Tesis como Forma de Titulación

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Introducción


La elaboración de un proyecto de investigación documental o tesis es la primera modalidad y la más clásica que han utilizado las instituciones de educación superior como forma de titulación. No obstante, en la actualidad el abanico de métodos u opciones para acceder al título se ha diversificado y aumentado considerablemente. Esto ha hecho que la tesis pase a ser una opción más que, muchas veces, ya no es seleccionada debido al enorme desconocimiento de lo que implica elegirla como forma de titulación.

Es sumamente importante conocer los requisitos que se deben cubrir para titularse a través de una tesis, las ventajas y desventajas que presenta ante las otras vías de titulación y, sobre todo, los pasos para diseñar un proyecto de investigación, el cual es la piedra angular para la elaboración de la tesis.



Fotrografías de distintas tesis

Royan, J. (2012). A collage of book images [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Book_Collage.png

Reconocer la tesis como forma de titulación, a través de los requisitos, ventajas, desventajas y diseño de un proyecto de investigación, para ubicarla dentro de las opciones de titulación de las instituciones de educación superior por parte de alumnos en fase terminal o egresados que aún no se titulan en carreras del área de Ciencias Sociales.

¿Qué es una tesis?


Como señala Muñoz (1998, pp. 3-5) en su obra Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis, la palabra tesis proviene del vocablo en latín thesis, que significa “proposición” u “opinión”, y se refiere a la conclusión sustentada con razonamientos y argumentos válidos. Se atribuye el papel de artífice del concepto al filósofo alemán Friedrich Hegel, quien retomó las reflexiones aristotélicas y creó la teoría del pensamiento dialéctico, referente al proceso compuesto por una tesis, antítesis y síntesis, así como a una serie de pasos para llegar a la verdad sobre un determinado hecho.

Especifica que, en este esquema de razonamiento complejo, la tesis es el punto de partida que se propone para iniciar la búsqueda de la verdad y, de esta manera, mediante el análisis, discusión y diversos métodos de investigación, establecer un conocimiento certero. Desde la perspectiva de Aristóteles, la respuesta basada en argumentos firmes y objetivos que se ofrece para refutar una hipótesis constituye una tesis.

En el marco académico, la tesis alude más concretamente al texto que se entrega para cumplir con el requisito de la prueba escrita del examen profesional. Esta autora señala que una tesis es un trabajo escrito de alta calidad científica, técnica o humanística que sirve como instrumento para solicitar la presentación de la réplica oral o examen que exige una institución de prestigio a quienes desean obtener un grado. Cabe mencionar que, actualmente, en muchas instituciones de educación superior (como la UNAM, en muchas de sus escuelas y facultades) la tesis constituye sólo una de varias opciones para obtener un grado académico.

En su obra Manual de Redacción e Investigación, estos autores sostienen que la tesis es un texto que se presenta para cumplir con la parte correspondiente a la prueba escrita del examen profesional, independientemente de los requisitos y características que especifique cada institución educativa de alto nivel, así como los consejos técnicos o académicos u órganos internos equivalentes de cada escuela o facultad. Mientras las tesis de licenciatura y maestría tienen como principal objetivo acreditar los conocimientos del sustentante, mostrar un determinado rigor metodológico y cierto criterio profesional, así como análisis personal, las tesis de doctorado exigen, aparte de las características mencionadas, ser investigaciones de alta calidad y originales (según la legislación de la UNAM; este último lineamiento puede variar o no considerarse en otras instituciones de educación superior).

En específico para la UNAM, que es la universidad con mayor trayectoria en la utilización de la tesis como forma de titulación, se cita en el Reglamento General de Exámenes, artículo 20, apartado A, inciso a), que la selección de tesis como forma de titulación consiste “en la elaboración de una investigación individual o colectiva de carácter propositivo o analítico-demostrativo sustentada teórica y metodológicamente con el efecto de llegar a una conclusión, a efecto de que el egresado demuestre sus conocimiento y criterio profesional”.

Características de la tesis


La extensión que debe tener una tesis puede variar de una institución educativa a otra, pero generalmente el rango se ubica entre 80 y 120 cuartillas en el marco de las ciencias sociales (en otras áreas, la extensión requerida puede ser distinta). Aunque las tesis de licenciatura pueden ser de tipo básico (es decir, que sólo sean recopilaciones de datos articulados coherentemente, con una teoría de base y de acuerdo con el método científico), existe un consenso general por esperar que también se incluya un análisis personal y un nivel mínimo de originalidad.


Fotografía de una bombilla humeando

Krause, S. (2011). Bombilla [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Glühwendel_brennt_durch.jpg

Tipos de tesis


Existen diferentes tipos de tesis; aunque no se puede hablar de una clasificación plenamente aceptada, para las ciencias sociales se puede mencionar la siguiente categorización de acuerdo con Galindo, Galindo y Torres-Michúa (2009, pp. 137-147):


Estudia directamente un tema; no lo hace a través de los escritos de otros sobre el mismo tópico. El objeto de estudio puede ser un hecho actual o pasado; sin embargo, lo importante es el enfoque directo sobre el objeto de estudio.

Sólo se enfoca en un tema; como su nombre lo dice, es monotemática e implica una visión bastante delimitada del objeto de estudio (no es solamente una visión general).

Es bautizada así por Umberto Eco en referencia a un tipo de trabajo poco recomendado por él, ya que se caracteriza por una visión general del tema de estudio.

Consiste en abordar el tema desde un punto de vista abstracto, casi filosófico; no aborda un fenómeno concreto de la realidad, sino que reflexiona en torno a la forma de abordar los temas.

Se enfoca en temáticas políticas, pero no debe perder la objetividad de un trabajo de investigación serio.

Requisitos para titularse por medio de tesis

Los requisitos que deben cubrir los estudiantes o egresados que busquen titularse a través de la tesis pueden variar de una institución a otra; sin embargo, la mayoría de las veces incluyen cubrir satisfactoriamente los créditos totales de su licenciatura, haber realizado el servicio social y cubrir los requerimientos específicos de cada carrera (por ejemplo, en varias licenciaturas del área de Ciencias Sociales se solicita el dominio o comprensión de un idioma extranjero). Debe subrayarse que estos requisitos no son privativos de la tesis; se exigen para poder titularse por cualquier modalidad.

Es imprescindible mencionar que hay un enorme desconocimiento (la mayoría de las veces, por parte de los estudiantes) sobre lo que implica realizar una tesis; esto ha restado incentivo para escogerla como forma de titulación cuando existen otras opciones.


Un birrete y un pergamino como iconos de la titulación

CUAED-UNAM (2017). Titulación [ilustración]

Ventajas y desventajas de la titulación por tesis


La elaboración de un trabajo escrito con el rigor que exige una tesis ya es una ventaja por sí misma, ya que constituye literalmente, como enfatizan Galindo, Galindo y Torres-Michúa (2009, p. 134), el primer libro del autor. Esto conlleva una serie de beneficios implícitos, como adentrarse en el maravilloso mundo de la investigación, mejorar la redacción y técnicas de investigación, hacer uso de muchos conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera y especializarse en un tema en específico.

Es imprescindible enfatizar el último punto referente a la especialización ya que, en muchas ocasiones, a pesar de contar con materias optativas encaminadas a la especialización o un conjunto de materias de una misma área en los semestres finales (las denominadas preespecializaciones), los pasantes de alguna carrera sustentan conocimientos muy generales y vagos en algunos temas; por ello, una tesis representa una excelente oportunidad de especializarse en un tema en específico que, al final de cuentas, sirva como referencia en la búsqueda posterior de empleo.


Muchos estudiantes suponen que hacer una investigación para elaborar una tesis requiere mucho tiempo y un esfuerzo desgastante; no obstante, cabe recordar que los estudiantes del área de Ciencias Sociales ya tienen conocimientos mínimos sobre la forma de hacer investigaciones y mucha práctica en trabajos escritos. Por ello, aunque una tesis exige mayor investigación y rigor científico, no es algo fuera de su alcance y, si el alumno se aplica en un promedio de seis meses, puede concluir su trabajo. Por ello, al comparar la tesis como opción de titulación con algunas otras como el promedio, el factor tiempo parecería una desventaja de la tesis; sin embargo, son pocos los estudiantes que pueden titularse por promedio, ya que éste puede variar, pero siempre será alto. Además, en comparación con opciones de titulación como diplomados, la tesis requeriría tiempos similares o incluso menores.

La flexibilidad es una ventaja innegable de la tesis ya que, si bien puede imponer una temporalidad desde que se registra hasta que se culmina (generalmente es de un año), ésta se puede ampliar solicitando una prórroga. Pero más allá de esta restricción, guarda una flexibilidad enorme para seleccionarla como forma de titulación, ya que no precisa un lugar para su elaboración: puede ser desde casa, en la oficina, en una biblioteca o donde elija el postulante. Asimismo, aunque autores como Umberto Eco recomiendan tener un plan de trabajo y destinar cierto número de horas al día, de preferencia en un horario delimitado, esto es cuestión personal y puede adaptarse a los gustos y necesidades del interesado.

Otra ventaja de la tesis puede ser que es económica. Si bien es obvio que requiere un desembolso, depende mucho de la organización y decisiones que tome cada persona ya que, al ser un trabajo flexible, puede echar mano de todos los recursos públicos, como bibliotecas físicas o virtuales, documentos especializados de organismos nacionales o internacionales de acceso público y muchos materiales que no implican un costo elevado. Indudablemente, esto dependerá mucho del tema que se aborde; sin embargo, hacer una tesis no implica un costo establecido, a diferencia de un diplomado que ofrece ser vía de titulación.

Una desventaja de una tesis podría ser que, además de la elaboración de la prueba escrita, se exige una réplica oral. Sin embargo, es posible que esto dependa de la perspectiva con que se vea esa última etapa, ya que igualmente puede representar una ventaja al tratarse de una oportunidad para defender con argumentos una postura, lo cual será parte cotidiana, de una u otra manera, del quehacer profesional de cualquier profesionista del área de Ciencias Sociales. Por ello, la réplica oral es un ejercicio que puede implicar un crecimiento profesional y personal, un espacio para reflexionar y recibir retroalimentación sobre el tema desarrollado en forma escrita y un espacio dedicado únicamente al postulante para poder compartir con familia y amigos el último paso antes de obtener el tan anhelado título.

El proyecto como instrumento para hacer una tesis

El primer paso, quizá el más importante y hasta cierto punto complicado para el estudiante, es la elaboración del protocolo o proyecto de investigación para dar forma a la posterior tesis. No obstante, es un ejercicio sencillo si se conocen las partes que debe contener y las características de cada una. De hecho, no existe un consenso aceptado universalmente sobre las características y partes del proyecto, pero con base en los lineamientos más aceptados, y que a nuestro parecer son los esenciales para un protocolo, son los siguientes:

Es la parte toral para la elaboración del proyecto y, por lo tanto, de la misma tesis, ya que implica la delimitación del objeto de estudio. Aunque en el título no se mencione literalmente, debe estar clara la delimitación en espacio y tiempo del tema de investigación.

La forma práctica del planteamiento del problema es donde se explica no solamente el tema en la lógica marcada para realizar la tesis, sino el problema que se pretende resolver en relación con el mismo. Por ello, se recomienda desarrollarlo con base en la propuesta hecha en el índice. De esta manera, se puede incluir dentro del planteamiento el marco histórico y conceptual de acuerdo con lo que sea necesario para la investigación.

Como su nombre lo dice, justifica la investigación, es decir, explica de forma breve las motivaciones personales y académicas que llevaron a la selección del tema, así como el aporte que la investigación tendrá para la carrera y los interesados en el tema.

Establecen las metas que pretende alcanzar la investigación; pueden dividirse en un objetivo general que englobe toda la investigación y varios objetivos específicos que pueden destinarse a cada capítulo. Por ello, los objetivos enuncian lo que se desea obtener de la tesis. Para su redacción, se debe comenzar por un verbo en infinitivo y evitar verbos como demostrar, los cuales resultan inadecuados para las ciencias sociales.

Representa una parte fundamental del proyecto y la tesis al ser la respuesta tentativa al problema de investigación. Se puede redactar de acuerdo con una relación causal, es decir, de causa y efecto, donde se considera lo que implica el problema (origen, características, desarrollo, etcétera), sus posibles consecuencias y una idea de solución.

Especifica el método o métodos a utilizar para guiar la elaboración de la tesis, así como las técnicas de investigación que se utilizarán para buscar, recabar y procesar la información. La metodología hace alusión al tipo de fuentes que se usarán para sustentar el trabajo y la forma en que lo van a enriquecer.

En este apartado debe mencionarse la teoría o teorías que servirán como guía para la elaboración del trabajo de investigación. Si se considera que las teorías son explicaciones o acercamientos a la realidad, con un determinado tipo de pensamiento, es evidente que debe conciliar con el tema y la visión del autor. Como recomendación, se deben ubicar los principales exponentes de las teorías, desarrollar brevemente sus ideas más importantes y vincularlas siempre con el tema.

Su objetivo es ayudar a delimitar el contenido que abordará la investigación; se recomienda que sea el segundo paso en la elaboración del proyecto de investigación después de la delimitación del objeto de estudio. Esto servirá para ir desglosando los contenidos que se desarrollarán en cada capítulo y, de ser posible, en cada subcapítulo y acápite. Para una tesis de licenciatura, debido al nivel de exigencia, se sugiere hacer tres capítulos en una lógica deductiva: uno de contexto teórico, conceptual o histórico; uno intermedio que se enfoque en explicar el problema de estudio a nivel general, y un último, el más importante, destinado al estudio de caso o problema en específico.

Es evidente que no se puede desarrollar un proyecto de investigación sin haber tenido un acercamiento a diversas fuentes que ya lo hayan estudiado previamente; de esta forma, todas las fuentes consultadas para diseñar y desarrollar el protocolo constituirán las fuentes básicas de consulta que se deben colocar en este apartado. Se sugiere un mínimo de 20 fuentes, ya sean capítulos de libros, artículos especializados o documentos de organismos reconocidos, como instituciones de gobierno, organizaciones internacionales o universidades, y no basar únicamente la información en fuentes de Internet o noticias periodísticas que podrían no ser suficientes para el desarrollo de una investigación académica rigurosa.

El proyecto de investigación constituirá prácticamente el esqueleto de la tesis; por ello, depende del interés del autor la cantidad de información con que la alimentará y su extensión. Finalmente, a manera de conclusión, cabe enfatizar que el ejercicio de hacer un proyecto de investigación no sólo es de utilidad para desarrollar posteriormente una tesis y obtener un grado; también permite aprender una lógica que se puede aplicar a cualquier ejercicio de investigación formal o informal, parte del quehacer laboral cotidiano de cualquier profesionista de las ciencias sociales.

Actividad. Reconocimiento de elementos del proyecto de investigación

Saber hacer un proyecto te servirá no sólo para desarrollar tu tesis, sino para cualquier actividad de investigación formal o informal, como la elaboración de un discurso, artículo, nota periodística, resumen ejecutivo, entre muchas otras actividades que seguramente serán parte de tu quehacer profesional.


Autoevaluación. Lo cierto y falso sobre los tipos de tesis

Antes de comenzar un trabajo de investigación, es muy importante conocer el tipo de trabajo será para evitar trabajar de más. Conocer y precisar los tipos de tesis que existen te ayudará a seleccionar el más acorde con lo que pretendas hacer.


Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

Chavarría, M. (1993). Orientaciones para la elaboración y presentación de tesis. México: Trillas.

Galindo, C., Galindo, A. y Torres-Michúa, A. (2009). Manual de Redacción e Investigación. México: Grijalbo.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2007). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.

Mendieta, A. (1979). Tesis profesionales (13.ª ed.). México: Porrúa.

Muñoz, C. (1998). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. México: Prentice Hall Hispanoamericana.

Sabino, C. A. (1998). Cómo hacer una tesis y todo tipo de trabajos escritos (2.ª ed.). Buenos Aires: Lumen/Humanitas.

Universidad Nacional Autónoma de México (2004). Artículo 20, Apartado “A”. En Reglamento General de Exámenes. México: Autor.

Complementarias

Bibliografía

Arroyo, P. G. (1999). Metodología de las Relaciones Internacionales. México: Oxford University Press.


Documentos electrónicos

Centro de Escritura Javeriano (2012). Normas APA (6.ª ed.) [Versión electrónica]. Cali, Colombia: Autor. Consultado el 4 de diciembre de 2017 de http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos%20C.E/Estudiantes/Referencia%20bibliogr%C3%A1ficas/Normas%20APA%206a%20actualizada.pdf

Eco, U. (2000). Cómo se hace una tesis [Versión electrónica]. Barcelona: Gedisa. Consultado el 4 de diciembre de 2017 de http://www.upv.es/laboluz/master/seminario/textos/umberto_eco.pdf

Cómo citar

Quintero Sánchez, A. (2017). La Tesis como Forma de Titulación. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/FES Acatlán-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo)