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Bases para la Autorregulación de tu Aprendizaje

Introducción


Dentro del contexto educativo, la autorregulación requiere que te posiciones en el centro del proceso de aprendizaje, que decidas ser un estudiante observador y crítico de la forma en que lo construyes; es un concepto muy amplio, por lo que, en esta unidad, nos centraremos en las bases que dividimos en dos:

1. Herramientas administrativas para planificar el desarrollo de la autorregulación; se te recomiendan tres pasos:

    a) Proponte metas de largo y corto plazo.
    b) Organiza eficientemente el tiempo del que dispones, para el desarrollo de todas tus actividades.
    c) Reconoce tu estilo para aprender, ya que es la guía que te orienta a seleccionar y usar técnicas y estrategias para la adquisición de conocimientos.

2. La regulación de los pensamientos, la motivación y los comportamientos durante el proceso.

Proceso de autorregulación


Proceso de autorregulación.



Aplicar la autorregulación mediante metas de largo y corto plazo, organización de tiempos de estudio y actividades acordes con tu estilo de aprendizaje, para mejorar tus habilidades como estudiante.

Autorregulación del aprendizaje


Cuando un estudiante cuenta con una actitud flexible para evaluar si las metas que se ha propuesto en el área académica se han realizado o no con el tiempo que ha dispuesto, si hay congruencia entre su estilo para aprender y las técnicas de estudio aplicadas, si durante el proceso de aprendizaje, monitorea, regula y controla sus pensamientos, motivaciones y acciones adecuándolos a su proceso para aprender, se dice que está haciendo uso de la autorregulación, que es el “proceso activo y constructivo por el cual el estudiante establece sus propios objetivos de aprendizaje, procurando monitorizar, regular y controlar sus pensamientos, su motivación y su comportamiento de acuerdo a dichos objetivos” (Pintrich, 2000, p. 459), así como a sus habilidades e intereses.

En psicología educativa, al monitoreo, regulación y control de los pensamientos, actitudes y motivaciones al aprender se le llama autorregulación del aprendizaje y consiste en realizar un proceso dinámico que involucra diferentes actividades que, al llevarlas a cabo de manera consciente, favorecen tu aprovechamiento académico.

Definición de autorregulación del aprendizaje


Definición de autorregulación del aprendizaje.


Establecimiento de metas a largo y corto plazo


Como estudiante en ciencias de la salud, el trayecto de formación es largo, por lo que es necesario que definas, de manera clara, cuáles son tus metas de formación tanto de largo como de corto plazo. Hacerlo te ayudará a trazar tu camino profesional y, en consecuencia, podrás diseñar un plan de trabajo a cumplir de manera gradual, en cualquier nivel de formación en el que te encuentres. Una meta es un plan que se caracteriza por:


Establecimiento de metas a largo y corto plazo

De tal forma que hay metas de largo y de corto plazo; se diferencian principalmente porque las de largo plazo se integran de metas a corto plazo. Plantear una meta requiere que te cuestiones qué se quiere lograr, qué pasos se deben dar, para qué, con qué recursos se cuentan, en cuánto tiempo.

Planteamiento de metas de largo plazo (MLP)




Las respuestas a las siguientes preguntas pueden guiarte en la elaboración de metas a largo plazo:

  • ¿Qué se quiere lograr al estudiar la licenciatura?
  • ¿Qué logros se desean obtener en cada fase de formación para las áreas personal, social y profesional? (Revisa las fases en el plan de estudios.)
  • Al término de cada año escolar, ¿qué conocimientos y habilidades se adquirirán? (Consulta el plan de estudios.)
  • ¿Con qué recursos materiales se cuentan?

