Principios del Desarrollo Sostenible

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


Al estudiar este tema identificarás los principios base de uno de los informes más importantes que enfrenta y contrasta la postura de desarrollo económico actual, junto con el de sostenibilidad ambiental.

Los cambios que, deseablemente, deberá adoptar la sociedad para restablecer su relación con el medio natural están basados en algunos principios concretos que delinean las acciones clave, que deben considerar las agendas de cambio de los países, con los objetivos de prevenir consecuencias más severas por el deterioro ambiental y establecer estrategias adaptativas que aseguren la conservación de la vida.

En primer lugar, entender el comportamiento humano como parte de un ecosistema, y como tal, no sólo puede disponer desmesuradamente de los recursos. En segundo lugar, hacer conciencia del daño que provoca la producción de materiales nocivos para el planeta y buscar una solución para la disposición irresponsable de estos residuos en él. En tercer, y últmo lugar, moderar la forma en que se dispone de los recursos naturales renovables y no renovables, y limitar la tendencia a cuantificar y estandarizar monetariamente la naturaleza.

En general, los principios de la sostenibilidad promueven la responsabilidad y equidad social, la justicia ambiental y la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

Para lograr que reconozcas los principios del desarrollo sostenible, comenzaremos con sus antecedentes; posteriormente, abordaremos sus elementos y marcos legales y, finalmente, pondrás a prueba lo aprendido con actividades de aprendizaje y autoevaluación.

Geralt. (2014). Agendas de cambio de los países [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/photo-1389720/



Reconocer los principios del desarrollo sostenible, a través del estudio de sus antecedentes y marcos legales, para contrastar la postura de desarrollo económico actual, junto con el de sostenibilidad ambiental.

Antecedentes

En 1987, se publicó Nuestro futuro común (conocido como el Informe Brundtland), el cual fue el resultado de una petición de la Organización de las Naciones Unidas a la Asamblea General de las Naciones Unidas para que elaborara la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y el Desarrollo, que presidió Gro Harlem Brundtland.

Foto-Rabe. (2013). Justicia ambiental [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/photo-611668/

El llamado a formar dicha Comisión respondía a los siguientes objetivos, desde entonces urgentes:

Estrategias medioambientales a largo plazo para alcanzar un desarrollo sostenible para el año 2000 y a partir de esta fecha.

Torres, J. (2015). Cuidado del medio ambiente [imagen]. Tomada de https://flic.kr/p/tTjEXG

Que la preocupación por el medio ambiente pudiera traducirse en una mayor cooperación entre los países en desarrollo y entre los países que poseen diferentes niveles de desarrollo económico y social; y condujera al establecimiento de unos objetivos comunes y complementarios, que tengan en cuenta la interrelación entre los hombres, los recursos, el medio ambiente y el desarrollo.

(s. a.) (2018). Objetivos comunes para el cuidado del medio ambiente [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/es/sostenibilidad-energ%C3%ADa-%C3%A1rbol-3295757/


Los acuses y medios, a través de los cuales la comunidad internacional puede tratar más eficazmente los problemas relacionados con el medio ambiente.

Nieto, A. (2013). Resolución eficaz de problemas relacionados con el medio ambiente [fotografía]. Tomada de https://flic.kr/p/fnbDZm

A definir las sensibilidades comunes sobre las cuestiones medioambientales a largo plazo, y a realizar los esfuerzos pertinentes, necesarios para resolver con éxito los problemas relacionados con la protección y mejora del medio ambiente; así como ayudar a elaborar un programa de acción a largo plazo para los próximos decenios y establecer los objetivos a los que aspira la comunidad mundial.

(s. a.) (2018). Protección y mejora del medio ambiente [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/es/sostenibilidad-energ%C3%ADa-%C3%A1rbol-3295757/

La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo se reunió por primera vez en octubre de 1984, y publicó su informe 900 días después, en abril de 1987, donde, como ya se dijo, se define por primera vez el concepto de desarrollo sostenible.


El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Encierra en sí dos conceptos fundamentales:

1. El concepto de necesidades, en particular las necesidades esenciales de los pobres, a las que se debería otorgar prioridad preponderante;

2. La idea de las limitaciones impuestas por el estado de la tecnología y la organización social, y la capacidad del medio ambiente para satisfacer las necesidades presentes y futuras.


“Está en manos de la humanidad hacer que el desarrollo sea sostenible, es decir, asegurar que satisfaga las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias. El concepto de desarrollo sostenible implica límites (no límites absolutos, sino limitaciones que imponen a los recursos del medio ambiente el estado actual de la tecnología y de la organización social, y la capacidad de la biosfera de absorber los efectos de las actividades humanas); pero tanto la tecnología, como la organización social, pueden ser ordenadas y mejoradas de manera que abran el camino a una nueva era de crecimiento económico […]” (Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo, 1988).


Principios legales para la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible del Informe Brundtland


En su labor, la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo generó una serie de principios legales para la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, los cuales se clasifican en cuatro grandes grupos: principios generales, principios relativos a los recursos naturales, responsabilidades de los Estados y arreglo pacífico de las controversias.

Escobar, S. (2013). Cuidado del medio ambiente [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Medio_ambiente_de_nuestro_pais.jpg

Los ideales y principios que constituyen la sostenibilidad incluyen conceptos amplios, tales como equidad entre las generaciones, equidad de género, paz, tolerancia, reducción de la pobreza, preservación y restauración del medio ambiente, conservación de los recursos naturales y justicia social. El informe Brundtland contiene 22 principios.

Es preciso señalar que para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible son necesarios una serie de principios operativos de actuación, que se deben respetar:

Las tasas de extracción de los recursos renovables deben ser iguales o inferiores a las tasas de regeneración de estos recursos.

La explotación de recursos no renovables es casi sostenible cuando su tasa de extracción es igual a la tasa de creación de recursos sustitutivos renovables. Por ejemplo, la extracción de petróleo (recurso no renovable) debería implicar la plantación de árboles (recurso renovable), para la obtención de alcohol a partir de la madera.


Las tasas de emisión de residuos deben ser iguales o inferiores a las capacidades de asimilación de los ecosistemas que reciben esos residuos. Por ejemplo, la extracción de agua no debería sobrepasar su capacidad de autodepuración.

Reducir a cero la emisión de contaminantes tóxicos y bioacumulables. Esto hace referencia a los metales pesados como el plomo y el mercurio.

Los asentamientos urbanos no deben sobrepasar la capacidad de carga de un territorio.

Se debe favorecer aquellas tecnologías más eficientes, como bombillas óptimas y productos que faciliten el reciclado de materiales.

Emplear modelos de desarrollo que no sobrepasen los límites de los ecosistemas y así evitar riesgos de catástrofes y desastres.

Los principios anteriores fueron emitidos desde la perspectiva de los países desarrollados. Se reconoce la importancia significativa que tuvo la acción realizada por la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, como base para un acuerdo global entre todos los países; no obstante, se debe tomar en cuenta que en el caso de Latinoamérica los polos de desarrollo, la tecnificación de la agricultura y algunas reformas (como la agraria, en nuestro país) fueron procesos que acompañaron al desarrollo industrial, y de la infraestructura que no llegaron a satisfacer las necesidades esenciales de la población.

En esta región, problemas como la erosión, la destrucción de los bosques, los avances extensivos de la frontera agropecuaria, junto a los procesos de desertificación que lo acompañan, muestran los efectos de un desarrollo sin sustentabilidad.


Keesstes. (2013). Explotación minera [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/dragalina-la-miner%C3%ADa-195440/



A la luz de las premisas anteriores, se puede concluir que las ideas contenidas en el Informe Brundtland, interpretadas para la realidad latinoamericana, requieren ser tomadas en cuenta por los gobiernos para que éstos las lleven a cabo, sin dañar la base de recursos que se ha venido sustentando, y que deben ser acondicionadas a las características propias de cada país o región bajo un carácter sistémico.

González, C. (2012). Latinoamérica [ilustración]. Tomada de https://flic.kr/p/cQ6K2m

Actividad. ¿Qué rige al desarrollo sostenible?

El desarrollo sostenible se rige por principios, antecedentes y marcos legales que permiten contrastar su postura con la del desarrollo económico actual, así como con el de sostenibilidad ambiental.

¿Crees poder reconocer los principios operativos del desarrollo sostenible? Esta actividad te permitirá reforzar lo aprendido.


Autoevaluación. ¿Qué se requiere para lograr el desarrollo sostenible?

La sostenibilidad está integrada por principios que le permiten regular los cambios que deseablemente deberá adoptar la sociedad para restablecer su relación con el medio natural. Como parte de tu aprendizaje, es importante que logres reconocer la postura de desarrollo económico actual, junto con el de sostenibilidad ambiental.


Fuentes de información


Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo. (1987). Nuestro futuro común. Madrid: Alianza.



Cómo citar

Lira, A. (2018). Principios del desarrollo sostenible. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Facultad de Arquitectura-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo)