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La Computación como Herramienta de Trabajo del Profesional de Ingeniería

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

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Introducción


El uso de un equipo de cómputo se vuelve fundamental para el desarrollo de actividades y tareas cotidianas, sin importar la profesión, creando diversas y versátiles soluciones que apoyan y benefician directamente a la sociedad, al realizar tales actividades; es por ello que comprender cómo funciona y cómo poder mejorar su desempeño se vuelve un tema importante durante la formación del profesionista en ingeniería.

Al desarrollar proyectos se realizan varias actividades, en donde la computación es un elemento indispensable. Dentro de las actividades que se realizan en la elaboración de proyectos o trabajos se pueden mencionar:

  • Registro de planes, programas y cualquier documento con información del proyecto en su desarrollo y en producción.

  • Almacenamiento de la información en repositorios que sean accesibles, seguros y que la disponibilidad de la información sea las 24 horas de los 360 días del año.

  • Búsqueda avanzada o especializada de información en Internet.

  • Creación de planos arquitectónicos.

  • Seguimiento de la planeación del proyecto.

  • Desarrollo de dispositivos electrónicos.

  • Monitoreo de perforación de pozos.


A continuación, se te presentarán las herramientas para la realización de búsquedas avanzadas de información especializada.



Utilizar herramientas de software que se ofrecen en Internet, mediante la creación de repositorios y buscadores con funciones avanzadas, que permitan almacenar trabajos académicos, organizada y profesionalmente, durante la vida escolar.

Control de versiones


Un controlador de versiones es un sistema que lleva a cabo el registro de los cambios sobre uno o más archivos (sin importar el tipo de archivos) a lo largo del tiempo. Estos sistemas permiten regresar a versiones específicas de los archivos, revertir y comparar cambios, revisar quién hizo qué modificaciones, así como proteger los archivos de errores humanos o de situaciones no previstas o no deseadas; además, un control de versiones facilita el trabajo colaborativo, ya que permite compartir archivos y al mismo tiempo tener un respaldo de ellos.

Actualmente, esta herramienta es sumamente importante para los profesionistas del software, ya que permite tener el control de los cambios que puede realizar un equipo de trabajo sin modificar la versión final. Un controlador de versiones permite guardar el estado de un proyecto (conjunto de archivos), lo que se conoce como rama principal (master). Cuando un desarrollador requiere hacer cambios sobre algún archivo del proyecto, puede trabajar con una rama distinta a la principal, de tal manera que, si realiza un cambio que estropeé el proyecto, sólo se ve afectada su rama, no la principal.

Sin embargo, el uso de un controlador de versiones se extiende a diseñadores, escritores o cualquier persona que necesite llevar un control más estricto sobre los cambios en sus archivos, ya que no sólo permite la colaboración grupal sin afectar la rama principal, sino que también permite ir guardando estados (versiones) de los archivos de manera cotidiana, de tal modo que se evita tener un sinnúmero de documentos con pequeños cambios y con nombres distintos en el directorio personal (doc_orig.pdf, doc_origv2.pdf, doc_origv3.pdf, doc_origBueno.pdf, doc_origFinal.pdf, etc.). Estos cambios paulatinos los guarda el controlador de versiones y, si en algún momento dado se requiere, se pueden volver a consultar por la fecha en la que se realizaron.





Tipos de sistemas de control de versiones

Repositorio

Un repositorio es el directorio de trabajo usado para organizar un proyecto; aquí se encuentran todos los archivos que integran el proyecto y, en el caso de Git, todos los archivos necesarios para llevar a cabo el control de versiones.

Repositorio local

Un repositorio local es aquél que se encuentra en un equipo personal y sólo el dueño del equipo tiene acceso a él.

Repositorio remoto

Un repositorio remoto es aquél que está alojado en la nube; esto quiere decir que se encuentra en un servidor externo, el cual puede ser accedido desde Internet y que va a permitir tener siempre a la mano los archivos del proyecto. Algunos ejemplos de las plataformas que permiten tipo de repositorios son github.com, bitbucket.org o gitlab.com.

GitHub

GitHub es una plataforma de almacenamiento para control de versiones y colaboración. Esta plataforma permite almacenar repositorios de una forma fácil y rápida; además, brinda herramientas para el mejor control del proyecto; tiene la posibilidad de agregar colaboradores, notificaciones, herramientas gráficas y mucho más. Actualmente GitHub cuenta con más de 14 millones de usuarios, lo que la hace la plataforma más grande de almacenamiento de código en el mundo.



A continuación, se enlistan las operaciones básicas en un repositorio de control de versiones:

Almacenamiento en la nube


El almacenamiento en la nube (cloud storage) es un modelo de servicio en el cual los datos de un sistema de cómputo se almacenan, se administran y se respaldan de forma remota. Estos datos se ponen a disposición de los usuarios a través de una red, como Internet.

Google Drive, SkyDrive, iCloud o Dropbox son algunos espacios de almacenamiento en la nube; además, Google Drive (Google) y SkyDrive (Outlook) cuentan con herramientas que permiten crear documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, en donde el único requisito es tener una cuenta de correo de dichos proveedores.

logo de Google Drive

(s. a.) (s. f.). Logo de Google Drive [ilustración]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Google_Drive_logo.svg

logo de SkyDrive

(s. a.) (s. f.). Logo de SkyDrive [ilustración], Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Skydrive_logo_and_wordmark.svg



Este tipo de herramientas hace posible editar un documento y compartirlo con uno o varios contactos, de tal manera que todos pueden trabajar grupalmente en un solo documento.

Nube con documentos



Por lo tanto, los documentos creados pueden ser vistos, editados, compartidos y descargados en cualquier sistema operativo, ya sea Windows, Mac OS o GNU/Linux, y en cualquier dispositivo con capacidad de procesamiento, como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras.

Personas enviando información a la nube

Google Forms

Google Drive cuenta con una aplicación para recolectar información usando formularios (forms), que es una particularidad de la hoja de cálculo.

Se puede generar una serie de preguntas que pueden ser enviadas y contestadas por un grupo de personas. También proporciona un resumen con gráficas de los datos obtenidos del formulario.

Rao, L. (2009). New forms features [captura de pantalla]. Tomada de https://techcrunch.com/2009/09/03/conducting-data-rich-surveys-just-got-easier-with-forms-in-google-docs/



Gráfica

Rao, L. (2009). Gráfica [gráfica]. Tomada de https://techcrunch.com/2009/09/03/conducting-data-rich-surveys-just-got-easier-with-forms-in-google-docs/

OneNote

SkyDrive de Microsoft permite utilizar el editor OneNote. Esta aplicación es muy amigable para realizar apuntes como si se ocupara una libreta de papel, pero con la diferencia de que todo se queda guardado en la nube.

Uso de OneNote

(s. a.) (s. f.). Uso de OneNote [fotografía]. Tomada de https://www.ontek.net/windows-ink/

Dropbox

Dropbox es una herramienta que permite almacenar cualquier tipo de archivo digital en Internet. Para utilizarlo es necesario contar con una cuenta de correo para darse de alta en el sitio. Una vez realizado el registro se puede acceder al sitio, ya sea por medio de su interfaz web o descargando la aplicación, que puede ser instalada en cualquier sistema operativo (teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras).

Dropbox


Dropbox cuenta con aplicaciones de Microsoft Office Online para editar documentos. Los documentos también pueden ser compartidos con otros usuarios, ya sea compartiendo la carpeta que los contiene o por medio de un enlace.

Buscadores de Internet


Los motores de búsqueda (también conocidos como buscadores) son aplicaciones informáticas que rastrean la red de redes (Internet), catalogando, clasificando y organizando información, para poder mostrarla en el navegador.

El rastreo de información se realiza a través de algoritmos propios de cada buscador; por ejemplo:

Yahoo
Live Search
Google

Yahoo utiliza WebRank, el cual, a partir de una escala del 1 al 10, mide la popularidad de una página web.

Live Search utiliza un algoritmo que analiza diversos factores, como el contenido de una página, el número y calidad de los sitios web que han enlazado la página, así como las palabras clave contenidas en el sitio.

Google utiliza el llamado PageRank, que es un valor numérico que representa la popularidad que una página web tiene en Internet. PageRank es un concepto (marca registrada y patentada) de Google que introduce en su algoritmo de indexación.



Buscador de Internet Google


El buscador de Google (en inglés, Google Search) es un motor de búsqueda en la Web propiedad de Google Inc. Es el motor de búsqueda más utilizado en la Web. Fue desarrollado por Larry Page y Sergey Brin, en 1997.

Características

Comandos






Gráficas en 2D

Es posible graficar funciones; para ello, simplemente se debe insertar ésta en la barra de búsqueda. También se puede asignar el intervalo de la función que se desea graficar.

Gráfica en buscador Google

Comando para graficar funciones.



Google Académico

Si se realiza la siguiente búsqueda: Google Scholar, se obtiene:

Google Académico es un buscador de Google especializado en artículos de revistas científicas, enfocado en el mundo académico, y soportado por una base de datos disponible libremente en Internet que almacena un amplio conjunto de trabajos de investigación científica de distintas disciplinas y en distintos formatos de publicación.

Buscador de Google Académico.

Buscador de Google Académico.

La siguiente búsqueda encuentra referencias del algoritmo de ordenamiento Quicksort, creado por Hoare:

Buscador con comando autor

Buscador para la búsqueda por autor en Google Académico.

Dentro de la página se pueden observar varias características de la búsqueda realizada:

Características señaladas de elementos encontrados

Diferentes características visibles en una búsqueda.



Google Imágenes

Permite realizar una búsqueda arrastrando una imagen almacenada en la computadora hacia el buscador de imágenes.

http://www.google.com/imghp


Buscador Google imágenes

Ejemplo de búsqueda en Google Imágenes.

Resultados encontrados

Resultados encontrados de la búsqueda.

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Actividad 1. Búsquedas

Durante tu formación académica deberás realizar investigaciones sobre diversos temas; por ello, es importante que sepas hacer búsquedas con parámetros específicos y obtener resultados concisos y útiles.

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Actividad 2. Jugando con Google

En el buscador Google también se pueden realizar actividades lúdicas. En la siguiente sección encontrarás algunas curiosidades de Google cuando realizas ciertas búsquedas.

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Autoevaluación. Buscadores y controladores de versiones

Durante el estudio de esta UAPA aprendiste a utilizar herramientas que te permiten crear repositorios para almacenar información, así como el uso de buscadores con funciones avanzadas. Ahora podrás verificar los conocimientos adquiridos sobre el tema.


Fuentes de información

Arteaga, T. I., Nakayama, A., De León, J. A. y Solano, J. A. (2018). La computación como herramienta de trabajo del profesional de Ingeniería. Ciudad de México: Facultad de Ingeniería-UNAM. Consultado en abril de 2018 de http://lcp02.fi-b.unam.mx/



Cómo citar


Arteaga, T. I., Nakayama, A., De León, J. A. y Solano, J. A. (2018). La computación como herramienta de trabajo del profesional de Ingeniería. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Facultad de Ingeniería-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo)