Principios del Derecho Laboral en la Ley y la Constitución

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


El propósito del derecho laboral es llevar a cabo un equilibrio entre los factores de producción y la justicia social para la clase trabajadora, para lo cual consigna una serie de principios a favor de los trabajadores, a partir de la Constitución, con el fin de reivindicarlos en sus derechos y garantías de seguridad jurídica, libertad e igualdad, contenidos en diversos artículos constitucionales y en la Ley Federal del Trabajo.



(s. a.) (s. f.). Derecho laboral [imagen].

Reconocer los principios y derechos laborales más importantes, a través del estudio de los apartados correspondientes de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, con el propósito de obtener conocimientos sobre los derechos que como trabajador se tienen garantizados.

Principios que rigen el derecho del trabajo


El derecho laboral consigna una serie de principios a favor de los trabajadores, a partir de la Constitución, cuya finalidad es la de reivindicarlos en sus derechos, con el propósito de devolverles su calidad y dignidad humana en la prestación del servicio. Las garantías de seguridad jurídica, libertad e igualdad son plasmadas en los diversos artículos constitucionales, y de acuerdo con el artículo 2.o de la Ley Federal del Trabajo: conseguir el equilibrio entre los factores de producción y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones.

Como un derecho y como un deber al trabajador

Este principio establecido en el artículo 3.o de la Ley Federal del Trabajo dice que:


El trabajo es un derecho y un deber sociales, no es artículo de comercio; no podrá establecerse en condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, de salud o migratoria, religión, opiniones o preferencias que sustenten en las calificaciones particulares que exija una labor determinada

El artículo regula el derecho que tiene todo individuo de contar con un trabajo digno, aunque en la realidad a veces no se cumple este principio, porque conseguir empleo requiere de ciertas características que los aspirantes en ocasiones no reúnen, no necesariamente los conocimientos básicos para el desempeño de la actividad, sino otros como la edad, sexo, domicilio, etc., o debido a que, a veces, el salario no alcanza para satisfacer de una manera decorosa las necesidades elementales.



Libertad


El principio de libertad alcanza una expresión concreta en los siguientes artículos:



El artículo 40 de la Ley Federal del Trabajo señala, a propósito de la duración de los contratos de trabajo lo siguiente: “Los trabajadores en ningún caso estarán obligados a prestar sus servicios por más de un año”.

El artículo 5.º constitucional menciona que a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando ataquen los derechos de terceros o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marca la ley, cuando ofendan los derechos de la sociedad. Igualmente, nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.

El artículo 4.º de la Ley Federal del Trabajo señala que no se podrá impedir el trabajo a ninguna persona ni a que se dedique a la profesión, industria o comercio que le acomode siendo lícitos. El ejercicio de estos derechos sólo podrá vedarse por resolución de la autoridad competente cuando ataquen los derechos de terceros o se ofendan los de la sociedad.

Igualdad


La igualdad es meta principal del derecho del trabajo. El artículo 123 constitucional, apartado A, fracción VII, señala: “Para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad”. La Ley Federal del Trabajo en su artículo 86 establece…


“[...] A trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual”.

Es necesario recordar que la desigualdad en el trabajo ha sido uno de los factores detonantes de graves conflictos laborales, históricamente, asociado a las luchas por obtener igual salario, puesto que había gran diferencia en razón de sexo o edad. Por ejemplo, la diferencia de salario sólo motivada por la nacionalidad fue una de las causas que dieron origen a la huelga de Cananea.

Aplicación de la norma más favorable


Fundamentalmente, si se tiene duda respecto de la aplicación de la norma laboral, se debe aplicar la que más beneficie al trabajador. Al respecto, el artículo 18 de la Ley Federal del Trabajo prevé…


"[...] En la interpretación de las normas de trabajo se tomarán en consideración sus finalidades señaladas en los artículos 2.o y 3.o . En caso de duda, prevalecerá la interpretación más favorable al trabajador".

La interpretación anterior establece los principios generales del derecho del trabajo. Entonces, el derecho del trabajo se vuelve en uno inminentemente social, cuyo objetivo fundamental es la protección de la clase trabajadora, pues se le considera débil ante las relaciones laborales.

Actividad. Principios que rige el derecho del trabajo en la Ley Federal del Trabajo y la Constitución

Los principios y derechos laborales son importantes para hacer respetar las garantías consignadas en la Constitución y la Ley Federal del Trabajo; a continuación, veremos si puedes identificar los conceptos. El trabajo es un derecho y un deber sociales, no es artículo de comercio.

Autoevaluación. Principios que rigen el derecho laboral

Los principios y derechos laborales consignados en la Constitución y la Ley Federal del Trabajo son de vital importancia para la protección de la clase trabajadora, por ser los trabajadores una de las clases más vulnerables de la sociedad.

Fuentes de información

Básicas

Documentos electrónicos

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Ley Federal del Trabajo [Versión electrónica]. Última reforma publicada en el DOF el 12/06/2015. Consultada el 5 de febrero de 2018 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125_120615.pdf

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [Versión electrónica]. Última reforma publicada en el DOF el 15/09/2017. Consultada el 5 de febrero de 2018 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_150917.pdf

García, P., González, F., Campos, R. y Foulkes, E. (s. f.). Licenciatura en Derecho Laboral. Consultado el 25 de abril de 2018 de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20172/contaduria/4/apunte/LC_1352_03026_A_Derecho_Laboral.pdf

Sitios electrónicos

Facultad de Contaduría y Administración-UNAM. (2012). Consultado el 5 de septiembre de 2017 de http://fcaenlinea1.unam.mx/distancia/

Complementarias

Bibliografía

Agenda Laboral. (2017). México: ISEF.

De la Cueva, M. (2005). El nuevo derecho mexicano del trabajo (20.ª ed.). Ciudad de México: Porrúa.


Cómo citar

Moreno, M. E. (2018). Principios del Derecho Laboral en la Ley y la Constitución. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Facultad de Contaduría y Administración-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo)