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Búsqueda de Información Biomédica en PubMed


Esther Mahuina Campos Castolo
Fabián Fernández Saldívar
Xóchitl Marlette Lobato Valverde
Diego Monteverde Suárez
Alma Jurado Núñez
Ind. Oscar
André Franco Ruiz
Armando Iniestra Morales

Introducción

Existen diversas fuentes digitales que nos proveen información, y las bibliotecas digitales representan uno de los recursos más utilizados. En esta unidad nos enfocaremos en revisar el recurso PubMed.

PubMed es un recurso digital de la NLM (National Library of Medicine) que funciona como gestor de información en las bases de datos, como es Medline. Este buscador clasifica, mapea y procesa información ingresada por el usuario; identifica nombres de autores, palabras clave, nombres de revistas y términos MeSH (Medical Subject Headings), que son previamente ingresados a la plataforma y permiten delimitar los temas y las búsquedas.

También PubMed especifica las búsquedas de información por medio de “límites”, que incluyen rangos de búsqueda, tipos de publicación, subgrupos, intervalos de edad, fechas, etcétera.

Enseguida se describirán nueve pasos a seguir para realizar una búsqueda efectiva con este recurso.

Departamento de Informática Biomédica. (2016). Enseñanza de PubMed [fotografía]. Proporcionada por el Departamento de IB para ilustrar la UAPA Búsqueda de Información Biomédica en PubMed.

Objetivo

Al terminar la unidad, utilizarás las estrategias y herramientas necesarias, mediante el buscador PubMed, para recuperar información científica de la base de datos Medline.

Los ocho pasos de una búsqueda en PubMed


PASO 1. Identificar el problema o fenómeno de estudio

Existen diversas estrategias para la solución de problemas; sin embargo, la mayoría implica en algún momento la búsqueda de información.

Antes de iniciar una búsqueda es importante que identifiques el fenómeno a investigar. Puede ser un tema específico de investigación o un problema clínico, como determinar si se debe dar un tratamiento o no.

Es importante que no se pierda el enfoque del problema inicial, ya que representará el objetivo de toda la estrategia de búsqueda. Hay que ser cuidadosos y realistas con delimitar adecuadamente el problema o fenómeno de búsqueda y con lo que se espera obtener. Por ejemplo, no es lo mismo plantear como problema “encontrar la cura contra el cáncer”, comparado con “conocer el estado del arte en tratamientos para el cáncer”, o “comparar la evidencia de los resultados en tratamientos contra el cáncer”.

Estrada, D. (2016). Investigadores [ilustración]. Cortesía del autor para ilustrar la UAPA Búsqueda de Información Biomédica en PubMed.

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PASO 2. Pregunta estructurada

Al identificar el problema o fenómeno de estudio es de utilidad plantear una pregunta estructurada, que se compone de cuatro elementos específicos, asociados con la nemotecnia PICO, que te ayudará a determinar los términos relevantes:

P Se refiere a todas las características que describen a población o paciente, como edad, sexo, estadio de la enfermedad, comorbilidad, etcétera.

I Se refiere a la intervención, es decir, factor pronóstico, agente etiológico, tratamiento o prueba diagnóstica

C Se refiere a comparación, en otras palabras, la alterantiva de la internvención. Por ejemplo: placebo, estándar de oro, ausencia de un factor de riesgo. Esta parte de la pregunta puede ser omitida si no existe un criterio de comparación.

O Proviene de outcome que en inglés quiere decir "resultados", qué es lo que se espera con la intervención.


Tutorial 1: Búsqueda de información utilizando PubMed

Informática Biomédica. (22 de febrero de 2016). Tutorial: búsqueda de información utilizando PubMed [Archivo de video]. Consultado de http://www.tubechop.com/watch/8280905


Un ejemplo de pregunta estructurada es el siguiente:

P


¿En pacientes embarazadas con Infección por el virus de influenza H1N1...

I


... el oseltamivir...


C


... comparado con placebo...


O


... mejora la sintomatología, la morbilidad y la mortalidad?


Luego de haber visto una descripción de la estructura de las preguntas PICO, relaciona las siguientes columnas:

Concepto Elementos de la pregunta estructurada

P Femenino de 34 años de edad, con diabetes mellitus.

I Aplicaciones de insulina.

C En comparación con metformina.

O Documenta resutados más consistentes.

PASO 3. Identificar palabras clave

De la información obtenida del formato PICO es más sencillo identificar qué términos utilizaremos para crear la oración de búsqueda. Por ejemplo, si la población a investigar es niños, un término relevante para la búsqueda sería pediatría. Entre más términos se logren identificar, más específicos serán los resultados obtenidos.

Se recomienda hacer una lista de las palabras clave o las palabras que describen mejor los elementos a investigar. En este paso es conveniente identificar del mismo modo los sinónimos de cada palabra.

Se recomienda hacer una tabla de palabras clave y sus sinónimos; por ejemplo:

Palabra 1

Palabra 2

Palabra 3

Niño

Resfriado

Grave

Preescolar

Agripado

Delicado

Infante

Constipado

Estado avanzado

Menor de 8 años

...

...

PASO 4. Traducir los términos clave al inglés


Una vez que se encuentran los términos de interés (por ejemplo, pediatría y faringitis), deben traducirse al inglés, debido a que es el idioma en el que está configurado el buscador.

Cuando buscamos términos relacionados con el área de la salud es de utilidad el traductor de los DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud), ya que está especializado en términos médicos.

Puedes consultar el vocabulario estructurado y trilingüe DeCS en la siguiente página: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

Tutorial 2: Búsqueda de información utilizando PubMed

Informática Biomédica. (22 de febrero de 2016). Tutorial: búsqueda de información utilizando PubMed [Archivo de video]. Consultado de http://www.tubechop.com/watch/8280949

PASO 5. Término MeSH

Al tener los términos traducidos debes buscarlos dentro del vocabulario estandarizado MeSH.

Para ello, debes ingresar a la página de PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed

Puedes encontrar la página de PubMed desde los buscadores web más populares.

Departamento de Informática Biomédica. (2016). PubMed en Google [captura de pantalla].


En la página de PubMed identifica la lista desplegable de la parte superior, a la izquierda de la caja de búsqueda, y selecciona la base de datos de términos MeSH.

Departamento de Informática Biomédica. (2016). Barra desplegable [captura de pantalla].


Una vez seleccionada la base de datos MeSH se pueden buscar los términos MeSH asociados con nuestras palabras clave.

Departamento de Informática Biomédica. (2016). Términos MeSH [captura de pantalla].

Algunas palabras están asociadas con uno o más de un término MeSH. Los resultados de esta búsqueda no son artículos o publicaciones, sino únicamente una descripción de los términos MeSH.

Si el resultado es nulo quiere decir que no existe el término MeSH para la palabra buscada, no se escribió en inglés o existe algún error de ortografía.

Si aparece más de un resultado, habrá que marcar la casilla de verificación del término MeSH que se desea integrar a su estructura de búsqueda.

Si aparece únicamente un resultado, éste se seleccionará de forma predeterminada.

Ahora intenta ir a PubMed a buscar el término MeSH de Informática Médica.
Respuesta = Medical Informatics.

Departamento de Informática Biomédica. (2016). Términos MeSH desglosados [captura de pantalla].

PASO 6. Operadores booleanos

En la página de resultado de términos MeSH utiliza el constructor de búsqueda ubicado en la columna derecha. Con él podemos agregar los términos y unirlos con operadores booleanos, como los siguientes:

AND, que sirve para delimitar; es equivalente a la intersección de elementos de uno o más conjuntos.



Operador AND



Operador OR

OR, que sirve para extender los resultados, uniendo dos o más conjuntos; el resultado incluye todos los elementos de la búsqueda.



Operador NOT

NOT, que delimita resultados excluyendo un término de la búsqueda. Descarta el contenido que corresponda al conjunto excluido.


Para unir los términos MeSH con diversos operadores booleanos debes seguir los siguientes pasos:








Repite los últimos tres pasos para cada una de las palabras clave que integren tu estructura de búsqueda y finalmente ejecuta la consulta en la base de datos desde el botón Search PubMed.


Tutorial 3: Búsqueda de información utilizando PubMed

Informática Biomédica. (22 de febrero de 2016). Tutorial: búsqueda de información utilizando PubMed [Archivo de video]. Consultado de http://www.tubechop.com/watch/8280993

PASO 7. Filtrar los resultados

Lo primero es identificar los elementos presentes en la pantalla de resultados.

Departamento de Informática Biomédica. (2016). Enseñanza de PubMed [captura de pantalla].

Una vez que estamos en la página de resultados debemos aprender a utilizar las herramientas de la interfase para lograr obtener un razonable valor de capta (cantidad de resultados obtenidos que el investigador tiene capacidad de analizar; es decir, difícilmente puede analizar miles de resultados, pero probablemente sí analice 20).

Una estrategia adecuada busca lograr un capta adecuado, evitar ruido (o resultados de poca utilidad) y silencio (definido como la información que no ha sido posible encontrar).

En la columna izquierda de la página se encuentran los distintos filtros que podemos aplicar o eliminar. Algunos filtros utilizados comúnmente son los siguientes:

  • Tipo de artículo
  • Fecha de publicación
  • Sexo
  • Acceso
  • Edad

Basta con hacer clic para activarlos o desactivarlos.

Departamento de Informática Biomédica. (2016). Enseñanza de PubMed [captura de pantalla].

Departamento de Informática Biomédica. (2016). Enseñanza de PubMed [captura de pantalla].


Tutorial: Búsqueda de información utilizando PubMed

Informática Biomédica. (22 de febrero de 2016). Tutorial: búsqueda de información utilizando PubMed [Archivo de video]. Consultado de http://www.tubechop.com/watch/8281025


Dar clic en el botón



PASO 8. Análisis de resultados

Después de aplicar los filtros se debe hacer un análisis de los resultados en donde consideres la importancia y reconocimiento de los autores, la revista que publica el artículo y su factor de impacto; también es importante que dediques tiempo a leer el abstract y los resultados; es la única forma de valorar la utilidad de la publicación recuperada.

Los datos importantes a revisar:

  • Título
  • Autores
  • Revistas/factor de impacto
  • Abstract/resultados

Departamento de Informática Biomédica. (2016). Enseñanza de PubMed [captura de pantalla].

Actividad 1. ¡A buscar!

Como ya se mencionó anteriormente, existen diversas fuentes digitales que nos proveen información, y una de ellas es PubMed.

Ahora que has finalizado el tema Búsqueda de Información Biomédica en PubMed, es momento de que verifiques tus aprendizajes; para ello, haz lo siguiente.

Realiza una búsqueda en PubMed con los términos MeSH faringitis y pediatría, aplicando los filtros de guía de práctica clínica, acceso gratuito al texto completo y publicado en el año 2013.

¿Cuál es el nombre del primer autor? Respuesta: Hersh AL [*Comodines Hersh AL./Hersh AL/Hersh AL/]

Para verificar que realizaste una búsqueda exitosa, te sugerimos que vuelvas a ver el video que se presentó a lo largo del tema:

Tutorial: Búsqueda de información utilizando PubMed



Informática Biomédica. (2016). Tutorial: búsqueda de información utilizando PubMed [Archivo de video]. Consultado de de https://www.youtube.com/watch?v=3l0B2YEo9F0&list=PLsMYoHHSpTA0TXTy8EPPiUNrjMCFvqgh_&index=2

Autoevaluación 1. Midiendo lo aprendido

Antes de iniciar una búsqueda es importante que identifiques lo que quieres investigar. Puede ser un tema específico de investigación o un problema clínico.

En este módulo revisamos estrategias básicas de búsqueda de información. Ahora vamos a ver qué tanto aprendimos.

Fuentes de información

Fernández, F. J., Fernández, F. y Peña, J. (2014). Internet y la profesión médica. En M. Sánchez y A. I. Martínez. Informática biomédica (2ª ed.) (pp. 101-109). México: Elsevier/Facultad de Medicina-UNAM.

Martínez, A., Moncada, S. G., Díaz, J. C. y Flores, D. (2014). Bases de datos y bibliotecas médicas digitales. En M. Sánchez y A. I. Martínez. Informática biomédica (2ª ed.) (pp. 63-75). México: Elsevier/Facultad de Medicina-UNAM.

Complementarias

Da Costa, C. M., De Mattos, C. A. y Cuce, M. R. (2007, mayo-junio). Estrategia pico para la construcción de la pregunta de investigación y la búsqueda de evidencias. [Versión electrónica]. Rev Latino-am Enfermagem, 15(3), 1-4. Consultado el 4 de abril de 2017 de http://www.scielo.br/pdf/rlae/v15n3/es_v15n3a23.pdf