Instrumentos Eléctricos

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Introducción


Dentro de los antecedentes que llevan a la generación de tecnologías para el desarrollo de nuevas formas de hacer música se encuentra, por supuesto, el aprovechamiento de la electricidad.

Música y tecnología eléctrica

Música y tecnología eléctrica

El sonido, al ser parte esencial de la música, se produce desde hace mucho tiempo de forma mecánica. Los instrumentos a estudiar en esta sección son aquéllos que producen sonidos musicales mediante energía eléctrica.


Comprender las formas en que se utiliza la electricidad para la música, a partir de instrumentos electrónicos, para su aprovechamiento en la labor musical.

Concepto básico de instrumento musical


Se denomina instrumento musical a todo mecanismo que produce sonido y sirve para interpretar obras musicales de un periodo determinado. Se compone básicamente por un percutidor y un resonador, cuya intención es producir (por lo menos en la tradición musical) sonidos afinados.

La mayor parte de los historiadores está de acuerdo en afirmar que los primeros instrumentos musicales, como la mayor parte de las herramientas, son una extensión del cuerpo, en este caso la voz. Es decir, de la misma forma en que un martillo deriva del brazo, sumado al puño, es posible decir que un instrumento como una flauta deriva de la voz humana.

En 1914, Erich Mortz von Hornbostel y Curt Sachs publicaron su famosa taxonomía, donde se puede observar un método útil de clasificación:

Esquema



Desde finales del siglo XIX e inicios del XX, comienza el desarrollo de instrumentos como los electrófonos, los cuales son potenciados por energía eléctrica.

Historia de los electrófonos


Aunque hay ejemplos en la historia de instrumentos anteriores al siglo XIX que utilizan electricidad, los instrumentos que guardan mayor importancia son aquéllos que surgen después de su uso eficiente, es decir, que manejan la electricidad de forma sistemática y sin ella no podrían producir un sonido. También son importantes aquéllos que inician con las grandes industrias de comunicación: la telefonía y la radio. Estas dos son las primeras en diseñar dispositivos que suenan y son aprovechados por los primeros compositores de música electroacústica.

Condicionados por un origen en las telecomunicaciones, los instrumentos eléctricos conocidos se pueden abordar en dos campos: sintetizadores y samplers (grabadores).

Sintetizan sonido, es decir, lo generan desde motores y lo afinan. Se obtienen con osciladores de las radios.

Sintetizador

(s. a.). (2016). Sintetizador [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/photos/sintetizador-de-la-vendimia-crumar-1601935/

Manipulan grabaciones que hoy se conocen como samplers. Se obtienen inicialmente con micrófonos de los teléfonos.

Sampler

(s. a.). (2017). Sampler [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/photos/sintetizador-de-los-tambores-2427767/



Hay que tener en cuenta que los primeros instrumentos electrófonos, a diferencia de muchos que se observan hoy en día, fueron diseñados para imitar los instrumentos reales. Es decir, se utilizaron los osciladores de las industrias de radio (los cuales dan la afinación de las estaciones que puedes sintonizar en tu aparato) para disponerlos en un teclado y obtener, por ejemplo, una escala temperada.

Telharmonium

(s. a.). (2016). Telharmonium. Vista de los productores de tonos de las teclas [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Telharmonium_console_(1897)_(zoomed_400%25,_sharper).jpg



De forma similar a la invención del piano, los instrumentos eléctricos comienzan a superar las expectativas de los compositores y agilizan la producción de sonido, pensando en una posible expansión de su antecesor. En este sentido, los electrófonos comienzan a desarrollar su propia estética y algunos compositores comienzan a generar material exclusivamente para ellos. Reflexiona sobre lo siguiente:

Esquema



Actualmente, los electrófonos son variados y no necesariamente se construyen con base en un referente instrumental pasado.

Electrófono

(s. a.). (2015). Electrófono [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/photos/sintetizador-instrumento-m%C3%BAsica-908298/

¿Pero cómo se toca este instrumento? ¿Dónde está su percutidor y su resonador? Para empezar, muchos de los instrumentos y estética que diferencian a los electrófonos de la tradición musical se deben a un error. Un técnico ruso de teléfonos (no se trata de Tesla) se encontraba reparando uno de estos aparatos cuando descubrió que, si acercaba la mano al circuito, el tono que producía el teléfono subía su afinación, y si acercaba o alejaba la mano de otro, el volumen de este tono subía o bajaba. Seguramente ya estás pensando que el técnico en cuestión es el hoy famoso Leon Theremin.

Theremin electroensamble

(s. a.). (2011). Theremin electroensamble [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Theremin_Cello_%2730.jpg

Pero como se puede observar en la foto, ni siquiera el mismo Theremin pudo visualizar el potencial exploratorio de su instrumento, a tal grado que siempre lo consideró un chelo.

En la otra vertiente comentada (la manipulación de grabaciones), la invención de instrumentos fue menor.

Uno de los primeros samplers

[Uno de los primeros samplers] [fotografía]. Tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Sampler#/media/Archivo:Phonogene.jpg


Si conoces algo de los samplers, ¿podrías ubicar sus componentes como las cintas de grabación, el teclado y los cables?

La historia de los samplers no es tan nutrida como la de los sintetizadores, ya que existe como problema la cuestión de los datos. Se necesita menos energía para producir un tono original que para manipular una grabación. Sin embargo, han surgido inventos notables como el Fairlight CMI, el cual inicia una notable integración entre una estética musical académica y una popular.

Fairlight CMI

(s. a.). (2016). Fairlight CMI, series I y II [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Fairlight_CMI#/media/File:Fairlight.JPG

Estas intersecciones entre música académica y popular existen desde la Edad Media; se trata de la intersección de mercados musicales actuales y sus antecedentes.

No será sino hasta la invención de las computadoras que los samplers tomarán un impulso definitivo, incluso dirían algunos, hasta quitar la primacía de los sintetizadores de sonido.



Instrumentos eléctricos y computadoras

En el momento que las computadoras se vuelven accesibles para los músicos, inmediatamente comienzan a verse intentos de producir sonidos con ellas.

Para lograr resultados sonoros con computadoras, se requiere hablar con palabras claras, y el primer ejemplo de un lenguaje construido con este propósito se halla a mediados del siglo XX, en 1957, con el empleado de Bell Labs, Max Mathews, inventor del programa MUSIC. En él, dividió la producción de sonido en score (partitura) y orchestra (orquesta o timbre).

Sin embargo, la historia vuelve a ofrecer datos interesantes: se han restaurado los sonidos que hacía la máquina Enigma, desarrollada por Alan Turing.

Pero de la misma forma en que se encuentran instrumentos eléctricos anteriores al siglo XIX, el auge y la apropiación de los mismos ocurre ya dentro del siglo XX. También en las computadoras, si no hubieran existido esfuerzos como el de Mathews, probablemente no existiría lo que hoy se denomina música por computadora (en inglés, computer music). A diferencia de los primeros años del siglo XXI, hoy existe una amplia variedad de música hecha por computadora. Incluso es posible catalogar a la computadora como un instrumento musical, de la misma forma en que es también una calculadora, una hoja de cálculo o una casilla de correos.

La increíble variedad de software y hardware existente para hacer música por computadora escapa al ámbito del contenido revisado en este material; por ello, se recomienda completar el estudio realizando una búsqueda complementaria en Internet o en la bibliografía de la unidad.

Sin embargo es necesario destacar un aspecto operativo que seguramente has escuchado mencionar: la distinción entre software de licencia y software libre. Esto requiere una postura ante la utilización de herramientas restringidas o libres.

Para concluir esta sección, es importante tomar cuenta una vía alternativa, definida en inglés como DIY, que significa Do It Yourself (“hazlo tú mismo”) e impulsa a músicos, ingenieros y demás a realizar sus propios instrumentos musicales a partir de elementos caseros o baratos.



Electrófonos y la tradición musical

Será precisamente con los instrumentos mecánicos, potenciados con energía eléctrica, que la tradición musical sufrirá un cambio fundamental.

No sólo cambia el repertorio de las composiciones musicales, sino que se amplía el espectro de cómo utilizar la música. Ya sea a través de máquinas diseñadas para amenizar elevadores, radio, televisión, Internet, etcétera, la música toma un rol distinto gracias a la aparición de estos instrumentos. La forma de amenizar fiestas privadas o públicas, los anuncios publicitarios o, de forma más potente, la música para cine reflejan que lo conocido como música en el siglo XIX e incluso a principios del XX hoy es algo que muchos ponen en duda. ¿Lo que escuchas en tus audífonos es música? Muchos solían llamar música a un acontecimiento que se daba exclusivamente en un ambiente donde más de una persona escuchaba.



El sonido eléctrico actual

Más allá de lo dicho, en la actualidad los instrumentos musicales eléctricos han sufrido varias transformaciones.

Muchos ven en las computadoras la posibilidad de acercar a la música a mucha gente que simplemente no tiene el suficiente tiempo para aprender a tocar, de forma apropiada y académica, un instrumento musical. Es decir, la música ha visto materializada la utopía que llamaba a cualquier persona a convertirse en músico.

ROLI Seaboard

Rausch, K. (2017). ROLI Seaboard [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:ROLI_Seabord_(2016-08_by_Klaus_P._Rausch_@pixabay_1515570).jpg

Casi todos los instrumentos actuales se enfocan, no tanto en los sonidos que se pueden producir, sino más bien en la forma de ser tocados en sus capacidades gesticulares.

Algunos intérpretes están aprovechando las nuevas capacidades tecnológicas para amplificar sus instrumentos.

Trompeta

Trompeta aumentada de Jonathan Impett

Los músicos siguen explorando las nuevas capacidades tecnológicas en varios aspectos que no será posible abordar en este curso. Sólo se destacarán algunos, como el uso de sensores con una finalidad sonora.

Sensor COROFLOT

(s. a.). (2013). Nicole Stenger con un sensor de realidad virtual [fotografía].Tomada de https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=38235866


Hay también avances significativos en la utilización de instrumentos musicales que manipulan datos que no necesariamente provienen de sonido, como datos de la bolsa de valores o datos del medio ambiente.


Sensor de ondas cerebrales

[Sensores cerebrales que pueden ser utilizados para sintetizar sonido] [fotografía]. Tomada de https://health.mil/-/media/Images/MHS/Photos/Cutting-Edge.ashx


Las relaciones de la música y otras artes también escapan del ámbito de este trabajo; sólo para inducir su profundización, se mencionará la obra del artista australiano Stelarc.


Stelarc

Miah, A. (2011). El artista Stelarc mostrando su implante de oreja en el antebrazo, dispositivo subcutáneo conectado por WiFi [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/andymiah/5854306881/

Actividad. Los primeros instrumentos eléctricos

Una vez que has conocido las taxonomías de instrumentos eléctricos, sus antecedentes y los que actualmente existen, es momento de poner a prueba tu conocimiento.


Autoevaluación. Instrumentos electrófonos y los músicos

¿Sabes cómo se relacionaron o se relacionan los músicos con los instrumentos electrófonos? A través de esta autoevaluación lo identificarás.


Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

Rocha, M. (2004). El arte sonoro en México. Revista de Arte Sonoro (7).

Documentos electrónicos

(s. a.) (2003). Cronología comparada de la música electroacústica en México [Versión electrónica]. Consultado el 17 de enero de 2014 de http://www.artesonoro.net/articulos/Cronologia.pdf

Complementaria

Bibliografía

Berenguer, J. M. (1974). Introducción a la música electroacústica. Valencia, España: Fernando Torres.

Dunn, D. (1992). A History Of Electronic Music Pioneers [Historia de los Pioneros de la Música Electrónica]. Linz, Austria: Autor.

Eimert, H. (1957). What is Electronic Music? [¿Qué es la Música Electrónica?]. Berlín: Die Reihe/Theodore Presser.

Kyrou, A. (2006). Techno rebelde, un siglo de músicas electrónicas. Madrid: Traficante de sueños.

Nyman, M. (1999). Electronic systems [Sistemas electrónicos]. En Experimental Music. Cage and Beyond [Musica Experimental. Jaula y más allá]. (pp. 89-109). Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.

Puckette, M. (2007). The Theory and Technique of Electronic Music [La Teoría y Técnica de la Música Electrónica]. Nueva York: World Scientic Publishing Co.

Schaeffer, P. (1959). ¿Qué es la música concreta? Buenos aires: Nueva Visión.

Schaeffer, P. y Reibel, G. (1998). Solfeo del objeto sonoro. París: GRM-Ina.

Documentos electrónicos

Kristine, H. B. (2008). History Of Electronic And Computer Music [Historia de la Música Electrónica y de Computadora] [Versión electrónica]. Consultado el 16 de mayo de 2014 de http://www.tadream.net/articles/historyofem/history.pdf

Rodríguez, M. (2009, diciembre). La plasticidad del fonón: matrices polifónicas y poliédricas [Versión electrónica]. El Artista (6), 5-22. Consultado el 17 de enero de 2014 de http://www.redalyc.org/pdf/874/87412239009.pdf

Sitios electrónicos

Paul Doornbusch. (2010). Sección: Electronic and Computer Music and Related Events - 1906-2000. Consultado el 17 de enero de 2014 de http://www.doornbusch.net/chronology/

Wikipedia. (s. f.). [Entrada: Sistema binario]. Consultado el 30 de octubre de 2013 de http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_binario



Cómo citar


Calatayud, P. (2019). Instrumentos eléctricos. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Facultad de Música-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo).