Epidemiología e Impacto en la Salud del Consumo de los Nuevos Productos de Tabaco

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


En esta UAPA, conocerás los principales efectos en la salud que provoca el consumo de y , que, en conjunto, se conocen como nuevos productos de tabaco; asimismo, revisaremos datos epidemiológicos que establecen la magnitud de este nuevo problema de salud pública y detectan cómo la población más vulnerable para iniciarse en su uso son los adolescentes, que encuentran sumamente llamativa la utilización de tecnología y gran cantidad de saborizantes y colorantes.

En las encuestas nacionales, se ha encontrado que un alto porcentaje de consumidores de estos nuevos productos de tabaco, además, fuman cigarrillos convencionales, lo que se conoce como fumado dual, que es muy peligroso para la salud, pues los efectos tóxicos de ambos se sinergizan.

Resulta de gran importancia para el médico conocer los efectos tóxicos de estos nuevos productos para poder cuestionar al paciente sobre su uso en la historia clínica y establecer un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Desde su invención, estos productos se han ido modificando, proporcionando a los usuarios una mejor experiencia además de tener un uso más práctico, lo que ha llamado la atención en las nuevas generaciones; por eso, hay un aumento en la prevalencia de su uso en adolescentes y adultos jóvenes. Podemos observar la evolución de estos productos en la siguiente tabla:


Diferentes tipos de sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN)
Dispositivo Características

Primera generación

Cigarrillo de primera generación

Pxhere. (s. f.). Cigarrillo de primera generación [fotografía]. Tomada de https://pxhere.com/es/photo/663282

Son los primeros cigarrillos electrónicos que aparecen en el mercado. Su aspecto imita totalmente el de un cigarrillo convencional, incluso tienen una luz led en el extremo distal que enciende como si fuera la colilla; por esto, se conocían como cigalike.

La pila todavía es muy pequeña y el usuario debe estarla cargando continuamente con la corriente eléctrica. La cantidad de aerosoles que emite es mínima pues su capacidad de contener el líquido (e-liquid) es limitada.

Su funcionamiento inicia cuando el usuario presiona un botón e inhala a través de la boquilla. La batería se activa, calienta el e-liquid y se enciende una luz led en la punta, liberando el aerosol.

Segunda generación

Vapeo de segunda generación

Vaping360. (2017). Vape Pens [fotografía]. Tomada de: https://www.flickr.com/photos/vaping360/37205578185

Esta segunda generación de cigarrillos electrónicos es de mayor tamaño que los de la primera; imitan ahora el aspecto de bolígrafos, por lo que algunos autores los llaman penlike.

El voltaje de la pila aumenta, así como la capacidad de contener una mayor cantidad de e-liquid; se empieza a utilizar una gran variedad de colorantes y saborizantes para hacer más atractivo el uso de estos dispositivos.

La cantidad de aerosoles que se generan también aumenta; estos cigarrillos presentan características como un potente atomizador con flujo de aire ajustable que mejora la entrega de nicotina, mayor espacio para el e-liquid y una batería con mayor carga. El mecanismo del cigarrillo electrónico es automático al inhalar.

Tercera generación

Vapeo de tercera generación

Barrientos, I. (2022). Vapeo de tercera generación [fotografía].

Los llamados vapeadores de tanque o mods corresponden a esta generación; el voltaje de la pila aumenta y ya no es necesario cargarla continuamente. Su mecanismo de funcionamiento permite tener disponible una gran cantidad de nicotina en cada inhalación de aerosoles; asimismo, por su nuevo diseño, pueden contener una mayor cantidad de e-liquid al que se le agregan diversas sustancias químicas para que los aerosoles duren más en el ambiente e, incluso, se inician los concursos para que los usuarios hagan figuras con dichos aerosoles.

Al tener un mayor voltaje, la pila genera una mayor cantidad de calor en un espacio cerrado, por lo que se reportan explosiones en el rostro o manos de los usuarios que generan graves consecuencias; por ejemplo, fractura de mandíbula o pérdida de falanges.

Cuarta generación

Pod mods

Pod mods

Son dispositivos conocidos como pod mods muy “discretos”, que usan tecnología para poder calentar su pila en el sitio USB de las computadoras; sus pods o cartuchos contienen cantidades muy altas de nicotina, hasta 60 mg, que es lo equivalente a tres cajetillas de cigarros de tabaco. También utilizan saborizantes para ocultar el sabor y olor a tabaco.

Son sistemas cerrados; es decir, a diferencia de los productos antes descritos, el usuario no tiene que rellenarlo con líquido; los pods contienen una cierta cantidad de líquido que, al calentarse, produce aerosoles, pero en cantidad mínima, por lo que es casi imperceptible detectar que alguien los está usando. Por esto, en algunas escuelas de Estados Unidos, se prohibió la utilización de USB porque mimetizaban a estos productos y los alumnos durante las clases los consumían. Los pods pueden ser recargables o desechables.

Generaciones de los SEAN [tabla].


Identificar los daños que genera el uso de los nuevos productos de tabaco en el organismo de los consumidores, considerando el punto de vista epidemiológico, para reconocer la magnitud de este nuevo problema de salud pública, así como los grupos poblacionales más susceptibles a iniciarse en su uso.

 

El fenómeno del consumo de los SEAN en el mundo

Desde la creación del cigarrillo electrónico actual en 2003 y su comercialización en China en 2004, así como su entrada al comercio europeo y americano en 2007, los SEAN han tenido una evolución tanto en su diseño como en su marketing.

En un inicio, los SEAN se presentaron al gremio médico y a la población como un nuevo tratamiento para aquellos pacientes que quisieran dejar de fumar; se comercializaban como un producto “inocuo” para la salud que permitiría a los fumadores tener una mejor calidad de vida; sin embargo, esto estaba totalmente alejado de la realidad.


Símbolos de prohibido fumar y permitido vapear.

Vapear vs. fumar


Al ser un nuevo producto, no se encontraba regulado por ningún tipo de legislación o norma, por lo que, poco a poco, la estructura de estos dispositivos fue cambiando no solamente para brindar mayor comodidad al usuario, sino para hacerlos más atractivos, utilizando tecnología, colorantes y saborizantes muy llamativos, especialmente para los adolescentes y jóvenes.

Los dispositivos de segunda y tercera generación cambiaron tanto su forma como el tamaño, para que los usuarios pudieran cargar una mayor cantidad de e-liquids, lo que se traduce en una mayor disposición de nicotina para el usuario, algo muy alejado a tratar la adicción que genera el tabaco, que era el “principal motivo” para la creación de este producto.

Otro atractivo de estos dispositivos es la cantidad de “vapor” —el término correcto es aerosol—, que puede generar, lo que los hace más vistosos y atractivos para las generaciones más jóvenes, entre las que ha surgido un nuevo grupo conocido como “cazadores de nubes”, quienes son usuarios que pueden crear figuras a través del aerosol generado por estos dispositivos.


Mujer con cigarrillo electrónico.

Revival Vape. (2020). Woman vaping electronic cigarette [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/revivalvape/50687233493


Con la llegada de los dispositivos de cuarta generación, las compañías tabacaleras y de cigarrillos electrónicos que controlan el comercio de los SEAN empezaron la introducción de campañas dirigidas a los adolescentes. Esta nueva estrategia de marketing en la última década provocó un aumento del consumo de cigarrillos electrónicos en todo el mundo con dos vertientes:

1. En la población adulta, se observa un cambio del uso de cigarrillos combustibles a electrónicos en el mejor de los casos.

2. Muchos de estas personas mantienen un consumo dual; es decir, emplean tanto cigarrillos electrónicos como tradicionales, lo que se ha visto que refuerza la adicción que generan los segundos y reduce la posibilidad de abandono (Jiménez et ál., 2022); este consumo es doblemente peligroso, ya que aumenta la adicción a la nicotina.


Ilustración que muestra un vapeador más una cajetilla de cigarros de tabaco tradicionales.

Consumo dual de nicotina


Por otra parte, el consumo de cigarrillos electrónicos en la población adolescente se encuentra en aumento y no se trata de un fenómeno aislado, sino que, a lo largo del mundo, se ha presentado este efecto. Tenemos dos ejemplos:

En Estados Unidos, el uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes es común; las tasas de uso aumentaron del 1.5 %, en 2011, al 20.8 %, en 2018; muchos autores lo marcan como una nueva epidemia y un problema de salud pública (Overbeek et ál., 2020).

En España, la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanza Secundaria (Estudes), en 2014, registró que 17 % de los alumnos entre la edad de 14 a 18 años habían utilizado en alguna ocasión cigarrillos electrónicos; para 2022, este porcentaje aumentó hasta el 44.3 % (Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, 2022).

En la Encuesta Europea sobre Alcohol y otras Drogas 2019 (Espad 2019), en la cual colaboran más de 40 países europeos, se encontró que la prevalencia del consumo de cigarrillos electrónicos, al menos una vez en la vida, varió de un 18 % a un 65 %; en nueve de estos países, más de la mitad de los estudiantes habían consumido alguna vez cigarrillos electrónicos; los países con más alta prevalencia eran Lituania con 65 %, Mónaco con 63 % y Checoslovaquia con 60 %.

Trastorno neurodegenerativo y progresivo caracterizado por la presencia de corea, rigidez muscular y demencia. El gen afectado es regulador de la expresión génica, a través de unión a factores de transcripción.



¿Qué es la enfermedad de Huntington?


Fundación Mexicana para la Enfermedad de Huntington. (2013). ¿Qué es la enfermedad de Huntington? [Archivo de video]. Consultado de https://youtu.be/CAjHAp6lR0M



Miembro de la vía de señalización de hedhegog, involucrada en el establecimiento del eje anteroposterior de la extremidad.



Radiografía de mano de una persona con polidactilia


Manske, M. (2005). Caso de polidactilia [fotografía]. Tomada de https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Polydactyly_01_Rhand_AP.jpg



Mayor componente de los gránulos de queratohialina en el estrato granuloso de la epidermis. En este padecimiento las células de la epidermis son incapaces de poder desprenderse del estrato córneo de manera adecuada.



Brazo con ictiosis


Skoch3. (2012). Ictiosis vulgar [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:2012_April_mosaic_lines_left_calf.jpg?uselang=es





En el siguiente enlace de la página de The Tobacco Atlas, podrás consultar a detalle los mapas que muestran la prevalencia del consumo a nivel mundial de cigarrillos electrónicos en los últimos 30 días, tanto en la población adolescente como en la población adulta.

Al detectar esta problemática de salud a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró lo siguiente:


Ilustración que muestra la prohibición de los SEAN.

 

Epidemiología del consumo de SEAN en México

En México, uno de los primeros registros a nivel nacional del consumo de SEAN lo encontramos en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas Alcohol y Tabaco 2016 (Encodat 2016), en la cual nos refieren que existían 4.08 millones de adultos, 5.8 % de la población de 12 a 65 años, que habían consumido, por lo menos en alguna ocasión, cigarrillos electrónicos. El 1.2 % lo utilizaba en el año de la encuesta; es decir, 816 000 adultos. La prevalencia de consumo de cigarro electrónico en 2016 era menor en las mujeres (0.7 %), en comparación con los hombres (1.6 %).

Los siguientes registros se encuentran en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2018, 2020 y 2021, donde se observa un aumento en la prevalencia del consumo de cigarrillos electrónicos, tanto para la población adulta —de 1.2 %, en 2018, a 1.6 %, en 2021— como para la población adolescente —de 1.5 %, en 2018, a 1.8 %, en 2021—.

Grafica 1 y 2



Los adolescentes y el consumo de SEAN

Uno de los grupos más vulnerables ante estos nuevos dispositivos es el de los adolescentes y adultos jóvenes, ya que son quienes se sienten más atraídos por esta forma de inhalar nicotina, debido a que se fomenta su consumo mediante diseños novedosos, tecnológicos, coloridos y socialmente aceptados y disfrazan el daño y la adicción que éstos pueden causar, acompañados de miles de sabores, donde cada uno está hecho de forma distinta y también daña de forma diferente; los sabores dulces, como el de cereza o frutas, son los que más se asocian a alto consumo (Kroemer et ál., 2018).


Imagen que muestra un vapeador novedoso.

Diseño novedoso


¿Sabías que…?

Entre los fumadores adultos diarios, casi el 88 % intentó fumar por primera vez hacia los 18 años (U. S. Department of Health and Human Services, 2014). El inicio de la conducta de fumar en edades más tempranas se asocia con una mayor dependencia de la nicotina, que puede conducir a una menor probabilidad de dejar de fumar en un futuro (Colby et ál., 2000).

Memed_Nurrohmad. (2017). Ocurrencia [ilustración]. Tomada de https://bit.ly/3FiMhPF

La adolescencia es un periodo de transición, asociado con el inicio de conductas de riesgo y cambios de comportamiento de búsqueda de novedades. Dado que los cerebros de los adolescentes son particularmente sensibles en comparación con los de los adultos, puesto que no han completado su maduración, es fundamental prevenir el inicio de esta adicción y la transición del experimentador al fumador establecido en este periodo (U. S. Department of Health and Human Services, 2014). A continuación, se muestran datos acerca del consumo de SEAN a esta edad:


Consumo de SEAN en la adolescencia

Consumo de SEAN en la adolescencia


Finalmente, es necesario mencionar que, aunque hay algunos estudios que han evaluado el impacto de los SEAN en la cesación, el de Hakej et ál. (2019, citado en El-Khoury et ál., 2018; Dai y Leventhal, 2019) es el más famoso. En este trabajo, se encontró que la tasa de cesación para las personas que usaron vapeo como método para dejar de fumar fue de 18 % vs. 9.9 % para quienes usaron parches de nicotina; sin embargo, después de 12 meses, 80 % de las personas continuaban vapeando, mientras que solamente 9 % de los que usaron parches continuaban usándolos. Hay muy poca evidencia de buena calidad para concluir que el vapeo sea un método más efectivo para dejar de fumar que otras alternativas, como la terapia de reemplazo de nicotina y la no nicotínica.

Este aumento en el consumo de cigarrillos electrónicos y otros SEAN en nuestro país nos revela un gran problema de salud pública que se está gestando y ante el cual es necesario tomar medidas para detenerlo y prevenir todo el daño que pueden generar los SEAN a la población.

 

Efectos en la salud de los SEAN

La mayor parte de los productos que componen a los SEAN no se han sometido a ensayos por parte de científicos independientes, pero las pruebas realizadas hasta el momento por grupos de trabajo sin conflicto de interés con la industria tabacalera revelaron amplias variaciones en el carácter de la toxicidad de los contenidos y las emisiones.

Una de las primeras preguntas que surgen en cuanto a los efectos de los SEAN sobre la salud es el impacto de uno de sus principales componentes: la nicotina. La capacidad de los SEAN para administrar nicotina al usuario varía ampliamente, desde niveles muy bajos a similares o considerablemente mayores a los de los cigarrillos, en función de las características del producto, el tipo de inhalación del usuario, la concentración y el pH de la solución con nicotina (Organización Mundial de la Salud, 2014).

Efectos nocivos de la nicotina

Efectos nocivos de la nicotina

Las pruebas científicas son suficientes para advertir a los niños y los adolescentes, las embarazadas y las mujeres en edad fértil, acerca de las posibles consecuencias a largo plazo que el uso de los SEAN podría conllevar para el desarrollo cerebral, debido a la exposición del feto —la molécula de nicotina atraviesa fácilmente la barrera placentaria— y de los adolescentes —en estos últimos, ya que su sistema nervioso central todavía no ha finalizado su desarrollo— a la nicotina (U. S. Department of Health and Human Services, 2014).

Por ello, mientras no se demuestre lo contrario, los SEAN pueden conducir al inicio del consumo de nicotina en adultos y jóvenes no fumadores, al reinicio de la dependencia de la nicotina en los exfumadores o a una mayor gravedad de la dependencia de la nicotina en los consumidores “dobles” de cigarrillos y SEAN (Hidalgo et ál., 2018). Ahora bien, es momento de revisar a detalle los efectos en el aparato respiratorio y el organismo.

Efectos en el aparato respiratorio

Cuando los cigarrillos electrónicos fueron introducidos por primera vez en el mercado, su publicidad los presentaba como una alternativa “menos dañina” y “menos contaminante” que los cigarros de tabaco convencionales; sin embargo, estas aseveraciones han sido ampliamente debatidas. Por la vía de administración del aerosol generado a través de la ebullición del e-liquid o del calentamiento de las láminas de tabaco, uno de los sistemas más afectados es el respiratorio.

En agosto de 2019

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reportaron 215 posibles casos de enfermedad pulmonar severa relacionada con el uso de los cigarrillos electrónicos (Schier et ál., 2019). Los pacientes desarrollaron síntomas respiratorios días o semanas previas a la hospitalización, como tos seca, dolor torácico y dificultad respiratoria; la mayoría fueron hospitalizados con que, en algunos casos, progresó a insuficiencia respiratoria aguda. Los pacientes han requerido terapias de soporte respiratorio, que van desde oxígeno suplementario hasta intubación endotraqueal y ventilación mecánica (Layden et ál., 2019). Todos los individuos descritos en estos informes han tenido hallazgos anormales en los estudios de imagen, incluidos infiltrados pulmonares en la radiografía de tórax y opacidades en vidrio esmerilado en la tomografía computarizada de tórax, como se puede ver a continuación:

Tomografía de tórax.

Henry, T. S., Kanne, J. P. y Kligerman, S. J. (2019). Radiografías de enfermedad pulmonar severa relacionada con el uso de cigarrillos electrónicos [imagen]. Tomada de https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMc1911995?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori:rid:crossref.org&rfr_dat=cr_pub%20%200pubmed. [A. Zonas de consolidación y opacidades en vidrio esmerilado. B. Zonas nodulares difusas y opacidades en vidrio esmerilado. C. Daño en vidrio esmerilado extenso; los síntomas de la paciente mejoraron después de suspender el vapeo. D. Neumonía intersticial de células gigantes; fibrosis atribuida al cobalto contenido en el SEAN de la paciente.]

En noviembre de 2019

El 14 de noviembre de 2019, tan sólo tres meses después, la información actualizada de los CDC reportaba 2172 casos con lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o vapeo (Evali, por sus siglas en inglés) y 42 muertes confirmadas por esta causa (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, 2020). En la siguiente gráfica, podrás observar que se presentó un incremento importante en el número de pacientes hospitalizados entre agosto y octubre de 2019; paralelamente, en diciembre de este mismo año, se empezaron a presentar casos de COVID-19; los sistemas de salud recibieron pacientes muy graves con problemas respiratorios y se volcaron a su atención; CDC menciona que se dejaron de reportar casos de Evali, teniendo esta probable explicación.

Gráfica de brote de lesiones pulmonares.

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. (2020). Casos de Evali hospitalizados en 2019-2020 [gráfica]. Tomada de https://www.cdc.gov/tobacco/basic_information/e-cigarettes/spanish/enfermedad-pulmonar-grave/index.html

En casos asociados al vapeo, se presentan entidades poco frecuentes, como la neumonía lipoidea (Viswam et ál., 2018), donde se observan macrófagos con gran cantidad de inclusiones lipídicas, que les ocasionan la muerte y provocan inflamación severa (véase imagen), así como hemorragia alveolar difusa (Agustín et ál., 2018) y neumonitis por hipersensibilidad (Sommerfeld et ál., 2018).

Imagen que muestra lesiones pulmonares.

(s. a.) (2019). Lesiones asociadas al vapeo [imagen]. Tomada de https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMc1913069?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori:rid:crossref.org&rfr_dat=cr_pub%20%200pubmed. [A. Lesión pulmonar aguda central a la vía aérea. B. Bronquiolitis severa acompañada de edema de la mucosa, desprendimiento del epitelio bronquiolar. C. Acumulación de macrófagos espumosos o vacuolados en espacios aéreos peribronquiolares con vacuolización de neumocitos. D. Daño alveolar difuso y membranas hialinas.]

La neumonitis por hipersensibilidad es causada por una reacción inflamatoria producida por la inhalación de antígenos, que, de forma común, progresa y puede llegar a provocar fibrosis pulmonares potencialmente mortales.

Toma nota de esto…

Un estudio expuso a voluntarios sanos sin antecedentes de uso de cigarrillos de tabaco o electrónicos a una sola sesión de vapeo (Staudt et ál., 2018). Posteriormente, se realizó un análisis de las muestras de sangre, las cuales mostraron aumento en las micropartículas del endotelio, producidas por desprendimiento del mismo, sugiriendo que los capilares alveolares fueron lesionados con esta exposición relativamente leve.

El mecanismo del daño pulmonar no está bien definido hasta el momento; sin embargo, comienzan a aparecer nuevos estudios que revelan información al respecto. Los mecanismos de inflamación parecen jugar un papel muy importante en el desarrollo de patologías asociadas a vapeo, tal y como lo hace el cigarro de tabaco convencional (Gotts et ál., 2019).

Ilustración que muestra los efectos del vapeo a nivel pulmonar.

(s. a.) (2022). Daños pulmonares por vapeo [esquema]. Basado en https://www.bmj.com/content/366/bmj.l5275.long

Se ha encontrado que, en usuarios sanos de los SEAN, la mucosa de la vía respiratoria se encuentra eritematosa e irritada (Ghosh et ál., 2018). También se han reportado niveles aumentados de tanto en epitelios bronquiales como en las secreciones de las vías respiratorias, aunque notablemente muchos de estos usuarios de cigarrillos electrónicos eran exfumadores también (Reidel et ál., 2018).

El aumento de los niveles de mucina se correlaciona inversamente con la disminución de la función pulmonar en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), lo cual sugiere que las mucinas son un biomarcador de daño presente en los vapeadores (Kesimer et ál., 2017); además, la proteómica del esputo de los usuarios de cigarrillos electrónicos ha demostrado niveles más altos de activación de neutrófilos mediante enzimas como mieloperoxidasa, elastasa de neutrófilos y proteinasa 3, 57 (Schier et ál., 2019), de igual manera que en los fumadores de tabaco convencional.

Cuando están mal reguladas, las proteinasas pulmonares pueden degradar las membranas basales y conducir a enfisema, tal y como se observa en pacientes con EPOC (Sohal et ál., 2010). El aumento de la proteólisis también es causa de bronquiectasias en pacientes con fibrosis quística y juega un papel importante en la progresión tumoral/metástasis al facilitar la remodelación tisular (Mason y Joyce, 2011).

• Composición de los e-liquids y el sistema respiratorio

Los cigarrillos electrónicos pueden ser utilizados para administrar prácticamente cualquier líquido al sistema respiratorio; además de los famosos e-liquids, creados específicamente para los SEAN, múltiples usuarios los han venido utilizando para administrarse aceite de cannabis, vitaminas o, incluso, otras drogas, como el fentanilo.

Imagen que muestra el ensamble de piezas de cigarros electrónicos.

Pixabay. (s. f.). Industria del trabajo del cigarrillo electrónico [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/photos/industria-artesan%c3%ada-trabajo-5050242/

Aunque en un principio se pensó que los líquidos grasos, en específico el aceite de cannabis, eran los productores de Evali, actualmente, se tienen evidencias de que los usuarios de e-liquids libre de aceite de cannabis también pueden desarrollar este tipo de lesiones (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, 2020). Posterior al abordaje clínico, los cultivos de estos pacientes resultaron negativos para influenza, micoplasma y legionela, y se encontraron, como se mencionó antes, inclusiones lipídicas en los macrófagos alveolares, en lavados bronquialveolares (véase imagen), entidad reconocida como neumonía lipoidea asociada a vapeo. La composición de los e-liquids puede ser el aspecto más importante para identificar los mecanismos de daño, sobre todo, a nivel pulmonar; es el acetato de la vitamina E uno de los componentes que ha cobrado más importancia recientemente. La vitamina E se usa como aditivo en prácticamente todos los e-liquids, al igual que en el aceite de cannabis.

En Estados Unidos, se realizó un estudio donde se hizo lavado broncoalveolar a 29 pacientes de los casos reportados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades como lesión pulmonar asociada a vapeo, para medir ciertas sustancias en las secreciones pulmonares de dichos pacientes.

La vitamina E se detectó en los 29 pacientes, así como delta 9-tetrahidrocanabinol (THC) o sus metabolitos en 23 pacientes, de los cuales tres negaron haber usado aceite de cannabis previamente, y metabolitos de nicotina en 16 pacientes. Estos hallazgos sugieren que la vitamina E es aparentemente el metabolito principal responsable de la lesión pulmonar aguda grave asociada a vapeo.

En lo que respecta al cáncer de pulmón, los fumadores de tabaco aumentan la frecuencia y la duración de las inhalaciones cuando cambian a cigarrillos electrónicos con dosis más bajas de nicotina (Herning et ál., 1981), lo cual también puede generar temperaturas más altas a las que la glicerina y el propilenglicol se descomponen a compuestos de carbonilo, incluidos los carcinógenos formaldehído y acetaldehído (Kosmider et ál., 2014). Bajo este concepto, podría existir incluso un aumento del riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el vapeo. Recientemente, se reveló que el uso de cigarrillos electrónicos está relacionado con el desarrollo de , entre otras neoplasias (Tang et ál., 2019).

Se expuso a ratones a un periodo de 54 semanas de exposición continua a vapor generado por los SEAN; posterior a este periodo, se observaron crecimientos tumorales en diversas áreas corporales como piel, cavidad abdominal, intestinos y, por supuesto, pulmones. El 22.5 % de los ratones expuestos desarrolló tumores pulmonares identificados como adenocarcinomas que, incluso, llegaron a ser bilaterales. Adicionalmente, se identificaron cambios hiperplásicos en el urotelio de la vejiga de dichos ratones. Lo anterior resulta alarmante, ya que, al cigarro de tabaco convencional, le puede tomar años desarrollar este tipo de lesiones mientras que a los SEAN se les está identificando como posibles causantes de daño celular y genético para el desarrollo de neoplasias en periodos relativamente menores de exposición.

Pexels. (s. f.). Ratón bebé blanco [fotografía]. Tomada de https://www.pexels.com/es-es/foto/raton-bebe-blanco-159483/

Efectos en el resto del organismo

Hemos revisado los efectos de los SEAN en el aparato respiratorio; sin embargo, es de vital importancia ahora revisar los efectos en el resto del organismo, ya que, al inhalar los aerosoles generados por el e-liquid, los tóxicos y componentes químicos que contienen se distribuyen mediante la circulación sanguínea en todo el cuerpo del consumidor, provocando diferentes alteraciones, algunas sumamente graves.

Se han demostrado los efectos de la exposición a los aerosoles generados por los SEAN en diferentes sitios del organismo; por ejemplo, a nivel cardiovascular, se tienen evidencias de que los consumidores diarios de SEAN presentan una mayor oxidación de lipoproteínas de baja densidad (LDL), lo que implica un incremento de la predisposición a desarrollar (Moheimani et ál. 2017).

Ilustración que muestra la aterosclerosis.

Riesgos cardiovasculares: aterosclerosis

Asimismo, en estudios in vitro colocando cultivos de plaquetas en presencia de aerosoles de SEAN, se observó una mayor agregación plaquetaria, lo que sugiere que los SEAN pueden tener un papel importante en el desarrollo de patologías tromboembólicas, de manera muy parecida al tabaco convencional (Hom et ál., 2016); además, el uso diario de tabaco de forma dual o paralela con cigarrillos de tabaco incrementa el riesgo de infarto al miocardio hasta en una razón de posibilidades de 6.64 (Bhatta y Glantz, 2019).


La salud bucal tampoco está exenta de verse afectada por el uso de los SEAN (Coretti et ál., 2017). Como es de esperarse por el mecanismo de inhalación, estas sustancias entran en contacto con la mucosa oral y pueden tener efectos negativos en ella. A pesar de que el tabaquismo es un claro factor de riesgo para enfermedad periodontal, se ha observado un aumento de los sitios de hemorragia gingival cuando los consumidores hacen el cambio de fumar tabaco convencional a los SEAN (Wadia et ál. 2016), además de un aumento de citocinas proinflamatorias, como IL-8, posterior a este cambio. Se ha observado también un aumento del crecimiento de hongos oportunistas en la cavidad oral, como es el caso de Candida albicans, en los pacientes expuestos al humo de los vapeadores en comparación con los expuestos al tabaco (Alanazi et ál., 2019).

Imagen que muestra el hongo de Candida albicans.

(s. a.) (2019). Hongo de Candida albicans [fotografía]. Tomada de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30669681/

En la imagen, se muestran las células epiteliales gingivales cultivadas con Candida albicans y expuestas a vapor de cigarrillo electrónico sin nicotina (NF), rico en nicotina (NR) y humo de tabaco (CCS); se observa después de 24 horas que, en todos los casos de exposición al humo o vapor, las hifas se adhieren a las células epiteliales y hay un crecimiento mucho mayor comparado con el control (Ctrl).



Efectos en la salud durante el embarazo

Las mujeres embarazadas perciben a los SEAN como “menos riesgosos” que los cigarrillos convencionales (McCubbin et ál., 2017), lo que ha incrementado su consumo en este grupo poblacional en algunos países. La mayor inquietud es la alta citotoxicidad encontrada en la concentración y el número de aromatizantes y colorantes de los e-liquids. Debido al alto contenido de nicotina de los SEAN, su uso se asocia a malos resultados obstétricos —parto prematuro, placenta previa— y prenatales —bajo peso al nacimiento, síndrome de muerte en la cuna—, además de un mayor riesgo de los productos cuyas madres consumieron o se expusieron a los aerosoles de SEAN durante el embarazo de tener malformaciones congénitas (Holbrook, 2016).

Fotografía que muestra un bebé prematuro.

Wikimedia Commons. (2005). Little NICU patient [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Little_NICU_patient.jpg

Aún falta un daño más por destacar y se relaciona con exposición a las pilas de los SEAN; se documentó la explosión de un dispositivo mientras estaba siendo utilizado por un joven de 17 años en Estados Unidos, que le ocasionó múltiples laceraciones en la cara, pérdida de piezas dentarias y fractura de mandíbula (Katz y Russell, 2019). Estos dispositivos pueden generar lesiones, incluso cuando no están siendo utilizados.

En la imagen A, se puede ver la imagen clínica del paciente a las seis semanas de seguimiento, que muestra consolidación de la fractura y buena recuperación; en la B, se puede ver al paciente que presenta una fractura desplazada de mandíbula con pérdida de piezas dentarias después de la explosión de un cigarro electrónico.

Fotografía que muestra el daño ocasionado en la boca por explosión de pilas.

(s. a.) (2019). Paciente con daño por la explosión de pila de SEAN [fotografías]. Tomadas de https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMicm1813769?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori:rid:crossref.org&rfr_dat=cr_pub%20%200pubmed

Por otra parte, en el Reino Unido, se reportaron 12 pacientes atendidos en un centro para quemados, con lesiones producidas por los SEAN; 10 de éstos sufrieron las quemaduras cuando no estaban usando el dispositivo y lo portaban en los bolsillos (Simpson, 2019). Los incendios y explosiones causados por cigarrillos electrónicos han resultado en lesiones graves que incluyen pérdida de partes del cuerpo —por ejemplo, ojo, lengua, dientes, falanges—, perforaciones en el paladar y quemaduras de tercer grado en cara, piernas y manos (Lawrence et ál., 2016). En la siguiente tabla, se muestra un resumen de los principales efectos de los SEAN sobre la salud:

(s. a.) (2020). Efectos en la salud de los SEAN [ilustración]. Basada en http://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2020.63

Reformas en la Ley General para el Control del Tabaco sobre los SEAN y los nuevos productos de tabaco calentado

No todo está perdido y los daños mencionados pueden ir disminuyendo gracias a que, en nuestro país, se han establecido medidas jurídicas que contribuyen a regular el uso de los SEAN y los nuevos productos de tabaco calentado; eso es precisamente lo que se trata en este tema. A continuación, se muestran algunos momentos importantes en la legislación relacionada con los SEAN:


Se crea la Ley General para el Control del Tabaco.

Símbolo de prohibido fumar.

Public Domain Vectors. (s. f.). Símbolo de dibujo para la prohibición de fumar [ilustración]. Tomada de https://publicdomainvectors.org/es/vectoriales-gratuitas/Vector-s%C3%ADmbolo-de-dibujo-para-la-prohibici%C3%B3n-de-fumar/27747.html


Se establece en la Ley General para el Control del Tabaco la formación de ambientes 100 % libres de humo de tabaco y emisiones en todos los lugares públicos y de trabajo cerrados, así como la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco, lo que fue reconocido y apoyado por la Organización Panamericana de la Salud (2021).

Imagen que muestra información sobre espacios libres de humo de tabaco.

Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México. (s. f.). Espacios 100 % libres de humo de tabaco, emisiones y vapeo [ilustración]. Tomada de https://agepsa.cdmx.gob.mx/programas/programa/proteccion-la-salud-de-los-no-fumadores


El 20 de febrero de este mismo año, por decreto presidencial, se prohibió la importación de cigarrillos electrónicos a la república mexicana; como antecedente, el comercio de los cigarrillos electrónicos ya se encontraba prohibido en México desde mayo de 2008, fecha en que se expidió la Ley General para el Control del Tabaco; sin embargo, se requería de una armonización en el marco normativo, a fin de evitar que se llevaran a cabo prácticas de comercio ilegales de dichos productos. El decreto señala las medidas adoptadas por la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Economía.

Imagen que muestra el decreto sobre la importación de cigarros electrónicos.

Gobierno de México. (2020). Decreto presidencial sobre la importación de cigarros electrónicos [imagen]. Tomada de https://twitter.com/SE_mx/status/1230326910011551745?ref_src=twsrc%5Etfw


El 17 de febrero de 2022 se reforman, se adicionan y se derogan diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, en las cuales se pone énfasis en proteger los derechos de los no fumadores, a vivir y convivir en espacios 100 % libres de humo de tabaco y emisiones, así como la prohibición en el consumo de cualquier producto del tabaco y nicotina en los espacios cerrados (Ley General para el Control del Tabaco, 2022).

Imagen sobre espacios libres de humo de tabaco.

Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México. (s. f.). Espacios 100 % libres de humo de tabaco, emisiones y vapeo [ilustración]. Tomada de https://agepsa.cdmx.gob.mx/programas/programa/proteccion-la-salud-de-los-no-fumadores

El 31 de mayo de este mismo año, por decreto presidencial, se prohibió la circulación y comercialización en el interior de la república, cualquiera que sea su procedencia, de los SEAN, sistemas similares sin nicotina o alternativos de consumo de nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas.

Imagen que muestra el texto del decreto presidencial.

Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México. (s. f.). Decreto [ilustración]. Tomada de https://agepsa.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/decreto-por-el-que-se-prohibe-la-circulacion-y-comercializacion-de-vapeadores-y-sistemas-similares


El 15 de enero de 2023, entró en vigor el nuevo reglamento para las reformas de la Ley General para el Control del Tabaco, 2022. En este, se establecen de manera sustancial:

  • Los espacios 100 % libres de humo de tabaco y emisiones, aún en espacios al aire libre con concurrencia colectiva.
  • Prohibición de todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco.

Este reglamento es de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional y sus disposiciones son de orden público e interés social.


Aunque no se ha logrado un consenso en cuanto a cómo regular los vapeadores, uno de los puntos fuertes para hacerlo adecuadamente es saber su potencial de riesgo; es decir, qué tan peligrosos son, no sólo con referencia a otros productos, como el tabaco combustible, sino tener una idea clara de cuánto daño pueden hacer. Este daño puede y debe observarse a dos niveles: el primero, qué tanto recluta a las personas en la adicción a la nicotina; el segundo, qué tanto daño hace a sus consumidores y a las personas a su alrededor (Instituto Nacional de Salud Pública, 2021).


¿Qué me llevo de esta UAPA?

En resumen, podemos decir que los efectos a corto plazo derivados de los SEAN incluyen irritación importante de ojos y aparato respiratorio, provocada por la exposición a propilenglicol. En vista de la entrada relativamente reciente de estos productos en el mercado y del largo tiempo que tardan en aparecer muchas enfermedades de interés, cáncer por ejemplo, actualmente, no se tienen pruebas concluyentes de la relación entre el uso de SEAN y dichas enfermedades hasta dentro de muchos años, e, incluso, decenios (Organización Mundial de la Salud, 2022); sin embargo, ya aprendimos, en el caso del tabaco, que lo más importante es prevenir a los usuarios y desincentivar su uso, ya que, de esta manera, se pueden salvar muchas vidas.

Se ha observado que el contenido de componentes dañinos presentes en el aerosol del vapeo es potencialmente menor que el contenido en el humo de los cigarros combustibles y que las consecuencias toxicológicas relacionadas con los vapeadores dependen de muchos factores interrelacionados: voltaje, temperatura, saborizante, contenido de nicotina, comportamiento del vapeador respecto a su consumo, entre otros; por lo tanto, el estudio de los posibles resultantes de la aerolización y su impacto es complejo y aún parcial; sin embargo, algunos estudios señalan que, de los líquidos de vapeo analizados, ninguno estuvo libre de componentes tóxicos e, incluso, contienen componentes por encima de los límites permitidos en los cigarros convencionales.

El diseño y materiales de los vapeadores contribuyen a la exposición de los usuarios a metales tóxicos y potencialmente cancerígenos, como níquel, cromo, cadmio, estaño, aluminio y plomo; además, por su mecanismo de acción, que consiste en calentar una resistencia metálica, estos dispositivos producen una mayor cantidad de metales tóxicos durante el proceso de aerolización, en comparación con los cigarros combustibles.

Existen reportes que sugieren que tanto los niveles de nicotina como otros contenidos de los líquidos de vapeo varían dependiendo de las marcas y sabores, esto aunado a que las etiquetas de estos productos son engañosas e inexactas, situación que muestra la necesidad de mantener su prohibición o, en caso de que se levantara la existente en México, la implementación de medidas de regulación extremadamente estrictas en la fabricación, empaque y venta de estos productos.


Imagen que muestra acciones para el personal de salud.

Acciones del personal de salud

Actividad. Epidemiología del consumo de nuevos productos de tabaco

En todo el mundo, se ha incrementado el consumo de cigarrillos electrónicos, vapeadores y productos de tabaco calentado, tanto en adultos como en adolescentes.

La OMS ha advertido en diversas publicaciones el peligro que representa su uso para los consumidores y que, de acuerdo con los resultados de diversos estudios clínicos, no se ha comprobado su eficacia y seguridad como herramientas útiles para la cesación del tabaquismo.

Resulta preocupante que, entre los adolescentes de 12 a 17 años, su uso se ha aumentado de manera importante en los últimos años y, en los adultos, es frecuente encontrar el fumado dual; es decir, el consumo de cigarrillos tradicionales de tabaco y los nuevos productos, lo cual tiene un efecto sinérgico.

Nuestro país no escapa a esta problemática, ya que, aunque estos productos se encuentran prohibidos, a través del contrabando, ingresan al país y su venta y distribución se lleva a cabo de manera indiscriminada en diversos establecimientos, así como a través de las redes sociales. Por otra parte, mediante amparos, algunos grandes almacenes y compañías tabacaleras con gran poder económico han logrado continuar la venta de cigarrillos híbridos, que son productos de tabaco calentado.


Autoevaluación. Mitos y realidades de los efectos de los nuevos productos de tabaco sobre la salud

A pesar de que los nuevos productos de tabaco llevan poco tiempo comparativamente con los cigarros tradicionales en el mercado, ya se tienen evidencias científicas del daño que puede presentarse en el organismo de los consumidores.

Evidentemente, el aparato respiratorio, al ser la vía de entrada de todos los tóxicos contenidos en los aerosoles tanto de los SEAN como de los productos de tabaco calentado, es uno de los más afectados. En usuarios de vapeadores, se ha descrito la Evali, que es una lesión pulmonar asociada al consumo de cigarrillos electrónicos o vapeo, una enfermedad respiratoria aguda que puede ser mortal. En modelos experimentales expuestos a los aerosoles de estos productos, se han llegado a producir adenocarcinomas pulmonares.

No obstante, no es sólo el aparato respiratorio el afectado por los tóxicos que generan estos productos, también otras partes del organismo se afectan severamente; empero, aún se tiene una serie de creencias erróneas sobre los cigarrillos electrónicos, que se han diseminado como parte de su mercadotecnia.


Fuentes de información

Bibliografía

Blecher, E., Liber, A., Ross, H. y Birckmayer, J. (2015, enero). Euromonitor data on the illicit trade in cigarettes. Tobacco Control, 24(1), 100-101.

Colby, S. M., Tiffany, S. T., Shiffman, S. y Niaura, R. S. (2000, 1 de mayo). Are adolescent smokers dependent on nicotine? A review of the evidence. Drug and Alcohol Dependence, 59(sup. 1), s83-s95.

Coretti, L., Cuomo, M., Florio, E., Palumbo, D., Keller, S., Pero, R., Chiariotti, L., Lembo, F. y Cafiero, C. (2017, abril). Subgingival dysbiosis in smoker and non-smoker patients with chronic periodontitis. Molecular Medicine Reports, 15(4), 2007-2014.

Instituto Nacional de Salud Pública. (2020). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19. Resultados nacionales. Autor.

Instituto Nacional de Salud Pública. (2021). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 sobre Covid-19. Resultados nacionales. Autor.

Instituto Nacional de Salud Pública. (2022). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 sobre Covid-19. Resultados nacionales. Autor.


Documentos electrónicos

Agustín, M., Yamamoto, M., Cabrera, F. y Eusebio, R. (2018, 7 de junio). Diffuse alveolar hemorrhage induced by vaping. Case Reports in Pulmonology. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29984031/

Alanazi, H., Semlali, A., Chmielewski, W. y Rouabhia, M. (2019, 21 de enero). E-cigarettes increase Candida albicans growth and modulate its interaction with gingival epithelial cells. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(2), 294. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30669681/

Bhatta, D. N. y Glantz, S. A. (2019, 5 de junio). Electronic cigarette use and myocardial infarction among adults in the US population assessment of tobacco and health. Journal of the American Heart Association, 8(12), e012317. https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/JAHA.119.012317?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori:rid:crossref.org&rfr_dat=cr_pub%20%200pubmed

Butt, Y. M., Smith, M. L., Tazelaar, H. D., Vaszar, L. T., Swanson, K. L., Cecchini, M. J., Boland, J. M., Bois, M. C., Boyum, J. H., Froemming, A. T., Khoor, A., Mira-Avendano, I., Patel, A. y Larsen, B. T. (2019, 31 de octubre). Pathology of vaping-asocciated lung injury. The New EnglandJournal of Medicine, 381, 1780-1781. https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMc1913069?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori:rid:crossref.org&rfr_dat=cr_pub%20%200pubmed

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Decreto por el que se expide la Ley General para el Control del Tabaco; y deroga y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud [versión electrónica]. Última reforma publicada en el DOF el 30/05/2008. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5037388&fecha=30/05/2008&print=true

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco [versión electrónica]. Última reforma publicada en el DOF el 17/02/2022. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5643187&fecha=17/02/2022&print=true

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas [versión electrónica]. Última reforma publicada en el DOF el 31/05/2022. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5653845&fecha=31/05/2022

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. (2020, 25 de febrero). Outbreak of lung injury associated with the use of e-cigarette, or vaping, products. https://www.cdc.gov/tobacco/basic_information/e-cigarettes/severe-lung-disease.html

Dai, H. y Leventhal, A. M. (2019, 1 de junio). Association of electronic cigarette vaping and subsequent smoking relapse among former smokers. Drug and Alcohol Dependence, 199, 10-17. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30978519/

Demissie, Z., Jones, S. E., Clayton, H. B. y King, B. A. (2017, febrero). Adolescent risk behaviors and use of electronic vapor products and cigarettes. Pediatrics, 139(2), e20162921. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28115539/

El-Khoury, F., Bolze, C. y Melchior, M. (2018, mayo). Factors associated with successful vs. unsuccessful smoking cessation: data from a nationally representative study. Addictive Behaviors, 80, 110-115. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0306460318300200?via%3Dihub

European School Survey Project on Alcohol and Other Drugs. (2020). ESPAD Report 2019. Results from the European School Survey Project on Alcohol and Other Drugs. Autor. http://www.espad.org/sites/espad.org/files/2020.3878_EN_04.pdf

Ghosh, A., Coakley, R. C., Mascenik, T., Rowell, T. R., Davis, E. S., Rogers, K., Webster, M. J., Dang, H., Herring, L. E., Sassano, M. F., Livraghi-Butrico, A., Van Buren, S. K., Graves, L. M., Herman, M. A., Randell, S. H., Alexis, N. E. y Tarran, R. (2018, 1 de julio). Chronic e-cigarette exposure alters the human bronchial epithelial proteome. American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, 198(1), 67-76. https://www.atsjournals.org/doi/10.1164/rccm.201710-2033OC?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori:rid:crossref.org&rfr_dat=cr_pub%20%200pubmed

Gotts, E. J., Jordt, S. E., McConnell, R. y Tarran R. (2019, 30 de septiembre). What are the respiratory effects of e-cigarettes? The British Medical Journal, 366, l5275. https://www.bmj.com/content/366/bmj.l5275.long

Henry, T. S., Kanne, J. P. y Kligerman, S. J. (2019, 10 de octubre). Imaging of vaping-associated lung disease. The New EnglandJournal of Medicine, 381(15), 1486-1487. https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMc1911995?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori:rid:crossref.org&rfr_dat=cr_pub%20%200pubmed

Hajek, P., Phillips-Waller, A., Przulj, D., Pesola, F., Myers, K., Bisal, N., Li, J., Parrott, S., Sasieni, P., Dawkins, L., Ross, L., Goniewicz, M., Wu, Q. y McRobbie, H. J. (2019, 14 de febrero). A randomized trial of e-cigarettes versus nicotine-replacement therapy. The New England Journal of Medicine, 380(7), 629-637. https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/nejmoa1808779

Hammond, D., Reid, J. L., Rynard, V. L., Fong, G. T., Cummings, K. M., McNeill, A., Hitchman, S.,  Thrasher, J. F., Goniewicz, M. L., Bansal-Travers, M., O’Connor, R., Levy, D., Borland, R., Gray, N. y White, C. M. (2019, 20 de junio). Prevalence of vaping and smoking among adolescents in Canada, England, and the United States: repeat national cross sectional surveys. The British Medical Journal, 365, l2219. https://www.bmj.com/content/bmj/365/bmj.l2219.full.pdf

Herning, R. I., Jones, R. T., Bachman, J. y Mines, A. H. (1981, 18 de julio). Puff volume increases when low-nicotine cigarettes are smoked. The British Medical Journal, 283(6285), 187-189. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1506678/pdf/bmjcred00668-0023.pdf

Hidalgo, P., Molina, C., Font, J., González, J. A., Sánchez, A. G., Torres, J. J. y Cabrera, P. (2018, diciembre). Declaración Oficial de la Organización Médica Colegial. Sistemas electrónicos de administración de nicotina. https://pnsd.sanidad.gob.es/noticiasEventos/actualidad/2018_Actualidadpublica/pdf/20181218_Informe_uso_sistemas_electronicos_administracion_nicotina.pdf

Holbrook, B. D. (2016, 13 de junio). The effects of nicotine on human fetal development. Birth Defects Research Part C: Embryo Today: Reviews, 108(2), 181-192. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/bdrc.21128

Hom, S., Chen, L., Wang, T., Ghebrehiwet, B., Yin, W. y Rubenstein, D. A. (2016, noviembre). Platelet activation, adhesion, inflammation, and aggregation potential are altered in the presence of electronic cigarette extracts of variable nicotine concentrations. Platelets, 27(7), 694-702. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/09537104.2016.1158403?journalCode=iplt20

Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. (2017). Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017: reporte de tabaco. Autor. https://www.gob.mx/salud%7Cconadic/acciones-y-programas/encuesta-nacional-de-consumo-de-drogas-alcohol-y-tabaco-encodat-2016-2017-136758

Instituto Nacional de Salud Pública. (2017). Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos. México 2015. Autor. https://cdn.who.int/media/docs/default-source/ncds/ncd-surveillance/data-reporting/mexico/mex-report-2015-spanish.pdf?sfvrsn=cd3163fe_1&download=true

Instituto Nacional de Salud Pública. (2021). Evidencia actualizada sobre vapeo: un reporte del repositorio SEAN. Autor. https://www.insp.mx/resources/images/stories/2021/docs/210415_reporte_ends_repository.pdf

Jiménez, C. A., Solano-Reina, S., De Higes-Martínez, E., Cabrera-César, E., Sandoval-Contreras, R., De Granda-Orive, J. I., Riesco-Miranda, J. A., Signes-Costa, J., Lorza-Blasco, J. J., Martínez-Muñiz, M. Á. y Rábade-Castedo, C. (2022, abril-junio). Documento de posicionamiento de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ante las estrategias de reducción del daño del tabaco. Open Respiratory Archives, 4(2), 100175. http://dx.doi.org/10.1016/j.opresp.2022.100175

Katz, M. G. y Russell, K. W. (2019, 20 de junio). Injury from e-cigarette explosion. The New EnglandJournal of Medicine, 308(25), 2460. https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMicm1813769?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori:rid:crossref.org&rfr_dat=cr_pub%20%200pubmed

Kesimer, M., Ford, A. A., Ceppe, A., Radicioni, G., Cao, R., Davis, C. W., Doerschuk, C. M., Alexis, N. E., Anderson, W. H., Henderson, A. G., Barr, R. G., Bleecker, E. R., Christenson, S. A., Cooper, C. B., Han, M. K., Hansel, N. N., Hastie, A. T., Hoffman, E. A., Kanner, R. E., …Boucher, R. C. (2017, 7 de septiembre). Airway mucin concentration as a marker of chronic bronchitis. The New EnglandJournal of Medicine, 377(10), 911-922. https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMoa1701632?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori:rid:crossref.org&rfr_dat=cr_pub%20%200www.ncbi.nlm.nih.gov

Kosmider, L., Sobczak, A., Fik, M., Knysak, J., Zaciera, M., Kurek, J. y Goniewicz, M. L. (2014, octubre). Carbonyl compounds in electronic cigarette vapors: effects of nicotine solvent and battery output voltage. Nicotine and Tobacco Research, 16(10), 1319–1326. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4838028/pdf/ntu078.pdf

Kroemer, N. B., Veldhuizen, M. G., Delvy, R., Patel, B. P., O'Malleya, S. S. y Small, D. M. (2018, octubre). Sweet taste potentiates the reinforcing effects of e-cigarettes. European Neuropsychopharmacology, 28(10), 1089-1102. https://doi.org/10.1016/j.euroneuro.2018.07.102

La reforma a la Ley General de Control de Tabaco en México implementa ambientes 100 % libres de humo de tabaco y emisiones. (2021, 17 de diciembre). Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/noticias/17-12-2021-reforma-ley-general-control-tabaco-mexico-implementa-ambientes-100-libres-humo#:~:text=Washington%2C%20D.C.%2017%20de%20diciembre,lugares%20p%C3%BAblicos%20y%20de%20trabajo

La OMS informa sobre los progresos en la lucha contra la epidemia de tabaquismo. (2021, 27 de julio). Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news/item/27-07-2021-who-reports-progress-in-the-fight-against-tobacco-epidemic

Layden, J. E., Ghinai, I., Pray, I., Kimball, A., Layer, M., Tenforde, M. W., Navon, L., Hoots, B., Salvatore, P. P., Elderbrook, M., Haupt, T., Kanne, J., Patel, M. T., Saathoff-Huber, L., King, B. A., Schier, J. G., Mikosz, C. A. y Meiman, J. (2020, 5 de marzo). Pulmonary illness related to e-cigarette use in Illinois and Wisconsin-preliminary report. The New England Journal of Medicine, 82, 903-916. https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/nejmoa1911614

Lee, A., Lee, K. S. y Park, H. (2019, 18 de marzo). Association of the use of a heated tobacco product with perceived stress, physical activity, and Internet use in Korean adolescents: a 2018 National Survey. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(6), 965. https://www.mdpi.com/1660-4601/16/6/965

Mason, S. D. y Joyce, J. A. (2011, abril). Proteolytic networks in cancer. Trends in Cell Biology, 21(4), 228-237. https://www.cell.com/trends/cell-biology/fulltext/S0962-8924(10)00270-9?_returnURL=https%3A%2F%2Flinkinghub.elsevier.com%2Fretrieve%2Fpii%2FS0962892410002709%3Fshowall%3Dtrue

McCubbin, A., Fallin-Bennett, A., Barnett, J. y Ashford, K. (2017, 1 de febrero). Perceptions and use of electronic cigarettes in pregnancy. Health Education Research, 32(1), 22-32. https://doi.org/10.1093/her/cyw059

Moheimani, R. S., Bhetraratana, M., Yin, F., Peters, K. M., Gornbein, J., Araujo, J. A. y Middlekauff, H. R. (2017, marzo). Increased cardiac sympathetic activity and oxidative stress in habitual electronic cigarette users: implications for cardiovascular risk. JAMA Cardiology, 2(3), 278–284. https://jamanetwork.com/journals/jamacardiology/fullarticle/2600166

Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones. (2016). Informe 2016. Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España. Autor. https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/pdf/2016_Informe_ESTUDES.pdf

Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones. (2022). Informe 2022. Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España. Autor. https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/pdf/ESTUDES_2022_Informe.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2014). Sistemas electrónicos de administración de nicotina. Informe de la OMS. Autor. https://apps.who.int/gb/fctc/PDF/cop6/FCTC_COP6_10-sp.pdf

Overbeek, D. L., Kass, A. P., Chiel, L. E., Boyer, E. W. y Casey, A. M. H. (2020, 27 de julio). A review of toxic effects of electronic cigarettes/vaping in adolescents and young adults. Critical Reviews in Toxicology, 50(6), 531-538. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10408444.2020.1794443

Ponciano, G. y Pliego, C. (2016, 1 de abril). El cigarrillo electrónico. Mitos y realidades. Revista Digital Universitaria, 17(4). http://www.revista.unam.mx/vol.17/num4/art29

Ponciano, M. G. y Chávez, C. A. (2020, mayo-junio). El cigarrillo electrónico. Mitos y realidades. Segunda parte. Revista Digital Universitaria, 21(3). http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a7

Ponciano-Rodríguez, G. y Chávez, C. A. (2020, 25 de noviembre). Efectos en la salud de los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN). Revista de la Facultad de Medicina, 63(6), 7-19. https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2020.63.6.02

Reidel, B., Radicioni, G., Clapp, P. W., Ford, A. A., Abdelwahab, S., Rebuli, M. E., Haridass, P., Alexis, N. E., Jaspers, I. y Kesimer M. (2018, 15 de febrero). E-cigarette use causes a unique innate immune response in the lung, involving increased neutrophilic activation and altered mucin secretion. American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, 197(4), 492-501.

Schier, J. G., Meiman, J. G., Layden, J., Mikosz, C. A., Van Frank, B., King, B. A., Salvatore, P. P., Weissman, D. N., Thomas, J., Melstrom, P. C., Baldwin, G. T., Parker, E. M., Courtney-Long, E. A., Krishnasamy, V. P., Pickens, C. M., Evans, M. E., Tsay, S. V., Powell, K. M., Kiernan, E. A., …CDC 2019 Lung Injury Response Group. (2019, 13 de septiembre). Severe pulmonary disease associated with electronic-cigarette–product use-Interim Guidance. Morbidity and Mortality Weekly Report, 68(38), 787-790.

Simpson, L. J. (2019, 7 de febrero). Burn injuries from e-cigarettes kept in pockets. The British Medical Journal, 364, l554. https://www.bmj.com/content/364/bmj.l554

Sohal, S. S., Reid, D., Soltani, A., Ward, C., Weston, S., Muller, H. K., Wood-Baker, R. y Walters, E. H. (2010, agosto). Reticular basement membrane fragmentation and potential epithelial mesenchymal transition is exaggerated in the airways of smokers with chronic obstructive pulmonary disease. Respirology, 15(6), 930-938.

Sommerfeld, C. G., Weiner, D. J., Nowalk, A. y Larkin, A. (2018, junio). Hypersensitivity pneumonitis and acute respiratory distress syndrome from e-cigarette use. Pediatrics, 141(6), e20163927. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29773665/

Staudt, M. R., Salit, J., Kaner, R. J., Hollmann, C. y Crystal, R. G. (2018, 14 de mayo). Altered lung biology of healthy never smokers following acute inhalation of e-cigarettes. Respiratory Research, 19(78). https://respiratory-research.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12931-018-0778-z

Tabaco. (2022, 25 de mayo). Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco

Tang, M. S., Wu, X. R., Lee, H. W., Xia, Y., Deng, F. M., Moreira, A. L., Chen, L. C., Huang, W. C. y Lepor, H. (2019, 7 de octubre). Electronic-cigarette smoke induces lung adenocarcinoma and bladder urothelial hyperplasia in mice. Proceedings of the National Academy of Sciences, 116(43), 21727-21731.

U. S. Department of Health and Human Services. (2012). Preventing tobacco use among youth and young adults: a report of the surgeon general. Autor. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK99237/

U. S. Department of Health and Human Services. (2014). The health consequences of smoking-50 years of progress: a report of the surgeon general. Autor. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK179276/pdf/Bookshelf_NBK179276.pdf

U. S. Fire Administration. (2016). Electronic cigarette fires and explosions in the United States 2009-2016. Autor. https://www.usfa.fema.gov/downloads/pdf/publications/electronic_cigarettes.pdf

Viswam, D., Trotter, S., Burge, P. S. y Walters, G. I. (2018, 6 de julio). Respiratory failure caused by lipoid pneumonia from vaping e-cigarettes. BMJ Case Report. https://casereports.bmj.com/content/2018/bcr-2018-224350.long

Wadia, R., Booth, V., Yap, H. F. y Moyes, D. L. (2016, 9 de diciembre). A pilot study of the gingival response when smokers switch from smoking to vaping. British Dental Journal, 221(11), 722–726.



Sitios electrónicos

MedlinePlus. (2022). [Entrada: Aterosclerosis]. https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/18050.htm

Diccionario de Términos Médicos. (2012). https://dtme.ranm.es/index.aspx



Imagen de portada

Kalm, A. (2017). Joven vapeando. https://www.flickr.com/photos/151169979@N08/37126859141


 

Cómo citar

Ponciano-Rodríguez, M. G. y Rojas-Limón, I. E. (2023). Epidemiología e impacto en la salud del consumo de los nuevos productos de tabaco. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAIEED/Facultad de Medicina-UNAM (vínculo)