Determinantes de la Salud

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


En esta unidad, conocerás los antecedentes de los determinantes de la salud, la importancia que han cobrado a través del tiempo y la explicación que se ha intentado dar respecto de su acción sobre el estado de salud y enfermedad, lo cual ha dado paso al surgimiento de diferentes modelos, entre ellos, uno de los más importantes: el modelo de los determinantes sociales de la salud (DSS), propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además del modelo de los DSS, también se abordan los tipos de determinantes y cada una de sus características para mostrar la manera en que intervienen en el proceso de salud y enfermedad; entre estos determinantes, se encuentran los políticos, ambientales, genéticos, etcétera.

También conocerás el papel de los determinantes de la salud en la desigualdad e inequidad de la población mundial, así como algunas medidas propuestas para reducir las inequidades sanitarias, las cuales actúan sobre estos determinantes.

Por último, con la finalidad de que puedas relacionar los determinantes con un problema actual de salud, a lo largo del texto, revisarás el caso de Conchita, donde observarás de qué manera su vida y su salud se ven condicionadas.

Conchita

Conchita nació en una comunidad rural del estado de Hidalgo y es la mayor de ocho hijos. Sus padres, Felipe y Raquel, se dedican a la agricultura; ellos viven en una casa construida con adobe, la cual tiene dos cuartos: uno lo utilizan para cocinar; el otro, para dormir; no cuentan con electricidad ni drenaje, su alimentación se basa en tortillas, leguminosas y verduras y utilizan leña como principal combustible.

Durante su infancia, Conchita se levantaba desde muy temprano para encargarse de preparar los alimentos para todos y desempeñar las tareas domésticas con la ayuda de sus siete hermanos, además de ir a trabajar a la milpa.

Debido a los bajos ingresos de la familia, Conchita sólo pudo estudiar hasta segundo año de primaria, ya que se encargaba de cuidar a sus hermanos menores. Al cumplir los 12 años, sus padres la enviaron con una tía a la Ciudad de México para que apoyara con los ingresos. Inicialmente, su tía le consiguió trabajo como limpiadora de lozas. Más tarde, a los 15 años, comenzó a trabajar como ama de llaves en una casa.

Cuando Conchita tenía 18 años, quedó embarazada. El padre no se hizo cargo, por lo cual fue madre soltera. Decidió no interrumpir su embarazo, ya que iba en contra de sus creencias. Como resultado de lo anterior, perdió su trabajo y optó por regresar a su casa en Hidalgo. A su retorno, tuvo que trabajar en el campo; Conchita ignoraba que debía acudir a control prenatal para dar seguimiento a su embarazo, ya que su mamá en el mismo estado nunca lo hizo.

Cuando inició con contracciones, Conchita se encontraba en el campo; debido a ello, pasaron varias horas hasta que se le rompió la fuente y decidió avisar a su madre que ya iba a tener el bebé; sin embargo, al estar en su jornada laboral, Conchita dejó de sentir los movimientos de éste.

Al comentarle esto a su mamá, ella le respondió que era normal, que no se preocupara y que debían regresar a su casa para llamar a la partera, quien les recomendó acudir al centro de salud, ya que el bebé no respondía. Al llegar al centro, el médico buscó el latido del bebé, el cual fue imposible de encontrar; debido a ello, le explicó a Conchita y a su madre que el bebé había fallecido. La falta de control prenatal había sido una de las principales razones.

Te invitamos a revisar el contenido de esta unidad para que identifiques los determinantes relacionados con el problema de salud que enfrentó Conchita.

Identificar las propiedades, la clasificación y los tipos de determinantes de la salud, con la finalidad de relacionarlos con los problemas actuales de salud que generan desigualdad e inequidad en la población.

 

 

Antecedentes de los determinantes de la salud

A lo largo de la historia, han existido aspectos directamente relacionados con la salud individual y colectiva, conocidos como determinantes, los cuales incluyen el medio ambiente en que se desarrolla una persona, su biología, hábitos, estilo de vida, etcétera. La interacción de los determinantes crea distintas condiciones de vida que tienen un impacto directo en el estado de salud.

A continuación, revisarás algunos sucesos históricos que han contribuido a la consolidación de los determinantes como se les conoce en la actualidad.

Surge el concepto de determinantes de la salud a partir de críticas donde se recomienda que la salud de una población debe partir de múltiples sectores, como la investigación y la política, y abordarse desde factores de riesgo individuales.

Investigación, política y riesgos individuales, sectores de la salud.

Sectores de la salud

Marc Lalonde propone en el documento Nuevas perspectivas de la salud en los canadienses un modelo donde la salud de una comunidad esté condicionada por la interacción de cuatro factores:

Esquema que muestra los condicionantes de la salud: estilos y hábitos de vida, biología humana, medio ambiente y sistema de salud.

Condicionantes de la salud

Se lleva a cabo la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, en Alma-Ata, con la representación de 134 naciones, donde se llama a adoptar medidas urgentes y eficaces a nivel nacional e internacional para impulsar y poner en práctica la estrategia de atención primaria de salud (APS) en todo el mundo y, particularmente, en los países en desarrollo, mediante un mayor apoyo técnico y financiero.

Fotografía de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, en Alma-Ata.

(s. a.) (2006). Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, en Alma-Ata, 1978 [fotografía]. Tomada de https://bit.ly/3ESeo5v

En la ciudad de Ottawa, Canadá, se lleva a cabo la primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud, donde se menciona que es fundamental reconocer a la salud como un objetivo prioritario que requiere acción social, política y económica para vencer la desigualdad sanitaria. Dicho antecedente estableció los siguientes prerrequisitos para la salud:

Esquema que muestra los prerrequisitos para la salud.

Prerrequisitos para la salud

Se da a conocer el documento Los determinantes sociales de la salud. Los hechos contundentes, el cual establece que:

[…] Mientras el cuidado médico puede prolongar la supervivencia y mejorar el pronóstico en algunas enfermedades severas, más importante para la salud de la población en su conjunto son las condiciones sociales y económicas que hacen que las personas enfermen y tengan necesidad de atención médica. No obstante, el acceso universal a la atención médica es claramente uno de los determinantes sociales de salud (Marmot y Wilkinson, 2003, citados en Barragán, 2007, p. 176).

Ilustración que muestra un grupo de personas asistiendo al hospital.

Salud para todos

¿Sabías que…?

Todos los sucesos anteriormente mencionados han servido como base para seguir investigando los determinantes en años venideros, tanto en entidades institucionales como gubernamentales.

Un ejemplo es la promoción de la salud, definida por la OMS (2016) como “el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud”. Al establecerse como una función central de la salud pública, la promoción adquiere la finalidad de trabajar con base en el origen de los determinantes y analizar la forma en que las personas se exponen a los riesgos y, con ello, poder proporcionar a las poblaciones los medios necesarios para ejercer un control sobre sus determinantes de salud y mejorarla a través del fortalecimiento de las habilidades y capacidades de los individuos, así como la modificación de las condiciones sociales, ambientales y económicas (Barragán, 2007).

Mejía (2013) señala que, de acuerdo con Marmot, los determinantes de la salud apuntan a los rasgos específicos del contexto social que afectan la salud, así como a los mecanismos por los cuales las condiciones sociales se traducen en impactos en ésta, estableciendo así las condiciones sociales y económicas que pueden influir en el proceso salud-enfermedad de una población.

Dichos determinantes son producto de la distribución económica, las políticas aplicadas a nivel nacional e internacional, así como el uso de recursos, programas de desarrollo y normas políticas y sociales. Aunque estas circunstancias pueden no ser iguales entre una nación y otra, se pueden observar entre países desarrollados y en vías de desarrollo; también dentro de cada país, pueden existir diferencias entre sus estados, regiones y localidades e, incluso, pueden llegar a ser distintas para los subgrupos de una población, lo cual da lugar a la desigualdad e inequidad, no sólo en materia de salud.

Ilustración que muestra dos colonias en diferentes situaciones.

Inequidad

Dentro de este marco histórico, se sabe que se han propuesto varios modelos que incluyen los determinantes más relevantes que influyen en la salud; por ello, se han definido propiedades que todos los determinantes de la salud comparten, independientemente del lugar y modelo en el que se les adopte.

Propiedades de los determinantes

Ahora que ya sabes que los determinantes de la salud son un conjunto de factores que influyen directamente en el estado de salud de un individuo o población, a continuación, conocerás sus características.

Barragán (2007) establece las siguientes:

  • Cada factor es importante por sí mismo, se encuentra interconectado; es decir, su acción combinada determina el estado de salud.
  • Los factores actúan en múltiples niveles, en lo individual y lo colectivo.
  • Son acumulativos; es decir, sus efectos son sumatorios entre sí.
  • Actúan en ambos sentidos (benefician o perjudican); por lo tanto, son modificables.
  • Pueden ser protectores y causales directos o indirectos.

Una vez descritas las propiedades que comparten los determinantes de la salud, es imprescindible describir cómo se clasifican.

Nota: Esta clasificación también aplica para todos los determinantes.



Clasificación de los determinantes

Los determinantes se clasifican de acuerdo con el ámbito de la vida en que influyen, las variaciones que su interacción genera en el estado de salud de una persona o población y su relación con el estrato social que ocupan. Existen dos tipos de determinantes: estructurales e intermedios. Observa el siguiente esquema:

Esquema que muestra los determinantes estructurales e intermedios.

Organización Panamericana de la Salud. (2017). Modelo de determinantes sociales de la salud [esquema]. Tomado de https://www.paho.org/es/temas/determinantes-sociales-salud

A continuación, revisarás cada tipo de determinante:

Son aquellos que generan o refuerzan la estratificación social y definen una posición socioeconómica como resultado de la distribución desigual de los bienes, lo cual involucra la posición social y el contexto socioeconómico y político. Esto determina la salud de un grupo social en función de su ubicación dentro de las jerarquías de poder, prestigio y acceso a los recursos.

  • Contexto socioeconómico y político: Son los elementos estructurales (características del Gobierno, políticas públicas, cultura) que configuran la estratificación social.
  • Posición socioeconómica: La sociedad se divide en clases sociales de acuerdo con la distribución del poder y el acceso a los recursos; dichos elementos refuerzan y mantienen la estratificación social. Se les denomina estratificadores sociales (educación, ocupación, ingresos, género, raza).

Es momento de retomar el caso de Conchita.

Se puede ver el contexto socioeconómico y político en la falta de apoyo por parte del Gobierno a la agricultura y el campo, así como la poca difusión de apoyos económicos a comunidades pobres. También pueden observarse las tradiciones culturales de algunas comunidades, como las familias numerosas, el trabajo familiar, el papel de la mujer en este tipo de comunidades y la influencia religiosa.

De igual manera, la posición socioeconómica se ejemplifica en la clase social baja en la familia de Conchita, producto de los bajos ingresos en el trabajo de campo, lo cual le dio únicamente la posibilidad de estudiar hasta segundo año de primaria. Lo anterior genera limitaciones en el acceso a recursos, así como exposición a riesgos ambientales relacionados con pesticidas o riesgos propios del trabajo.

Por otra parte, existen los determinantes intermedios, que se encuentran condicionados por los estructurales. “Denominados así para resaltar su posición en la cadena causal entre la posición social y las desigualdades en salud, se refiere[n] a las condiciones materiales, factores psicosociales, estilos de vida, factores biológicos y el sistema de salud” (Otero y Zunzunegui, 2011, p. 89).

  • Condiciones materiales: Se refieren al tipo de vivienda y su ubicación, así como al poder adquisitivo y la situación laboral.
  • Factores conductuales y biológicos: Se relacionan con los estilos de vida, hábitos y factores biológicos.
  • Cohesión social: Se refiere al grado de integración de la ciudadanía en su comunidad; contribuye a la manera en que las personas cuidan su salud.
  • Capital social: Se relaciona con la organización, las redes de apoyo y las normas de convivencia.
  • Sistema de salud: Se relaciona con el acceso a los servicios de salud, atención médica y medidas de prevención.

En el caso de Conchita, están presentes las condiciones materiales en el tipo de vivienda; la falta de servicios básicos como drenaje y luz, ya que su casa se encuentra ubicada en una comunidad rural de Hidalgo; la ocupación familiar a la agricultura; y el trabajo de Conchita como lavaloza, ama de llaves y trabajadora del campo.

Dentro de los factores conductuales y biológicos, se encuentra su estilo de vida, supeditado por la situación en que creció y se desarrolló, como el hecho de que cuidaba y cocinaba para sus siete hermanos; para preparar la comida, debía utilizar leña, lo cual podía condicionarla a ella y a ellos a problemas serios de salud.

En lo referente a la cohesión y el capital sociales, las costumbres locales y familiares condicionaban a Conchita a desempeñar diversos roles, como cuidadora, ama de casa, trabajadora e hija.

En materia de sistema de salud, el desafortunado evento que Conchita vivió con su embarazo obedeció a la falta de información; a pesar de que había un centro de salud en su comunidad, por razones culturales, su familia prefirió la asistencia de una partera.

 

Actividad 1. Generalidades de los determinantes de la salud

Todos los determinantes de la salud poseen las mismas propiedades y características; como personal de la salud, debes identificar cada una de ellas, ya que, de este modo, podrás hallar problemas de salud que afectan a las personas y a la comunidad.

 

Tipos de determinantes

Como se mencionó anteriormente, existen diferentes tipos de determinantes que influyen en el estado de salud de las personas. Aquí es importante mencionar que los determinantes sociales no son los únicos que influyen; también se encuentran aquellos que no se contemplan como las causas, condiciones o circunstancias que establecen la salud. Dentro de este concepto, se pueden dividir aquellos que son modificables por acciones sociales o políticas y los que no se pueden modificar, como la raza, el sexo y la genética. A continuación, se muestran algunos de ellos:

Esquema que muestra los determinantes que influyen en el estado de salud.

(s. a.) (2022). Determinantes que influyen en el estado de salud [esquema]. Basado en Barragán, H. L. (2007). Fundamentos de salud pública.

 

Determinantes sociales de la salud

Al tener mayor peso dentro de la determinación de la salud, éstos son los primeros a revisar.

La OMS (2016) define los determinantes sociales de la salud como las circunstancias en que las personas nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen, incluido el conjunto más amplio de fuerzas y sistemas que influyen sobre las condiciones de la vida cotidiana.

De acuerdo con Urbina y González (2012), los determinantes sociales de la salud son las condiciones socioeconómicas en que las personas nacen, crecen, viven, se educan, trabajan y envejecen y su influencia en la salud de los individuos, las familias y las comunidades en su conjunto. Dicho de otro modo, establecen las condiciones en que una persona cuenta con los recursos físicos, sociales y personales para satisfacer sus necesidades de salud, educación, alimentación, empleo, entre otras.

Las grandes desigualdades sanitarias en los estratos sociales más pobres son provocadas por una distribución desigual del poder, así como de ingresos, bienes y servicios, por lo cual las injusticias afectan de manera más directa las condiciones de vida. Por lo tanto, el nivel de salud de una población no depende solamente de los recursos sanitarios que se dispongan, sino también de los factores sociales que la determinan, como la clase social, el trabajo desempeñado, el entorno en que habita, el sexo, el grupo racial a que pertenece o si se habita en zona rural o urbana.

En las últimas décadas, los determinantes sociales de la salud han tomado gran relevancia; por ello, múltiples personajes han tratado de explicar los mecanismos por los cuales los determinantes tienen relación directa con el estado de salud. Lo anterior ha hecho surgir distintos modelos que explican el papel de los factores que rodean al individuo, vistos desde distintos puntos.

Barragán (2007) menciona algunos de estos modelos:

Propuesto en 1992 por Goran Dahlgren y Margaret Whitehead, este modelo señala que las desigualdades sociales en la salud son el resultado de interacciones entre los niveles de condiciones causales y de políticas de salud nacionales.  

Esquema que muestra las capas de influencia.

(s. a.) (2022). Las capas de influencia [esquema]. Basado en Barragán, H. L. (2007). Fundamentos de salud pública.

Dentro de este esquema, la salud se encuentra representada por la flecha; observa la distancia entre las diferentes capas y su relación entre ellas. Del centro hacia el exterior, podrás ver que está condicionada principalmente por edad, sexo y factores genéticos, los cuales interactúan con la siguiente capa, que son los hábitos aprendidos y los estilos de vida, ya sea de forma positiva o negativa sobre la salud y, así, de manera sucesiva, se va condicionando por las diferentes capas de influencia.

Posteriormente, en 2001, Whitehead, junto con Timothy Evans y Finn Diderichsen, propuso que, de acuerdo con el lugar que ocupa un individuo en las clases sociales, se determinan sus oportunidades de salud. El siguiente esquema explica la manera en que se condiciona:

Esquema que muestra la estratificación social y la producción de la enfermedad.

(s. a.) (2022). La estratificación social y producción de la enfermedad [esquema]. Basado en Barragán, H. L. (2007). Fundamentos de salud pública.

Es decir, en la sociedad, existen sistemas como el económico, el educativo, el político y el laboral, que se encargan de crear las clases sociales y, de acuerdo con el lugar que ocupe un individuo, será el nivel de exposición a factores positivos o negativos y a las repercusiones en su salud. Lo anterior resulta en las consecuencias sociales, que se refieren a las repercusiones que un problema de salud genera en relación con el ámbito social y económico.

Este modelo fue propuesto en 1998 por Eric Brunner, Michael Marmot y Richard G. Wilkinson; su propósito es conectar las perspectivas en salud clínica y pública. Este modelo plantea que las desigualdades socioeconómicas en salud son resultado de la exposición a distintos factores, como el medioambiental, psicológico y conductual; además, relaciona el ámbito social con el proceso salud-enfermedad, a través de las vías material, psicosocial y conductual. La genética, la infancia temprana y los factores de la cultura son importantes influencias en la salud de la población.

El esquema inicia con la estructura social, que condicionará el trabajo desempeñado; esto expondrá al individuo a factores específicos y a ciertos entornos sociales, lo cual generará un estímulo psicológico positivo o negativo que condicionará sus comportamientos de salud aprendidos e influenciados por la niñez, los genes y la cultura.

Por ello, existirán respuestas fisiológicas, neuroendocrinas e inmunitarias a todos los estímulos recibidos. Esto determinará el bienestar, la mortalidad y la morbilidad del sujeto.

Esquema que muestra la estructura social.

(s. a.) (2022). Las influencias múltiples en el ciclo de vida [esquema]. Basado en Barragán, H. L. (2007). Fundamentos de salud pública.

En lo referente al caso de Conchita, uno de los principales determinantes sociales es la posición social baja en que vive, determinada por factores como la comunidad rural de donde es originaria, el tipo de vivienda, la cantidad de cuartos, la falta de servicios básicos, el oficio que desempeña, los riesgos a que se expone y su alimentación limitada. Es necesario mencionar que “cuanto más bajo sea el nivel social, la expectativa de vida es menor y mayor las frecuencias de las enfermedades” (Barragán, 2007, p. 178).

De igual manera, los distintos empleos que ha desempeñado (lavaloza, ama de llaves, trabajo de campo) la predisponen a riesgos y lesiones laborales, lo cual representa problemas de salud (físicos y psicológicos) y económicos.

Ahora que ya conoces las características de los determinantes sociales, es momento de revisar los demás determinantes de la salud.

La biología y la carga genética son determinantes fundamentales de la salud. Los factores hereditarios con que cuenta una persona la predisponen a respuestas individuales que pueden afectar el estado de salud; es decir, puede padecer ciertas enfermedades a lo largo de su vida.

Ilustración que muestra una mutación genética.

(s. a.) (2021). Mutación [ilustración]. Tomada de https://bit.ly/3HEVzE4

En el caso de Conchita, la genética no influyó demasiado, ya que perdió a su bebé por cuestiones ajenas a esta situación.

Se refiere a un concepto amplio y complejo que engloba aspectos diferentes: el medio natural, el entorno creado por la humanidad, el medio social o el cultural. Éstos tienen un rol fundamental en el curso de la vida y producen un efecto acumulativo en la salud que se manifiesta en la adultez y la vejez; se involucran factores como la vivienda, el entorno en que se desarrolla el individuo, la movilidad, el acceso a servicios básicos como agua potable y drenaje, así como la exposición a determinados contaminantes (Atlas Mundial de la Salud, 2021).

Ilustración que muestra los determinantes ambientales.

Determinantes ambientales de la salud

En el caso de Conchita y su familia, ellos viven en una comunidad rural; su casa es de adobe y con dos cuartos para sólo cocinar y dormir. El ambiente donde ella se encontraba durante su embarazo determinó el resultado del mismo, como el tipo de vivienda, la falta de acceso a servicios básicos (agua y electricidad) y la exposición laboral.

Actúan directamente, ya que de ellos depende el acceso a bienes y servicios que influyen en el estado de salud de un individuo o población, como una alimentación adecuada y suficiente, acceso a la educación y vivienda digna. Por lo tanto, el nivel de ingresos condiciona la forma de desarrollo, de enfermar y morir (Atlas Mundial de la Salud, 2021).

Economía y salud.

Salud y economía

Conchita proviene de una familia de clase social baja, cuya principal fuente de ingresos es el trabajo en el campo. Debido a que éstos eran bajos, así como al hecho de tener que cuidar a sus hermanos por ser la mayor, no pudo concluir la primaria; para obtener mayores ingresos, debió emigrar a la ciudad; lo anterior determinó gran parte de su vida.

Se refieren a las características de los Gobiernos y las políticas públicas a nivel municipal, estatal y federal. Las políticas de salud se han enfocado en las soluciones centradas en el tratamiento de las enfermedades, sin realizar intervenciones en las causas de las causas, como acciones sobre el entorno social. Es necesario que las políticas públicas presten mayor atención al entorno y los estilos de vida (Urbina y González, 2012).

Política y salud.

Políticas en salud

Existen políticas públicas en materia de salud materna, perinatal y neonatal que buscan reducir los rezagos en la atención médica para la población en situación de pobreza y alta marginación, al ser la que enfrenta mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo e, incluso, la muerte materna o fetal. El caso de Conchita es un ejemplo de que las políticas públicas que existen para reducir o prevenir estos incidentes no son suficientes para cubrir a toda la población.

En los últimos años, ha surgido evidencia de que los estilos y hábitos de vida pueden condicionar de forma positiva o negativa la salud; es decir, las decisiones que toma el individuo sobre su propia salud y que pueden controlarse. Este aspecto comprende los antecedentes personales no patológicos, como los hábitos personales y otros vinculados a las personas con quienes se relaciona, así como la alimentación, actividad física, adicciones, conductas de riesgo, vida sexual, entre otros (Galli et ál., 2017).

Estilo de vida saludable.

Estilo de vida.

La alimentación de Conchita fue muy deficiente y no le aportó los nutrientes necesarios durante su embarazo. Además, aunque no acostumbraba realizar actividad física, durante su embarazo, no dejó de realizar trabajos pesados en el campo. Aunado a ello y a su limitada alimentación, no tomó los complementos necesarios durante sus primeros meses de embarazo, como el ácido fólico.

Incluye los aspectos psicológicos del individuo de acuerdo con el contexto y circunstancias en que vive: emociones, respuesta a estímulos, grado de autocontrol, respuesta al estrés, redes sociales y de apoyo; es decir, sus características y respuestas en relación con las personas (Otero y Zunzunegui, 2011). Un desbalance en el ambiente donde se desenvuelve puede generar influencias negativas en la salud individual o de una comunidad a través de sus percepciones y experiencias; he ahí el gran potencial de estas influencias para causar daños psicológicos y físicos.

Cohesión social.

Aspectos psicológicos de las personas

El contexto psicosocial de Conchita lo podemos encontrar en el nulo apoyo del papá de su hijo, la pérdida de su trabajo, las condiciones que generaron estrés durante todo su embarazo, la influencia de su cultura, su religión, la falta de prevención y promoción de la salud y la decisión de acudir con la partera de su comunidad y no al centro de salud; éstas fueron las causas para que ella perdiera a su bebé.

Está relacionada con la integración y aceptación del individuo dentro de la sociedad (existencia de vínculos, participación ciudadana y confianza con los demás); es decir, se refiere a las relaciones que se establecen entre los individuos de una misma comunidad (Otero y Zunzunegui, 2011); por ejemplo, la pobreza y la exclusión social afectan a un gran número de individuos; esto se deriva de la discriminación, la estigmatización y el desempleo, lo cual lleva a un aumento en los divorcios, invalidez, enfermedad, adicciones, entre otras consecuencias (Barragán, 2007).

Cohesión social.

Cohesión social

En este caso, Conchita fue rechazada y marginada por las personas cercanas con quienes interactuaba. La deficiente cohesión social la llevó a buscar un entorno donde ella pudiera integrarse, en este caso, con su familia; esta decisión la predispuso al desenlace de su embarazo.

A continuación, se abordará otro aspecto muy importante de los determinantes de la salud: la desigualdad e inequidad que generan, así como las estrategias propuestas para reducirlas.

Desigualdad e inequidad en salud


Los determinantes de la salud y su interacción entre sí pueden influir significativamente, de manera positiva o negativa, en la vida de uno o varios individuos; de igual manera, pueden condicionarlos a la desigualdad e inequidad en el acceso a la salud.

De acuerdo con Esquivel (2015), la desigualdad debe entenderse como la condición por la cual las personas tienen un acceso heterogéneo a los recursos de todo tipo, a los servicios y a las posiciones que valora la sociedad.

¿Sabías que…?

De acuerdo con Mazari y Ruiz (2019), la desigualdad en México es un problema que alcanza niveles alarmantes, a tal grado que dos mexicanos nacidos el mismo día pueden llegar a tener vidas tan contrastantes, por lo que parece que viven en países completamente distintos.

Ilustración que muestra dos madres en situaciones económicas desiguales.

México está dentro del 25 % de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo, como se puede ver en la siguiente infografía:

Infografía que muestra datos estadísticos acerca de la desigualdad en México.

(s. a.) (2022). Desigualdad en México [infografía]. Basada en Mazari, I. y Ruiz, C. (2019). Desigualdad en México: el que quiere no siempre puede.

Mazari y Ruiz (2019) señalan que el ingreso es el indicador más empleado para el análisis de la desigualdad, ya que permite observar la distribución de la riqueza como una aproximación para medir el acceso a servicios y oportunidades; sin embargo, se debe tener claro que también influyen otros factores para tener o no acceso a éstos. Dichos autores mencionan que la desigualdad está relacionada con la estructura del sistema tributario, la cual no está diseñada para reducir las brechas entre ricos y pobres. Además, afirman que “uno de los indicadores sociodemográficos de mayor relevancia es la esperanza de vida, el cual indica cuántos años en promedio vivirá una persona nacida en cierto lugar” (p. 15).

El simple hecho de nacer y vivir en una entidad u otra para los mexicanos significa que su tiempo de vida puede variar cerca de cuatro años. Mientras los habitantes de estados como Chiapas y Guerrero tienen una esperanza de vida promedio de 73 años, la población de la Ciudad de México vive en promedio hasta 76 años; en Nuevo León, casi hasta 77 años. La diferencia en el tiempo de vida entre habitantes del mismo país responde a diversos factores como el acceso a instituciones de salud, educación, tasa de homicidios y diversas condiciones sociales (Mazari y Ruiz, 2019).

Por otra parte, la desigualdad también es clara en infraestructura y personal de los servicios de salud; por ejemplo, en México, se tienen 1.8 camas de hospital por cada 1000 habitantes, mientras que en Italia se cuenta con 3.2; en Cuba, 5.2; en Alemania, 8; en Japón, 13.1 (García, 2019).

Para saber más…

Si deseas conocer sobre la desigualdad salarial, existe el coeficiente Gini, el cual es una herramienta analítica que suele emplearse para medir la concentración de ingresos entre los habitantes de una región, en un periodo de tiempo determinado (Torres, 2021).

Reducción de las inequidades sanitarias mediante la acción sobre los determinantes de la salud


Como consecuencia de la distribución desigual de bienes y a que cada vez se hacen más visibles las inequidades en la población, se han buscado estrategias para erradicar dichas inequidades, requiriendo el apoyo de la promoción de la salud.

Con miras a reducir la inequidad, se han implementado la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, las cuales se estudian a continuación.

Marmot (2005) señala que, para dar respuesta a este desafío global, la OMS lanzó la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud en marzo de 2005, la cual se dedica a revisar la evidencia actual, a generar un debate social y a recomendar políticas con el objetivo de mejorar la salud de las personas más vulnerables del mundo. Uno de los principales objetivos de esta comisión es convertir el conocimiento de la salud pública en acción política.

De acuerdo con la Asamblea Mundial de la Salud (2009), el valor esencial de la equidad en materia de salud es conseguir acceso a la atención primaria para toda la población, con base en los principios de la salud para todos; se tiene como finalidad que la promoción de ésta sea un componente fundamental del programa mundial de desarrollo como responsabilidad básica de todos los Gobiernos. De esta forma, se pretende lograr los siguientes puntos:

  • Responder a las diferencias cada vez más amplias en la esperanza de vida entre países de todo el mudo.
  • Eliminar las inequidades sanitarias relacionadas con las cuestiones de género.
  • Reconocer que millones de niños no logran desarrollar todo su potencial y que invertir en ayudas en la primera infancia es un paso fundamental hacia la equidad sanitaria durante toda la vida.
  • Reconocer que la degradación ambiental y el cambio climático pueden incidir negativamente en la salud de las poblaciones vulnerables.
  • Promover el desarrollo social y económico.
  • Apoyar en la prestación de los bienes y servicios que tienen un impacto en la salud.

