UNAM UAPA CUAIEED

 

Lírica medieval (canciones de trovadores, troveros y cantigas)


Lírica medieval (canciones de trovadores, troveros y cantigas)

En este tema, estudiarás la producción de los trovadores y troveros dentro de su contexto histórico, así como sus ramificaciones ibéricas, las cantigas de amigo y de Santa María.
Objetivo Palabras clave
Distinguir las características de algunos tipos de lírica medieval (canciones de trovadores, canciones de troveros, cantigas de amigo y cantigas de santa María), para los diferentes repertorios tanto en partitura como auditivamente, con el fin de situarlos dentro de su contexto histórico para su referencia cronológica de su aparición y florecimiento durante la Edad Media. Trovadores, trobairitz, troveros, cantigas de amigo, cantigas de Santa María, Bernart de Ventadorn, Jaufré Rudel, Marcabrú, cansó, pastorela, Thibaut de Champagne, Monoit de Arras, Martín Codax, Guillermo IX de Aquitania, Leonor de Aquitania, Alfonso X el Sabio, occitano, langue d’oc, langue d’oïl, gallego-portugués, forma estrófica, forma estrófica con estribillo, notación mensural, cruzada de los albigenses
Entidad Académica Licenciatura Asignatura
Facultad de Música Música y Tecnología Artistica Historia de la Música en Occidente I
Autores Derechos morales Derechos patrimoniales
Villa Walls Gabriela Villa Walls Gabriela CUAED-UNAM/Facultad de Música
Colaboradores Editor
Tapia Rangel Edith, Hernández Cervantez Maricarmen, Villanueva Gutiérrez Leonides, Rodriguez Nicacio Karen Jarytzi, Gomez Sanchez Brenda, Torres Hernandez Lidia Alejandra, Moncada Cortes Fabiola, Sanchez Olguin Rocío Azucena CUAED-UNAM/Facultad de Música
Licenciamiento
Puede ser utilizada sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, respetando los términos institucionales de uso y los derechos de propiedad Licencia Creative Commons Con atribución No comercial Sin derivadas
Lírica medieval (canciones de trovadores, troveros y cantigas) por Villa Walls Gabriela se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Mas temas de la asignatura...


Canto gregoriano, tropos y secuencias


Objetivo:Identificar algunos géneros principales de monodia sacra (música litúrgica: canto gregoriano, tropos y secuencias), tanto en partitura como auditivamente, con... Leer mas

Primera Polifonía (Organum de Aquitania, Escuela de Notre Dame: Organum y Conductus Polifónico)


Objetivo:Distinguir las características de diferentes tipos de organum y conductus polifónico, tanto en... Leer mas

Francesco Landini


Objetivo:Distinguir las características de las chansons de Machaut, tanto en partitura como auditivamente, así como los rasgos del virelai, el rondeau y la ballade para situarlos dentro... Leer mas

Guillaume de Machaut: motetes isorrítmicos y misa


Objetivo:Distinguir las características de las ballate de Francesco Landini, tanto en partitura como auditivamente, para situar las características dentro... Leer mas

Formas Fijas


Objetivo:Distinguir las características de los motetes isorrítmicos y la misa de Machaut, tanto en partitura como auditivamente, para situarlos dentro de su contexto histórico.

La Chanson c. 1320 a c. 1500


Objetivo:Reconocer la historia de la chanson desde el ars nova hasta c. 1500, las características de las obras de diversos autores principales, tanto auditivamente como en... Leer mas

El Motete desde su Origen hasta c. 1500


Objetivo:Distinguir las características de algunos de los principales tipos de motete, desde el siglo XIII hasta c. 1500, tanto en partitura como auditivamente, para... Leer mas

Mas temas de la licenciatura...


La Chanson c. 1320 a c. 1500


Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Reconocer la historia de la chanson desde el ars nova hasta c. 1500, las características de las obras de diversos autores principales, tanto auditivamente como en partitura, para situar la música dentro de su contexto histórico.

Las ideas pedagógicas de Quintiliano, Vives y Dewey y su relación con la Música


Asignatura:Psicopedagogía Musical I
Objetivo:Identificar los elementos del fenómeno educativo, a partir de las ideas pedagógicas de Quintiliano, Vives y Dewey con el fin de trasladarlos al contexto musical instrumental.

Historia de la partitura


Asignatura:Introducción a la Tecnología Musical
Objetivo:Establecer una noción clara del significado de una partitura musical, a partir de los contenidos básicos de su historia, con el fin de reconocer su uso en la composición musical.

Guillaume de Machaut: motetes isorrítmicos y misa


Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Distinguir las características de las ballate de Francesco Landini, tanto en partitura como auditivamente, para situar las características dentro de su contexto histórico.

Panorama General de la Música y el Deporte en la Grecia Antigua


Asignatura:Introducción a la Música I
Objetivo:Identificar la importancia que la cultura griega concedió a la relación mente-cuerpo, a través del estudio de ceremonias y rituales donde se expresa la música y el deporte, para incorporar dichos contenidos en la práctica instrumental.

Formas Fijas


Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Distinguir las características de los motetes isorrítmicos y la misa de Machaut, tanto en partitura como auditivamente, para situarlos dentro de su contexto histórico.