logounam logo-avi
logouapa

Fondos y colecciones

 

Hay distintos factores en una obra que pueden afectarse por el polvo y la suciedad, tales como la apariencia, el daño superficial, las manchas, los hongos, etcétera.

Las sustancias y partículas que se encuentran en el ambiente pueden ser inertes ante condiciones medioambientales estables, sin embargo, de existir un ligero cambio en ellas, las sustancias llegan a penetrar entre las fibras del papel, generando manchas imposibles de eliminar, provocando que el polvo y la suciedad oscurezcan y desfiguren la obra, de ahí la importancia de conocer la forma más adecuada para darle mantenimiento a los acervos.

9_pasillo.jpg

(s.a.) (s.f.) Libro [fotografía]. Tomada de https://es.pngtree.com/freepng/yellowish-old-books_3099383.htm

Otro factor que incide en el desgaste de los materiales documentales son las plagas, por lo que las medidas a tomar deben ser muy especificas, a continuación las abordaremos...  ¡comenzamo

Objetivo:

 

El estudio de este tema te permitirá:

Identificar las características del proceso de limpieza de fondos y colecciones, así como las medidas para el control de plagas, considerando las necesidades particulares del material que constituye el acervo, para su conservación.

Limpieza de fondos y colecciones

Cada obra es única y debe analizarse individualmente y con respeto, para determinar si es o no necesaria una limpieza superficial y si puede realizarse de manera segura.

La limpieza superficial es un proceso mecánico y de cierta manera, abrasivo, por lo que hay que evaluar el tipo de papel y su estado de conservación. Considera que este proceso elimina la materia depositada en la superficie, por lo que deben cuidarse los sellos, las tintas y los medios pictóricos.

Bringas, J. (2017). Limpieza con brocha [fotografía].

 

Toma en cuenta las siguientes recomendaciones para realizar una limpieza superficial:
Ahora bien, el método de limpieza depende mucho de la estabilidad del soporte (por ejemplo papel o piel) y de la naturaleza de los materiales originales (como grafito, tinta, carboncillo, pastel, tiza, acuarela, etcétera).

El proceso de limpieza de los documentos es mecánico y superficial, y pueden emplearse distintas herramientas:

Brochas: Deben ser suaves y planas, se recomienda usar un tamaño acorde a las dimensiones de la obra, colocando un trapo húmedo ante la obra para que capte el polvo.

Bringas, J. (2017). Limpieza con brocha [fotografía]

 

Aspiradora: Es de gran utilidad ya que tiene un campo de acción más profundo, retira suciedad y esporas que pueden estar entre las fibras del papel. Sin embargo, siempre deberá colocarse un bastidor con malla entre la boca de la aspiradora y la obra, para evitar que se dañe. No es recomendable emplear este método directamente sobre el papel, ni en el anverso de la obra, ya que puede arrastrar partículas de tintas y medios pictóricos, además de levantar y desprender fragmentos de papel .

(s. a.) (2013). Producción de documentos [ilustración].
Tomada de https://pixabay.com/p-148079/?no_redirect

Gomas: El mecanismo de limpieza superficial con gomas es la abrasión. De manera general todas las gomas existentes en el mercado contienen sustancias potencialmente dañinas para el papel, se clasifican en tres categorías según su composición:


   


Almidón
 

Tienen entre sus componentes: aceites minerales, aceites vegetales, suavizantes, colorantes y componentes inorgánicos (aluminio, fierro, silicatos).
No se recomienda su uso porque dejan residuos que decrecen la capacidad de mojado del papel, colorantes que pueden mancharlo y residuos de azufre que pueden reaccionar con la humedad, formando ácido sulfúrico.

También las impurezas metálicas pueden generar deterioro, por ser bastantes abrasivas.

Hule

PVC

Es estable dimensionalmente: el 30% de su peso es de PVC (cloruro de polivinilo), 35% de carbonato de calcio como carga y el restante 35% de dioctilo ftalato como plastificante.

Se recomienda su uso porque es resistente a la humedad y a la mayoría de los ácidos, grasas, hidrocarburos y a los hongos; es la goma más suave y menos abrasiva, así como la más estable al envejecimiento.

La única preocupación acerca de las gomas de PVC, es en cuanto al plastificante y su posible efecto en la obra, además de que libera ácido clorhídrico al degradarse.


Según estudios de la marca Staedtler, las gomas Mars Plastic y Magic Rub contienen suficiente carbonato de calcio como para neutralizar el ácido; también son gomas suaves, incoloras e inodoras y no dejan sustancias potencialmente dañinas. Depende de lo que se desee borrar, se pueden utilizar en bloque o ralladura, dejando un tamaño de partícula fácil de eliminar de la superficie.

(s.a.) (s.f.) Borrador Magic Rub® [fotografía]. Tomada con fines educativos de https://www.edmarcopolo.com/limpieza-25.php

(s.a.) (s.f.) Goma borrar STAEDTLER Mars Plastic [fotografía]. Tomada con fines educativos de http://www.ebay.es/itm/Set-Juego-3-Goma-borrar-STAEDTLER-Mars-Plastic-SET-3-x-Eraser-Rubber-Soft-/130841900765

 


Control de plagas

Muchas colecciones de libros antiguos, manuscritos y archivos muestran signos de daño como agujeros, grandes áreas roídas y superficies deterioradas, ocasionados por el ataque de plagas.

Una plaga es un animal o planta cuya densidad de población excede un nivel arbitrario no aceptable, el cual resulta en un daño económico. El daño que ejerce en los bienes culturales es comúnmente irreversible, de tipo mecánico, cromático, físico y químico.

 

Thathamatikul, D. (2015). Las cucarachas [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/las-cucarachas-error-del-lf-marr%C3%B3n-834021/

 

Es importante entender cómo se desarrollan las plagas y evitar su proliferación. Cada especie tiene distintas necesidades de alimento, temperatura y humedad, por lo que su presencia se puede deber a ciertas condiciones como:

  • Altas temperaturas (28 – 50º)
  • Elevada Humedad Relativa (55 – 70%)
  • Falta de circulación de aire
  • Acumulación de polvo y mugre
  • Características de la construcción

La prevención es muy importante, generalmente se realiza mediante un Programa de Manejo Integral de Plagas, el cual establece acciones preventivas y correctivas, oportunas y eficaces para evitar que las plagas se establezcan y causen daños.

En caso de detectar la presencia de fauna nociva se deben implementar las medidas que permitan su eliminación mediante tratamientos tanto físicos como químicos, para ello es importante la asesoría de personal especializado. Las medidas deberán ser inocuas para el hombre y por supuesto no deberán dañar los bienes ni representar ningún riesgo ambiental.

Los organismos que generan plagas y dañan el material celulósico y proteico que componen los documentos son:

Hongos

Son microorganismos que se alimentan del sustrato en el que se encuentran, en este caso material de archivo y biblioteca. Se agrupan en colonias que microscópicamente se perciben en forma de moho, el cual aparece en forma de manchas irregulares de color gris, negro o verdoso, además producen un olor característico identificado como “olor a humedad” o “a viejo”.

Poseen un cuerpo fructífero en el cual se encuentran millones de esporas microscópicas con las que se reproducen, éstas germinan y dan lugar a filamentos llamados hifas, que constituyen el micelio del hongo. El moho, por medio de enzimas, destruye materiales orgánicos, vidrio, materiales de construcción y algunos metales.


Insectos

Podemos encontrar seis tipos de insectos que son las plagas más comunes en los archivos y bibliotecas, veamos a continuación sus características:


Son insectos pequeños que tienen el cuerpo cubierto de pelo y escamas de colores metálicos. Se esconden en lugares húmedos, fríos y buscan la oscuridad, causan estragos en el material documental porque se alimentan principalmente de los encolantes y aprestos de origen vegetal y animal que son utilizados en el papel y los textiles. La presencia de este insecto es un indicador de que existen problemas de humedad. Como primer auxilio, los objetos y las áreas infestadas deben ser aireadas.

(s.a.) (s.f.) Ctenolepisma [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ctenolepisma.jpg

Son de cuerpo endurecido, pueden alcanzar hasta los 15 centímetros aunque predominan las especies de tamaño medio. Depositan sus huevos en el material, al eclosionar surge una larva que puede estar en esa etapa hasta 8 años, después se convierte en pupa y finalmente emerge el adulto. Se sabe de su presencia por sus excrementos, es un polvo fino color claro, cuando la infestación es considerable se encuentran los caparazones de las larvas o los insectos muertos, si el excremento presenta un color oscuro (café negruzco) quiere decir que la plaga ya no está activa. Para evitar su presencia debe existir un buen programa de aseo y mantenimiento, además las ventanas y ductos deben ser sellados y se debe controlar la entrada de plantas o flores vivas ya que los coleópteros pueden entrar al archivo de esa forma al estar los huevos depositados en ellas.

Hundimientos diferenciales [fotografía]. (s.f.). Acervo de fotografías y figuras de la Subdirección de Riesgos Estructurales del Cenapred.

Son insectos omnívoros (se alimentan de cualquier cosa) que se distinguen por su cuerpo oval y aplanado con un escudo que oculta la cabeza. Su presencia se detecta cuando se encuentran pequeñas muescas en las maderas, además de manchas oscuras de excremento. Este insecto es un indicador de falta de higiene, así que el polvo, la suciedad y cualquier fuente de alimentación deben ser eliminados. Una inspección periódica es necesaria, pero cuando la plaga no se puede controlar con estas medidas, llamar a un exterminador profesional es lo más conveniente.

Ejemplos de daños por socavación [fotografías]. (s.f.). Tomadas de Acervo de fotografías y figuras de la Subdirección de Riesgos Estructurales del Cenapred.

Prefiere la oscuridad para desarrollarse y vivir; su color varía de color café al gris, con algunas formas iridiscentes; son de tamaño pequeño. Si la infestación es muy severa se pueden encontrar excrementos granulosos. La etapa larvaria es la más dañina ya que se alimenta de materiales proteicos, al hacerlo abren agujeros o producen adelgazamiento en los materiales. El capullo bajo el cual se esconde mientras come está compuesto de pequeñas fibras del objeto que está atacado, de modo que se mimetiza muy bien y es muy difícil detectarla. Si la infestación es localizada se puede aspirar cuidadosamente el objeto (por ambas caras de ser papel), siempre y cuando sea suficientemente fuerte como para resistir la succión de la aspiradora.

(s. a.) (s. f.). La polilla [fotografía]. Tomada de http://dani-egipto.blogspot.mx/2011/02/la-polilla.html

Las termitas o palomillas de San Juan viven en colonias formadas por castas de obreras, soldados y reproductoras. Tiene dos partes de alas y reciben el nombre de isópteras (alas iguales), las tira cuando ya no las necesita. Se identifica su presencia cuando se encuentran debajo de los objetos de madera gránulos fecales de color claro, esto indica que los insectos están vivos. Las ninfas poseen mandíbulas fuertes, con las que mastican la madera y crean las galerías. Es necesaria una revisión y limpieza periódica para detectar las plagas en las primeras etapas de invasión. Para evitar la entrada de estos insectos, la colocación de mallas en las ventanas, puertas y cualquier otro acceso es de gran ayuda.

Bauer, S. (2013). Las termitas [fotografía]. Tomada de https://pixnio.com/es/animales/insectos-bichos/formosianas-subterraneos-las-termitas-la-alimentacion

Se caracteriza por tener el cuerpo blanco de tamaño pequeño. Las huellas de erosión y el adelgazamiento que se observan en la superficie del papel es un indicador de la presencia del piojo de los libros. Se pueden encontrar cadáveres de éstos entre las hojas.

(s.a.) (s.f.) Piojos de los libros, liposcelis [fotografía]. Tomada con fines educativos de http://plagas-urbanas.com/2016/10/17/piojos-de-los-libros-liposcelis-sp/


 

Ratas y ratones

La infestación comienza cuando un adulto tiene acceso al inmueble y roe los materiales para la construcción de su nido, que ubicará en una zona oscura, caliente y oculta. Cuando las crías abandonan el nido, se pasean por doquier dejando sus excrementos y orines que decoloran y corroen a los bienes culturales.

(s.a.) (2017). Ratón [fotografía]. Tomada de https://pxhere.com/es/photo/1223522

 

Para evitar esta plaga es necesaria una revisión y limpieza periódica, las coladeras deben permanecer selladas, los contenedores de basura deben tener tapa y se debe vigilar la entrada y/o consumo de alimentos. En los casos en que la plaga es incontrolable es necesario llamar a un exterminador profesional.


Manejo Integral de Plagas


La reproducción de las plagas está directamente relacionada con las condiciones ambientales del inmueble, en especifico a la temperatura y la humedad: en condiciones de calor, los insectos se alimentan y se reproducen con mayor rapidez; en condiciones de frío, los insectos se mantienen en estado de latencia y pueden dejar de comer y crecer. Incluso en edificios con buen control ambiental puede haber focos donde los insectos son capaces de encontrar condiciones más favorables

 

9_pasillo.jpg

Ciappelloni, I. (2015) Biblioteca Gambalunga, Rimini [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Biblioteca_Gambalunga_(Rimin

 

Además del control ambiental es posible seguir un programa llamado Manejo Integral de Plagas el cual se puede aplicar en todo tipo de colecciones, ya sean grandes o pequeñas, en este se indica que se debe:

 


Revisar

Revisar regularmente las colecciones, buscar signos de plagas. El conocimiento del edificio es de gran importancia desde el punto de vista del medio ambiente y la eliminación de las fuentes de las plagas.



Usar

Las trampas para insectos deben formar parte de todo programa de control de plagas. Las trampas pegajosas se deben utilizar como dispositivos básicos de control de insectos, tales como pececillos de plata, piojos de los libros, escarabajos de tierra, escarabajos de las alfombras y otros insectos rastreros.


Limpiar

Mantener los libros limpios así como las áreas en donde se almacenan. Inclusive es importante pensar en los espacios con poca accesibilidad, se deben limpiar con regularidad.


Evitar

Hay que evitar almacenar libros u otros objetos en lugares húmedos. La humedad es la principal fuente de proliferación de plagas y les provee alimento.


Aplicar

Se debe aplicar un tratamiento preventivo específico, por ejemplo, un insecticida aprobado, ya sea en polvo o en atomizador, puede ser muy eficaz en la reducción del número de insectos en un edificio. Los insecticidas nunca se deben aplicar directamente a los objetos de la colección, más bien en la periferia del inmueble buscando generar una barrera entre el exterior y el inmueble para evitar el ingreso de insectos.

 

 

Por su parte, la Biblioteca Británica, a través de su Centro de Preservación sugiere también la implementación de un programa de MPI. Para ello, es importante identificar las prioridades y planificar para cubrir las necesidades de la colección en pasos reales y metas alcanzables. Un plan de acción sugerido es el siguiente:

  • Sondear la situación.
  • Obtener un plano del edificio o hacer bocetos.
  • Llevar a cabo un estudio preliminar para identificar colecciones y áreas de alto riesgo, y los puntos de acceso de plagas. Registrar esto en el plan.
  • Colocar las trampas de monitoreo.
  • Planificar un calendario detallado de inspección que abarque todas las áreas.

Para desarrollar los procedimientos del Manejo Integral de Plagas la Biblioteca Británica sugier

 


 

 

Actividad

La limpieza y su relación con las plagas

Al igual que en los hogares, edificios o establecimientos, los acervos deben tener un programa de mantenimiento, el cual les permite tener condiciones óptimas para el resguardo y conservación de materiales documentales.

A continuación identifica si lo que se dice de las medidas de mantenimiento es cierto o falso. Al finalizar podrás conocer tu desempeño.

 

 

 

 

Autoevaluación

Manejo integral de plagas

Además de la limpieza y el mantenimiento que se le debe dar a los materiales documentales y al inmueble, es indispensable que la institución cuente con un programa que le permita vigilar la existencia y/o proliferación de diversas plagas.

Dicho programa se conoce como Manejo Integral de Plagas; a continuación completa los pasos que lo conforman. Al finalizar podrás conocer tu desempeño.

Fuentes de información

Calvo, A. (2003). Conservación y restauración. Materiales, técnicas y procedimientos. De la A a la Z. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Cortés, F. (2014). “Algunas reflexiones en torno a la ética en la conservación-restauración” en Perspectivas. Revista PH. No. 86, pp. 152-157. España: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Philippot, P. (1973). “Restauración: filosofía, criterios, pautas” presentado en el Seminario Regional Latinoamericano de Conservación y Restauración. México: Centro Regional Latinoamericano de Estudios para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Documentos electrónicos

Bringas, J. (2009). La importancia de la limpieza. México: ADABI. Consultado el 8 de enero de 2018 de http://www.adabi.org.mx/content/Notas.jsfx?id=382

Odor, A. (2009). Elaboración de un diagnóstico. México: ADABI. Consultado el 10 de enero de 2018 de http://www.adabi.org.mx/content/Notas.jsfx?id=383

Preservation Advisory Centre. (2011). Cleaning. London: The British Library. Consultado el 13 de enero de 2018 de http://www.bl.uk/aboutus/stratpolprog/collectioncare/publications/booklets/cleaning_books_and_documents.pdf

Preservation Advisory Centre. (2012) Las plagas. London: The British Library Consultado el 13 de enero de 2018 de https://www.bl.uk/aboutus/stratpolprog/collectioncare/publications/booklets/manejo_de_las_plagas_en_colecciones.pdf

Complementarias

Bringas, J. (2008). Causas de deterioro del patrimonio documental. México: ADABI. Consultado el 5 de enero de 2018 de http://www.adabi.org.mx/content/Notas.jsfx?id=389