El Aparato Crítico

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Introducción


La parte más importante en la entrega de un trabajo de investigación escolar radica en la organización de la información consultada. El aparato crítico, método de citación o sistema de referencias señala que nuestras lecturas sustentan nuestras ideas, opiniones y, por supuesto, nuestras conclusiones. Normalmente, aprender cómo funciona el aparato crítico requiere la lectura de largos manuales, por lo que aquí te presentamos una guía para conocer las características de los más populares.





APA. (2009). Publication Manual of the American Psychological Association, Sixth Edition [ilustración]. Tomada de: http://www.apastyle.org/manual/

Identificar los datos necesarios para elaborar referencias bibliográficas, a través de una revisión a las características de los modelos APA y MLA, con la finalidad de elaborar una lista de referencias.

MLA. (2016). MLA Handbook, Eighth Edition [ilustración]. Tomada de https://www.mla.org/Publications/Bookstore/Nonseries/MLA-Handbook-Eighth-Edition

La importancia de la citación en un trabajo académico


El aparato crítico es una forma de consignar la información que hemos consultado y utilizado en el desarrollo de un trabajo académico. Es importante utilizar un aparato lo suficientemente sólido para que nuestra investigación sea consistente, así como declarar cuáles son nuestras fuentes de información por honestidad, para evitar el plagio; a través de ello, reconocemos los antecedentes de nuestro trabajo y, al mismo tiempo, hacemos evidente que nuestras bases son válidas para justificar la conclusión a la que hemos llegado.

En conjunto, una buena organización de nuestras lecturas otorgará a nuestros escritos la erudición necesaria, pues el aparato crítico permite introducir referencias de otros autores, siempre y cuando seamos capaces de ordenar nuestras búsquedas de información.

Aunque existen múltiples modelos de citación, lo más importante es que conozcas, al menos, uno y que lo utilices de manera uniforme. Básicamente, existen dos tipos: los que contienen referencias con el sistema autor-fecha y con notas al pie de página. De entre todos los modelos, revisaremos dos que han resultado eficientes para las investigaciones en las disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades: APA y MLA.

American Psychological Association (APA)


El manual de la American Psychological Association (APA) es un libro de estilo que dicta los lineamientos adecuados para redactar trabajos de investigación científicos; por su eficiencia, se ha extendido a otras instituciones y ámbitos; primero, se detallan los formatos físicos que la presentación del escrito debe tener:

La siguiente imagen corresponde a un ejemplo de la disposición de la página (APA, 2010, p. 41):

Existen cinco niveles de encabezado para ordenar la importancia de los temas (APA, 2010, p. 63):

Nivel del encabezado Formato
1 Encabezado centrado en negritas, con mayúsculas y minúsculas
2 Encabezado alineado a la izquierda en negritas, con mayúsculas y minúsculas
4 Encabezado de párrafo con sangría, negritas y cursivas, minúsculas y punto final
5 Encabezado de párrafo con sangría, cursivas, minúsculas y punto final

Citación de las fuentes

Los tipos de citas de las fuentes son:

  • Cita indirecta o no textuales: Equivale a la paráfrasis; en ésta, sólo se refiere a una idea contenida en otro trabajo.
  • Cita directa o textual: Reproduce al pie de la letra el material citado directamente del trabajo de otro autor; existen:
    • Cortas: Comprenden menos de 40 palabras; se incorporan en el texto entre comillas; luego de las comillas, se anota inmediatamente la fuente entre paréntesis.
    • Largas: Comprenden 40 palabras o más; se despliega en un bloque independiente del texto y se omiten las comillas; se comienza el bloque de citas en un nuevo renglón, con un margen izquierdo de una sangría, 2.54 cm aproximadamente.

En el sistema de APA, las fuentes se citan dentro del texto sin una precisión exhaustiva; se insertan dentro de paréntesis que se incluyen en el cuerpo del texto; los formatos para citar varían dependiendo del tipo de las citas y de lo que deseamos destacar; al final, se consigna la lista con los datos completos de las fuentes; en casos especiales, el formato para citar las obras es el siguiente:

