UNAM UAPA CUAIEED

 

Canto gregoriano, tropos y secuencias


Canto gregoriano, tropos y secuencias

En este tema estudiarás el canto gregoriano, sus antecedentes, orígenes y contexto, así como algunas ramificaciones que surgieron al modificar estos cantos, como tropos y secuencias.
Objetivo Palabras clave
Identificar algunos géneros principales de monodia sacra (música litúrgica: canto gregoriano, tropos y secuencias), tanto en partitura como auditivamente, con el fin de situarlos dentro de su contexto histórico, para su referencia cronológica de su aparición y florecimiento durante la Edad Media así como los rasgos que definen los diferentes repertorios. Cristianismo, canto gregoriano, canto galicano, canto viejo romano, música litúrgica, tropos, secuencias, misa, ordinarios, propios, silábico, neumático, melismático, Carlomagno, san Gregorio, san Agustín, san Jerónimo, san Ambrosio
Entidad Académica Licenciatura Asignatura
Facultad de Música Música y Tecnología Artistica Historia de la Música en Occidente I
Autores Derechos morales Derechos patrimoniales
Villa Walls Gabriela Villa Walls Gabriela CUAED-UNAM/Facultad de Música
Colaboradores Editor
Tapia Rangel Edith, Hernández Cervantez Maricarmen, Villanueva Gutiérrez Leonides, Rodriguez Nicacio Karen Jarytzi, Gomez Sanchez Brenda, Torres Hernandez Lidia Alejandra, Moncada Cortes Fabiola, Sanchez Olguin Rocío Azucena CUAED-UNAM/Facultad de Música
Licenciamiento
Puede ser utilizada sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, respetando los términos institucionales de uso y los derechos de propiedad Licencia Creative Commons Con atribución No comercial Sin derivadas
Canto gregoriano, tropos y secuencias por Villa Walls Gabriela se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Mas temas de la asignatura...


Lírica medieval (canciones de trovadores, troveros y cantigas)


Objetivo:Distinguir las características de algunos tipos de lírica medieval (canciones de trovadores, canciones de troveros, cantigas de amigo... Leer mas

Primera Polifonía (Organum de Aquitania, Escuela de Notre Dame: Organum y Conductus Polifónico)


Objetivo:Distinguir las características de diferentes tipos de organum y conductus polifónico, tanto en... Leer mas

Francesco Landini


Objetivo:Distinguir las características de las chansons de Machaut, tanto en partitura como auditivamente, así como los rasgos del virelai, el rondeau y la ballade para situarlos dentro... Leer mas

Guillaume de Machaut: motetes isorrítmicos y misa


Objetivo:Distinguir las características de las ballate de Francesco Landini, tanto en partitura como auditivamente, para situar las características dentro... Leer mas

Formas Fijas


Objetivo:Distinguir las características de los motetes isorrítmicos y la misa de Machaut, tanto en partitura como auditivamente, para situarlos dentro de su contexto histórico.

La Chanson c. 1320 a c. 1500


Objetivo:Reconocer la historia de la chanson desde el ars nova hasta c. 1500, las características de las obras de diversos autores principales, tanto auditivamente como en... Leer mas

El Motete desde su Origen hasta c. 1500


Objetivo:Distinguir las características de algunos de los principales tipos de motete, desde el siglo XIII hasta c. 1500, tanto en partitura como auditivamente, para... Leer mas

Mas temas de la licenciatura...


Escritura Musical Eléctronica


Asignatura:Introducción a la Tecnología Musical
Objetivo:Identificar la forma en que las computadoras escriben música, a partir de sus antecedentes, para encontrar nuevas formas de escribir música y aprovechar el poderío computacional para la elaboración de partituras.

Audio Eléctrico


Asignatura:Introducción a la Tecnología Musical
Objetivo:Describir los inicios del sonido convertido a audio, mediante herramientas que utilizan electricidad, con el fin de identificar elementos útiles para la composición musical o el entendimiento para aprovechar los sonidos producidos con electricidad.

Primera Polifonía (Organum de Aquitania, Escuela de Notre Dame: Organum y Conductus Polifónico)


Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Distinguir las características de diferentes tipos de organum y conductus polifónico, tanto en partitura como auditivamente, mediante los rasgos que definen los diferentes repertorios con el fin de situarlos dentro de su contexto histórico y tener... Leer mas

Panorama General de la Música y el Deporte en la Grecia Antigua


Asignatura:Introducción a la Música I
Objetivo:Identificar la importancia que la cultura griega concedió a la relación mente-cuerpo, a través del estudio de ceremonias y rituales donde se expresa la música y el deporte, para incorporar dichos contenidos en la práctica instrumental.

Escritura Electroacústica


Asignatura:Introducción a la Tecnología Musical
Objetivo:Analizar métodos de escritura eléctrica de la música, mediante las posibilidades de la computación, para aumentar tus capacidades de escritura musical.

La Chanson c. 1320 a c. 1500


Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Reconocer la historia de la chanson desde el ars nova hasta c. 1500, las características de las obras de diversos autores principales, tanto auditivamente como en partitura, para situar la música dentro de su contexto histórico.