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Introducción

Las Unidades de Apoyo para el Aprendizaje (UAPA), impulsadas por la Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital (CUAED), son una de las diversas plataformas de libre acceso que la Universidad brinda a la población en general.

¿Qué es una Unidad de Apoyo para el Aprendizaje?

Es un recurso educativo autocontenido, es decir; puede formar parte de un todo (curso, asignatura, módulo) y por sí sola constituye un todo (unidad temática) que debido a su concepción y estructura puede ser usado, reutilizado o servir de referencia durante distintos momentos del proceso de enseñanza y de aprendizaje.

¿Cómo esta estructurada?

Introducción. Texto que explica al alumno lo que se estudiará en la UAPA para contextualizarlo con respecto al tema tratado.

Objetivo. Conocimiento, habilidad o actitud que se espera que el alumno logre a partir del estudio de la unidad que sirven como guía.

Contenido.Es el desarrollo o redacción de los temas en forma narrativa; es decir, son la equivalencia a la exposición del contenido en las clases presenciales.

Actividad(es). Propuestas didácticas intencionadas que posibilitan que el alumno experimente y desarrolle el aprendizaje esperado, planteado desde el objetivo.

Autoevaluación(es). Permiten al estudiante contrastar el nivel de aprendizaje con los logros propuestos en los objetivos de aprendizaje, a su vez le da la posibilidad de valorar su desempeño con responsabilidad y compromiso propiciando entonces la autogestión del aprendizaje.

Fuentes de información. Referencias que sirven para indicar al alumno de dónde se obtuvieron o podrán obtener los conceptos o temas del contenido que se trabajará a lo largo de la UAPA.

¿Cómo esta elaborada?

Se abordan los temas de forma narrativa, presentando el tema con la información suficiente y necesaria para la comprensión del mismo, mediante un lenguage claro y concreto, con ejemplos, casos, preguntas reflexivas. Reforzando con actividades y autoevaluaciones el aprendizaje del estudiante.

¿Cómo se emplea?

Pueden emplearse como material de apoyo para estudiar un tema de manera autónoma por cualquier persona interesada en reforzar o ampliar el aprendizaje de temáticas específicas o para formar parte de la secuencia de estudio de un curso ya que su diseño permite incorporarlas en cualquier momento (antes, durante o después) del proceso de enseñanza y aprendizaje.

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Inicio (Pre instruccionales)

Preparan al estudiante en relación al tema que desea aprender.

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Durante (Co instruccionales)

Apoyan al estudiante a que logre una mejor conceptualización de temas de aprendizaje.

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Termino (Post instruccionales)

Permiten que el alumno genere una visión sintética integradora del tema y valore su aprendizaje.

¿Qué temas contempla?

La diversidad de los temas que se abordan en las UAPA forman parte de los programas académicos impartidos en las Escuelas y Facultades de la UNAM organizadas en las cuatro áreas de conocimiento: Humanidades y Artes, Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, Físico-Matemáticas y de las Ingenierías y Ciencias Sociales.