Dicho impulso eléctrico forma parte de la raíz anterior del nervio espinal y termina en un órgano llamado efector, que puede ser un músculo o glándulas.

Al llegar el impulso eléctrico al sistema nervioso central, el axón de la raíz posterior se comunica con la neurona del asta posterior de la médula espinal de tipo interneurona (2.ª neurona), por medio de la sinapsis, que es la unión química o eléctrica entre dos neuronas.

Cuando la neurona del asta posterior se activa, hace sinapsis por medio de su axón con la neurona motora del asta anterior (3.ª neurona), de la cual emerge un axón que conduce un impulso eléctrico fuera del sistema nervioso central, por lo que se conoce como eferente.

El primer componente para obtener el reflejo es un estímulo que posteriormente activa un receptor.

El receptor es un transductor biológico que transduce los estímulos en impulsos eléctricos, que son transmitidos por el axón que forma la raíz posterior del nervio espinal (1.ª neurona) en dirección al sistema nervioso central, por lo que se conoce como aferente.

Dedos tocando el fuego de una vela que provoca que los receptores de la piel manden un impulso eléctrico que asciende al sistema nervioso central por una primera neurona aferente, después a una segunda neurona llamada interneurona y finalmente por una tercera neurona conocida como eferente, que desciende del sistema nervioso central para llegar al músculo del brazo y hacer que la persona retire los dedos del fuego. animacion animacion animacion animacion animacion