Por otra parte, el planteamiento de metas a corto plazo (MCP) surge a partir de la pregunta “cómo se logrará” y de la reflexión permanente de si lo que se está haciendo contribuye a cumplirlas; por ejemplo, si el proceso de formación dura seis años y medio y se está cursando el primer año, ¿qué se debe hacer durante ese primer año para aprobar y lograr parte de la meta de largo plazo? Hay que aprobar las asignaturas (MCP) de primer año; para ello, se requiere:

    a) Organizar los tiempos en los que se tengan clases, los de estudio independiente, los de esparcimiento.
    b) Leer, antes de cada clase, el tema por revisar y llevar dudas.
    c) Tomar apuntes y emplear técnicas para aprender.
    d) Si se tiene duda en alguna asignatura, buscar ayuda en el departamento correspondiente y solicitar asesoría.

A partir de la definición de MCP, tienes la oportunidad de crear tu plan de acción cotidiano, en el que deberás prever los obstáculos para que sea realizable y se pueda cristalizar.

Evaluar si has o no logrado las metas es parte del proceso de autorregulación que realimenta el proceso de manera constante y flexible. Se te sugiere que, con tu tutor, revises las metas que te has propuesto y juntos valoren, de acuerdo con lo descrito anteriormente, su planteamiento y poder cumplirlas.

Estilos y estrategias para aprender


Durante tu formación como profesionista, la adquisición de conocimientos depende de cómo aprendes, qué tanto eres capaz de aplicar los conocimientos teóricos y qué tanto desarrollas actitudes que conforman el actuar de un futuro profesional de la salud. De acuerdo con Martín (2011), el que identifiques cuál estilo de aprendizaje predomina en ti indica que aprendes de una forma única, acorde con tu propia velocidad e, incluso, con mayor o menor eficacia.

Revisa “Los estilos de aprendizaje: clasificación sensorial y propuesta de Kolb”, lo que te permitirá identificar tu estilo y predominancia sensorial, para que comprendas la manera en la que estudias y conozcas nuevas posibilidades para hacerlo. Recuerda que practicar y tener confianza en lo que haces, te ayudará a ser un estudiante eficaz y estratégico. Por otra parte, las estrategias de aprendizaje hacen referencia a cómo integras el uso del tiempo, tu preferencia sensorial, estilo para aprender y las técnicas que aplicas a los conocimientos teóricos, prácticos y actitudinales. Revisa el siguiente cuadro en el que se integran los tipos de conocimiento, técnicas de aprendizaje y su aplicación al aprender:



Tipo de conocimiento Estrategia de enseñanza-aprendizaje Aprender el conocimiento mediante… Materiales de apoyo al aprendizaje
Declarativo

¿Qué son las cosas? (Dado por las teorías y principios)
Exposición

Interrogación didáctica

Torbellino de ideas

Documento audiovisual

Prensa escrita

Panel de discusión

Modos de respuesta

Pistas tipográficas

Analogías

Redes semánticas

Mapas conceptuales
  • Definir
  • Explicar
  • Exponer
  • Identificar
  • Investigar
  • Jerarquizar
  • Organizar
  • Preguntar y preguntarse
  • Razonar
  • Relacionar
  • Representar
  • Repetir
  • En papel y digitales:
    • - Libros
      - Apuntes
  • Aulas virtuales de cada departamento o asignatura
  • Procedimental

    ¿Cómo se hacen las cosas?
    Simulación

    Error didáctico

    Entrenamiento sistemático

    Solución de problemas

    Elaboración de proyectos

    Estudio de caso

    Actividades de dramatización

    Actividades lúdicas

    Actividades manuales

    Talleres

  • Investigar
  • Plantear preguntas e hipótesis
  • Reflexionar antes, durante y después
  • Seguimiento de pasos
  • Observar
  • Practicar
  • Analizar
  • Trabajar colaborativamente
  • Revisión de casos
  • Debates
  • Algoritmos
  • Diagramas de flujo
  • Videos
  • Uso de modelos
  • Rúbricas
  • Actitudinal

    ¿Cómo actuar?
    La enseñanza personalizada

    La enseñanza creativa

    La simulación social

    Trabajo en equipo

    Trabajo colaborativo

  • Aplicar
  • Reflexionar
  • Interactuar
  • Analizar
  • Comunicación
  • Diálogo
  • Argumentación
  • Búsqueda de información
  • Actividad 1. Establecimiento de tus metas de aprendizaje

    Elaborar las metas a largo y corto plazo te ayudará a definir el rumbo de tu esfuerzo y valorar las posibilidades de lograrlas.

    A partir de lo revisado en la unidad y con los ejercicios que se presentan a continuación, definirás una meta a largo plazo que incluya otras de corto plazo.

    1. Para la meta a largo plazo, responde las siguientes preguntas:

    • ¿Qué esperas lograr en este año escolar?
    • ¿Con qué recursos cuentas?
    • ¿Qué recursos necesitas?
    • ¿Qué habilidades necesitas para organizar dichos recursos?
    • ¿Qué actitudes necesitas para utilizar dichos recursos?

    2. Las metas a corto plazo conforman a la de largo plazo; así, siguiendo en el contexto académico, para desarrollar metas a corto plazo, da respuesta a las siguientes preguntas:

    • ¿Cuáles son las asignaturas que cursarás este año?
    • ¿Cuáles son los requisitos para acreditar cada asignatura?
    • ¿En qué documento encuentras los requisitos para acreditar una asignatura?
    • ¿Cuánto tiempo has destinado al estudio, de acuerdo con cada asignatura?
    • ¿Cuál es el nivel de dificultad de esa asignatura?

    La autorregulación aplicada a las metas a corto plazo tiene que ver con la ejecución; pregúntate, por ejemplo:

    • ¿Qué actividades de aprendizaje son las más adecuadas para abordar el conocimiento de cada asignatura?
    • ¿Cuáles son las habilidades que necesitas para lograr las actividades de aprendizaje propuestas por ti?
    • ¿Qué contenido no has comprendido bien?

    Como resultado de tu autorregulación cambiarás acciones; por ejemplo, al darte cuenta que requieres asesoría, acudirás con tu tutor o a la coordinación de enseñanza correspondiente, para resolver el obstáculo al cual te enfrentas o buscarás recursos, como videos, artículos, casos, etc., para dar repasos en lugar de hacer lo que acostumbras.

    Una vez que hayas dado respuesta a las preguntas sugeridas, redacta frases que las sinteticen y construye tu meta a largo plazo, así como las de corto plazo.



    Actividad 2. Autorregula tu día

    La autorregulación implica un conjunto de actividades a realizar en un determinado tiempo para cumplir una meta a corto o largo plazo; por ejemplo, mejorar tu aprovechamiento escolar. A continuación, se presenta un caso que quizá te sea familiar y que te ayudará a reflexionar.

    Paola y Jamil, estudiantes de nuevo ingreso y en el segundo mes de clases en la licenciatura de Medicina, comentan entre sí que tienen tarea de todas las asignaturas, deben dar repasos de cada una y, por si fuera poco, deben leer el tema antes de clase; esto está acabando con su vida; lo peor es que no ven avances ni recompensa a su esfuerzo; se integra a la plática Aranza y remata diciendo que no hay tiempo que alcance para cumplir en todas las asignaturas y las actividades para aprender.

    Y tú ¿cómo organizas tus actividades durante el día, la semana y el mes?

    Comienza por organizar tu tiempo en:

      a) Horario de clases
      b) Calendario mensual

    Uso del horario

    Descarga el horario y sombrea las horas que utilizas en las siguientes categorías para cada día de la semana: clases, transporte, comidas, descanso, esparcimiento —familiar, ejercicio, redes sociales, actividades culturales—, en un horario que abarque de las 00:00 a las 24:00, de lunes a domingo.

    En el horario, identifica las actividades que ocupan más tiempo del que requieren y, si es posible, distribuirlo en otras actividades que necesitan más de tu atención. Realiza los ajustes necesarios para cumplir tus metas de estudio diarias.

    Uso del calendario mensual

    El calendario te ayuda a identificar inmediatamente cuáles son tus actividades del mes y, así, distribuir fácilmente el tiempo, para programar avances hasta lograr la conclusión de la tarea; es un recurso flexible y que se ajusta a la medida de tus necesidades. Te sorprenderá lo eficiente que eres al utilizarlo.

    En el calendario, vacía las actividades, como tareas, presentaciones, exámenes, tus consultas con el tutor, asesor, psiquiatra, psicólogo, médico, así como actividades recreativas.

    Actividad 3. Estilos de aprendizaje

    En el contexto de la formación profesional, los estudiantes estratégicos son eficientes, ya que son aquellos que identifican la predominancia sensorial que utilizan al captar la información y conocen cuál es su estilo predominante de aprender. Esto amplía el significado de que aprender es también considerar metas, organizar el tiempo y elaborar la información acorde con el tipo de contenido, ya sea teórico, práctico o actitudinal. Saberse hábil en el uso de estrategias de aprendizaje no es suficiente; es necesario desarrollar el mayor número de habilidades y aplicarlas eficientemente.

    La siguiente actividad te permite hacer visible el estilo de aprendizaje propio y la forma en que aplicas algunas técnicas para aprender, por lo que es necesario que seas honesto contigo mismo.

    Pensamientos, emociones y comportamientos


    La autorregulación del proceso de aprendizaje promueve que tus resultados sean más objetivos y, por lo tanto, tu motivación, pensamientos y emociones se mantengan equilibrados; asimismo, tendrás la energía para llevar a cabo comportamientos que beneficien, en general, todos los ámbitos que coinciden con tu formación como médico, ya que tienes claramente evidencias de las actividades de aprendizaje que te han dado mejores resultados y cuáles es necesario modificar para el logro de tus objetivos. Tener metas a largo plazo implica reflexionar sobre cómo lograrlas gradualmente, con metas de corto plazo; con ayuda de la organización mediante un horario y un calendario mensual, sabrás objetivamente de cuánto tiempo dispones para la realización de tus actividades y priorices las de aprendizaje.

    La autorregulación de las actividades de aprendizaje, la asignación de tiempos y espacio para el estudio y el uso de determinadas estrategias de aprendizaje te dan la oportunidad de evaluar qué actividades te ofrecen buenos resultados y cuáles es necesario modificar para lograr los cambios necesarios, ya que contarás con evidencia objetiva. Como resultado de esta autorregulación, los pensamientos y emociones que surjan serán positivos y tu motivación se mantendrá alta para continuar con tus estudios.



    Autoevaluación. Autorregulación del aprendizaje

    A continuación, se plantea un caso con el que aplicarás los conceptos que conforman la autorregulación.

    Fuentes de información

    Básicas

    Bibliografía

    Pintrich, P. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En Handbook of Self-Regulation (pp. 452-502). California: Academic Press.

    Vygotsky, L. (1996). Pensamiento y lenguaje. Ciudad de México: Quinto Sol.

    Documentos electrónicos

    Martín, A. (2011, octubre). Competencias del estudiante autorregulado y los estilos de aprendizaje. Revista de Estilos de Aprendizaje, 8(4), 136-148. Consultado el 19 de marzo de 2019 de http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/68/44

    Complementarias

    Bibliografía

    Fuentes, S. (2013). Mediar para la autorregulación del aprendizaje: Un desafío educativo para el siglo XXI. Santiago de Chile: Instituto Internacional para el Desarrollo Cognitivo/Facultad de Ciencias de la Educación-Universidad Central de Chile.

    Martín, E. (2008, noviembre). Aprender a aprender: clave para el aprendizaje a lo largo de la vida. Participación Educativa, (9), 72-78.

    Torrano, F. y González, M. C. (2004, abril). El aprendizaje autorregulado: presente y futuro de la investigación. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 2(1), 1-33.

    Documentos electrónicos

    Pereira, L. (2005, agosto). La autorregulación como proceso complejo en el aprendizaje del individuo peninsular. Polis, (11). Consultado el 1 de mayo de 2019 de https://journals.openedition.org/polis/5846

    Cómo citar

    Ramírez, M. A. (2020). Bases para la autorregulación de tu aprendizaje. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAIEED/Facultad de Medicina-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo)