¿Qué es el análisis de ciclo de vida?

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción

El análisis de ciclo de vida es una metodología que permite cuantificar los impactos ambientales de productos, materiales, procesos, actividades o servicios de una forma integral; por ello, en arquitectura, este análisis contribuye a identificar oportunidades para mejorar el desempeño ambiental del edificio a lo largo de todo su ciclo de vida.

Esto se debe a que los estudios previos de un proyecto arquitectónico ayudan a mejorar la sostenibilidad de la construcción misma, ya que se puede utilizar materiales que proporcionen no sólo belleza arquitectónica o solucionen una necesidad de espacio, sino que sean funcionales, proporcionen confort y seguridad a las personas que usarán el inmueble, y el medio que los rodea no se vea afectado en sus capacidades de proveer los servicios ambientales y ecosistémicos. ¿Sabes qué elementos considera el análisis de ciclo de vida? En este tema lo estudiarás.

Mapa conceptual de dos niveles. El primer nivel presenta los elementos del ciclo de vida y el segundo nivel ejemplos de cada elemento.

Elementos del análisis de ciclo de vida

Diferenciar los elementos del análisis del ciclo de vida, a partir de sus enfoques y metodología, ciclo de vida de los edificios, categorías de impacto ambiental y normas ISO, para identificar su importancia en el estudio de impactos ambientales.

La construcción de edificios y el análisis del impacto ambiental

Un aspecto importante en el proceso de construcción de espacios y objetos es la evaluación del desempeño ambiental de una propuesta de diseño.

Por lo general, los estudios de impacto ambiental se realizan a través del análisis de ciclo de vida de productos (LCA, por sus siglas en inglés). Este análisis hace consideración de la unidad funcional, la cual es la base de la comparación de productos y servicios que pueden proporcionar una misma función-objetivo o una muy similar.

Por otra parte, el LCA fue desarrollado principalmente para diseñar productos de bajo impacto ambiental, y como productos, los edificios son especiales, ya que tienen una vida relativamente larga, sufren cambios a menudo (como los derivados por remodelación, retrofit, etcétera), tienen múltiples funciones, contienen muchos componentes diferentes, se producen localmente y normalmente son productos únicos. Esto implica que el LCA completo de un edificio no sea un proceso sencillo como otros productos de consumo; por ello, es necesario considerar las etapas del ciclo de vida de los edificios, el enfoque de análisis del ciclo de vida, las categorías de impacto, normas y una metodología de cuatro pasos.

Vista del perfil izquierdo de un edificio

(s. a.) (2015). Edificios [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/photos/edificios-vidrio-reflexi%C3%B3n-984195/

Etapas del ciclo de vida de las edificaciones


El LCA identifica el impacto ambiental de un edificio con base en las etapas de su ciclo de vida.

Diagrama de ciclo de seis etapas. La primera etapa es el diseño y planeación representado por un lápiz y un plano; la segunda etapa es la construcción representada por un engrane y una regla; la tercera etapa es el uso representado por una casa; la cuarta etapa es la demolición o remodelación representada por un vehículo y maquinaría; la quinta etapa es el reciclaje de desechos representado por un bote de basura; y la sexta etapa son las materias primas derivadas del reciclaje para una nueva construcción

Ciclo de vida de las edificaciones

Revisa en qué consiste cada etapa del ciclo de vida de los edificios.

Establece cuál es la función que tendrá el edificio una vez que sea construido, desde el punto de vista de los sistemas (consumo energético, uso de agua, especificación de los materiales, programación de los sistemas, instalaciones especiales, etcétera).

Por su naturaleza, es la etapa que presenta menor impacto ambiental y tiene el mayor potencial para reducir el impacto del resto de las etapas. Además, los costos en esta etapa son muy bajos y la influencia que pueden tener es muy alta, por lo cual se recomienda efectuar pagos en ella para evitar costos altos y beneficios menores en etapas posteriores.

Materializa el proyecto diseñado en la etapa anterior; por ello, es fundamental que se efectúen actividades de medición y verificación de los sistemas para asegurar que funcionen adecuadamente y realizar las actualizaciones necesarias para asegurar la eficiencia en el mismo.

El impacto ambiental de esta etapa incluye el transporte de materiales de construcción, maquinaria y equipo de obra, así como los procesos de construcción.

Uso

Pone en funcionamiento al espacio construido; por ello, es la etapa más larga del ciclo de vida de una edificación y, por ende, la que tiene mayor probabilidad de presentar un mayor impacto en el desempeño ambiental del edificio.

Por ejemplo, al acondicionar térmicamente y lumínicamente el espacio, se consumirá energía, la cual va a producir emisiones contaminantes bajo esquemas tradicionales de generación de electricidad por quema de combustibles fósiles.

No siempre se presenta en los proyectos, y en el caso de la remodelación, brinda la oportunidad de aprovechar una estructura existente y prolongar su utilidad.

Aunque no se tienen registros exactos y documentados, el proceso de demolición genera residuos contaminantes al ambiente, producto del polvo generado por los escombros de los edificios, así como gases de efecto invernadero que son producto de la quema de combustibles de la maquinaria empleada en esta etapa.

Recicla los desechos generados en etapas anteriores para reducir el impacto ambiental por concepto de extracción, transporte y manufactura de un producto, así como la generación de contaminantes al agua, tierra, aire y su disposición en vertederos, los cuales tienen un gran impacto ambiental en el ecosistema y la salud humana.

Cada material producido tiene diversos impactos ambientales, los cuales varían en función del potencial de reciclaje del mismo.

En esta etapa se reciclan los materiales producto de la demolición para otros usos, como relleno de excavaciones y, en el caso del acero de refuerzo, por ejemplo, para volver a producir material. El impacto ambiental varía en función de los procesos requeridos para el reciclado del material.


Enfoques del análisis de ciclo de vida


El LCA no considera solamente las etapas del ciclo de vida de las edificaciones, sino también la extracción, procesamiento y disposición final del producto (edificio), lo cual culmina en la selección de uno de los siguientes enfoques:

Este enfoque se refiere a que todo producto, incluidas las edificaciones, tienen un ciclo de vida a lo largo de un tiempo definido, considerado desde su diseño hasta su disposición final, sin considerar la reutilización de dicho producto ni su reciclaje, al menos de forma directa.

Diagrama circular de cinco fases que contemplan la materia prima representada por un árbol, el procesado representado por una fábrica, la producción representada por un engrane, el uso del producto representado por una mano sujetando un celular y el fin de vida del producto representado por una persona tirando un objeto en un cesto de basura.

[De la cuna a la tumba] [esquema]. Tomado de https://www.tecpa.es/que-es-el-analisis-de-ciclo-de-vida-acv/

Este enfoque responde a las necesidades actuales de reintegrar los desechos a los procesos de manufactura y construcción a través del reciclaje, reutilización o desmaterialización.

Diagrama circular de cinco fases que contemplan la materia prima representada por un árbol, la fabricación representada por una fábrica, la distribución representada por un vehículo, el uso del consumidor representado por una mano sujetando un celular y la deposición representada por una persona tirando un objeto en un cesto de basura con el símbolo de reciclaje.

[De la cuna a la cuna] [esquema]. Tomado de https://twenergy.com/a/ciclo-de-vida-de-producto-1398

Categorías de impacto ambiental


El impacto ambiental se puede presentar de diferentes formas, las cuales se clasifican en nueve categorías que pueden afectar la salud humana, el consumo de recursos o el entorno natural.

Revisa el efecto de la actividad humana en el ambiente, presionando los círculos de cada categoría de impacto ambiental.

Esquema formado por nueve cuadros. El primer cuadro describe el calentamiento global como el aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre, representado con un termómetro junto al planeta Tierra. El segundo cuadro describe la acidificación de suelo y agua como la pérdida de capacidad neutralizante, representada con una sustancia roja dentro de un matraz. El tercer cuadro describe el uso de suelo como la modificación producida por actividad humana, representada con una pala clavada en la tierra. El cuarto cuadro describe la eutrofización como el aumento de biomasa y empobrecimiento del ecosistema acuático, representado con tres algas en el mar. El quinto cuadro describe el material particulado como sustancias inorgánicas dañinas, representadas con una nariz inhalando partículas. El sexto cuadro describe el consumo de combustibles fósiles como la disminución de recursos por el uso de combustibles, representada con un tanque de gasolina. El séptimo cuadro describe la formación de oxidantes como smog fotoquímico producido por rayos UV, representado por un rayo de sol. El octavo cuadro describe la ecotoxicidad como el efecto de químicos en un organismo, representado por un frasco con un cráneo; y el noveno cuadro representa el agotamiento de la capa de ozono con la atmósfera del planeta Tierra
1
2
3
4
5
6
7
8
9

Norma ISO 14040 y norma ISO 14044

La metodología del análisis de ciclo de vida de una edificación se basa en dos normas:

Esta norma internacional comprende los principios y marco de referencia del análisis del ciclo de vida (ACV) y el análisis del inventario del ciclo de vida (ICV).

Nota: Esta norma internacional no está prevista para fines contractuales o reglamentarios, ni para registro y certificación

Esta norma internacional comprende los requisitos y directrices con los que se deben realizar los estudios de análisis del ciclo de vida (ACV) y el análisis del inventario del ciclo de vida (ICV).

Nota: Esta norma internacional no está prevista para fines contractuales o reglamentarios, ni para registro y certificación.


Metodología del análisis de ciclo de vida

Por último, el LCA comprende una serie de cuatro pasos que retoman lo establecido por la ISO 14040 y 14044.

Revisa en qué consiste cada paso de la metodología del análisis de ciclo de vida.

Esta parte del estudio no se debe subestimar, ya que el objetivo de un análisis de ciclo de vida debe presentarse al comienzo de cualquier estudio, acompañado por una introducción y antecedentes del fenómeno estudiado.

Diana de tiro al blanco formada por cuatro círculos de color rojo, azul, blanco y rojo, con una flecha negra incrustada en el círculo rojo del centro

(s. a.) (2018). Estrategia [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/es/illustrations/objetivo-negocio-el-crecimiento-3612365/

Es el núcleo del análisis de ciclo de vida que define al sistema estudiado y sus interdependencias, la unidad funcional, el flujo de referencia, la recolección de datos y entradas y salidas del proceso, la implementación de los datos en el sistema de análisis y sus reglas de discriminación y estandarización para efectuar el cálculo de impactos.

Persona señalando gráfica y texto en una pizarra con una varita

(s. a.) (2018). Estrategia [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/es/illustrations/objetivo-negocio-el-crecimiento-3612365/

Debe considerar obligatoriamente la selección de las categorías de impacto, ponderación de los resultados del impacto del inventario, cálculo de los indicadores de resultados y resultados de impacto por categoría.

Mano sujetando una lupa a través de la cual se observa una línea de tendencia

(s. a.) (2018). Estrategia [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/es/illustrations/objetivo-negocio-el-crecimiento-3612365/

Esta fase generalmente implica identificar incidencias relevantes, evaluación de sensibilidad y consistencia y formulación de conclusiones, recomendaciones y limitaciones de alcance para asegurar que las tres primeras fases sean coherentes entre sí y los resultados sean verídicos.

En el ámbito práctico, se emplean bases de datos computarizadas (las más completas son Ecoinvent y GaBi) que tienen datos sobre procesos extractivos de materias primas con sus consumos de energía, procesos de manufactura, procesos de transporte y de disposición final, así como la energía requerida para los procesos de extracción, fabricación, transporte y disposición final. Estas bases de datos reportan información sobre huella de carbono e hídrica de los productos analizados.

Gráfica de cuatro barras con línea de tendencia descendente

(s. a.) (2018). Estrategia [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/es/illustrations/objetivo-negocio-el-crecimiento-3612365/

Actividad. Elementos del análisis del ciclo de vida

Un aspecto importante en la construcción de espacios y objetos es la evaluación del impacto ambiental, la cual se realiza mediante el análisis del ciclo de vida que considera cinco elementos.


Autoevaluación. Análisis de ciclo de vida

El análisis de ciclo de vida es una metodología que permite cuantificar los impactos ambientales de productos, materiales, procesos, actividades y servicios; por ello, cada uno de sus elementos contribuye de forma diferente en el análisis del impacto ambiental.


Fuentes de información

Básicas

Curran, M. A. (Ed.). (2014). Goal and Scope Definition in Life Cycle Assesment [Definición de objetivos y alcance en la evaluación del ciclo de vida]. Heidelberg, Alemania: Springer.

Guinée, J. B. (Ed.). (2004). Handbook on Lice Cycle Assesment. Operational Guide to ISO Standards [Manual de evaluación del ciclo de vida. Guía operativa de las normas ISO]. Nueva York: Kluwer Academic Publishers.

Klöpffer, W. (Ed.). (2014). Background and Future Prospects in Life Cycle Assesment [Antecedentes y perspectivas futuras en la evaluación del ciclo de vida]. Heidelberg, Alemania: Springer.


Complementarias

Sharma, A., Saxena, A., Sethi, M. y Shree, V. (2011, enero). Life cycle assessment of buildings: A review [Evaluación del ciclo de vida de los edificios: una revisión]. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 15(1), 871-875.

Zabalza, I., Aranda, A. y Scarpellini, S. (2009). Life cycle assessment in buildings: State-of-the-art and simplified LCA methodology as a complement for building certification [Evaluación del ciclo de vida en edificios: metodología LCA avanzada y simplificada como complemento para la certificación de edificios]. Building and Environment, 44(12), 2510-2520.


Cómo citar

Lira, A., Chávez, M. M. y Vilchis, S. R. S. (2019). ¿Qué es el análisis del ciclo de vida? Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Facultad de Arquitectura-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo).