y acciones que integran ciertas posturas pedagógicas, a través de su estudio y análisis, para desarrollarlas en el área musical y específicamente en sus ramas educativa, cognitiva e instrumental.