UNAM UAPA CUAIEED

 

Panorama General de la Música y el Deporte en la Grecia Antigua


Panorama General de la Música y el Deporte en la Grecia Antigua

En el presente material, se destaca el interés que la cultura griega atribuyó al desarrollo integral de las facultades humanas a través de la música y el deporte. Se aborda el término kalokagathía, el cual apunta el interés que surgió en el mundo griego por el pleno desarrollo de las facultades humanas desde una perspectiva ética y estética.
Objetivo Palabras clave
Identificar la importancia que la cultura griega concedió a la relación mente-cuerpo, a través del estudio de ceremonias y rituales donde se expresa la música y el deporte, para incorporar dichos contenidos en la práctica instrumental. Música, deporte, Antigua Grecia, filosofía griega, Pitágoras, presocráticos, Juegos Olímpicos, Juegos Píticos
Entidad Académica Licenciatura Asignatura
Facultad de Música Música y Tecnología Artistica Introducción a la Música I
Autores Derechos morales Derechos patrimoniales
Francisco Beyer Bustos Francisco Beyer Bustos UNAM-CUAED-Escuela Nacional de Música
Colaboradores Editor
Tapia Rangel Edith, Hernández Cervantez Maricarmen, Villanueva Gutiérrez Leonides, Mártinez Sánchez Véronica, Gomez Sanchez Brenda, Torres Hernandez Lidia Alejandra, Moncada Cortes Fabiola, Sanchez Olguin Rocío Azucena UNAM-CUAED-Escuela Nacional de Música
Licenciamiento
Puede ser utilizada sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, respetando los términos institucionales de uso y los derechos de propiedad Licencia Creative Commons Con atribución No comercial Sin derivadas
Panorama General de la Música y el Deporte en la Grecia Antigua por Francisco Beyer Bustos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Mas temas de la licenciatura...


El Ser Docente y la Ética


Asignatura:Psicopedagogía Musical I
Objetivo:Reconocer las cualidades que determinan a un buen docente, a partir del análisis de algunos trabajos fílmicos, con la finalidad de transferirlos al ámbito educativo musical instrumental.

Los Intermedios Florentinos y las Primeras Óperas


Asignatura:Historia de la Música en Occidente II
Objetivo:Reconocer, tanto en partitura como auditivamente, la ópera, sus antecedentes y sus elementos para entender el origen y el impacto de este nuevo género durante los primeros años de su desarrollo, a fin de situarlo dentro de su contexto histórico,... Leer mas

El Constructivismo en la Enseñanza Musical


Asignatura:Psicopedagogía Musical II
Objetivo:Reconocer las diversas posturas de la visión constructivista, a partir de los exponentes más representativos (Vygotsky, Bruner y Ausbel), para canalizarlas al contexto de la enseñanza musical instrumental.

Formas Fijas


Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Distinguir las características de los motetes isorrítmicos y la misa de Machaut, tanto en partitura como auditivamente, para situarlos dentro de su contexto histórico.

Recursos y Estrategias Didácticas en la Enseñanza Musical Instrumental


Asignatura:Psicopedagogía Musical II
Objetivo:Reconocer la aplicación de recursos y estrategias, a partir de las dificultades y capacidades del discente, para encauzar los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del contexto musical instrumental.

El Villancico


Asignatura:Historia de la Música en Occidente II
Objetivo:Reconocer las características del villancico a lo largo del siglo XVI en España y XVII en Nueva España a través de los rasgos que definen los diferentes tipos de villancico y sus compositores, para tener una referencia tanto auditivamente como en... Leer mas