Características Esenciales de las Pruebas Psicológicas en el Área Clínica
Unidad de Apoyo para el Aprendizaje
IniciarLas pruebas psicológicas son una de las herramientas más utilizadas para la evaluación y diagnóstico en el área clínica. Se han desarrollado con bases teóricas y metodológicas, desde finales del siglo XIX. Sin embargo, a pesar de este desarrollo metodológico, se siguen presentando pruebas psicológicas que pretenden evaluar o determinar una cualidad sin un proceso que la valide o sustente, provocando el mal de éstas y viciando el proceso de evaluación; por tanto, es impórtate determinar si una prueba psicológica se puede usar con confianza o no.
Prueba psicológica
La psicología clínica es un área de especialización, la cual se interesa en la investigación y el tratamiento de la conducta anormal, compartiendo el mismo interés con la psiquiatría. Resnick (1991) la define como el campo que abarca la “investigación, enseñanza y servicios relacionados con las aplicaciones de principios, métodos y procedimientos para la comprensión, predicción y alivio de la desadaptación, discapacidad e incomodidad intelectual, biológica, psicológica, social y conductual, aplicados a una amplia gama de usuarios” (p. 7).
Psicología clínica
En la psicología clínica se utilizan procesos para obtener información mediante diferentes técnicas y
herramientas especializadas, a esto se le conoce como evaluación psicológica. Comúnmente el objetivo es
identificar posibles síntomas o realizar un diagnóstico, que en ocasiones pueden agruparse en categorías
o etiquetas diagnósticas.
La evaluación psicológica suele ser utilizada también como una herramienta de comunicación entre
profesionales, y es un proceso que lleva diferentes etapas, dentro de las cuales, el uso de pruebas
psicológicas especializadas es imprescindible.
Específicamente, las pruebas psicológicas son instrumentos sistemáticos y tipificados, los cuales tiene
fundamentos teóricos y procedimientos de elaboración específicas. No obstante, a cualquier instrumento o
técnica de evaluación psicológica se le denomina erróneamente prueba psicológica, pero no todas las pruebas
o instrumentos son efectivos y, para serlo, precisan estar estandarizados y tipificados o tener una base
teórica que lo sustente.
Psicometría
Es importante señalar que existen diversos tipos de pruebas, diferentes por sus bases teóricas o su desarrollo metodológico. A continuación se presentan las principales clasificaciones de:
• Pruebas proyectivas • Pruebas psicométricas |
Las pruebas proyectivas son técnicas que recogen información. Principalmente, surgen desde el modelo
psicodinámico o psicoanalítico. En un primer momento, se desarrollan con el objetivo de analizar el mundo
inconsciente del sujeto, respecto a su conducta, pero cada vez se utilizan más para valorar el aspecto
cognitivo, es decir, cómo piensa; se aplican en diversos campos de la psicología y en el área clínica son
utilizadas comúnmente por el modelo psicoanalítico.
El material o estímulo que se utiliza es ambiguo, en tanto que la interpretación de las respuestas atiende a
muchas características de la persona, pues no se centran en una sola parte del individuo. Algunos autores
las clasifican de la siguiente manera.
Son aquellas técnicas que tienen un material visual (estímulos visuales), pero con poca estructuración, es ambiguo, por ejemplo, el test de las manchas de Rorschach.
(s. a.) (s. f.). Test de las manchas [fotografía]. Tomada de https://ichef-1.bbci.co.uk/news/660/cpsprodpb/5DF7/production/_94655042_thinkstockphotos-482728998.jpg
Es material visual semiestructurado, pero no son tan neutrales, parten de una temática, por ejemplo, los test de apercepción temática, TAT y CAT.
(s. a.) (s. f.). Lamina CAT [ilustración]. Tomada de https://image.slidesharecdn.com/laminascat-150228132323-conversion-gate01/95/laminas-cath-1-638.jpg?cb=1425129888
Carecen de un material estimulador visual o táctil, se centran en consignas escritas o verbales, es el único estímulo que se le da y el sujeto realiza una respuesta, se expresa gráficamente y ese dibujo refleja no sólo sus adquisiciones evolutivas madurativas (destrezas), sino también el desarrollo de su propia percepción y personalidad; algunos ejemplos de esto son el test del árbol, de la familia, garabateo, dactilar o pintura, test de la figura humana, la persona bajo la lluvia, house-tree-person, entre otros.
Técnicas proyectivas estructurales
La tarea de estos test consiste en estructurar y organizar en el espacio los elementos que se le presentan al sujeto en la prueba, por ejemplo, el test del pueblo.
(s. a.) (s. f.). Test del pueblo [ilustración]. Tomada de http://images.slideplayer.es/33/10343112/slides/slide_30.jpg
Está estructurado por una consigna verbal o escrita y el sujeto tiene que manifestar verbalmente; es por asociación, por ejemplo, lista de palabras de Jung, frases incompletas de Sacks.
(s. a.) (s. f.). Test de frases incompletas [imagen]. Tomada de https://image.slidesharecdn.com/formatotestdefrasesincompletasdesacks-160620184701/95/formato-test-de-frases-incompletas-para-adolescentes-1-638.jpg?cb=1466448561
Recuerda que sin importar el tipo de prueba proyectiva, para señalar que son válidas se debe contar con un manual, donde se explique cómo se desarrolló la prueba y cómo se califica e interpreta, además, nombre del autor y perfil. En estas técnicas todas las respuestas son válidas, no hay respuestas óptimas.
Son pruebas objetivas que brindan una metodología complementaria en las evaluaciones psicológicas de los
sujetos. Permiten obtener información estandarizada, cuantificada y fácil de tratar estadísticamente, de
manera rápida, con poca distorsión. Para que sean utilizadas de forma ética y responsable, deben ser pruebas
que tengan validez y confiabilidad.
La psicometría ofrece una valoración particular, tanto de las posibilidades de un sujeto como de sus
cualidades personales en un momento determinado y en condiciones específicas. Se ocupan cuando se quiere
detectar el nivel de una persona o muestra de alguna característica en comparación con la población a la que
pertenece, por ejemplo, las características de personalidad con el 16 PF, niveles de ansiedad con el ISRA o
IDARE, etcétera.
Para que un test psicométrico se pueda utilizar, debes tener en cuenta los siguientes aspectos.
Los test psicométricos abarcan muchos elementos clínicos, desde la personalidad general, problemas muy
particulares como depresión, ansiedad, asertividad, autoestima, niveles de resiliencia, manejo del estrés,
estilos de comunicación, entre otros.
A continuación se presenta la información que corresponde a la clasificación de los test psicométricos.
Están diseñados para aplicarse de forma:
•Oral, por ejemplo, escalas Bayley de desarrollo infantil.
•Escritos (en algunos casos hay que ejemplificar la tarea que debe ejecutar el sujeto,
como en el caso de personas con problemas auditivos), todos los test o cuestionarios
autoaplicados.
Tipo prueba oral
Puede ser aplicado de forma:
•Individual, por ejemplo, la Escala de Wechsler.
•Colectiva.
•Autoadministrada, esta puede ser colectiva, como las pruebas con cuestionarios donde no
se toma como calificación el comportamiento del sujeto.
Prueba colectiva
Las cuales pueden ser:
•Objetivas, por ejemplo, el test de Domino.
•Subjetivas, por ejemplo, pruebas Kuder.
Prueba objetiva
En este rubro se encuentran:
•Lápiz y papel, test de Bender la parte neurológica
•Verbales, por ejemplo, escalas Bayley
•De ejecución, por ejemplo, test de Raven
•Aparatos especiales
•Combinación de los tres primeros, por ejemplo, WAIS
Prueba WAIS
Esta puede ser:
•Manual
•Electrónica
Forma electrónica
En sus inicios, todas las pruebas eran manuales, pero conforme avanzó la tecnología, ahora muchas se pueden encontrar en formato electrónico.
Estás pueden variar, dependiendo el tipo de test, de la siguiente manera:
•Pruebas para preescolares, por ejemplo, el test de desarrollo de la percepción
visual
•Pruebas para escolares, como el test de personalidad para niños
•Pruebas para adolescentes, por ejemplo, MMPI
•Pruebas para adultos, como la prueba depresión de Beck
Pruebas por edades
Recuerda que las pruebas psicológicas son sólo instrumentos auxiliares, por tanto, las personas tienen el derecho de conocer los resultados de la evaluación a la que fueron sometida.
Algunos artículos importantes que reglamentan la actividad del psicólogo en lo referente a evaluación están plasmados en el Código Ético del Psicólogo (2002), tales artículos son el tercero, 18, 24, 53, 58, 59 y 60, referentes al respeto a la integridad de la persona que solicita el servicio psicológico, velar por su bienestar, no intervenir si no está en el ámbito de competencia del psicólogo, a quién hay que comunicar los resultados y en qué casos.
Las pruebas psicológicas son instrumentos auxiliares para utilizarse en una evaluación clínica, mas
no el determinante de tu valoración.
Es importante que como profesional de la salud, identifiques la validez y confiabilidad, de las pruebas o test utilizados en el área clínica.
Fuentes de información
Aiken, L. (2005). Test psicológicos y evaluación. México: Pearson.
Aragón, L. (2011). Evaluación psicológica: Historia, fundamentos teóricos conceptuales y
psicometría. México: Manual Moderno.
Hogan, T. (2004). Pruebas Psicológicas: una introducción práctica. México: Manual Moderno.
Resnick, L. (1991). Shared Cognition: Thinking as Social Practice. En Perspectives on Socially Shared
Cognition, L. Resnick (comp.) Washington, D.C.: American Psychological Association.
Sociedad Mexicana de Psicología. (2002). Código Ético. México: Trillas.
Tornimberi, S., Pérez, E. y Olaz, F. (2008). Introducción a la psicometría. México: Paidós.
Cómo citar
González, R. (2019). Características Esenciales de las Pruebas Psicológicas en el Área Clínica. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/FES Iztacala-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo)