Audio Eléctrico

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Introducción


Dentro de los antecedentes que llevan a la generación de nuevas tecnologías para desarrollar formas novedosas de hacer música, se encuentra desde luego el aprovechamiento de la electricidad.

Esquema

Música y tecnología eléctrica

Como parte esencial de la música, el sonido tiene la capacidad de convertirse en audio mediante herramientas tecnológicas; por ello, conviene conocer el potencial que aporta el manejo de la electricidad en este campo.


Describir los inicios del sonido convertido a audio, mediante herramientas que utilizan electricidad, con el fin de identificar elementos útiles para la composición musical o el entendimiento para aprovechar los sonidos producidos con electricidad.

Concepto básico de sonido


El sonido es una perturbación de la atmósfera. Las partículas del aire responden a la energía emitida a través de dos procesos que intentan regular la energía vibratoria y regresar todo a la normalidad. Este proceso suena y se compone por dos fases: compresión (cuando las partículas se comprimen) y rarefacción (cuando se separan).

Para convertir el sonido a audio, se utiliza un proceso conocido como transducción. La compresión se convierte en cresta y la rarefacción se convierte en valle.

Compresión y rarefacción

Compresión y rarefacción: paso del sonido al audio

A propósito, se le llama audio a esta representación simplemente porque es audible, es decir, entendible. No está de más reiterarlo, ya que el ser humano tiene un rango audible que va de los 20 hercios (o ciclos por segundo, lo que en la imagen se designa longitud de onda) a los 20 000 hercios.

Historia del sonido


La historia del sonido eléctrico es bipartita; por ello, se divide en dos tendencias: la referente a la grabación de sonido (y su conversión a audio) y la concerniente al sonido que se genera con máquinas eléctricas (síntesis).

Estas historias paralelas del audio eléctrico se ejemplifican fácilmente con dos inventos que probablemente conozcas:



El fonoautógrafo

Creado por Tomás Alva Edison, constituye uno de los primeros inventos exitosos de grabación eléctrica de sonido.

Fonoautógrafo

[Fonoautógrafo] [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7132557

El theremin

Inventado por León Theremin, es uno de los primeros instrumentos eléctricos.

Theremin

Bettman, C. (2013). León Theremin [fotografía]. Tomada de http://tygodnik.onet.pl/35,0,57107,sowiecki_faust,artykul.html (polish), Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=23704011



Los dos inventos fueron producto de un descubrimiento que revolucionó la forma en que la humanidad utiliza la electricidad: la corriente alterna y la corriente continua, ideada por Nicola Tesla a finales del siglo XIX.

Nicola Tesla

Sarony, N. (2007). Nicola tesla [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3659687

Desde aquel momento, los avances de la tecnología eléctrica aplicada al sonido no se han detenido. Hoy se tiene el poderío de las computadoras para operar con datos.



Audio y computadoras

En las computadoras personales se pueden hacer diversos procesamientos de sonido que, como ya se mencionó, trabajan con grabaciones de sonido y sonidos originados desde la misma computadora. Dentro del primer grupo, se encuentra uno que probablemente conozcas: el sampler.

Sampler

[Sampler] [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/photos/sintetizador-de-los-tambores-2427767/

Por su parte, en el segundo grupo se tienen programas de computadora como SuperCollider o Max/MSP.

Max/MSP

SuperCollider

SuperCollider

Max/MSP

No es necesario saber manejar todo el software y hardware de audio digital existente; mientras sepas lo que deseas hacer con él, una simple búsqueda en Google bastará para adentrarte en las tareas que deseas resolver.



Audio y la tradición musical

Justamente con los instrumentos mecánicos potenciados con energía eléctrica, la tradición musical sufrirá un cambio fundamental. Desde las posibilidades sonoras, aumentadas por la electricidad, hasta la capacidad de los instrumentos para “tocarse a sí mismos” (robotizarse), aquello que los músicos de inicios del siglo XX consideraban música e instrumentos musicales comienza a cambiar drásticamente. Por lo pronto, para comenzar, reflexiona sobre las siguientes preguntas:

Esquema



El sonido eléctrico actual

Es fácil intuir la cantidad de cambios registrados desde finales del siglo XIX hasta hoy en cuanto a las formas en que han cambiado los dispositivos de sonido (fonógrafo, Walkman, reproductores de MP3, etcétera).

Un campo de estudio emerge en el momento de estudiar cómo han cambiado “las escuchas”, es decir, para algunos académicos ha resultado muy interesante el estudio sobre la evolución de la forma de escuchar música. ¿Podrías imaginar cómo se escuchaba música en el Antiguo Egipto, o mejor aún, cómo escuchaba música Beethoven? En este mismo sentido, probablemente sepas que para un compositor, la forma en que escucha influye notablemente en su forma de componer. Entonces, reflexiona sobre lo siguiente: ¿si Beethoven hubiera escuchado como escuchas tú, habría compuesto las mismas obras?

Otro tema que probablemente te resulte interesante es la capacidad que hoy se tiene para producir y grabar sonido. Las preguntas realizadas en el párrafo anterior también son propicias para este momento. Es más, hoy se tiene la capacidad de comprar algunas herramientas a muy buenos precios y generar sonido eléctrico. Con sólo mirar algún tutorial en YouTube, es posible armar un oscilador eléctrico amplificado. ¿Cuántos compositores habrían querido tener esta posibilidad? Sólo piensa en la energía que puso Wagner para ampliar sustancialmente la sección de metales de la orquesta.

Para concluir, es importante mencionar que nos encontramos en un lugar privilegiado de la música, pero también demandante. Como diría Serres: “Estamos condenados al éxito”.

Actividad. El audio eléctrico y su aprovechamiento

El audio es el sonido transformado en información, la cual se convertirá posteriormente en música. Por ello, es necesario saber qué hay de sonido en la música y cómo se le escucha.


Autoevaluación. El audio y los músicos

¿Sabes cómo se relacionan los músicos con la electricidad sonora? A través de esta autoevaluación, lo identificarás.


Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

Rocha, M. (2004). El arte sonoro en México. Revista de Arte Sonoro (7).

Documentos electrónicos

(s. a.) (2003). Cronología comparada de la música electroacústica en México [Versión electrónica]. Consultado el 17 de enero de 2014 de http://www.artesonoro.net/articulos/Cronologia.pdf

Complementaria

Bibliografía

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Dunn, D. (1992). A History Of Electronic Music Pioneers [Historia de los Pioneros de la Música Electrónica]. Linz, Austria: Autor.

Eimert, H. (1957). What is Electronic Music? [¿Qué es la Música Electrónica?]. Berlín: Die Reihe/Theodore Presser.

Kyrou, A. (2006). Techno rebelde, un siglo de músicas electrónicas. Madrid: Traficante de sueños.

Nyman, M. (1999). Electronic systems [Sistemas electrónicos]. En Experimental Music. Cage and Beyond [Musica Experimental. Jaula y más allá]. (pp. 89-109). Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.

Puckette, M. (2007). The Theory and Technique of Electronic Music [La Teoría y Técnica de la Música Electrónica]. Nueva York: World Scientic Publishing Co.

Schaeffer, P. (1959). ¿Qué es la música concreta? Buenos aires: Nueva Visión.

Schaeffer, P. y Reibel, G. (1998). Solfeo del objeto sonoro. París: GRM-Ina.

Documentos electrónicos

Kristine, H. B. (2008). History Of Electronic And Computer Music [Historia de la Música Electrónica y de Computadora] [Versión electrónica]. Consultado el 16 de mayo de 2014 de http://www.tadream.net/articles/historyofem/history.pdf

Rodríguez, M. (2009, diciembre). La plasticidad del fonón: matrices polifónicas y poliédricas [Versión electrónica]. El Artista (6), 5-22. Consultado el 17 de enero de 2014 de http://www.redalyc.org/pdf/874/87412239009.pdf

Sitios electrónicos

Paul Doornbusch. (2010). Sección: Electronic and Computer Music and Related Events - 1906-2000. Consultado el 17 de enero de 2014 de http://www.doornbusch.net/chronology/

Wikipedia. (s. f.). [Entrada: Sistema binario]. Consultado el 30 de octubre de 2013 de http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_binario



Cómo citar


Calatayud, P. (2019). Audio eléctrico. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Facultad de Música-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo).