Elementos psicológicos que se deben tomar en cuenta en una negociación internacional

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Introducción

Cuando se lleva a cabo la etapa de conversaciones en una negociación internacional, es recomendable estar atentos a que los objetivos establecidos previamente se cumplan o, al menos, se mejore la posición previa a ellas. Las diferencias de lo ideal, con lo que obtendrás si ya desarrollaste los pasos previos a la conversación en el proceso de negociación internacional, las fijan ahora las pláticas con otros seres humanos y la forma en cómo toman decisiones.

fotografía de dos personas haciendo una negociación.

Elk, G. V. (1975). Simetría de la diplomacia [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Symmetry_of_Diplomacy.jpg

Identificar elementos y trampas psicológicas que se manifiestan en las conversaciones de una negociación internacional a fin de evitarlas, mediante el estudio de las herramientas psicológicas de las negociaciones internacionales, dirigido a aquellos interesados en llevar a cabo dicho proceso de forma más objetiva.

Herramientas psicológicas en el proceso de negociación internacional

Existen diferentes formas de llevar a cabo las conversaciones para negociar, pero siempre es preferible que sean lo más respetuosas, apegadas a la legalidad y al derecho internacional. No olvides que los rangos de negociación son diferentes y la finalidad de éstas no necesariamente se apegan a los mejores principios, de tal forma que Siedel (2014) recomienda tener un check list de las tácticas psicológicas que se aplican en el proceso de la negociación, tanto para que no las estés practicando, como que no te las estén practicando a ti.

Esas herramientas psicológicas o trampas psicológicas son:

  • Asumir un punto de vista
  • Anclaje
  • Sobreconfianza
  • Enmarcar
  • Disponibilidad
  • Escalamiento
  • Reciprocidad
  • Contrastar
  • Panorama general

A continuación revisaremos las características generales de estas trampas psicológicas que, una vez identificadas, te permitirán llevar a cabo la conversación del proceso de negociación internacional de forma más objetiva y en la búsqueda de intereses comunes entre las partes involucradas.

Asumir un punto de vista

Primero vamos a hacer un ejercicio, ideado por la Universidad de Oxford y que aplicó en una sesión de entrevistas de ingreso a la Facultad de Psicología. Si pones los extremos de una regla encima de dos dedos, uno de cada mano, y vas acercando poco a poco tus manos para juntarlas, ¿en qué momento se caerá la regla?

Una vez que hayas realizado este ejercicio, te darás cuenta de que la regla no se cae, es decir, si habías aceptado como válida una aseveración creada en tu mente que al juntar las manos la regla no tendría punto de apoyo y por lo tanto se caería, has caído en tu propia trampa de la suposición.

Los seres humanos tendemos a asumir y damos como verdadero y real aquello que nosotros mismos creamos en nuestro pensamiento. Pero cuando se trata de negociaciones tendemos a convertirlo en una competencia, es decir, asumimos que competimos, por tanto, lo que debes hacer es buscar el mejor acuerdo posible para ambas partes en función de la información y los elementos disponibles y no disponibles. La recomendación es muy clara, no asumas, mejor pregunta.

Buda decía que “ni tus peores enemigos pueden hacerte tanto daño como tus propios pensamientos”.

dos personas negociando.

(s. a.) (2005). Mesa de negocios, Castillo Wulff [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mesa_de_Negocios,_Castillo_Wulff_(5190036932).jpg

Anclaje

Es un elemento psicológico que nos hace tomar como referencia lo primero que nos dicen, especialmente cuando no tenemos información completa y certera.

Si te comento que Albert Einstein murió a una edad superior a 100 años, ¿cuál sería tu respuesta si pregunto cuál era la edad en que murió Einstein? Ahora, si te comento que el precio de un producto está asociado a su calidad, ¿cuál sería tu respuesta si te pregunto si un abrigo de Gucci es de calidad?

Cuando lleves a cabo una negociación internacional procura dar tú primero las condiciones de ésta, para que la mejor alternativa a un acuerdo negociado (MAAN) se ancle a tus propuestas y no al revés.

Pero es posible que ninguna de las partes negociadoras desee señalar primero el MAAN, dadas las condiciones y particularidades de la negociación; en ese caso busca un intercambio de información para que poco a poco puedas determinar el valor que se pretende negociar.

un dibujo del dirigible Graf Zeppelin LZ 127 flotando sobre el mar polar. Fridtjof esperaba que se pudiera medir la profundidad del hielo con sonda sonora sin tener que aterrizar.

Nansen, F. (ca. 1928). Un dibujo del dirigible Graf Zeppelin LZ 127 flotando sobre el mar polar [ilustración]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:No-nb_bldsa_4b024.jpg

Sobreconfianza

El exceso de confianza nubla el pensamiento para buscar acuerdos que sean benéficos para ambas partes negociadoras. Es un proceso donde impera la subjetividad personal, ya sea adquirida o producto de nuestro propio pensamiento, donde sobrevaloramos acciones y decisiones.

Las decisiones que se toman cuando hay exceso de confianza son sesgadas, básicamente porque no motiva al negociador a transigir, a buscar nuevas soluciones, porque da por hecho lo que cree saber de las mismas.

Vamos a hacer un pequeño test para saber si tienes sobreconfianza, se presentan siete preguntas, de las cuales puedes escoger un rango de respuestas, excepto aquellas que implican una respuesta concreta.

  • ¿Qué tan buen conductor eres?
  • ¿La capital de Ruanda es Kigali?
  • ¿Cuánto cuesta fabricar un peso?
  • ¿Cuántos litros de gasolina se obtienen de un barril de petróleo?
  • ¿Cuántos litros tiene un barril de petróleo?
  • ¿Cuál es la diferencia entre mezclilla y denim?
  • ¿Cuántos años tiene el Universo?

Terminado el test, ¿cuántas respuestas correctas tienes? ¿cuántas tienes duda de haber contestado correctamente? Cada respuesta correcta le sumamos puntaje a nuestra confianza.

Este elemento psicológico enseña que seas lo más realista posible cuando lleves a cabo una negociación internacional para no tomar decisiones sesgadas.

Enmarcar

La forma en cómo se te presenta la información que compete a la negociación influye en tus propias decisiones. Puede ser que una misma información se presente en términos positivos o negativos y, por lo tanto, la forma en que asimilas la información difiere a su vez en función de qué tan adverso, o no, seas a las noticias negativas, a lo considerado como malo. Y como ya tienes un sesgo de la información, las decisiones que tomes también serán sesgadas.

Por ejemplo, si estás negociando el precio de un producto de importación que es de 15 dólares. Tú estás dispuesto a pagar 17 dólares por ese producto y el proveedor te pide 19 dólares. ¿Cómo enmarcar la situación al proveedor para que lo vea como una ganancia de dos dólares y no una pérdida de dos dólares?

Esa diferencia estriba en la forma en que le presentes la información.

fotografía de Marcos fotográficos.

(s. a.) (2009). Marcos de Francia, siglo XVIII; Museo de Arte de Dallas, Dallas, Texas; La colección de Wendy y Emery Reves [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Frames_France_DMA_Reves_Collection.jpg

Disponibilidad

Este elemento señala la influencia en tomar decisiones cuando la información que recibes es fácil y altamente disponible. Para superarla es necesario no aceptar lo que te señalan como único o como cierto. Hay que hacer el trabajo de investigación y preparación en todos los puntos que se van a desarrollar (o se desarrollan) en la negociación internacional.

Debes aprender a distinguir lo que te resulta familiar en términos emocionales de lo que es confiable y pertinente, para así tomar las mejores decisiones en función de los objetivos que buscas.

Veamos un ejemplo, en México ¿cuántas muertes hay al año por accidente de autos y cuántas son consecuencia del crimen organizado?

Las noticias están llenas de información respecto al segundo punto, pero la principal causa de muerte en México, de 2016 y el pronosticado de 2017, apuntan a los accidentes de auto como la primera causa de muerte en el país.

Escalamiento

Podemos ver la negociación desde otro punto de vista, esto es, siempre ver cada negociación desde la perspectiva de la otra parte.

Damos por hecho que la otra parte es pasiva, pero puede tener más información de la que tienes. Incurrirías en un error si se te olvida ponerte en la postura de la otra parte negociadora, o bien, que terminadas las negociaciones no sepas las motivaciones y los objetivos que se pretendían alcanzar.

Un ejemplo para este elemento psicológico es la negociación que llevó a cabo la empresa Hawkers para patrocinar al equipo de la NBA Los Ángeles Lakers, y los puntos decisivos para aceptar este patrocinador fueron la cantidad de interacciones que tenían en sus redes sociales y la calidad de sus productos. Cada parte negociadora se puso “en los zapatos” del otro.

ilustración de la Malinche y Hernán Cortes en Tenochtitlan.

(s. a.) (s. f.). Cortes y la Malinche. Entrada de Hernán Cortes, la cual se verificó el 8 de noviembre de 1519 [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cortez_%26_La_Malinche.jpg

Reciprocidad

Cuando alguien hace algo por ti, sientes la necesidad de reciprocar, lo mismo sucede cuando estás en una negociación internacional. Si cedes en algunos puntos ríspidos de la negociación, es posible que la otra parte ceda en otro punto ríspido de la negociación. Si no cedes en un punto específico de la negociación, la otra parte presentará el mismo comportamiento en alguna otra parte del proceso.

fotografía de soldado desertor de corea del norte.

(s. a.) (1999). Foto del ejército de los EE. UU. Por Spc. Sharon E. Gray [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Col._Donald_Kropp,_United_Nations_Command_Military_Armistice_Commission_(UNCMAC),_greets_Sgt._Dong_In_Sop,_a_North_Korean_defector,_upon_his_arrival_at_UNCMAC_Headquarters_on_the_Yongsan_Army_Garrison_990916-A-AX877-001.jpg

Contrastar

Cuando estés llevando a cabo el proceso de negociación, puedes señalar y mostrar, en determinado momento, los diferentes escenarios que se pueden obtener en cada proceso, siempre del peor al mejor, a fin de que se contrasten precisamente los efectos de la negociación en sus diferentes etapas. Con esta forma de presentación de escenarios y opciones, al final quedará el mejor caso posible de los señalados. Se debe hacer de forma consecutiva y aislada.

fotografía de una bicicleta en contraste con una camioneta.

(s. a.) (2013). Bicicleta en contraste con una camioneta [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bicicleta-Contraste-ByN.jpg

Panorama general

Da un paso para atrás y observa y recapitula cómo se ha estado llevando a cabo el proceso de negociación, qué se ha propuesto, qué se ha rechazado, qué ha obtenido cada uno de los integrantes, qué era lo que buscaban originalmente, etcétera.

Siempre debes ver el panorama total, y si te pierdes en las conversaciones, debes hacer lo posible para regresar a ellas y modificar lo que se ha desviado de los objetivos iniciales, o cuando no se ha hecho una negociación con base en los intereses, sino en posiciones.

Recuerda, puedes hacer el checklist tanto para ti como para la contraparte, a fin de evitar caer en las trampas psicológicas.

La habilidad que sin duda debes desarrollar es la de conocerte a ti mismo, este test te ayudará en este proceso de conocimiento. Toma nota de cada pregunta y sé lo más honesto que puedas, es una forma de vencer los potenciales problemas que puedas encontrar en tu proceso de negociación internacional, algunas de las siguientes preguntas fueron tomadas de Instituto Gente Natural (s. f.):

  • ¿Cuáles son mis fortalezas y mis debilidades?
  • ¿Sé escuchar?
  • ¿Cuál es mi vulnerabilidad psicológica?; ¿y mi cuál es mi vulnerabilidad emocional?
  • ¿Cuáles son mis prejuicios y cuáles son mis sesgos?
  • ¿Soy adverso al riesgo o me gusta el riesgo?
  • ¿Qué tipo de ambiente creo en las conversaciones?
  • ¿Qué es lo justo?
  • ¿Cuáles son mis necesidades durante la negociación?

Con esto hemos terminado los errores psicológicos que cometemos (o nos cometen) en los procesos de negociación internacional.

Recuerda siempre en tu proceso de negociación internacional, a propósito del siguiente proverbio italiano: “del escuchar procede la sabiduría y del hablar el arrepentimiento”.

Icono de Actividad

Actividad. Identificar herramientas psicológicas en una negociación internacional

Lograr los objetivos planteados durante las conversaciones en una negociación internacional requiere estar atento a que se logre un mejor acuerdo para ambas partes, tomando en cuenta la preparación previa, así como las características propias de las personas con quienes se llevará a cabo el diálogo.

icono de autoevaluación

Autoevaluación. Identificación de trampas psicológicas

Las herramientas psicológicas señaladas son sólo algunas de las que usan los negociadores internacionales para alcanzar sus objetivos. Es posible aplicarlas y que te las apliquen a ti, por lo que debes estar atento a ellas para que negocies de forma ética y bajo el cobijo del derecho internacional.

icono Fuentes de información Fuentes de información

Básicas

Bibliografía
Siedel, G. (2014). Negotiating for Success: Essential Strategies and Skills. Michigan: Van Rye Publishing, LLC.

Sitios electrónicos
Instituto Gente Natural. (s. f.). Habilidades de negociación. Consultado el 07 de marzo de 2018 de http://gentenatural.com/astrolar/cursosgratis/psicologia/habilidades-negociacion.html

Complementarias

Sitios electrónicos
Emprendedores. (2017, 18 de enero). Sección: Gestión. Ventas casi imposibles. Consultado el 07 de marzo de 2018 de http://www.emprendedores.es/gestion/ejemplos-de-ventas-dificiles-negociaciones-complicadas

Cómo citar

Mares, D. A. I. (2018). Elementos psicológicos que se deben tomar en cuenta en una negociación internacional. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/FES Acatlán-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo)