¿Qué son los grupos financieros?

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


La importancia de los grupos financieros se observa en la vida cotidiana al poder realizar más de un solo trámite financiero y no financiero —con frecuencia a un costo menor por las economías de escala que se logran— en un solo lugar, en un solo tiempo y a un costo menor; de tal modo que es posible realizar transacciones como la solicitud de servicios, ya sea inversiones, seguros, ahorro, crédito, entre otros.

En esta unidad de aprendizaje se estudiará lo que es un grupo financiero y cómo se integra, así como todos y cada uno de los servicios que ofrece a la población en general y a las empresas en particular.



Ahorro, dinero y tiempo.


(s. a.) (s. f.). Ahorro [fotografía].
Tomada de https://pixabay.com/es/monedas-moneda-inversi%C3%B3n-seguro-1523383/

Identificar qué son y cómo se conforman los grupos financieros a través de su constitución y regulación, a fin de entender la importancia que desempeñan en el Sistema Financiero Mexicano y en nuestra vida diaria.

Grupos financieros


Los grupos financieros son las asociaciones de intermediarios financieros bancarios y no bancarios de distinto tipo, con reconocimiento legal, que se comprometen a seguir políticas comunes y responder conjuntamente a ellas. Entre las ventajas que implican estos grupos destaca la posibilidad de que sus integrantes actúan de manera conjunta, ofreciendo servicios complementarios al público en general, ya sea persona física (ciudadano) o moral (empresa).

Están integrados por una sociedad controladora y, al menos, tres entidades o intermediarios bancarios o no bancarios; no obstante que la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras (LRAF) permitan otras formas de asociación entre intermediarios. Aunque sólo la figura de grupo financiero aprueba la unión de bancos, Casas de Bolsa y compañías de seguros, es decir, los tres tipos de intermediarios financieros fundamentales.


Esquema grupos financieros

Estructura de un grupo financiero



Los grupos financieros tienen la finalidad de presentar una mejor organización de las entidades que los integran, por medio de una política corporativa unificada y, de este modo, abarcar diversos servicios financieros ofrecidos por cada una de las empresas que los conforman, a fin de incrementar la oferta de servicios y competir más eficientemente con el exterior, aprovechando al máximo las economías de escala.


¿Cómo se conforma?


Para constituir un grupo financiero, éste deberá integrar, en la sociedad controladora, por lo menos tres de las siguientes entidades (AMIB, 2006):

Esquema entidades financieras

Entidades financieras



Ahora se estudiará en qué consiste cada una de estas entidades.

Almacenes Generales de Depósito. Son entidades que tienen por objeto el almacenamiento, guarda o conservación, manejo, control, distribución o comercialización de bienes y mercancías bajo custodia o que se encuentren en tránsito, amparados por certificados de depósito y el otorgamiento de financiamiento con garantía de los mismos.

Arrendadoras Financieras. Son entidades que tienen por objeto realizar todo tipo de arrendamientos financieros, es decir, contratos mediante los cuales el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado, al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado, pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.

Casas de Bolsa. Son sociedades anónimas autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y reconocidas como intermediarias del mercado de instrumentos financieros (valores) por la Ley del Mercado de Valores.

Casas de Cambio. Son entidades que permiten a los clientes cambiar una divisa por otra. Por convencionalismo se utilizan los siguientes términos: en francés, bureau de change, ampliamente empleado en Europa; y en inglés, exchange. De este modo, los clientes pueden identificar fácilmente este servicio.

Empresas de Factoraje Financiero. Son entidades que tienen por objeto disponer anticipadamente de las cuentas por cobrar. Esto significa que por medio del contrato de factoraje, la empresa de Factoraje Financiero pacta con el cliente en adquirir derechos de crédito que éste tenga a su favor por un precio determinado, expresado en moneda nacional o extranjera, independientemente de la fecha y la forma en que se pague.

Instituciones de Banca Múltiple. Son sociedades anónimas de capital fijo autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con base en la opinión del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Su función es la canalización del ahorro hacia la inversión.

Instituciones de Fianzas. Son sociedades anónimas de capital fijo o variable autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tienen como objetivo otorgar fianza a título oneroso, es decir, contra el pago de una comisión por parte del afianzado.

Instituciones de Seguros. Son sociedades anónimas de capital fijo o variable autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las cuales captan gran volumen de ahorro a través de las primas y lo invierten en el mercado financiero, como materialización de sus reservas técnicas para cubrir sus responsabilidades futuras.

Distribuidoras de Acciones de Sociedades de Inversión. Son empresas autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que tienen como objeto la prestación de servicios de distribución de acciones de Sociedades de Inversión; aunque esta función la puede cumplir también la Sociedad Operadora.

Sociedades de Inversión. Son empresas autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, cuyo objeto es la prestación de servicios de distribución de acciones de Sociedades de Inversión; aunque esta función la puede cumplir también la Sociedad Operadora.

Operadoras de Sociedades de Inversión. Son sociedades anónimas de capital variable autorizadas discrecionalmente por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las cuales constituyen, organizan y administran las Sociedades de Inversión.

Sociedades de Inversión en Fondos para el Retiro. CConstituidas y administradas por Administradoras de Fondos para el Retiro y, como su nombre lo indica, son Sociedades de Inversión cuya particularidad es que tienen por objeto invertir los recursos provenientes de las cuentas individuales de los trabajadores, de acuerdo con lo dispuesto en las disposiciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorros para el Retiro (Consar).

Las Administradoras de Fondos para el Retiro. Son instituciones financieras privadas de México, que administran los fondos de retiro y ahorro de los trabajadores que se encuentran afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A partir del 2010 también administran los fondos de retiro de los trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Las Administradoras de Fondos para el Retiro fueron creadas por la Ley del Seguro Social, aprobada en 1997 por el Congreso de la Unión; iniciaron sus operaciones el 1.° de julio del mismo año. Su funcionamiento está regulado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Su finalidad es que todos los trabajadores puedan contar con una pensión al momento de su retiro. Pero cuando los recursos de la Administradora del Fondo para el Retiro no son suficientes para la pensión del trabajador, éste recibirá una pensión garantizada del Gobierno mexicano, equivalente a un salario mínimo de la Ciudad de México por día, que se actualizará el mes de febrero cada año, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Autoridades reguladoras


En cuanto a las autoridades reguladoras de los grupos financieros, es importante mencionar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la entidad que autoriza la constitución y funcionamiento de los grupos financieros, y esto es otorgado o denegado discrecionalmente por dicha institución pública, con base en la opinión del Banco de México y, de acuerdo a cómo corresponda, en virtud de los integrantes del grupo financiero que pretenda organizarse, de la CNBV, de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) o del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Banco de México


(s. a.) (s. f.). Banco de México [fotografía].
Tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Banco_de_M%C3%A9xico_%26_INBA.jpg



Los organismos que vigilan a los grupos financieros son la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Estas comisiones supervisoras son las responsables de vigilar el funcionamiento general del grupo financiero. Por tal motivo, la SHCP tiene la facultad de determinar para cada grupo financiero quién es la comisión supervisora, para lo cual toma en cuenta, entre otros elementos de juicio, el capital contable de las entidades de que se trate.

El grupo financiero permite incursionar en áreas en las que un intermediario por sí solo contaba con escasa o nula experiencia, pero que al integrarse adquiere la sinergia de conocimientos y mercados de otras instituciones previamente establecidas.

Es posible identificar la importancia de estos grupos financieros de acuerdo con lo siguiente: una de sus principales ventajas es que permite que las empresas aprovechen la solidez financiera del grupo, la cual se cristaliza a través del convenio de responsabilidades. El grupo es una entidad con un capital mayor que cualquiera de sus subsidiarias, por lo tanto, cualquier empresa del grupo tiene un respaldo mayor que el monto de su capital.

Otra ventaja importante es la mayor eficiencia en la operación de los elementos operativos: especialidad en productos, sistema de líneas operativas de crédito, ingresos por volúmenes propios del banco, mejora de sus márgenes operativos, facilitación de la operación, disminución de riesgo, reducción de costos, incremento de ingresos.

Se conforman áreas corporativas que apoyan a todas las empresas del grupo permitiendo la maximización de los recursos en áreas como Recursos Humanos, Jurídico, Auditoría, Servicios Generales, Tesorería, Seguridad, entre otras.

La constitución de los grupos financieros permite ofrecer toda la gama de servicios financieros bajo una misma denominación y bajo un solo techo, generando economías de escala, abatiendo costos de operación y administración, al mismo tiempo que se proporciona un mejor servicio al público y se fortalecen todos y cada uno de los miembros del grupo financiero.

Una vez consolidados, los grupos financieros responden eficientemente a las necesidades de una clientela cada vez más sofisticada y heterogénea que demanda, por un lado, productos estandarizados al menor costo posible y, por el otro, un servicio profesional e integral con énfasis en asesoría altamente especializada para llevar a cabo operaciones de elevada complejidad, a través de:




Los grupos financieros están integrados por una sociedad controladora y, al menos, tres de las entidades siguientes: almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, Casas de Bolsa, casas de cambio, empresas de Factoraje Financiero, instituciones de Banca Múltiple, instituciones de fianzas e instituciones de seguros.

La Ley de Instituciones de Crédito y la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras permiten otras formas de asociación entre intermediarios, pero sólo la figura de grupo financiero permite la unión de bancos, Casas de Bolsa y compañías de seguros; es decir, los tres tipos de intermediarios fundamentales.

Podemos concluir que los grupos financieros son las asociaciones de intermediarios de distinto tipo, con reconocimiento legal, que se comprometen a seguir políticas comunes. Entre las ventajas que implican estos grupos destaca la posibilidad de que sus integrantes actúen de manera conjunta, ofreciendo servicios complementarios al público.

Actividad. Lo esencial de los grupos financieros

En esta actividad de aprendizaje identificarás la importancia de los grupos financieros en el contexto de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras (LRAF), además de su definición, integración y el tipo de servicios financieros que ofrecen.

Autoevaluación. ¿Qué tanto aprendí sobre los grupos financieros?

En esta actividad de autoevaluación podrás verificar lo esencial de los grupos financieros en el aspecto operacional, legal, y de prestación de servicios.

Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

AMIB. (2008). Manual Operación del Mercado de Valores en México. México: Autor.

____ (2008). Manual Inducción al Mercado de Valores. México: Autor.

Complementarias

Bibliografía

Díaz, A. (2005). El mercado bursátil en el sistema financiero. México: McGraw-Hill.

Herrera, C. E. (2005). Mercados financieros. México: SICCO-Gasca.

Sitios electrónicos

Asociación Mexicana de Bancos. (s. f). Consultado el 05 de octubre de 2017 de https://www.abm.org.mx/

Banco de México. (s. f.). Consultado el 05 de octubre de 2017 de http://www.banxico.org.mx/

Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (s. f.). Consultado el 05 de octubre de 2017 https://www.gob.mx/cnbv

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. (s. f.). Consultado el 05 de octubre de 2017 de https://www.gob.mx/condusef

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. (s. f.). Consultado el 05 de octubre de 2017 https://www.gob.mx/cnsf

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. (s. f.). Consultado el 05 de octubre de 2017 https://www.gob.mx/consar

Grupo BMV. (s. f.). Consultado el 05 de octubre 2017 de https://www.bmv.com.mx/

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (s. f.). Consultado el 05 de octubre de 2017 de https://www.gob.mx/shcp/que-hacemos


Cómo citar


Morales, A. (2017). ¿Qué son los grupos financieros? Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Facultad de Contaduría y Administración-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo).