Formas Fijas

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Introducción


Guillaume de Machaut es uno de los más grandes compositores franceses del siglo XIV, y pertenece a la corriente conocida como ars nova. Una parte significativa de sus chansons, sus canciones seculares en francés, están en alguna de las llamadas formas fijas, estructuras poético-musicales que se consolidaron en el siglo XIV.

Cada forma fija, virelai, rondeau y ballade, tiene su particular estructura de repeticiones de música y texto, y su tema más recurrente es el amoroso. Machaut fue el compositor por excelencia de canciones de amor en formas fijas en su época, pero éstas fueron tan gustadas que perduraron y fueron utilizadas por los principales compositores hasta la segunda mitad del siglo XV.

Aunque ahora te pueda parecer muy ajeno este estilo de canción de amor, conocer un poco las características de esta música te permitirá apreciar la genialidad de Machaut y disfrutar estas joyas musicales que fueron compuestas hace 700 años.



Distinguir las características de las chansons de Machaut, tanto en partitura como auditivamente, así como los rasgos del virelai, el rondeau y la ballade para situarlos dentro de su contexto histórico.


Pintura de Bonne de Luxemburgo y su esposo Jean

(s. a.) (s. f.). Bonne de Luxemburgo, con su esposo Jean [pintura]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bonne_of_Luxembourg,_with_her_husband_Jean.jpg

Formas fijas


En la historia de la música, la palabra chanson (“canción” en francés) se usa para referirse a una canción secular en francés de los siglos XIV, XV y XVI. Una chanson es cualquier musicalización de un texto en francés. La producción de chansons de Machaut es la parte más cuantiosa de su obra. La gran mayoría son canciones de amor, el tema por excelencia de la chanson en la Edad Media y el Renacimiento.

Compuso 19 lais, piezas monódicas largas de versos irregulares en una forma conocida desde el siglo XII, a la que Machaut dio nueva vida. Todas las demás canciones están en una de tres formas que habían llegado a cristalizarse en la época de Machaut, las llamadas formas fijas (formes fixes): virelai, rondeau y ballade. Machaut no inventó ninguna de estas formas, pero las llevó a nuevos niveles artísticos.

Virelai


El virelai es otra forma con orígenes en el siglo XII; se le encuentra de manera recurrente, por ejemplo, en las cantigas de Santa María. Machaut compuso más de treinta virelais, la gran mayoría son monódicos. Sólo produjo ocho virelais polifónicos, de los cuales casi todos son a dos voces.

Las formas fijas son estructuras músico-poéticas y los esquemas que se usan para describirlos incorporan tanto la música como repeticiones del texto. Todas las formas fijas constan de dos secciones musicales con diferentes secuencias de repetición.

Formas fijas
Formas fijas

Escucha el siguiente audio y sigue lo que escuchas con la partitura que se indica:

Descarga la partitura Virelai, de Machaut

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En la partitura sólo está un texto, pero la pieza tiene otros dos. Si se cantaran todos los textos, la forma completa se podría esquematizar como AbbaAbbaAbbaA.

Pieza monódica, con ritmo en francés. El acomodo del texto es silábico en algunos lugares, pero al final de algunas frases hay melismas y en otras partes hay un acomodo neumático. El texto es amoroso y la forma de la pieza es AbbaA.

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1 Recuerda que un estribillo es la sección de una pieza que se repite siempre igual, tanto en la música como en el texto.

Rondeau


El rondeau es una forma que se usó desde finales del siglo XIII; por ejemplo, el trovero Adam de la Halle tiene algunas piezas en esta forma. Machaut compuso unos veinte rondeaux.

Fotografía de un rondeau de Guillaume de Machaut

(s. a.) (2005). Un rondeau de Guillaume de Machaut [fotografía]. Tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Guillaume_de_Machaut#mediaviewer/Archivo:Guillaume_de_Machaut-Oeuvres.jpg

La forma del rondeau es ABaAabAB.

Los rondeaux de Machaut son piezas compactas donde cada sección corresponde a un verso (línea de texto) del poema.

A continuación podrás ver que sólo hay dos secciones musicales, pero la sucesión de repeticiones de la música y el texto son más enredados que en el virelai. Una vez más, las mayúsculas corresponden a repeticiones de música con un texto en particular.

Todas las A se cantan con la primera mitad de la música y tienen el mismo texto siempre.

Todas las B tienen el mismo texto (diferente al de A) con la segunda mitad de la música.

Para ayudar a recordar la forma y reconocerla al escucharla, es útil tener en mente que se cuentan ocho secciones en el rondeau.

Descarga la partitura Rondeau de Machaut

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Como puedes escuchar y ver en la partitura, aquí tenemos una pieza a dos voces, con ritmo, en francés. El acomodo del texto tiene secciones silábicas y otras melismáticas. La textura es contrapuntística2, con muchas síncopas y ritmos encontrados. La voz superior es un poco más activa que la inferior. El texto es amoroso y la forma de la pieza es ABaAabAB.

Una de las cosas más distintivas de la forma, y más fáciles de reconocer al escuchar un rondeau, son las tres repeticiones de la primera parte de la música, una detrás de la otra. Por eso es importante siempre fijarse tanto en la música como en el texto del comienzo de la pieza.

Todos los rondeaux de Machaut son polifónicos: casi dos terceras partes son a tres voces, dos son a cuatro voces y los demás a dos.

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2 La textura contrapuntística es el tejido musical donde todas las líneas tienen diferentes ritmos. Todas las voces tienen movimiento independiente una de otra.

Ballade


La forma fija que más interesó a Machaut fue la ballade; compuso 42 con música, pero además escribió casi 200 poemas en esta forma sin música.

La forma más común de la ballade se puede esquematizar como aabC y generalmente tiene tres estrofas, es decir, aabCaabCaabC, donde C es un estribillo corto. Las dos primeras secciones generalmente tienen diferentes terminaciones que se traducen en diferentes casillas en las transcripciones.

Escucha el siguiente audio con la partitura que se indica:

Descarga la partitura Ballade de Machaut

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Tenemos aquí una pieza a dos voces, de textura muy contrapuntística y muy melismática, aunque en los principios de frase es más silábica. La primera sección es la más larga y se repite dos veces con textos distintos y con finales también diferentes. La parte b empieza con un pasaje agudo muy reconocible, y el estribillo comienza en el último compás del penúltimo sistema, sin estar marcado de manera especial en la partitura. Esta sección es la que se repite siempre con el mismo texto y se marca entonces C.

Las ballades de Machaut son, con frecuencia, sus canciones más sofisticadas; es la forma donde más experimentó. Todas, excepto una, son polifónicas, la mayoría a dos y tres voces y dos a cuatro voces. Su manera de utilizar el texto también es más variada. Sus canciones tienden a ser más melismáticas. Como en toda su música, hay muchas síncopas, ritmos binarios y ternarios encontrados, gran independencia de cada voz y un uso frecuente de disonancias.

La gran mayoría de las canciones seculares de Machaut fueron escritas para un cantante y las demás voces para ser interpretadas con instrumentos.

Actividad. Forma fija y estructura

El siglo XIV produjo grandes compositores, de los cuales Machaut es quizás el más sobresaliente. En el estudio de la historia de la música es una figura principal, por lo cual vale la pena estudiar sus canciones, que algunos estudiosos consideran su legado más grande.


Autoevaluación. Formas fijas

Las formas fijas dominaron la música secular durante por lo menos siglo y medio. Es importante tener conocimiento de ellas para entender los desarrollos de la música en el siglo XIV y XV.


Fuentes de consulta

Bibliografía

Hoppin, R. H. (1991). Medieval music. Nueva York: W. W. Norton.

Leach, E. E. (2011). Guillaume de Machaut, secretary, poet, musician [Guillaume de Machaut, secretario, poeta, músico]. Ithaca: Cornell University Press.

Schrade, L. (Ed.). (1956a). Los motetes. En Guillaume de Machaut. Obras completas (vol. II, pp. 50-52). Mónaco: L’oiseau lyre.

Schrade, L. (Ed.). (1956b). La misa. En Guillaume de Machaut. Obras completas (vol. III, pp. 1-9). Mónaco: L’oiseau lyre.

Schrade, L. (Ed.). (1956c). Las ballades. En Guillaume de Machaut. Obras completas (vol. IV, p. 18). Mónaco: L’oiseau lyre. Schrade, L. (Ed.). (1956d). Rondeaux y virelais. En Guillaume de Machaut. Obras completas (vol. V, pp. 14 y 38). Mónaco: L’oiseau lyre.

Yudkin, J. (1994). Music in medieval Europe. Nueva York: W. W. Norton.

Documentos electrónicos

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Milsom, J. (2014). De Vitry, Philippe. Consultado el 4 de septiembre de 2014 de http://www.oxfordmusiconline.com/subscriber/article/opr/t114/e7181

Sanders, E. H. y Lefferts, P. M. (2014). Motet. Consultado el 1 de septiembre de 2014 de http://www.oxfordmusiconline.com/subscriber/article/grove/music/40086pg1

Wulf, A. (2014). De Machaut, Guillaume. Consultado el 1 de septiembre de 2014 de http://www.oxfordmusiconline.com/subscriber/article/grove/music/51865

Discografía

Machaut, G. (1988a). Ce qui soustient moy [Grabado por Dominique Vellard]. En Ballades, rondeaux, virelais, motets et textes dits [disco]. Francia: Harmonic Records.

Machaut, G. (1988b). Doulz viaire gracieus [Grabado por Dominique Vellard]. En Ballades, rondeaux, virelais, motets et textes dits [disco]. Francia: Harmonic Records.

Machaut, G. (1988c). Dame, vostre doulz viaire [Grabado por Dominique Vellard]. En Ballades, rondeaux, virelais, motets et textes dits [disco]. Francia: Harmonic Records.

Machaut, G. (1988d). Doulz amis, oy mon compleint [Grabado por Dominique Vellard]. En Ballades, rondeaux, virelais, motets et textes dits [disco]. Francia: Harmonic Records.

Machaut, G. (1988e). Je ne cuit pas [Grabado por Dominique Vellard]. En Ballades, rondeaux, virelais, motets et textes dits [disco]. Francia: Harmonic Records.

Machaut, G. (1997). Comment qu’a moi lontainne [Grabado por Emmanuel Bonnardot]. En Ay mi! [disco]. Francia: Opus 111.

Cómo citar


Villa, G. (2018). Formas fijas. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Facultad de Música-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo)