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Tecnologías de la información
Unidad 2

Presentación / Objetivo

Debido al volumen de crecimiento que ha tenido la generación de archivos digitales en la actualidad por el uso de dispositivos digitales y a la importancia de estos archivos en el uso de procesos y trámites administrativos, es que muchos de estos procesos se han ido automatizando. Algunos ejemplos son las transacciones bancarias, el pago de servicios o los trámites tributarios que han ido automatizando sus procesos y servicios para dar una mejor atención a los usuarios y, sobre todo, para tener un mejor control de los archivos que se generan en los trámites de las instituciones que los realizan.

Cada uno de estos procesos es muy importante, ya que de ellos depende que la información que se vaya a poner a disposición en el sistema sea información valiosa y que sea útil para el usuario, es por eso que hay que poner atención especial en estos procesos.

Objetivo:

Al terminar la unidad, el alumno podrá, identificar el papel que tienen las tecnologías de la información y comunicación en los procesos institucionales, a través de sus características, con la finalidad de automatizar dichos procesos.

Contenido

Automatización de procesos y servicios

La automatización de procesos ha ido cada vez más en aumento y cada día son más las instituciones obligadas a llevar los procesos de manera electrónica, lo que las obliga a usar las tecnologías de la información para administrar sus procesos.

Por ejemplo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es una de las instituciones que comenzó a automatizar sus procesos, permitía realizar algunos trámites de manera tradicional (balances, estados financieros, facturas) y otros de manera electrónica, para así ir introduciendo a los usuarios a la automatización de los servicios. Ahora ya todos los trámites contables y tributarios se hacen de manera electrónica utilizando archivos digitales avalados con firmas electrónicas, y las personas físicas y morales deben hacer sus trámites contables y administrativos ayudados de las tecnologías de la información.

(s. a.) (2015). Presupuesto [ilustración].
Tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Img1_finanzas-para-no-financieros_0.gif


Ijmaki. (2016). Automatización de procesos [ilustración].
Tomada de https://pixabay.com/en/smartphone-app-japanese-email-1184865/

El proceso de atención a usuarios por medio del uso de citas programadas de los distintos sitios web es otro ejemplo de automatización de procesos.

Ahora algunos trámites, como el de pasaportes, credenciales de elector, RFC, atención médica en el sector salud, etc., se pueden hacer por medio de citas que se pueden reservar directamente en el sitio web de la dependencia de la que se trate, donde es posible escoger, dependiendo de la disponibilidad, el día y la hora de atención que queramos. Este servicio ha ayudado a que este tipo de procesos sean más ágiles y rápidos para los usuarios.

Para que todos los procesos en línea sean posibles, las tecnologías de la información juegan un papel muy importante ya que son las que han dado pie a que haya esta evolución en la forma en la que trabajan las instituciones en la actualidad.

El Internet

Una herramienta importante de las TIC es Internet, la red de redes interconectadas a nivel mundial, por medio de la cual se comparten datos entre los usuarios. En la actualidad es indispensable para nuestras actividades personales cotidianas y no se diga para los procesos de cualquier organismo institucional. A continuación, revisa esa relación existente entre Internet y las organizaciones gubernamentales.


Altmann, G. (2015). Internet y organizaciones [ilustración]. Tomada de: https://pixabay.com/es/dedo-toque-mano-estructura-769300/

Desde los inicios del uso del Internet se buscó la manera de sacarle el mejor provecho y el uso de las tecnologías, comenzando con los negocios en línea, que dieron comienzo al comercio electrónico, logrando así incrementar los ingresos y darse a conocer a muchos lugares del mundo. Actualmente muchas organizaciones utilizan el Internet para sus operaciones y para las interacciones entre empleados, clientes y proveedores.

Lachmann-Anke, P. (2015). Negocios en línea [ilustración].
Tomada de https://pixabay.com/p-1028794/?no_redirect


También el sector gubernamental ha aprovechado las facilidades que ofrece el uso de Internet y es por eso que se ha visto la ventaja de gestionar los procesos administrativos, económicos, sociales y políticos por medio de sistemas informáticos.


(s. a.) (2016). Plataformas gubernamentales [ilustración].
Tomada de https://pixabay.com/p-1666995/?no_redirect


Muchos de los sistemas de información que se utilizan en las instituciones trabajan vía Web y algunos de ellos lo hacen por medio de una red interna privada (intranet), es decir, utilizando el servicio de Internet pero sólo de manera interna para el funcionamiento del sistema informático dentro de la institución. Y todos los procesos y servicios públicos que se ofrecen a los usuarios los hacen mediante el uso de portales o sitios web a los que los usuarios acceden para alguna consulta de información o servicio. Así que Internet es indispensable para estas funciones, ya sea internas o públicas.


Bravo, D. (2016). Interconexión [ilustración].
Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Un_mundo_conectado.jpg


Seguridad en la red

Debido a que la información está viajando a través de una red de acceso mundial, es importante que se tomen las medidas de protección de la información y los datos necesarias para que la información y los procesos que se realizan con ésta sean seguros. Para ello, es necesario que se haga uso de servicios de protección contra intrusos, firewalls, antivirus, etc.; que se utilicen sitios seguros certificados para la transferencia de datos, y que los sistemas de información que trabajen en plataformas web estén protegidos con software especializado para evitar cualquier intrusión y pérdida o robo de información. Estas medidas deben ser consideradas tanto por la institución como por parte del usuario que accede a los servicios en una red, ya que antes de proporcionar información personal debe corroborar que el sitio que consulta es oficial y seguro.



(s.a.). (2013). Firewalls [ilustración].
Tomada de https://pixabay.com/es/la-pared-ladrillos-rojo-fuego-159844/

Timisu. (2017). Protección digital [ilustración].
Tomada de https://pixabay.com/es/ransomware-virus-el-malware-hacker-2321665/




Actividad.

Automatizando procesos

Como revisaste en este tema, la automatización de procesos ha ido cada vez más en aumento y cada día son más las instituciones obligadas a llevar los procesos de manera electrónica, lo que las obliga a usar las tecnologías de la información para administrar sus procesos. Es por ello, que en la siguiente actividad identificarás qué procesos ya son automatizados actualmente en México, con apoyo de la tecnología, y cuáles todavía no han sido posibles automatizar, debido a su complejidad o porque aún no se ha establecido un plan o programa para ello.



Autoevaluación

Descubriendo el papel de las tecnologías en la automatización de procesos

Has finalizado el tema “Automatización de procesos y servicios”, es momento de conocer el aprendizaje obtenido. Para ello, realiza lo que se te pide en la siguiente actividad.

Fuentes de información

Velázquez, K. (2009). Gobierno Electrónico en México. Camino hacia la Sociedad del Conocimiento [Versión electrónica]. Cámara de Diputados. Dirección General de Recursos Materiales y Servicios. Talleres Gráficos. Consultado el 27 de noviembre de 2016 de http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/ce/scpd/LX/GOB_ELEC_MEXICO.pdf