Tipo de cita Primera cita en el texto Citas subsecuentes en el texto Formato entre paréntesis, primera cita en el texto Formato entre paréntesis, citas subsecuentes en el texto
Un trabajo por un solo autor Walker (2007) Walker (2007) (Walker, 2007) (Walker, 2007)
Un trabajo por dos autores Walker y Allen (2004) Walker y Allen (2004) (Walker y Allen, 2004) (Walker y Allen, 2004)
Un trabajo por tres autores Bradley, Ramírez y Soo (1999) Bradley et ál. (1999) (Bradley, Ramírez y Soo, 1999) (Bradley, Ramírez y Soo, 1999)
Un trabajo por cuatro autores Bradley, Ramírez, Soo y Walsh (2006) Bradley et ál. (2006) (Bradley, Ramírez, Soo y Walsh, 2006) (Bradley et ál., 2006)
Un trabajo por cinco autores Walker, Allen, Bradley, Ramírez y Soo (2008) Walker et ál. (2008) (Walker, Allen, Bradley, Ramírez y Soo, 2008) (Walker et ál., 2008)
Un trabajo por seis o más autores Wasserstein et ál. (2005) Wasserstein et ál. (2005) (Wasserstein et ál., 2005) (Wasserstein et ál., 2005)
Grupos, identificados a través de abreviaturas, como autores National Institute of Mental Health (NIMH, 2003) NIMH (2003) (National Institute of Mental Health [NIMH], 2003) (NIMH, 2003)
Grupos, sin abreviaturas, como autores University of Pittsburgh (2005) University of Pittsburg (2005) (University of Pittsburgh, 2005) (University of Pittsburgh, 2005)


Lista de referencias

La lista de referencias se anexa en páginas aparte y contiene todos los datos necesarios para identificar las obras consultadas, las cuales deben enlistarse en orden alfabético, a doble espacio y con una sangría francesa; es decir, la primera línea alineada a la izquierda y las subsecuentes con una sangría al inicio. En general, la referencia debe llevar los siguientes elementos que son los más importantes para identificar una publicación:


  • Autores: Se anota primero el apellido y, luego, la inicial, separados por una coma.
  • Fecha de publicación:Escrita entre paréntesis, se incluye esta información con un punto después del paréntesis.
  • Título: Se incluye el título completo con mayúscula sólo al inicio, con cursivas. Los títulos de capítulo o artículos se escriben sin comillas.
  • Información sobre la publicación: Se incluye el número del volumen del libro, o bien, el lugar de la publicación y, en el caso de las publicaciones periódicas, el volumen y el número.

Por ejemplo:

Autor, A. A. (2008). Título del capítulo. En E. E. Editor (Ed.). Título del libro (pp. xx-xx). Lugar: Editorial.

A continuación, se enlistan las formas de citar diferentes fuentes, según el modelo de APA:

Libro impreso

Apellidos del autor, iniciales. (Año de publicación). Título de la obra en cursivas. Lugar: Editorial.

Libro editado o compilación

Apellidos del editor 1, iniciales y apellidos del editor 2, iniciales (eds.). (Año de publicación). Título de la obra en cursivas. Lugar: Editorial.

Capítulo de un libro editado o compilación

Apellidos del autor del capítulo, iniciales. (Año de publicación). Título del capítulo. En iniciales y apellidos de editor 1 e iniciales y apellidos de editor 2, Título de la obra en cursivas (páginas donde está el capítulo). Lugar: Editorial.

Publicaciones periódicas

Apellidos, A. A., apellidos, B. B. y apellidos, C. C. (Fecha). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(número), pp. xx-xx. doi: xx.xxxxxxx

Artículo de una revista especializada (journal) con DOI (digital object identifier)

Apellidos del autor 1, iniciales de nombres de pila y apellidos del autor 2, iniciales de nombres de pila. (Fecha de publicación). Título del artículo. Título de la revista con mayúsculas y minúsculas en cursivas, volumen en cursivas (número de ejemplar, si se proporciona), páginas donde aparece el artículo. doi:xxxxxxx

Artículo de una revista especializada sin DOI (cuando el DOI no está disponible)

Apellidos del autor 1, iniciales y apellidos del autor 2, iniciales. (Fecha de publicación). Título del artículo. Título de la revista con mayúsculas y minúsculas en cursivas, volumen en cursivas (número de ejemplar, si se proporciona), páginas donde aparece el artículo. Recuperado de http://xxxxxxx

Artículo de una revista especializada impresa

Apellidos del autor 1, iniciales y apellidos del autor 2, iniciales. (Fecha de publicación). Título del artículo. Título de la revista con mayúsculas y minúsculas en cursivas, volumen en cursivas (número de ejemplar, si se proporciona), páginas donde aparece el artículo.

Artículo de un periódico o revista no especializada

Apellidos del autor, iniciales. (Fecha de publicación). Título del artículo. Título del diario o la revista con mayúsculas y minúsculas en cursivas, volumen en cursivas, páginas donde aparece el artículo.

Entrada de un diccionario en Internet, sin fecha

Título de la entrada. (Fecha de publicación o abreviatura —s. f. [sin fecha] o n. d. [no data]—). En Nombre del diccionario en cursivas, en mayúsculas y minúsculas (número de edición, si no es la primera). Recuperado de http//:xxxxxxx.

Modern Language Association of America (MLA)


Este modelo de fuentes corresponde tradicionalmente a los formatos de publicación para lenguas latinas y, usualmente, se emplea para trabajos de investigación en las ciencias sociales y las humanidades.

El manual de la MLA insta al escritor a pensar en el lector, para poder alcanzar la capacidad de ser lo suficientemente versátil como para poder proporcionar la información de consulta. En este sentido, el sistema de notas al pie tiene mayor espacio para especificar los datos; se incluye, por ejemplo, una serie de abreviaturas para indicar que las citas no son textuales, pero provienen de cierta fuente; por ejemplo, cfr., que significa “confrontar” o vid., para indicar que se vea la fuente original.

Además de datos bibliográficos, podemos incluir reflexiones o información adicional que puede desviar el cuerpo del texto, pero que resulta importante para el lector; en este caso, debemos ser cuidadosos de insertar una sola idea en las notas, pues, de lo contrario, si superamos un párrafo, quizá sea necesario incluirlo en el desarrollo del texto, pues es ahí donde reside la importancia del texto y no en las notas.

A continuación, se enlista la forma en que se realizan las notas a pie, según la fuente:

Libro con un solo autor:
Nombre, apellido. Título. Lugar, Editorial, año, página(s) que se consultaron.

Libro con varios autores:
Nombre, apellido y nombre apellido. Título. Lugar, editorial, año, página(s) que se consultaron.

Antología o compilación:

  • Nombre, apellido. Ed. Título. Lugar, editorial, año, página(s) que se consultaron.
  • Nombre, apellido. Coord. Título. Lugar, editorial, año, página(s) que se consultaron.
  • Nombre, apellido. Comp. Título. Lugar, editorial, página(s) que se consultaron.

Artículo en una antología o compilación:

  • Nombre, apellido. “Artículo”. Título. Ed. Lugar, editorial, año, página(s) que se consultaron.
  • Nombre, apellido. “Artículo”. Título. Coord. Lugar, editorial, año, página(s) que se consultaron.
  • Nombre, apellido. “Artículo”. Título. Comp. Lugar, editorial, año, página(s) que se consultaron.

Publicaciones periódicas:

  • Revistas: Apellido, nombre. “Artículo”. Revista, año, núm., página(s).
  • Periódico: Artículo, Nombre. “Artículo”. Periódico, fecha, sección, página(s).
  • Tesis: Apellido, nombre. “Título”, tesis de, lugar, universidad, año.

Diccionario o enciclopedia:
“Entrada”. Nombre del diccionario o enciclopedia. Lugar, editorial, año.

Hay que recordar que, al igual que el modelo de APA, en el sistema de MLA, se debe incluir, al final del texto, una lista con las referencias completas. En la ordenación de las notas, para evitar repeticiones, hay que usar idem, para cuando usamos una cita de un autor mencionado anteriormente, con la misma obra y demás datos bibliográficos; en cambio, ibidem se usa para mencionar una cita íntegra que ya se refirió, incluyendo el número de páginas.

Recordemos que, cuando escribimos un trabajo de investigación y utilizamos un aparato crítico, hay que elegir sólo un sistema, APA o MLA, lo importante es utilizarlo de manera uniforme, sin mezclarlos. Siempre hay que declarar la procedencia de toda la información consultada y utilizada. Por último, sólo debemos citar aquello que no somos capaces de reproducir con nuestras propias palabras.

Actividad. Modelo APA y modelo MLA

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Cuando usamos un modelo de citación, es importante recordar cuál es el orden correcto de jerarquización de los datos; para que puedas recordar las formas más frecuentes de las referencias, toma en cuenta que el modelo MLA tiene algunas diferencias respecto al APA.

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Autoevaluación. Preparación de la lista de referencias

Usualmente, el método de MLA es el más recomendado, por su versatilidad, por lo que es necesario aprender los casos más difíciles para utilizar este sistema.


svg Fuentes de información

Básicas


Bibliografía

American Psychological Association. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. Ciudad de México: El Manual Moderno.

Garza, A. (1995). Normas de estilo bibliográfico para ensayos semestrales y tesis. Ciudad de México: El Colegio de México.

Modern Language Association. (2009). Handbook for writers of research papers. Nueva York: Modern Language Association.


Complementarias

Bibliografía

Alonso, M. (1990). Ciencia del lenguaje y arte del estilo. Ciudad de México: Aguilar.

Basulto, H. (2016). Curso de redacción dinámica. Ciudad de México: Trillas.

Cassany, D. (2010). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

Maqueo, A. M. (2016). Redacción. Ciudad de México: Trillas.

Martín, G. (1999). Curso de redacción. Del pensamiento a la palabra. Teoría y práctica de la composición y del estilo. Ciudad de México: Paraninfo.

Serafini, M. T. (1996). Cómo se escribe. Ciudad de México: Paidós.


Cómo citar

Mejía, A. (2018). El aparato crítico. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/FES Acatlán-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo)