Principios, Aspectos y Conceptos Básicos de la Investigación Científica

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Introducción


El identificar algunos elementos básicos sobre qué es la investigación científica de acuerdo con reconocidos autores que se han centrado en realizar este tipo de investigación en diferentes ámbitos y disciplinas, además, el tener presente los paradigmas del conocimiento, los cuales se clasifican acorde a las ciencias y disciplinas en diferentes niveles, te brindará una visión más amplia de este proceso.

Para evidenciar la importancia e impacto de la investigación y los avances científicos, técnicos y tecnológicos en la vida cotidiana, identificarás brevemente las diferencias que existen entre ciencia, técnica y tecnología, así como sus aportes y la relación que hay entre estos.

Es indispensable identificar las nociones básicas de la investigación científica para tener fundamentos sólidos, al realizar actividades académicas y trabajos profesionales basados en una metodología acorde con los requerimientos y necesidades particulares de la ciencia; siempre debes tener presente los principios y alcances éticos de la aplicación de la técnica y la tecnología en las actividades sociales y en la vida cotidiana, dentro de cualquier disciplina de un modo apropiado y pertinente.

collage de elementos de investigación científica (notas, documentos, microscopio, tubos de ensayo, soluciones en matraz, científica haciendo pruebas)

Investigación científica



Enunciar los principios básicos de la investigación científica (conceptos, niveles de conocimiento, diferencia entre teoría y práctica e implicaciones éticas) para relacionar el impacto de este tipo de investigación con la innovación científica y el desarrollo tecnológico.

Algunas definiciones de investigación


¿Qué es la investigación?

Para comprender los fundamentos de la investigación científica, es preciso conocer algunas definiciones que han realizado autores expertos en este tema.

Lee y reflexiona cada planteamiento para que tengas una idea más clara sobre qué es investigación científica.

“Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno o problema” (2010, p. 4).

“Es un proceso sistemático cuyo fin es enriquecer el conocimiento […] es la actividad de búsqueda caracterizada por ser racional, metódica, constante, ordenada y que tiene por objetivo alcanzar conocimientos e intentar la solución para problemas de diversa índole: filosóficos, literarios, sociales, científicos, empíricos, técnicos, etcétera” (2014, p. 2).

“Es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento”.

“Una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas por medio de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos”.

“Investigar es una actividad que conlleva dos acciones (frecuentemente, con la intención de resolver o solucionar un problema):

1. Recoger toda la información necesaria y suficiente para alcanzar esos objetivos o resolver un problema.
2. Estructurar esa información en un todo coherente y lógico, es decir, ideando una estructura lógica, un modelo o una teoría que integre esa información”.



Como puedes ver, no existe una sola definición de investigación científica; hay varias de acuerdo con la práctica y el punto de vista de los investigadores en sus diferentes disciplinas. Por ello, es importante conocer diferentes enfoques y opiniones sobre la ciencia y la investigación.

Investigación científica o teórica


La investigación científica o teórica se relaciona con objetivos más generales; por ejemplo, en sus inicios, la investigación atómica era casi completamente teórica, pero en la actualidad es mayoritariamente práctica.



Simulación de moléculas

Investigación atómica



La explicación y descripción de los objetos de estudio de la ciencia se refiere en particular a la posibilidad de crear medios eficaces como respuesta de solución a dichos objetos. En este orden, diversas disciplinas han generado acciones, métodos y técnicas que han permitido lograr resultados importantes en esas áreas. El conocimiento presente de la historia de la ciencia ayuda a tener una noción del ideal que pretende: el descubrimiento de medios absolutamente eficaces para la obtención de cada fin. Esto es, el propósito de la ciencia es asegurar el éxito en la consecución de un objetivo, cualquiera que éste sea. En relación con este ideal, se podrá medir el progreso de manera objetiva y, a su vez, el significado de este ideal es susceptible de investigación experimental a través de un estado comparativo de los intereses colectivos de la ciencia.






Ahora, intenta explicar con tus palabras cuál es el ideal que pretende el conocimiento de la historia de la ciencia.

Después de organizar tus ideas y lograr enunciar el propósito de conocer la historia de la ciencia, es necesario identificar los dominios principales o niveles de conocimiento que han dado lugar a las ramas científicas puras, interdisciplinarias y multidisciplinarias, así como su inclusión en la lista de profesiones o planes de estudio que regularmente ofrecen las universidades.



Se identifica como descriptivo, el tipo de ciencia al que da lugar (ciencias sociales: estudio del hombre y la sociedad).

Explicativo o de relación (ciencias de la tierra: estudio de nuestro planeta; ciencias de la vida: estudio de las plantas y de los animales).

Predictivo o de causalidad (astronomía: estudio de los cuerpos celestes; física: estudio de la masa y la energía; química: estudio de las sustancias; matemáticas: estudio de números y formas).

Investigación técnica o práctica


A lo largo de la historia, la ciencia ha dado respuesta a diversas preguntas sobre múltiples temas. Esto no ha sido una tarea sencilla, ya que para llegar a establecer un criterio científico, fue necesario vencer la tendencia medieval a la especulación y el dogmatismo.

Para reemplazar los viejos métodos, el criterio científico tomó en cuenta las siguientes preguntas:





Otra pregunta esencial dentro de la investigación científica se refiere a la delimitación de cuestiones básicas para el trabajo del investigador; dicha pregunta se puede plantear de la siguiente forma:







Se sabe que la técnica fue anterior a la ciencia. Por ejemplo, el ser humano descubrió el fuego antes de sistematizar de manera consciente su conocimiento sobre los fenómenos del calor y la luz. Otro ejemplo es la agricultura, la cual tuvo su base en el aprendizaje empírico, y actualmente se aplica la ciencia para la producción.

A través de la historia, con base en el cambio tecnológico, se dieron cambios significativos en las culturas. Esto provocó una modificación y evolución en las actividades cotidianas, ya que los avances tecnológicos tienen grandes alcances y consecuencias de carácter social.

Los avances científicos tuvieron repercusiones en la Revolución industrial que generaron nuevas formas de organización, valores conceptos y valores sociales.

El progreso tecnológico se convirtió en la base de nuevas estructuras de valor y teorías de la sociedad. El prestigio de la ciencia llegó a ser tal que se convirtió en guía de la filosofía social y política. La relatividad de los fenómenos físicos dio lugar a conceptos de relatividad social que ayudaron al desgaste de los dogmas absolutistas. De esta manera, se determina la importancia de estos tres conceptos para la investigación, desarrollo y evolución de la sociedad, y se define a la ciencia como un conjunto de saberes y conocimientos adquiridos a través de la observación, sistematización y estructura con base en principios de universalidad, capacidad predictiva y comprobación experimental.

Por su parte, la técnica se entiende como la aplicación práctica de los métodos y conocimientos de las ciencias para satisfacer de forma cada vez más eficaz las necesidades humanas. Esta utilización tiene lugar a través de procedimientos y recursos empleados por la ciencia en particular; por ello, se expresa también que la técnica es el medio o sistema para conseguir algo.

La tecnología es el estudio de las técnicas de una ciencia determinada para transformar sus posibilidades en acciones sistemáticas para solucionar problemas y resolver dificultades a través del saber hacer y saber por qué se hace; dicha tecnología engloba las herramientas, instrumentos o recursos que emplea la ciencia para llevar a cabo la aplicación de saberes y conocimientos. La historia de la técnica se relaciona estrechamente con el desarrollo humano y su evolución, ya que representa la lucha contra el medio en el afán de imponerse a la naturaleza y dominarla.

Como puedes ver, los conceptos de técnica, tecnología y ciencia guardan una estrecha relación y han contribuido, con la aportación de diversas disciplinas, a lograr ciudades más grandes, menor mortalidad en la población y, por consiguiente, aumento de la población; lamentablemente, también han contribuido al desarrollo de armas más mortíferas con base, por ejemplo, en el descubrimiento de la energía atómica.

Evolución de la técnica y la tecnología



Al revisar esta línea del tiempo, puedes observar que los avances técnicos y tecnológicos han ido en aumento y muestran una relación estrecha con la evolución de la ciencia, la cual se ha desarrollado de manera simultánea. Los descubrimientos científicos han abierto nuevas posibilidades y perspectivas a las realizaciones técnicas (tecnociencia).

Como puedes imaginar los avances son considerables y, desde la Segunda Guerra Mundial, los adelantos han sido sorprendentes. Revisa algunas de las valiosas innovaciones derivadas del desarrollo de la investigación científica.



Para evidenciar la importancia e impacto de la investigación y los avances científicos, técnicos y tecnológicos en la vida cotidiana, observa con detenimiento el siguiente video:

Después de ver el vídeo, reflexiona sobre lo siguiente:









¿Qué técnicas, tecnología y ciencias crees que intervienen en el hecho de conducir un automóvil? Intenta explicar esta relación con tus propias palabras y continúa leyendo para comparar tus ideas con las propuestas teóricas de los expertos.

En el video anterior, se conjuntan la teoría y leyes de la física y química con la fisiología, psicología y relación hombre-máquina. Al conducir, se usa el principio técnico que establece que la mayor parte de las máquinas representa una cadena cinemática cerrada (cinemática se deriva del griego kinema, que significa “movimiento”, y se refiere a la ciencia del movimiento dentro de la física) y un eslabonamiento de movimiento que da principio y fin en la gente. La mano que hace girar la llave de encendido del motor, el pie que pisa el pedal del acelerador o los ojos que ven la luz roja son aspectos que conforman la relación hombre-automóvil, sin la cual no se podría conducir y alcanzar el objetivo de transporte. Además, al vivir en una metrópoli como la Ciudad de México, se buscará cumplir con la legislación en materia ambiental y reglamentos de tránsito vigentes.

De esta manera la técnica de conducir el automóvil, junto con el nivel de eficiencia de la máquina, permiten alcanzar los objetivos en un entorno ético y cívico. De esta manera, se concluye que la técnica es el conjunto de procedimientos o recursos empleados por una ciencia (leyes del movimiento de la física, leyes de la energía de combustibles de la química, percepción y condiciones normales de la psicología y fisiología humana y eficiencia del automóvil y los caminos de la ingeniería y la tecnología).

En caso de no aplicar el sentido común al conducir un automóvil, se podría traer el cuerpo de conocimiento de otras ciencias sociales y sus respectivas técnicas, como el derecho y sus leyes si se violan las disposiciones oficiales; la economía, en caso de multas y sanciones, y la administración, al recurrir al papeleo del proceso administrativo a ejecutar.





Ética de la investigación y del investigador









¿Cuál es la importancia de la ética en cuestión de investigación? ¿Qué se entiende por ética del investigador?

Al realizar su trabajo, el investigador debe observar una ética, entendida como actitud y convicción, no como un mero protocolo registrado en códigos o principios. Si bien el comportamiento ético es inherente al ejercicio de cualquier actividad, lo es de modo particular en el trabajo científico, cuyos fines impactan en el conocimiento y el desarrollo social. “Por este motivo, la ética de la investigación no puede verse reducida a un código, a una asignatura o a una comisión, sino que merece considerarse como una actitud que baña todo comportamiento en el quehacer cotidiano de la investigación”. (Manzano, 2006, p. 5).

Conoce las características de algunos principios internos del trabajo de investigación enumerados por Vicente Manzano.


Evitar el plagio y preponderar la honestidad intelectual.

Todo lo que se dice o hace debe estar apegado a la realidad

No manipular o forzar los resultados de la investigación.

Evitar favoritismos, favorecer el trabajo colegiado e incluir diversas aportaciones.


En el siguiente audio escucharás la conclusión de Manzano sobre estos principios y la ética de la investigación:



Además de los principios que revisaste, hay otros aspectos que singularizan la ética del investigador, como los siguientes:








Es precisamente la búsqueda de la verdad el eje de la ética de quien investiga para hacer ciencia. La verdad es el ethos del investigador, su razón de ser y quehacer. Esta actitud ética garantiza llegar a un conocimiento genuinamente científico.

Lee las siguientes citas de autores especialistas en el tema para enriquecer tus ideas sobre la importancia que tiene la ética del investigador en el desarrollo de la ciencia:

















Actividad. Principios básicos de la investigación científica

Para reconocer el impacto de la investigación científica y su importancia en el desarrollo tecnológico, es necesario enunciar e identificar con precisión a qué se refiere cada uno de sus principios básicos.

Autoevaluación. La investigación científica

Al identificar las relaciones existentes entre técnica, ciencia y tecnología, podrás enunciar algunos principios básicos de la investigación científica y su aplicación en la vida cotidiana.

Fuentes de información

Olivé, L. y Pérez, A. R. (2006). Metodología de la investigación. México: Santillana.

Silva, J. M. (1999, enero-marzo). El espíritu de la investigación científica. Contaduría y Administración (192), 9-20.

Silva, J. M. (1999, julio-septiembre). Los intereses de la interrogación. Contaduría y Administración (194), 37-46.

Escobar, J. A. García, J. A. González, M. y Pérez, Y. (2016). Principios y técnicas de investigación [Versión electrónica]. Ciudad de México: UNAM-FCA-SUAyED. Consultado el 22 de noviembre de 2019 de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/7/sem_invest_aplicada.pdf



Cómo citar

Guzmán. J. (2019). Principios, Aspectos y Conceptos Básicos de la Investigación Científica. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Facultad de Contaduría y Administración. Consultado el (fecha) de (vínculo)