Salud Sexual y Reproductiva en la Adolescencia

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje


Proyecto PAPIME Clave: PE308817

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Introducción


Existen varios retos que el adolescente tiene que vencer para pasar de una etapa a otra, entre los que destacan:

Retos que enfrenta el adolescente

Durante las diversas fases de esta etapa, los adolescentes van experimentando una serie de cambios cognitivos, sexuales y morales, que repercuten entre sí y están influidos por el desarrollo físico que les permitirá lograr progresivamente las tareas en la toma de decisiones, en el pensamiento abstracto, el manejo de su libertad, la responsabilidad en sus acciones y una sexualidad plenamente sana (Gaete, 2015).

En esta unidad, podrás aprender acerca de algunas determinantes y características de esta importante etapa. La primera información es un marco demográfico con datos estadísticos y un punto de vista social para que tengas la oportunidad de revisar datos duros acerca de esta población.

Más adelante, a través de un contexto sociocultural, puedes reconocer como cada cultura caracteriza y relaciona los cambios que suceden durante este proceso y coloca al adolescente de acuerdo con sus propias demandas. A continuación, ciertas determinantes biológicas te darán la oportunidad de relacionar los cambios que suceden a nivel orgánico, con el indefinible comportamiento crítico de la adolescencia. Finalmente, pero sin menor importancia, se te presenta la influencia de los anteriores aspectos en la repercusión dentro de la toma de decisiones, particularmente, sobre el embarazo.




Reconocer las características del periodo de la adolescencia, a partir de datos estadísticos, factores y cambios biológicos, psicológicos y sociales, así como repercusiones del embarazo adolescente, para un panorama general sobre la identidad psicosexual.

Ejercicio diagnóstico

La adolescencia es una de las etapas más difíciles para los jóvenes, ya que consta de condiciones determinantes físicas, sociales y culturales, de acuerdo con la persona y su contexto. Para que puedas identificar lo que sabes acerca de esta importante etapa biológica, completa las siguientes aseveraciones:


Marco sociodemográfico

Como bien es sabido, México es un país de vasta población joven. Este segmento está comprendido entre los 15 y 29 años y constituye una importante fuerza social, económica, política y cultural a nivel nacional. Con base en las estadísticas siguientes, es posible afirmar que la generación adolescente debe ser un referente de las políticas de salud social y de atención:



Inegi. (2016). Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Juventud (15-29 años) [imagen]. Tomada de http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2018/juventud2018_Nal.pdf



Se ha registrado el mayor número de jóvenes en el territorio nacional; sin embargo, su peso relativo en el total de la población ha comenzado a disminuir a partir de las últimas dos décadas, pues durante el presente decenio ha aumentado el uso de anticonceptivos en mujeres en edad fértil, lo que se traduce en un aumento del derecho constitucional a decidir sobre el número de hijos (Conepo, 2016).

Enfoque a condón en una mano femenina

(s. a.) (2017). Uso de anticonceptivos [fotografía]. Tomada de https://pxhere.com/es/photo/1271250


Es importante considerar factores que han influido sobre la población juvenil en un contexto contemporáneo, tales como:


Los jóvenes son quienes, de manera responsable, contribuirán a un proyecto de vida futuro.


Determinantes socioculturales


Adolescente embarazada

El adolescente se encuentra en el centro de un proceso altamente complejo y difícil: sus características socioculturales están ligadas a los rápidos cambios biológicos y psicológicos de la persona y a la velocidad en que las culturas y las sociedades se transforman. Es importante mencionar que la sociedad actual impone la necesidad del joven de acoger los valores morales y éticos no sólo para garantizar la sociedad y su cultura, sino su crecimiento y desarrollo. En contraste, el mercado marca, en general, a la población en aras de la producción y el consumo. Por esta razón, la esperanza de una sociedad más justa y humana debe visualizar a los jóvenes con el potencial necesario.

Pulsa las flechas para identificar las diferencias de la adolescencia en dos periodos históricos.


El contexto social y las posibilidades culturales de los jóvenes definen sus oportunidades y riesgos. El aprovechamiento de su potencial es un principio de participación y desarrollo de la autoestima del joven. En el video Adolescentes en la sociedad, podrás reconocer algunos de los riesgos que involucra el contexto sociocultural.

Determinantes biológicos


Riesgos de la maduración biológica ante la psicosocial

En la adolescencia, se adquiere la capacidad reproductiva, caracterizada por las primeras manifestaciones físicas que generan el cambio de la niñez a la adultez. Primeramente, se hacen evidentes a través de los cambios en la estructura fisiológica.

Durante esta etapa evolutiva, suceden los cambios que le permiten al adolescente contar con una nueva percepción del mundo y con maneras de afrontar los problemas cotidianos que demanda vivir con un pensamiento independiente, preparándole para la racional toma de decisiones. Además, la formación de la identidad psicosexual del adolescente se basa en estos cambios físicos y se complementa por la intervención de varias determinantes sociales que, en conjunto, buscan la integración de todas estas características que delimitan la personalidad del adolescente, lo que le permite desempeñar una sexualidad dentro de un marco social y de acuerdo con sus objetivos de vida.


Pareja adolescente viendo al horizonte

Pxhere. (2017). Pareja adolescente [fotografía]. Tomada de https://pxhere.com/es/photo/1071679


Diferentes autores definen la adolescencia como:

Definiciones de adolescencia por González, Erickson y la OMS

Los cambios físicos se dan en etapas denominadas adolescencia temprana, media y tardía, cada una con características particulares.

Pulsa cada etapa para reconocer sus características.

Conocer los cambios físicos de la adolescencia permite estar prevenido sobre esta etapa crítica, que habrá de concluir en una adultez sana.

Factores que influyen sobre los cambios físicos en la adolescencia

De esta manera, se conjugan tanto los factores de la herencia como los de orden social y ambiental en la determinación y expresión del desarrollo físico y la madurez sexual. En la actualidad, hay un largo proceso de preparación que va de los 10 a los 19 años para poder ser autosuficiente en todos sentidos. Por género, los cambios físicos se manifiestan de la siguiente manera:

Algunos cambios físicos en el adolescente

Durante la adolescencia, se acelera el crecimiento, en general, de los elementos óseos y musculares. Esto constituye el incremento en la talla, que es más notorio a medida que suceden los cambios hormonales. Debido a los cambios hormonales, la grasa corporal se redistribuye de manera característica en mujeres y hombres, lo que recibe el nombre de caracteres sexuales secundarios. La redistribución de grasa y el incremento en la talla se traducen en mayor peso corporal.

Pulsa para que identifiques la escala de peso adolescente en hombres y mujeres.


Escala de peso en la mujer

Escala de peso en la mujer

Wikipedia. (s. f.). Human developmental stages: girl [imagen]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Human_Development-Female.jpg


Escala de peso en el hombre

Escala de peso en el hombre

Wikipedia. (s. f.). Human developmental stages: boy [imagen]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Human_Development-Male.jpg


La maduración sexual sucede por efecto de las hormonas femeninas y masculinas y se caracteriza por el establecimiento de los ciclos menstruales en la mujer y la espermatogénesis en el hombre. Para su valoración, se utiliza la escala de Tanner, la cual sirve como apoyo para determinar el grado de madurez sexual en los adolescentes y contempla los cambios externos primarios y secundarios, por ejemplo, la distribución del vello púbico y axilar, crecimiento de las mamas y genitales.

Pulsa para que identifiques la escala de Tanner.


Escala de Tanner – Mujer

Escala de Tanner para el género femenino

Wikipedia. (s. f.). Escala de Tanner: Mujeres [imagen]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tanner_scale-female.svg


Escala de Tanner – Hombre

Escala de Tanner para el género masculino

Wikipedia. (s. f.). Escala de Tanner: Hombres [imagen]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tanner_scale-male.svg


Los cambios biológicos, psicológicos y sociales de la adolescencia deben ser un referente de los cuidados preventivos y anticipatorios de riesgos, sin olvidar que cada adolescente es una singularidad hacia la cual se dirige el proceso de cuidado único, irrepetible y complejo.



Los cambios biológicos, psicológicos y sociales de la adolescencia deben ser un referente de los cuidados preventivos y anticipatorios de riesgos, sin olvidar que cada adolescente es una singularidad hacia la cual se dirige el proceso de cuidado único, irrepetible y complejo.

Embarazo adolescente


Pulsa para que reconozcas algunas consecuencias del embarazo adolescente.




Para profundizar sobre el tema del embarazo adolescente y sus repercusiones, te recomendamos revisar la Situación de los derechos humanos en las mujeres, publicado por la CNDH. Para complementar tu formación en materia de consejería sexual y reproductiva, te recomendamos revisar “Un modelo para des-armar: Tres caminos, una vida. La travesía de la adolescencia. ¿Qué es la adolescencia?”.


Actividad. Factores y repercusiones en la adolescencia

Reconocer los cambios de la adolescencia te permite tener aceptación e identidad, necesarias en la evolución del ser humano en esta sociedad. Los cambios incluyen los de orden físico, emocional y social, pero existe una relación entre éstos que determinan a los jóvenes.


Autoevaluación. Salud sexual y reproductiva en el adolescente

Durante la adolescencia, suceden importantes cambios biológicos y psicosociales que establecen los objetivos de su adultez.

Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

Díaz, J. (1993). La instrucción pública en México. Ciudad de México: Porrúa.

Documentos electrónicos

Bully Magnets. (11 de enero de 2018). Adolescentes en la sociedad [Archivo de video]. Consultado de https://www.youtube.com/watch?v=wIqOVpQ0j08 Consejo Nacional de Población (Conepo). (2016). Principales indicadores de salud sexual de las mujeres en edad fértil unidas (MEFU) y de las mujeres en edad fértil sexualmente activas (MEFSA) del país y de las 32 entidades federativas. Gob. mx. Consultado el 17 de abril de 2018 de https://www.gob.mx/conapo/acciones-y-programas/salud-sexual-y-reproductiva

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). (2011). Estado mundial de la infancia 2011. La adolescencia: Una etapa de oportunidades. Nueva York: Autor. Consultado el 17 de abril de 2018 de https://www.unicef.org/honduras/Estado_mundial_infancia_2011.pdf

Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Sociedad Chilena de Pediatría, 86(6), 436-443. Consultado el 17 de abril de 2018 de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0370410615001412

Hernández, D. (s. f.). La instrucción pública en la reconstrucción de la república (1867-1876). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM. Consultado el 17 de abril de 2018 de https://www2.politicas.unam.mx/sae/wp-content/uploads/2014/09/IPReconstruccionDeLaRepublica.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (2016). Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Juventud (15-29 años). Consultado el 27 de febrero de 2019 de http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2018/juventud2018_Nal.pdf

Jefrey, A. (2008). Adolescencia y adultez emergente; un enfoque integral (3.ª edición). Estado de México: Pearson.

Complementarias

Documentos electrónicos

Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). (2016). Embarazo en adolescentes y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la Ciudad de México. Situación de los derechos humanos en las mujeres. Ciudad de México: Autor. Consultado el 12 de junio de 2018 de https://cdhdf.org.mx/wp-content/uploads/2015/06/embarazo.pdf
Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2013). Un modelo para des-armar: Tres caminos, una vida. La travesía de la adolescencia. ¿Qué es la adolescencia? Campus Virtual de Salud Pública. Consultado el 12 de junio de 2018 de http://www1.paho.org/CDMEDIA/FCHCOURSE/espanol/


Como citar

Pérez, Í., Hernández, J. y Tapia, B. (2018). Salud sexual y reproductiva en la adolescencia. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/ENEO-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo)