¿Quiénes participan en los mercados financieros?

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción

Desde una perspectiva económica, un mercado financiero es un espacio —físico, virtual, o ambos— donde se reúnen compradores y vendedores para realizar operaciones de intercambio; se realiza la compra y venta de activos —o instrumentos financieros—; y se definen precios de los mismos. Es común que en los mercados financieros el dinero sea considerado como un activo financiero; por ello, se afirma que el dinero es la mercancía que se negocia en ese espacio.

En todo mercado financiero, con el objetivo de minimizar riesgos, maximizar rendimientos y administrar el riesgo, existen cuatro tipos de participantes, a saber: 1) Los oferentes de dinero; 2) Los demandantes de dinero; 3) Los intermediarios financieros —que hacen la operación de compraventa—; y 4) Las autoridades de supervisión y regulación del mismo mercado, que a través de leyes les dan formalidad y seguridad a las transacciones pactadas en los mercados financieros.

La importancia de los mercados financieros se observa en la vida cotidiana al poder realizar compraventa de activos financieros como el dinero —a través del crédito o la inversión—, o las acciones —cuando las empresas buscan financiamiento—, por ejemplo; y con la seguridad de un marco jurídico que da certeza legal al realizar transacciones, las cuales son posibles debido al apoyo de los intermediarios financieros que participan.





Folochkin, N. (s. f.). Dólares [fotografía].
Tomada de https://pixabay.com/es/d%C3%B3lar-dinero-dinero-en-efectivo-1362244/

Identificar quiénes son los participantes en los mercados financieros y cuál es su función, a partir de su definición y descripción, a fin de reconocer a qué institución puedes dirigirte en caso de requerir realizar alguna transacción financiera, ya sea para ahorrar, solicitar un crédito, presentar una inconformidad, entre otras.

Oferentes de recursos


En los mercados financieros del mundo destaca la participación de diferentes tipos de oferentes de recursos. Éstos se clasifican de acuerdo con una serie de características o atributos de la siguiente forma:


Se clasifican de acuerdo con su país de origen, tengan o no residencia en México:

  1. Nacionales. De origen mexicano
  2. Extranjeros. De cualquier nacionalidad

De acuerdo a cómo se encuentran registrados en forma fiscal dentro del país:

  1. Personas físicas. Todo hombre o mujer mayor de 18 años sujeto de derechos y obligaciones.
  2. Personas morales. Sociedades constituidas por un mínimo de dos personas físicas.

De acuerdo con lo que mantienen en valores, para poder invertirlos en los distintos mercados que conforman el Sistema Financiero Mexicano:

  1. El gran público inversionista
  2. Inversionista institucional
  3. Inversores calificados

Demandantes de recursos

Los demandantes de recursos, también denominados como unidades económicas deficitarias, están comprendidos por las sociedades anónimas, los organismos públicos, las entidades federativas, los municipios y las entidades financieras, cuando actúen en su carácter de fiduciarias que, cumpliendo con las disposiciones establecidas en la ley y siendo representadas por una casa de bolsa, captan recursos monetarios de los diferentes tipos de oferentes.

La captación de estos recursos monetarios, por parte de los demandantes, consiste en ofrecer al público inversionista en forma bursátil una serie de instrumentos financieros, con la promesa de otorgarles una serie de beneficios que pueden ser en efectivo, en especie, o en ambos.

Los demandantes de recursos, para poder colocar estos instrumentos financieros, podrán realizarlo a través de diferentes mecanismos de colocación, los cuales dependen del mercado en el que el emisor esté participando.

Las funciones que tienen los demandantes de recursos, dentro del funcionamiento y desarrollo de los mercados financieros, son las siguientes:

Previous Next

De la misma manera que sucede con los oferentes de recursos financieros, también se puede observar que dentro del marco normativo del Sistema Financiero Mexicano los demandantes de recursos son una parte importante para que éstos se desarrollen con toda la ética, profesionalismo y transparencia y, de este modo, el país logre crecer y desarrollarse económicamente.

Intermediarios de recursos

El surgimiento de los intermediarios de recursos, conocidos también como intermediarios financieros, dentro de los mercados financieros, responde a las necesidades de resolver muchos problemas que se daban entre los emisores y los inversores a la hora de relacionarse en una operación determinada.

La intermediación de recursos o intermediación financiera puede considerarse, en términos generales, como el conjunto de actividades encaminadas a facilitar el flujo de fondos en el intercambio o compraventa de instrumentos financieros.

En la actualidad, esta actividad es llevada a cabo por diversos tipos de instituciones financieras.

La Ley del Mercado de Valores reconoce, en su nuevo articulado a los intermediarios financieros de este mercado, a:

1. Casas de Bolsa
2. Instituciones de Crédito
3. Sociedades Operadoras de Inversión
4. Administradoras de Fondos para el Retiro
5. Distribuidoras de Acciones de Sociedades de Inversión

La intermediación financiera se clasifica como sigue.

Previous Next


Las funciones de los intermediarios financieros son las siguientes:

Funciones de intermediarios

Funciones de intermediarios


En un país, los beneficios que proporcionan los intermediarios financieros a sus ahorradores e inversionistas se pueden resumir en los siguientes aspectos.

1. Economías de escala
2. Diversificación y dilución de riesgo
3. Diversidad de plazos
4. Divisibilidad de montos
5. Experiencia y conveniencia

Finalmente, la relación que existe entre los mercados financieros y la intermediación financiera es de una manera intrínseca; de tal forma que el desempeño de éstos se realizará de forma ética, profesional y transparente, tanto entre emisores (demandantes de recursos) y como inversores (oferentes de recursos).


Autoridades de supervisión y regulación


Dentro de la estructura en la que se encuentra constituido y conformado el Sistema Financiero Mexicano, son las Instituciones Rectoras u Órganos Rectores los que permiten el desarrollo y el desenvolvimiento del mismo.

Los Órganos Rectores del Sistema Financiero Mexicano lo constituyen y conforman las siguientes instancias, en el siguiente orden jerárquico.

1. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la máxima autoridad del Gobierno federal en materia económica, así como el brazo ejecutor de la política financiera.

2. El Banco de México (Banxico) tiene a su cargo el proveer al país de moneda nacional, colocar instrumentos crediticios gubernamentales, salvaguardar contra el surgimiento de la inflación, y contribuir a la estabilidad del peso mexicano frente a otras divisas; así como establecer los criterios a los que deben sujetarse los participantes del mercado de deuda.

3. El Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) es un organismo descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado con fundamento en la Ley de Protección al Ahorro Bancario de enero de 1999.
Dicha ley tiene como objetivos principales establecer un sistema de protección al ahorro bancario, concluir los procesos de saneamiento de instituciones bancarias, así como administrar y vender los bienes a cargo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario para obtener el máximo valor posible de recuperación.

4. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonios propios, cuyo objetivo central es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de los usuarios; actuar como árbitro en los conflictos y proveer a la equidad en las relaciones entre éstos y las instituciones financieras.

5. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) es un órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dotado con autonomía técnica y facultades ejecutivas, cuyas funciones generales están definidas por la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

6. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es un órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica y facultades ejecutivas, las cuales son:

  1. Otorga su concesión a los intermediarios en el mercado de valores y supervisa su desempeño.
  2. Regula la operación de los bancos, bolsas de valores y el depósito central de valores, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento.
  3. Mantiene el sano y equilibrado desarrollo del Sistema Financiero Mexicano en su conjunto, en protección de los intereses del público.

7. La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) es un órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con las siguientes funciones generales:

  1. Regulación y vigilancia de las aseguradoras.
  2. Regulación y vigilancia de las afianzadoras.


Para que los Órganos Rectores del Sistema Financiero Mexicano, puedan cumplir con sus funciones de supervisión, vigilancia y regulación de los mercados financieros, necesitan apoyarse en un marco jurídico.

Se entiende por marco jurídico del Sistema Financiero Mexicano al conjunto de leyes establecidas por la autoridad, cuya función y objetivo es regular en lo general los mercados financieros de México.

El conjunto de leyes que regulan al Sistema Financiero Mexicano está integrado por:

1. Ley del Mercado de Valores. Su objeto es la negociación de valores y la participación de organismos y empresas en dicho mercado.

2. Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Su objeto es supervisar y regular, en el ámbito de su competencia, a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público.

3. Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. Su objeto es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero ofrecido por las instituciones financieras que operen dentro del territorio nacional.

4. Ley de Sociedades de Inversión (Fondos de inversión). . Su objetivo base es regular la organización y funcionamiento de los fondos de inversión, la Intermediación de sus acciones en el mercado de valores.

5. Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro: Su objetivo base consiste en las siguientes acciones:

  1. Coordinar, regular, supervisar y vigilar los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR).
  2. Coordinar, regular, supervisar y vigilar el funcionamiento de las Administradoras de los Fondos para el Retiro.
  3. Coordinar, regular, supervisar y vigilar el funcionamiento de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro.


Finalmente se puede establecer que las autoridades de regulación y supervisión del Sistema Financiero Mexicano se fundamentan en la existencia de un conjunto de organismos rectores que, mediante la implantación de un marco normativo y jurídico, permiten que en los diferentes tipos de mercados financieros las instituciones que generan, captan, administran, orientan y dirigen —tanto el ahorro como la inversión y financiamiento— lo realicen con apego a un conjunto de leyes, reglamentos y normas emitidas por dichos organismos en el contexto político-económico que brinda un país.

Actividad. Conociendo a los participantes de los mercados financieros

Los participantes en los mercados financieros son distintos intermediarios financieros, siendo los bancos los más conocidos y destacados. Otros son las aseguradoras, afianzadoras, arrendadoras, Casas de Bolsa y las administradoras de fondos de inversión. Como participantes, los bancos son indispensables para la existencia y el buen funcionamiento de cualquier mercado financiero; es por ello que en la actividad siguiente deberás identificar la relevancia de los bancos y de todos y a cada uno de los participantes de los mercados financieros.


Autoevaluación. ¿Qué tanto aprendí sobre mercados financieros?

Ahora que tienes claro que existen cuatro tipos de participantes en los mercados financieros: 1) Oferentes de dinero; 2) Demandantes de dinero; 3) Intermediarios financieros; y 4) Autoridades de supervisión y regulación, es el momento de verificar tus conocimientos sobre el tema.

Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

AMIB. (2008). Manual Operación del Mercado de Valores en México. México: Autor.

____ (2008). Manual Inducción al Mercado de Valores. México: Autor.

Complementarias

Bibliografía

Díaz, A. (2005). El mercado bursátil en el sistema financiero. México: McGraw-Hill.

Herrera, C. E. (2005). Mercados financieros. México: SICCO-Gasca.

Sitios electrónicos

Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles. (s. f.). Consultado el 05 de octubre de 2017 de https://www.abm.org.mx/

Banco de México. (s. f.). Consultado el 05 de octubre de 2017 de http://www.banxico.org.mx/

Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (s. f.). Consultado el 05 de octubre de 2017 de https://www.gob.mx/cnbv

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. (s. f.). Consultado el 05 de octubre de 2017 de https://www.gob.mx/condusef

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. (s. f.). Consultado el 05 de octubre de 2017 de https://www.gob.mx/cnsf

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. (s. f.). Consultado el 05 de octubre de 2017 de https://www.gob.mx/consar

Instituto Central para el Depósito de Valores. (s. f.). Consultado el 05 de octubre de 2017 http://www.indeval.com.mx/

Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. (s. f.). Consultado el 05 de octubre de 2017 de I. https://www.gob.mx/ipab

Mercado Mexicano de Derivados. (s. f.). Consultado el 05 de octubre de 2017 de http://www.mexder.com.mx/wb3/wb/MEX

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (s. f.). Consultado el 05 de octubre de 2017 de https://www.gob.mx/shcp/que-hacemos


Cómo citar


Morales, A. (2017). ¿Quiénes participan en los mercados financieros? Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Facultad de Contaduría y Administración-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo).