Escritura Sónica en las Artes

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


¿Qué sucede cuando los artistas deciden ocupar partituras y notación musical para fines eminentemente visuales? Muchas partituras del siglo XX se exponen en galerías y museos; por ello, comprender esta relación es importante para concluir el estudio furtivo de la escritura musical.

Escritura sónica en las artes

[Escritura sónica en las artes] [fotografía]. Tomada de https://www.nationalmuseum.af.mil/Upcoming/Photos/igphoto/2000357003/


Comprender el uso de la escritura musical en otras artes para sus creaciones, con la finalidad de inspirarte en tu propia escritura musical.

La utilización iconográfica de las partituras y la notación musical


Tal vez tengas la impresión de que la utilización de la escritura musical por parte de pintores, escultores, dramaturgos o coreógrafos sea nueva, pero los siguientes ejemplos muestran lo contrario.

Con las anteriores figuras, notarás la relación intrínseca, basada en los distintos usos que se le da a la música, entre las diferentes disciplinas artísticas.

La imprenta tuvo un gran impacto en la posibilidad de utilizar y dispersar la notación por todo Occidente. Existen numerosos ejemplos de partituras medievales que aprovechan la capacidad gráfica de la imprenta y realizan partituras extrañas, que la teoría agrupó en Augenmusik. Pero esta Augenmusik comienza antes de la imprenta; por ello, hay que prestar especial atención al movimiento llamado Ars Subtilior y al códice Chantilly, con la obra llamada Belle, bonne, sage, del compositor Baude Cordier.

Belle, bonne, sage, de Baude Cordier

(s. a.). (2008). Belle, bonne, sage, de Baude Cordier [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3440777



En esta partitura se ven las relaciones entre música y arte visual, que hoy en día se considerarían interdisciplinarias.

Al momento de surgir la imprenta, estos diseños aumentan de complejidad, como se observa en la siguiente imagen.

Muestra de ingenio de un compositor medieval

(s. a.). (2006). Muestra de ingenio de un compositor medieval [fotografía]. Tomada de https://en.wikipedia.org/wiki/File:EinFesteBurg.jpg



Por alguna razón probablemente relacionada con la legibilidad de estas partituras, este tipo de escritura gráfica dejó de escribirse.

Es hasta el siglo XX cuando dos compositores americanos, Earl Brown y Georges Crumb, investigan estas partituras y las aprovechan para expandir sus composiciones musicales.

Sounder Rounds

(s. a.). (2015). Earl Brown [fotografía]. Tomada de https://fr.wikipedia.org/wiki/Fichier:David_Arden_with_Earle_Brown_in_recording_session.jpg

Makrocosmos, de Georges Crumb

Matthews, P. (2019). Georges Crumb a sus 90 años [fotografía]. Tomada de https://flickr.com/photos/pete_m/40685933803/in/photostream/

Pero el movimiento artístico que lleva la conexión entre arte plástico y partituras se da de la mano de Morton Feldman y John Cage, simultáneamente con los compositores mencionados anteriormente.

In search for an orchestration

Bogaerts, R. (2018). Morton Feldman [fotografía].Tomada de http://proxy.handle.net/10648/ac850912-d0b4-102d-bcf8-003048976d84, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=67568477

Imaginary landscape

Imaginary landscape, de John Cage

Hasta aquí, se han cubierto solamente las manifestaciones musicales de esta relación. Pero también los artistas plásticos aprovechan la notación musical y las impresiones.

Ghost sonata, de Ricardo Rendón

Ghost sonata, de Ricardo Rendón

Untitled torso, de Robert Gober

(s. a.). (s. f.). Ejemplo de notación en la disciplina dancística (llamada Orchesography) [fotografía]. Tomada de https://cdn4.picryl.com/photo/1715/01/01/orchesography-or-the-art-of-dancing-by-characters-and-demonstrative-figures-110-1024.jpg

Sound object, de Peter Vogel

(s. a.). (s. f.). Un ejemplo de la obra de Linder con 13 horas de duración. The Darktown Cakewalk, celebrada desde la casa de FAME [fotografía]. Tomada de https://live.staticflickr.com/2761/4381946143_8b7289639d_b.jpg

Stormy weather, internal storms, de Natalie Miebach

(s. a.). (2010). Natalie Miebach [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/seeminglee/4531341757


Ésta es sólo una muestra; los artistas visuales utilizan mucho la iconografía musical con intenciones visuales o de reminiscencia. También podemos observar esta utilización en la serie Untitled de Richard Gober, Floating Souls de Rebecca Horn o los Sound Objects de Peter Vogel.

En este momento, también se observa un cambio radical: a través de la recuperación de las prácticas improvisatorias, mucha de la música del siglo XX empieza una ruta sonora que deja de escribirse. En muchos ámbitos de la disciplina musical, se comienza a preferir escrituras más básicas o directamente ninguna, con el objetivo de acercar a la gente normal a la música.

Treatise

(s. a.). (s. f.). Treatise, de Cornelius Cardew, partitura que utilizaba para su agrupación musical de músicos que no estaban entrenados en música (su Scratch orchestra) [fotografía]. Tomada de https://live.staticflickr.com/5215/5385924720_3f1d11d890.jpg



Por otro lado, una de las relaciones más enigmáticas y enriquecedoras de la interdisciplina del siglo XX se da con la llamada poesía sonora. Los poetas comienzan a explorar medios de expandir su declamación poética y, entre los recursos que encontraron, fue desarticular las reglas ortográficas con la intención de que la declamación modulara con las variantes.

Por último, las computadoras han tenido un impacto profundo en la escritura de partituras. En esta sección, resta solamente mencionar que las influencias, primero de la cinematografía y luego de la “realidad virtual”, están provocando cambios notables en la forma que se escriben partituras hoy.

Aux hommes

Autopsia a Brouwer

Actividad. Escritura musical en las artes

Es momento de entender las escrituras musicales en su contexto.


Autoevaluación. El entendimiento completo de la escritura sónica en las artes

A través de esta autoevaluación, comprobarás tus conocimientos sobre escritura musical en diferentes disciplinas artísticas.


Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

Cage, J. y Knowles, A. (1969). Notations [Notaciones]. Glover, Estados Unidos: Something Else Press.

Cetta, P. (2010, junio). Composición Asistida por Computadora. Documento presentado en el Seminario de Composición Asistida y Procesamiento en Tiempo Real de Sonido y Música, Facultad de Artes y Ciencias Musicales-UCA, Buenos Aires, Argentina.

Cope, D. (1976). New music notation [Nueva notación musical]. Dubuque, Estados Unidos: Kendall/Hunt Publishing Company.

Corral, M. B. (2014, octubre). Partituras Gráficas Circulares: Entre Tiempo y Espacio. BRAC: Barcelona Research Art Creation, 2(3), 277-300.

Evarts, J. (1968, octubre). The New Musical Notation: A Graphic Art? [La Nueva Notación Musical: ¿Arte Gráfico?]. Leonardo, 1(4), 405-412.

González, S. (2008, otoño). Poesía sonora, arte sonoro: un acercamiento a sus procesos de semiosis. Acta poética, 29(2), 375-392.

Locatelli, A. M. (1972). La notación de la música contemporánea. Buenos Aires: Ricordi.

Documentos electrónicos

Calatayud, P. (2018). La partitura digital y el compositor tecnológico (tesis de maestría, UNAM). Consultada de https://www.academia.edu/37793413/La_partit-ura_digital_y_el_compositor_tecnol%C3%B3gico

Complementaria

Bibliografía

Álvarez, J. (1996). La música electroacústica en México. Pauta. Cuadernos de teoría y crítica musical (16), 57-58.

Dal Farra, R. (2004). El archivo de música electroacústica de compositores latinoamericanos. Montreal: Fondation Daniel Langlois.

Nyman, M. (1999). Electronic systems [Sistemas electrónicos]. En Experimental Music. Cage and Beyond [Musica Experimental. Jaula y más allá]. (pp. 89-109). Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.

Rocha, M. (2004, enero-marzo). Primera retrospectiva de la música electroacústica mexicana en el festival Radar 2003. Pauta. Cuadernos de teoría y crítica musical (89).

Tomás, E. y Kaltenbrunner, M. (2014, junio-julio). Tangible Scores: Shaping the Inherent Instrument Score [Puntuaciones tangibles: dando forma a la puntuación del instrumento inherente]. NIME (14), 609-614.



Cómo citar


Calatayud, P. (2019). Escritura sónica en las artes. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Facultad de Música-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo).