UNAM UAPA CUAIEED

 

El Motete desde su Origen hasta c. 1500


El Motete desde su Origen hasta c. 1500

En esta unidad de aprendizaje se hace un recorrido de la historia del motete desde su origen en la primera parte del siglo XIII hasta c. 1500, examinando música de Machaut, Dunstable, Dufay, Ockeghem y Josquin.
Objetivo Palabras clave
Distinguir las características de algunos de los principales tipos de motete, desde el siglo XIII hasta c. 1500, tanto en partitura como auditivamente, para situarlos dentro de su contexto histórico. Cláusula, motete, estilo discanto, cantus firmus, modos rítmicos, Franco de Colonia, motete petroniano, Machaut, motete isorrítmico, color, talea, hoquetus, Dunstable, motete nuevo, Dufay, Santa María de Fiore, Ockeghem, Josquin, contrapunto imitativo
Entidad Académica Licenciatura Asignatura
Facultad de Música Música y Tecnología Artistica Historia de la Música en Occidente I
Autores Derechos morales Derechos patrimoniales
Villa Walls Gabriela Villa Walls Gabriela CUAED-UNAM/Facultad de Música
Colaboradores Editor
Tapia Rangel Edith, Hernández Cervantez Maricarmen, Villanueva Gutiérrez Leonides, Rodriguez Nicacio Karen Jarytzi, Gomez Sanchez Brenda, Torres Hernandez Lidia Alejandra, Moncada Cortes Fabiola, Sanchez Olguin Rocío Azucena CUAED-UNAM/Facultad de Música
Licenciamiento
Puede ser utilizada sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, respetando los términos institucionales de uso y los derechos de propiedad Licencia Creative Commons Con atribución No comercial Sin derivadas
El Motete desde su Origen hasta c. 1500 por Villa Walls Gabriela se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Mas temas de la asignatura...


Canto gregoriano, tropos y secuencias


Objetivo:Identificar algunos géneros principales de monodia sacra (música litúrgica: canto gregoriano, tropos y secuencias), tanto en partitura como auditivamente, con... Leer mas

Lírica medieval (canciones de trovadores, troveros y cantigas)


Objetivo:Distinguir las características de algunos tipos de lírica medieval (canciones de trovadores, canciones de troveros, cantigas de amigo... Leer mas

Primera Polifonía (Organum de Aquitania, Escuela de Notre Dame: Organum y Conductus Polifónico)


Objetivo:Distinguir las características de diferentes tipos de organum y conductus polifónico, tanto en... Leer mas

Francesco Landini


Objetivo:Distinguir las características de las chansons de Machaut, tanto en partitura como auditivamente, así como los rasgos del virelai, el rondeau y la ballade para situarlos dentro... Leer mas

Guillaume de Machaut: motetes isorrítmicos y misa


Objetivo:Distinguir las características de las ballate de Francesco Landini, tanto en partitura como auditivamente, para situar las características dentro... Leer mas

Formas Fijas


Objetivo:Distinguir las características de los motetes isorrítmicos y la misa de Machaut, tanto en partitura como auditivamente, para situarlos dentro de su contexto histórico.

La Chanson c. 1320 a c. 1500


Objetivo:Reconocer la historia de la chanson desde el ars nova hasta c. 1500, las características de las obras de diversos autores principales, tanto auditivamente como en... Leer mas

Mas temas de la licenciatura...


El Madrigal Italiano


Asignatura:Historia de la Música en Occidente II
Objetivo:Reconocer las características del madrigal italiano del siglo XVI a través de los rasgos que definen los diferentes autores tanto en sus partituras como auditivamente a fin de situarlos dentro de su contexto histórico teniendo una referencia... Leer mas

Los Intermedios Florentinos y las Primeras Óperas


Asignatura:Historia de la Música en Occidente II
Objetivo:Reconocer, tanto en partitura como auditivamente, la ópera, sus antecedentes y sus elementos para entender el origen y el impacto de este nuevo género durante los primeros años de su desarrollo, a fin de situarlo dentro de su contexto histórico,... Leer mas

Escritura Musical Eléctronica


Asignatura:Introducción a la Tecnología Musical
Objetivo:Identificar la forma en que las computadoras escriben música, a partir de sus antecedentes, para encontrar nuevas formas de escribir música y aprovechar el poderío computacional para la elaboración de partituras.

Recursos y Estrategias Didácticas en la Enseñanza Musical Instrumental


Asignatura:Psicopedagogía Musical II
Objetivo:Reconocer la aplicación de recursos y estrategias, a partir de las dificultades y capacidades del discente, para encauzar los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del contexto musical instrumental.

Guillaume de Machaut: motetes isorrítmicos y misa


Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Distinguir las características de las ballate de Francesco Landini, tanto en partitura como auditivamente, para situar las características dentro de su contexto histórico.

Escritura Electroacústica


Asignatura:Introducción a la Tecnología Musical
Objetivo:Analizar métodos de escritura eléctrica de la música, mediante las posibilidades de la computación, para aumentar tus capacidades de escritura musical.