Tutoría Integral

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

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Introducción


En esta UAPA, revisarás qué es la tutoría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por qué se considera una actividad formativa y de acompañamiento que se realiza durante tu trayectoria académica.


Fotografía de una tutoría.

Tutoría

Identificar qué es la tutoría integral, considerando sus características y funciones, con la finalidad de reconocer sus beneficios dentro del proceso formativo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

¿Qué es la tutoría?

La tutoría es una actividad docente formativa y de acompañamiento personalizado, cuyo propósito es mejorar tu rendimiento escolar y promover tu desarrollo integral, lo cual te permitirá tomar decisiones autónomas y responsables en el contexto de tu formación profesional.


Las acciones que engloba el concepto de tutoría integral son la adaptación, el estudio, el desempeño académico y el autocuidado. A continuación, conocerás más sobre ellas:


Ofrece al alumno en tutoría estrategias para la adaptación al ambiente educativo. Tiene como objetivo lo siguiente:

  1. Identificar las necesidades del alumno relacionadas con su desempeño académico.
  2. Definir estrategias de adaptación.
  3. Promover el desarrollo de la comunicación asertiva.

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Adaptación

Brinda al alumno en tutoría estrategias para el estudio independiente y autorregulado que le permita lograr aprendizajes eficaces. Tiene como objetivo lo siguiente:

  1. Promover el uso de estrategias de estudio independiente para un aprendizaje eficaz.
  2. Fomentar la autorregulación del aprendizaje.
  3. Promover la organización eficiente del uso del tiempo.

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Estrategias de estudio

Ofrece opciones de asesoría académica congruentes con las necesidades del alumno en tutoría. Tiene como objetivo lo siguiente:

  1. Asesorar al alumno en la temática correspondiente si es del ámbito de competencia académica del tutor.

  2. Orientar al alumno para solicitar la asesoría académica en el departamento correspondiente si no es del ámbito de la competencia disciplinaria del tutor.

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Asesoría

Ofrece al alumno en tutoría las opciones disponibles orientadas a su autocuidado:

  1. Alimentación saludable.
  2. Uso de técnicas para el manejo de las emociones y del estrés.
  3. Atención de problemas relacionados con su salud.
  4. Desarrollo de la resiliencia.
  5. Actividades deportivas y culturales que ofrece la universidad para propiciar su formación integral.

Vector de autocuidado creado por storyset - www.freepik.es

Autocuidado


Ahora que ya sabes lo que es la tutoría, así como las acciones que engloba el concepto de tutoría integral, es momento de conocer más sobre la tutoría en la UNAM, así como sus funciones y beneficios.


Actividad 1. ¿Qué es la tutoría? ¿Cuáles son las acciones de la tutoría?

La tutoría es una actividad docente formativa y de acompañamiento personalizado. Las acciones que engloba el concepto de tutoría integral son la adaptación, el estudio, el desempeño académico y el autocuidado.

La tutoría en la UNAM: funciones y beneficios

La tutoría en la UNAM se ha llevado a cabo desde 1940 en diferentes programas; sin embargo, desde 2013, por acuerdo del rector José Ramón Narro Robles, se emiten sus lineamientos y se extiende a todas las escuelas y facultades en los sistemas presencial, abierto y a distancia. A partir de este momento, cada escuela y facultad de bachillerato y licenciatura organiza su propio programa de tutoría a través de una coordinación. Estas coordinaciones forman parte del Sistema Institucional de Tutoría (SIT).

Cada entidad académica establece su propio Programa Institucional de Tutoría (PIT), con su correspondiente Plan de Acción Tutorial (PAT), acorde con sus necesidades, recursos y contexto.

Las funciones básicas de la tutoría son las siguientes:


Funciones básicas de la tutoría.


La tutoría tiene múltiples beneficios, como se puede ver a continuación:


Beneficios de la tutoría


Ahora que has visto algunos antecedentes de la tutoría en la UNAM, así como sus funciones y beneficios, a continuación conocerás la manera en que ésta puede acompañarte a lo largo de tu trayectoria académica.



Momentos de atención y acciones tutoriales

La tutoría está diseñada para acompañarte a lo largo de tu trayectoria académica, y se ha organizado en tres momentos de atención:

Tutoría en los diferentes momentos de la trayectoria académica.

Momentos de atención de la tutoría


Además de las acciones que engloba el concepto de tutoría integral, existen otras que consideran el momento de atención, las cuales revisarás a continuación:


En este periodo, que abarca aproximadamente desde el inicio de los estudios hasta el final del primer semestre o año, la labor del tutor puede llegar a influir en forma determinante en tus expectativas, además de convertirse en el nexo que te une a tu escuela o facultad. En este periodo, ocurren situaciones que llegan a determinar tu persistencia en los estudios, la satisfacción de tu elección, el éxito académico, la ampliación de perspectivas personales y profesionales y el desarrollo de sentimientos de pertenencia.

Acciones tutoriales

  • Acompañamiento del estudiante en las actividades de integración por la universidad.
  • Verificar con el estudiante la elección vocacional.
  • Informar sobre la estructura, funcionamiento y organización de su unidad académica y de la escuela o facultad.
  • Promover la participación en las actividades académicas y culturales desarrolladas dentro y fuera de la universidad.
  • Orientar sobre el modelo de aprendizaje de la universidad.
  • Desarrollar habilidades de relación interpersonal.
  • Crear las condiciones para la autonomía intelectual y emocional.
  • Favorecer el desarrollo de estilos de vida saludables.


Estudiante en la universidad.

Estudiante


Durante los estudios, la acción tutorial actúa sobre el fortalecimiento de tus habilidades de estudio, autonomía y autocuidado.

Acciones tutoriales

  • Ayudar en la toma de decisiones referida a la elección de materias.
  • Orientar en el desarrollo de los procesos de estudio (dificultades de aprendizaje, aspectos personales, motivaciones, etcétera).
  • Orientar en apoyos especiales en los ámbitos escolar y personal.
  • Guiar al estudiante en la construcción de su proyecto de identidad personal.
  • Fortalecer los hábitos de vida saludables e identidad personal.


Tutorado tomando decisiones.

Decisiones


Al final de los estudios, puedes escoger básicamente entre dos direcciones sobre las cuales la acción tutorial puede ejercer una marcada influencia. Una es optar por la inserción laboral como un proceso que ya se prepara desde la universidad, donde la orientación profesional y la orientación para la inserción, a través de la tutoría, pueden ser una ayuda eficaz. La otra es elegir continuar con los estudios; también en esta elección, la tutoría puede ejercer una labor orientadora.

Acciones tutoriales

  • Proponer al estudiante simulaciones, casos reales, contextos correctos de trabajo, etcétera, para facilitar la inserción en el mundo laboral (elaborar su currículo o CV, preparación para una entrevista de trabajo, entre otros).
  • Vincular al estudiante con las actividades de proyección profesional.
  • Orientar al estudiante en cuanto a las opciones de servicio social y profesional.


Tutorado en proceso de titulación.

Acciones después de la titulación



Ahora que ya conoces más sobre la tutoría y su importancia a lo largo de tu trayectoria académica, realiza la siguiente actividad.

Actividad 2. ¿En qué momento puedo recibir tutoría?

La tutoría está diseñada para acompañarte en tu trayectoria académica en tres momentos: al inicio, durante y al final de tus estudios. En cada uno de estos momentos, se instrumentan diversas acciones tutoriales para atender tus necesidades.

Tipos de intervención, modalidades y participantes en el proceso de tutoría

Los tipos de intervención en la tutoría son los siguientes:

Se realiza mediante acciones que te ayudan a facilitar tu adaptación al nuevo entorno escolar, buscando la creación de un ambiente adecuado para el aprendizaje y la sana convivencia.

Se lleva a cabo mediante diversas estrategias para evitar que surjan problemáticas de índole académica, principalmente.

Se realiza cuando ya se presentan problemas en alguna de las áreas de desarrollo o desempeño escolar.

 

Existen las siguientes modalidades para atender a los alumnos:

En la tutoría individual, el tutor atiende de manera personal al alumno, y en conjunto definen los objetivos y acciones a realizar. En ocasiones, se requiere la atención de personal especializado, previa canalización del tutor.

En la tutoría grupal, el tutor atiende a un grupo de alumnos con necesidades similares. En esta modalidad se aprovecha el apoyo social, donde se establecen nuevas relaciones, necesarias para todos los nuevos estudiantes universitarios, y el uso eficiente del tiempo.

En la tutoría grupo-clase, el tutor atiende a los alumnos que conforman un grupo de una asignatura.

En la tutoría entre pares, un estudiante de los últimos semestres orienta a los alumnos o grupos asignados de nuevo ingreso sobre los procesos académicos y las instancias de apoyo estudiantil, resuelve inquietudes sobre el programa de estudios y promueve la integración a la escuela o facultad. Además implementa acciones, previamente diseñadas, para facilitar el proceso de adaptación a las exigencias académicas de la Universidad.

En la tutoría a distancia, el tutor se apoya en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para acompañar al alumno o alumnos asignados.


En las diferentes modalidades de tutoría, hay dos participantes principales:

Es el académico, académica, alumna o alumno de semestre o ciclo anual avanzado que asume el compromiso de orientar y acompañar el proceso de formación integral de los alumnos que se le asignan.


Tutoría a distancia.

Tutoría a distancia

Alumno o alumna inscrito en una entidad académica de la UNAM que recibe orientación, información y apoyo en gestiones propias de su actividad escolar, académica, vocacional o profesional, por parte de un tutor capacitado para dicha función.


Tutorado.

Tutorado

Ahora que ya conoces más sobre la tutoría, es momento de identificar diferentes servicios y programas que la UNAM pone a tu disposición para promover tu desarrollo integral y resolver situaciones específicas que dificulten tu proceso de formación profesional.

Servicios de apoyo para la comunidad estudiantil

Uno de los propósitos de la tutoría es que conozcas y aproveches los recursos que la UNAM pone a tu alcance.

En el siguiente cuadro, encontrarás algunos programas y servicios de apoyo, con una breve descripción y su página electrónica.


Servicios de apoyo para la comunidad estudiantil


Si deseas descargar esta tabla, pulsa aquí.



¿Te gustaría tener un tutor o tutora?

Como puedes ver, los beneficios de la tutoría son múltiples; la intención es mejorar tu rendimiento escolar y promover tu desarrollo integral mediante el acompañamiento de un tutor.

Si aún no cuentas con uno, no lo dudes y búscalo en tu entidad académica.



Actividad 3. ¿Identificas los elementos fundamentales de la tutoría?

A lo largo del tema, revisaste diversos tipos de intervención, así como las diferentes modalidades para atender a los alumnos: individual, grupal, grupo-clase, entre pares y a distancia. En las diversas modalidades, los principales actores son el tutor y el tutorado.


Autoevaluación. ¿Qué tanto aprendí sobre la tutoría?

Esta autoevaluación te permitirá relacionar las diferentes características de la tutoría y los programas y servicios de apoyo que la UNAM pone a tu disposición.


Fuentes de información

Bibliografía

Lineamientos del Sistema Institucional de Tutoría de Bachillerato y Licenciatura, en los Sistemas Presencial, Abierto y a Distancia en la UNAM. (2013, 23 de mayo). Gaceta UNAM (4516), 29-31.

Rodríguez, S. (Coord.). (2004). Manual de tutoría universitaria: recursos para la acción. Octaedro.

Documentos electrónicos

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Lobato, C. y Guerra, N. (2016, 22 de junio). La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos [versión electrónica]. Educar, 52(2), 379-398. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=342146063009

Rodríguez, I. (2017, julio-diciembre). La calidad de la educación superior y la reestructuración del programa de tutoría [versión electrónica]. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 135-154. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.294

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Sitios electrónicos

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DGOAE-UNAM. (2018). Sección: Portal de becario. https://www.becarios.unam.mx/Portal2018/

DGOAE-UNAM. (2021). Sección: Centro de Orientación Educativa. http://dgoae.unam.mx/COE/

DGOAE-UNAM. (2022). Sección: Modelo de atención integral de profesionales. http://dgoae.unam.mx/PracticasProfesionales/

DGSM-UNAM. (s. f.). Sección: Atención a la salud en el Centro Médico Universitario (CMU). http://www.dgsm.unam.mx/centro-medico-universitario.html

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Psiquiatría y Salud Mental-Facultad de Medicina-UNAM. (s. f.). Sección: Clínica de Salud Mental. http://psiquiatria.facmed.unam.mx/index.php/clinica-de-salud-mental/#

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SIT-UNAM. (2021). Sección: Programas Institucionales de Tutoría. https://tutoria.unam.mx/es/programas-institucionales-de-tutoria

Imágenes

(s. a.) (2016). Objetivo [ilustración]. Tomada de https://bit.ly/3pgUDPy

García, J. M. (2017). Biblioteca central [fotografía]. Tomada de https://bit.ly/3Ca0Ba5


Cómo citar

Herrera, B. (2022). Tutoría integral. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAIEED/Facultad de Medicina-UNAM. (vínculo)