A lo largo de la historia, se han buscado estrategias para disminuir las desigualdades e inequidades y se han fijado metas con plazos a cumplir. Un ejemplo de ello son los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos en el año 2000, con los cuales se pretendía aumentar, para 2015, el acceso a la educación básica y reducir la pobreza, los contagios por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la mortalidad infantil; sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, dichas metas no se alcanzaron. Por ello, en 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso continuar con estas iniciativas y se dio origen a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual está conformada por 17 objetivos que se deben cumplir en un lapso de 15 años.

Objetivos de desarrollo sostenible.

(s. a.) (2022). Objetivos para el desarrollo sostenible [ilustración]. Basada en https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

El éxito de cumplir con estos objetivos se basa en las políticas, planes y programas de desarrollo sostenible de los países y están dirigidos por estos principios:

  • Acción a nivel mundial para garantizar un mayor liderazgo, más recursos y soluciones más inteligentes.
  • Acción a nivel local, que incluya reformas políticas, presupuestos, instituciones y los marcos reguladores de los Gobiernos, ciudades y autoridades locales.
  • Acción por parte de las personas, que incluya a todos los grupos etarios, la sociedad civil, los medios de difusión y los sectores privados.

Otro requisito fundamental para cumplir los 17 objetivos es tener en cuenta el desarrollo sostenible para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las de futuras generaciones y, de este modo, crear un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para equilibrar el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

Para conocer más sobre estos objetivos, consulta el siguiente enlace.

Desafortunadamente, la crisis sanitaria causada por COVID-19 que afecta al planeta desde hace algunos años ha significado un retroceso en la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Las desigualdades que ya existían se hicieron más visibles con el transcurso de la pandemia, lo cual derivó en una crisis económica de amplias dimensiones, donde los más afectados han sido los países en vías de desarrollo. El resultado de lo anterior ha sido el aumento en la pobreza.

 

¿Por qué es importante este tema para tu práctica profesional?

Como has visto, los determinantes de la salud son aquellos factores que influyen considerablemente en la vida de un individuo. Se nace con ellos, se van adquiriendo con el paso del tiempo o se encuentran condicionados por la sociedad (estatus económico, políticas, cultura). Para que un individuo o población se vean libres de cualquier riesgo para su salud, durante tu práctica profesional, deberás considerar todos los factores o determinantes que condicionan al paciente o la comunidad e identificar aquellos que pueden modificarse (estilos y hábitos de vida, condiciones materiales, ambiente) y en los que no se pueda intervenir (economía, políticas, Gobierno).

Estos determinantes van a influir en la salud de manera individual y colectiva y pueden ser grandes generadores de desigualdad e inequidad. Se verán en función de la posición social que tenga el individuo, lo que repercute en la salud; es decir, generan diferentes oportunidades en el acceso a la atención médica de calidad, medicamentos y medidas preventivas. Ante esta situación, diversas organizaciones e instituciones han llevado a cabo iniciativas para identificar las acciones que se pueden realizar para disminuir la desigualdad e inequidad en la población mundial.

El caso de Conchita y los sucesos que le ocurrieron son resultado de la interacción de múltiples determinantes que actuaron de forma sinérgica. Algunos de ellos se encontraban presentes desde antes de nacer y otros se fueron agregando durante su vida. A lo largo de la exposición de este caso, se describió el papel que desempeñaban y la manera en que condujeron a un desenlace lamentable.

La distribución desigual de los bienes, cada vez más visible y evidente, deriva en la inequidad y desigualdad que el mundo enfrenta actualmente. Se trata de un problema que atañe a toda la sociedad; por ello, las principales instituciones han buscado desde hace años soluciones para esta problemática. Aunque no todas las medidas han tenido éxito, se han elaborado nuevas propuestas para ello.

Los determinantes de la salud no siempre se toman en cuenta en el proceso de salud-enfermedad. Es común que los profesionales de la salud los dejen de lado como consecuencia de la mecanización de la medicina, la sobrecarga del sistema, las extenuantes jornadas de trabajo que deben cumplir, los límites en la consulta o el simple hecho de que cada especialista se enfoca en la enfermedad y no en el paciente. Por ello, dentro de los programas académicos, los profesionales de la salud deben priorizar los determinantes, la atención primaria de la salud y la prevención individual y colectiva, con un enfoque biopsicosocial.

Actividad 2. ¿De qué determinante se trata?

Como puedes ver, cada determinante posee propiedades y características específicas y forma parte de una clasificación; además, existe una amplia variedad de determinantes de la salud que influye en diversos aspectos de la vida. Por ello, es importante aprender a identificarlos.


Autoevaluación. Determinantes en la salud de tus pacientes

A lo largo de esta unidad, revisaste que los determinantes de la salud engloban una amplia variedad de componentes, como los comportamientos individuales y colectivos, la política, los Gobiernos, la cultura, los estilos de vida, la educación, el trabajo, los ingresos y la posición social, el medio ambiente y el acceso a los servicios de salud. De manera conjunta o individual, estos factores establecen condiciones de vida que se reflejan en la salud.


Fuentes de información

Documentos electrónicos

Asamblea Mundial de la Salud. (2009, 22 de mayo). Reducir las inequidades sanitarias actuando sobre los determinantes sociales de la salud (documento WHA62.14). Autor.  https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/A62/A62_R14-sp.pdf?ua=1

Barragán, H. L. (Dir.). (2007). Fundamentos de salud pública. Universidad Nacional de La Plata, pp. 172-187. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/29128/Documento_completo__.pdf?sequence=4

Ekwebelem, O. C., Ofielu, E. S., Nnorom-Dike, O. V., Iweha, C., Ekwebelem, N. C., Obi, B. C. y Ugbede-Ojo, S. E. (2020, 15 de diciembre). Threats of COVID-19 to achieving United Nations Sustainable Development Goals in Africa. The American Society of Tropical Medicine and Hygiene, 104(2), 457-460. https://doi.org/10.4269/ajtmh.20-1489

Esquivel, G. (2015). Desigualdad extrema en México. Concentración del poder económico y político. Oxfam México. https://www.oxfammexico.org/sites/default/files/desigualdadextrema_informe.pdf

Galli, A., Pagés, M. y Swieszkowski, S. (2017). Residencias de cardiología. Contenidos transversales. Factores determinantes de la salud. Sociedad Argentina de Cardiología. https://www.sac.org.ar/wp-content/uploads/2020/10/factores-determinantes-de-la-salud.pdf

García, M. (2019, 18 de noviembre). España tiene menos camas por habitante que sus vecinos de la Unión Europea. Redacción Médica. https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/espana-tiene-menos-camas-por-habitante-que-sus-vecinos-de-la-union-europea-2792

Marmot, M. (2005, 19 de marzo). Social determinants of health inequalities. The Lancet, 365(9464), 1099-1104. https://doi.org/10.1016/s0140-6736(05)71146-6

Mazari, I. y Ruiz, C. (2019). Desigualdad en México: el que quiere no siempre puede. Instituto Mexicano para la Competitividad-Centro de Investigación en Política Pública. https://imco.org.mx/pub_indices/wp-content/uploads/2019/11/ICI2019IMCO-cap1.pdf

Mejía, L. M. (2013, 30 de mayo). Los determinantes sociales de la salud: base teórica de la salud pública. Revista de la Facultad Nacional de Salud Pública, 31(sup. 1), s28-s36. http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v31s1/v31s1a03.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.(2021, 22 de septiembre). The COVID-19 pandemic sets back efforts to achieve Agenda 2030. https://www.fao.org/sustainable-development-goals/news/detail-news/en/c/1440480/

Organización Panamericana de la Salud. (2012). Declaración de Alma-Ata. Autor. https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2012/Alma-Ata-1978Declaracion.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2020, 10 de noviembre). COVID-19 crisis threatens Sustainable Development Goals financing. https://www.oecd.org/newsroom/covid-19-crisis-threatens-sustainable-development-goals-financing.htm

Otero, Á. y Zunzunegui, M. V. (2011). Determinantes sociales de la salud y su influencia en la atención sanitaria. En A. Martín-Zurro y G. Jodar (Dirs.). Atención familiar y salud comunitaria. Conceptos y materiales para docentes y estudiantes (pp. 87-99). Elsevier.  https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=690990

Shulla, K., Voigt, B. F., Cibian, S., Scandone, G., Martínez, E., Nelkovski, F. y Salehi, P. (2021, 17 de marzo). Effects of COVID-19 on the Sustainable Development Goals (SDGs). Discover Sustainability, 2(15). https://doi.org/10.1007/s43621-021-00026-x

Torres, A. (2021, 14 de julio). Coeficiente de Gini, el detector de la desigualdad salarial. Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. https://www.bbva.com/es/coeficiente-gini-detector-la-desigualdad-salarial/

Urbina, M. y González, M. Á. (2012). La importancia de los determinantes sociales de la salud en las políticas públicas. Instituto Nacional de Salud Pública/Academia Nacional de Medicina de México. https://www.insp.mx/resources/images/stories/Produccion/pdf/131209_determinantesSociales.pdf

Sitios electrónicos

Atlas Mundial de la Salud. (2021). Sección: Determinantes Sociales de la Salud. http://www.atlasdelasalud.org/seccion.aspx?idbloque=1

Organización de las Naciones Unidas. (2015). Sección: Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

Organización Mundial de la Salud. (2016). Sección: Health Promotion. https://www.who.int/health-topics/health-promotion#tab=tab_1

Organización Panamericana de la Salud. (2017). Sección: Determinantes Sociales de la Salud. https://www.paho.org/es/temas/determinantes-sociales-salud

 

Cómo citar

Enríquez, M. A., Zepeda, C., Macedo, L., Robles, V. y Ríos, A. (2022). Determinantes de la salud. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAIEED/Facultad de Medicina-UNAM. (vínculo)