El Ser Docente y la Ética

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Introducción


A través de este recurso, se abordará la problemática epistémica que rodea a la profesión docente. ¿Por qué o para qué educar? ¿Por qué la necesidad de considerar a la ética dentro del hacer docente y del acto educativo?

Si bien es cierto que muchas personas “caen” en el sendero de la docencia, algunos lo hacen por necesidad, otros porque ven en la docencia una forma de vida, y otros más tienen la plena convicción de que la docencia es un espacio para ayudar a otros a crecer como personas con valores y potenciar sus capacidades a través de una disciplina que ellos profesan. Sin embargo, no todos tienen o han tenido la preparación o el conocimiento que implica su papel como enseñantes. Se desconoce también que la docencia no solamente es desarrollar una asignatura según los contenidos curriculares. El docente es más que esto: toda aquella persona que enseña a otra enseña también comportamientos y formas de pensar; entonces, también es educador. No obstante, quienes solamente consideran la docencia como una actividad laboral hacen a un lado la esencia de la educación; otros, en cambio, sí la aplican, pero la desconocen.

La educación per se es uno de los mecanismos que el hombre ha desarrollado para favorecer, aparentemente, su convivencia evolutiva. Sin embargo, el panorama real en muchos casos denota lo contrario, y esto es lo que se transmite a las nuevas generaciones. Todo esto tiene que ver con la forma en que los docentes conciben la educación y cómo la ejercen.

Es evidente que los valores entre las personas se han perdido y muchas veces el docente, quien debiera rescatarlos en su función, omite el sentido de “para qué educa”. A esto se debe la necesidad de presentar y dialogar sobre este tema.

 Esquema sobre las acciones que determinan el ser docente

Ser docente

Reconocer las cualidades que determinan a un buen docente, a partir del análisis de algunos trabajos fílmicos, con la finalidad de transferirlos al ámbito educativo musical instrumental.

El ser docente y la ética


Toda actividad humana repercute en el bienestar o malestar de aquéllos a quienes se les brinda algo, en este caso, una enseñanza. El tipo de principios morales que se encuentra en su persona marcará una línea de dignificación o repudio; no obstante, en el medio educativo esto es más complejo, ya que el servicio brindado es para formar personas, no para resquebrajarlas o desecharlas. De ahí surge la necesidad de entender el entorno epistémico que rodea a la docencia desde lo ético.

Bajo este contexto, el estudio de la ética, como base del compromiso, atención y responsabilidad para con los otros, es de vital atención.

La acción docente ha tenido diversas apreciaciones por quienes la ejercen. La docencia per se ha recibido definiciones teóricas que delimitan la acción docente. Con ello, se le da una diferenciación respecto al educador, al profesor o al maestro; sin embargo, se puede considerar que representan lo mismo, ya que están inmersos en el continente de la educación.

De esta manera, una cantidad de docentes incurren en los siguientes vicios:

• Imparten solamente la temática según lo integra el currículo.
• Abusan de la tergiversada “libertad de cátedra” e ignoran lo que es la educación a pesar de estar inmersos en ella.
• Rebasan líneas sociales que irrumpen y resquebrajan la relación alumno-profesor-familia-sociedad.
• Se ven limitados o coaccionados por lo que marcan los idearios educativos institucionales.



¿Y qué hay del lado del receptor, de quienes reciben el trabajo del docente? Este sector también muestra sus propias observaciones; su forma de juzgar es por entero severa; son quienes dictan si se es o no un docente, tan sólo porque viven la acción directa ante tal actuar. Y en esto último, hay diversas cuestiones epistémicas por considerar. Tales diferencias tienen que ver con la empatía o afinidades que existan entre el docente y el discente o los aspectos psicológicos latentes que haya en una y otra parte, lo cual delinea el vínculo que pudiera darse. También están las tendencias o las formaciones o “malformaciones” educativas que tenga cada sector, así como la madurez de cada uno.

Entonces, comprender y encauzar la labor docente no es una tarea sencilla, y con lo poco o mucho que pudiera presentarse en esta unidad, se espera fundar una base para darle sentido a este campo que muchas personas suelen pisar con la idea de enseñar.

La docencia no es sólo enseñar alguna materia propia a la profesión que se ejerza; es pensar en el campo de acción, es decir, la educación; sin embargo, no todos los que pisan tal terreno tienen la disposición de desarrollar en su persona esa conciencia que permite entender todo el fenómeno o los aspectos que convergen en el horizonte educativo. Por ello, de acuerdo con el concepto que se tenga de la docencia, será la línea que se trace en el actuar dentro de esta área: reducirse a enseñar, sin importar si el discente aprende, o sin saber con seguridad si el aprendizaje consecuente de cierta enseñanza será momentáneo o producto de una coacción o acción coercitiva (alienación), o si la acción docente tendrá verdadero sentido en la vida del educando (significatividad).

Se suele decir en el medio educativo que una persona que se dedica a enseñar debe tener vocación, pero también suele decirse que la vocación se construye. Un docente no se forma leyendo un libro sobre cómo educar, ni experimentando lo que otros han hecho para enseñar o tomando un curso sobre docencia; tampoco lo da el grado académico que se tenga, esto es sólo una parte. Para saber ser docente, se requiere vivir y observarse en la acción dentro del aula, y según sea su proceder, se edificará una forma de ser que será aceptada, reconocida o repudiada. Es el hacer ante la clase lo que marca la efigie de la docencia.

La docencia en sí no requiere solamente responsabilidad y compromiso; ser docente exige asumir el papel de trascender y evolucionar en sus acciones, saberes y el entendimiento del papel que representa.



Ser docente requiere conocimiento y manejo en lo metodológico; además, esta acción reclama honestidad, apertura, disposición y tolerancia, establece límites en su propia persona. Se sabe vulnerable ante el educando, pero sabe aplicar su autoridad en el discente e intenta conocerlo o ayudarlo a superarse (aunque éste rechace tal acción), incluso sabe cuándo alejarse y dejarlo.

Es evidente destacar que los contextos definen el talante en las personas, pero también marcan los límites en sus acciones. De esta manera, serán las circunstancias y el carácter del profesor los que permitan asirse de las rutas para educar, pero sobre todo, para ser reeducado. Esto es parte de lo que conforma el ser docente.

Para finalizar, existen diversos medios para complementar todo lo visto, como grabaciones, trabajos fílmicos o vídeos elaborados por algunas personas para compartir su visión sobre ciertas problemáticas. Se recomiendan algunos; puedes encontrarlos en las fuentes de consulta complementarias. Aquí solamente se citan algunos que abordan cuestiones relativas a los temas enunciados, aunque de manera individual se pueden buscar otros que tengan afinidad con la temática expuesta.

  1. Material Video reflexivo acerca de la ética y moral en los docentes. En este trabajo pueden evaluare las erróneas creencias sobre cómo educar. La intención permite crear una conciencia que tiende a replantear la función del ser docente.

  2. Entre maestros, un documental donde se pasa a la realidad una idea vertida en un libro. Este documento fílmico pisa el marco experimental, ya que pretende mostrar la forma en que el autor daría sus clases. Los procesos consideran planear espacios, selección (vía entrevista) de alumnos y recursos.

  3. Profesores que dejan marca. En este material, se narran dos eventos que explican lo que es el acto educativo; las historias descritas destacan no solamente problemáticas particulares, sino principalmente las acciones extraordinarias en la búsqueda de soluciones para rescatar la dignidad y las posibilidades de desarrollo de los educandos (personajes), con lo cual se muestra lo que es la educación y el actuar digno de la docencia.

  4. Al frente de la clase. Muestra la problemática que manifiesta una persona con un trastorno físico (como el síndrome de Tourette), un “mal” que, por ignorancia de la sociedad, se confunde con la mala conducta (“mal actuar”) de quien lo padece. Sin embargo, existe también la sensibilidad por parte de ciertos actores que buscan los medios y la forma de ayudar a esas personas, no solamente a ser incluidos en el medio donde se desenvuelven, sino ver en su propia “anomalía” el motor para salir adelante, y en cuyo impulso va la consigna propia de ayudar a otros a superar sus problemáticas internas. Todo esto se vive en el ámbito familia-escuela-profesión (docente).

  5. La historia de Ron Clark. El personaje central de esta historia presenta su vida como docente, y con el paso del tiempo, cae en una dicotomía en cuanto a su dominio y convicción como profesor-educador.

Actividad. Cualidades ideales en el perfil de un docente

Hay rasgos que distinguen a un buen profesor. Su acción docente no es fácil de llevar; se corren riesgos, aun cuando se planifican las cosas.

Las buenas acciones pueden resultar o tomarse como malas por quien las recibe; sin embargo, toda acción debe sujetarse a lo que es moralmente aceptable, aun cuando la contraparte no lo quiera reconocer. No se debe dejar de lado que históricamente las culturas marcaban lo que era aceptable para la formación de los sujetos, pero ello obedecía a un tiempo y espacio. La cultura donde nos desenvolvemos marca la no violencia y el respeto a la dignidad de las personas. Y es así como debe desarrollarse la educación y la conducta de los docentes.


Autoevaluación. Ideales educativos

Posicionar a la docencia como baluarte implicará forjar en tu persona actitudes que trasciendan la labor educativa que desempeñes. Para llegar a este entendimiento, se requiere no solamente del conocimiento per se, sino de ese conocimiento que da la experiencia en diferentes contextos: sociales, espaciales y temporales.


Fuentes de consulta

Básicas

Bibliografía

Carrillo, J., Gómez, J. L., González, J. C. y Monescillo, M. (2000). Bases psicopedagógicas para la formación inicial del profesorado de educación secundaria. Huelva, España: Hergué Editorial.

Domínguez, X. M. (2003). Ética del docente. Madrid: Sinergia.

Zepeda, M. (2003). Profesión: maestro. México: SM.

Complementarias

Bibliografía

Biddle, B. J., Good, T. L. y Goodson, I. F. (2000). La enseñanza y los profesores II, la enseñanza y sus contextos. Barcelona: Paidós.

Hernández, F. y Sancho, J. M. (2000). Para enseñar no basta con saber la asignatura. México: Paidós.

Tierno, B. y Escaja, A. (1998). Saber educar. Madrid: Temas de hoy.

Zarzar, C. (2003). La formación integral del alumno: qué es y cómo propiciarla. México: Fondo de Cultura Económica.

Documentos electrónicos

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(s. a.) (17 de julio de 2017). La historia de Ron Clark [Archivo de video]. Consultado de https://youtu.be/FEshpfPu-dg

Bortone, C. (director). (2005). Rojo como el cielo (Rosso come il cielo) [Largometraje]. Italia: Oriza Produzioni.

Cáceres, P. (29 de julio de 2014). Vídeo reflexivo acerca de la ética y moral en los docentes... [Archivo de video]. Consultado de https://youtu.be/qAxNlj-Xf24

Friedenberg, R. (director). (2004). La educación de Árbol Pequeño (The Education of Little Tree) [Largometraje]. Estados Unidos: Paramount Pictures.

Philibert, N. (director). (2002). Ser y Tener (Étre et avoir) [Largometraje]. Francia: Maïa Films.

Schatzky, O. (director). (1996). El alumno (L’éléve) [Largometraje]. Francia: Ocelot Productions/Capac/La sépt cinema/Rhöne-Alpes Cinema.

Tavernier, B. (director). (1999). Mañana será otro día (ca commence aujourd’hui) [Largometraje]. Francia: Les Films Alain Sarde/Little Bear/TF1 Films Production.

TEDxTalks (7 de mayo de 2015). Profesores que dejan marca [Archivo de video]. Consultado de https://youtu.be/WVEnhecsj3Y

Usón, P. (25 de diciembre de 2013). Entre maestros [Archivo de video]. Consultado de https://youtu.be/wPaQOT4ybw0

Cómo citar


Vázquez, G. (2019). El Ser Docente y la Ética. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Facultad de Música-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo).