¿Sabes cómo se escribe la música?
Toda persona interesada en el aprendizaje de los diferentes elementos que constituyen la estructura musical gráfica, es decir, la manera en que se plasma la música en un papel, encontrará que existen diversos símbolos gráficos que nos permiten organizar en un pentagrama todos los sonidos y silencios que componen la música. Quien ya conozca estos signos y la forma en que se plasman en el papel podrá traducirlos y trasladarlos a su instrumento para reproducir los sonidos que el compositor escribió en una partitura.
En este espacio se mostrarán los diversos elementos que se utilizan para representar gráficamente la música; estos son: el pentagrama, las notas, las claves, el compás, la duración de las notas.
Al final, podrán marcar compases simples y compuestos a través de ejercicios de teoría, audición y visión, con el fin de sensibilizarse con la parte rítmica de la música.
Compás simple y compuesto
Existen diferentes elementos en la escritura musical que han evolucionado a través de los años para poder representar gráficamente los sonidos que conforman la música. Estos elementos sirven para plasmar en un papel el ritmo, los sonidos y los silencios, que son parte fundamental de la música que escuchamos.
Para iniciar con la revisión de estos elementos, partiremos de lo que se utiliza en la actualidad, sin abundar en la historia y la forma en que se fueron utilizando a través de los siglos hasta ser como ahora los conocemos. Estos elementos son:
El pentagrama
Un pentagrama, como su nombre lo indica, está compuesto por cinco líneas paralelas, horizontales y equidistantes.
Pentagrama
Estas cinco líneas se cuentan (numeran) de abajo hacia arriba. Los espacios que se forman entre las líneas también se cuentan de abajo hacia arriba.
Líneas y espacios
Sobre el pentagrama, del mismo modo, se escriben los signos que corresponden a: la clave, los silencios, las alteraciones, etcétera. También es posible escribir notas fuera del pentagrama colocando hacia arriba o hacia abajo unas pequeñas líneas llamadas líneas adicionales.
Líneas adicionales
Las notas
Los signos musicales, llamados notas, se colocan sobre las líneas y sobre los espacios que indican el sonido de acuerdo con la posición que tienen en el pentagrama.
Colocación de las notas
Existe una historia acerca de la manera en que evolucionó la escritura musical a través de los siglos y cómo es que se llegó a nombrar a las notas de esta forma, y por qué, sin embargo, es preciso tener en cuenta que en este espacio no podremos contarla.
Las notas se identifican con los siete nombres siguientes: do, re, mi, fa, sol, la, si, y van de lo grave a lo agudo.
Las claves
Existen principalmente tres tipos de claves que se colocan en diferentes puntos del pentagrama y determinan la posición que tendrán las notas para nombrarlas en él. Éstas son:
Clave sol
Clave de fa en 4ª. línea
La clave de sol se coloca sobre la segunda línea del pentagrama, de ahí que esa nota reciba el nombre de sol. A partir de esa posición, se van colocando las notas en los espacios y líneas, tanto hacia arriba como hacia abajo.
La clave (llave) de sol
La clave de fa encierra la cuarta línea con dos puntos, y a esa nota se le llama fa. A partir de esa línea se colocan las demás notas hacia arriba y hacia abajo.
La clave de fa
La clave de do se puede colocar en diferentes líneas, pero lo más común es que se coloque en la tercera o en la cuarta. Según donde se coloque, esa línea recibe su nombre y, al igual que en las otras claves, se comienzan a nombrar todas las notas en el pentagrama.
La clave de do
El compás
Es posible dividir la música en pequeños lapsos de tiempo de igual duración que se denominan “compases”. Estos compases se colocan en el pentagrama separados por unas líneas verticales llamadas “líneas divisorias”, la duración del compás se indica por dos números colocados al principio del pentagrama en forma de quebrado.
El compás
Ejemplos de compases regulares simples
Estos compases regulares se pueden separar en dos grupos: “compases simples" y “compases compuestos”.
Compases binarios simples
Compases compuestos (ternarios)
En los compases simples, como ya se había comentado, de los dos números que se colocan al principio del pentagrama en forma de quebrado, el que se encuentra en la parte superior indica la cantidad de pulsos o tiempos que tiene el compás y, el número de abajo, muestra la figura que dura un tiempo o pulso.
Compás de 4/4
Los compases simples más utilizados son: 2/4, 3/4, y 4/4.
Compases simples más utilizados
De tal forma que, en un compás de 4/4, el número 4 de abajo señala que cada pulso o tiempo equivale a un cuarto; el número 4 colocado en la parte superior muestra que en cada compás caben cuatro pulsos o tiempos.
Para el compás de 4/4, la unidad de compás es la “redonda” o “unidad” que equivale a cuatro tiempos, esto quiere decir que esta nota llena todo el compás. La unidad de tiempo es el cuarto o “negra”, como también se le conoce, lo que indica que en un compás caben cuatro tiempos de un cuarto.
Unidad de compás, unidad de tiempo
El compás es una unidad métrica constituida por tiempos iguales que, de manera convencional, se les llama pulsos; cualquier elemento musical puede definir esta continuidad cíclica.
Los compases se clasifican básicamente en dos tipos, binarios y ternarios (terciarios).
Cuando el número de pulsos que engloba es múltiplo de 2.
Compases binarios
Cuando el número de pulsos que engloba es múltiplo de 3.
Compases ternarios
¿Cómo se marca el compás con las manos?
Las tres formas más comunes de marcar los compases son:
Formas de marcar compases
Por regla general, el primer pulso se marca abajo, el último arriba y el penúltimo a la derecha. Normalmente se marcan los pulsos, no la subdivisión de ellos.
Observa el siguiente video:
Palafox, P. (10 de junio de 2014). Compases binarios y ternarios I [Archivo de video]. Consultado de https://youtu.be/PYCJ0Jl8K6w
Los movimientos se escriben al principio de la pieza musical y sin considerar, por ahora, la subdivisión del pulso; estos son, respectivamente:
• Ejemplo
En el siguiente ejemplo, podrás apreciar los diferentes ciclos de 2, 3 y 4 pulsos.
Palafox, P. (10 de junio de 2014). Compases binarios y ternarios II [Archivo de video]. Consultado de https://youtu.be/PYCJ0Jl8K6w
Ahora que has aprendido a marcar compases, resuelve la siguiente actividad.
Después de haber reconocido los diferentes signos utilizados para escribir la música, realiza la siguiente actividad.
Ha llegado el momento de poner a prueba tus conocimientos sobre compás simple y compás compuesto.
Fuentes de información
Bibliografía
Cordero R. (1997). Compás de 4/4; Compás de 2/4; Compás de 3/4. En Curso de solfeo. (p. 10; p. 13; p. 25). Argentina: Ricordi.
Piezas musicales
En dos pulsos:
Corridos mexicanos. Las soldaderas, Cecilia Rascón; Contrabando y Traición, Ángel González.
Cecilia, Rascón. (25 dic 2009). Las Soldaderas [Grabada por Miriam Núñez]. Consultada de
https://www.facebook.com/1022621244479287/posts/las-soldaderas-mi-abuela-suspiraba-y-hasta-se-persignabacuando-me-platicaba-de-l/1057666907641387/
Ángel González. (1972). Contrabando y Traición [Grabada por Los Tigres del Norte]. En Contrabando y Traición [LP]. (Norte, 1974). Consultada de https://es.wikipedia.org/wiki/Contrabando_y_traici%C3%B3n
En tres pulsos:
Valses. Sobre las Olas, Juventino Rosas; El Danubio Azul, Johann Strauss.
Rosas, Juventino. (1885) Sobre las Olas. Paris: Hammelle. Consultado de: https://imslp.org/wiki/Sobre_las_olas_(Rosas%2C_Juventino)
Strauss, Johann. (1886). El Danubio Azul. Consultado de https://es.wikipedia.org/wiki/El_Danubio_azul
En cuatro pulsos:
Primavera y Otoño (1os. Movimientos), Antonio Vivaldi.
Vivaldi, Antonio (1723). Las cuatro estaciones; Primavera y Otoño (1os. Movimientos)
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