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Herencia

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Introducción


En la programación orientada a objetos, la herencia está en todos lados; de hecho, se podría decir que es casi imposible escribir el más pequeño de los programas sin utilizar herencia. Todas las clases que se crean dentro de la mayoría de los lenguajes de programación orientados a objetos heredan implícitamente de la clase Object y, por ende, se pueden comportar como objetos, que es la base del paradigma.

La herencia permite crear nuevos objetos que asumen las propiedades de objetos existentes. Una clase que es usada como base para heredarse es llamada súper clase o clase base. Una clase que hereda de una súper clase es llamada subclase o clase derivada. La clase derivada hereda todas las propiedades y métodos visibles de la clase base y, además, puede agregar propiedades y métodos propios.





Utilizar el concepto herencia e implementar programas en un lenguaje de programación orientado a objetos.

Herencia


La herencia es el proceso que implica la creación de clases a partir de clases ya existentes, permitiendo, además, agregar más funcionalidades. Utilizando herencia la relación jerárquica queda establecida de manera implícita, partiendo de la clase más general (clase base) a la clase más específica (clase derivada).

Las dos razones más comunes para utilizar herencia son:

Para promover la reutilización de código

Para usar polimorfismo



Para heredar en Java se utiliza la palabra reservada extends al momento de definir la clase, su sintaxis es la siguiente:

[modificadores] class NombreClaseDerivada extends NombreClaseBase

Los objetos de las clases derivadas (subclases) se crean (instancian) igual que los de la clase base y pueden acceder tanto a atributos y métodos propios, así como a los de la clase base.

Existen lenguajes de programación que permiten heredar de más de una clase, lo que se conoce como multiherencia; sin embargo, Java sólo soporta herencia simple.

Ejemplo

Dada la siguiente jerarquía de clases:

Diagrama de bloques


Jerarquía de clases de Empleado y Gerente



Se crea la clase Empleado (clase base)

public class Employee {
           private String nombre;
           private int numEmpleado, sueldo;

           public void setNombre(String nombre){
                    this.nombre = nombre;
          }
          public String getNombre(){
                     return this.nombre;
          }
          public void setNumEmpleado(int numEmpleado){
                    this.numEmpleado = numEmpleado;
          }
          public String getNumEmpleado (){
                     return this.numEmpleado;
          }
          public void setSueldo(int sueldo){
                    if (sueldo >= 0) {
                              this.sueldo = sueldo;
                                        }
          }
          public float getSueldo(){
                    return this.sueldo;
          }
          public void aumentarSueldo(int porcentaje){
                    sueldo += (int) (sueldo*porcentaje / 100);
          }
}

Y la clase Gerente (subclase)

public class Gerente extends Empleado {
          private int presupuesto;
          public void setPresupuesto(int presupuesto){
                    this.presupuesto = presupuesto;
          }
           public float getPresupuesto(){
                    return this.presupuesto;
          }
          void asignarPresupuesto(int p){
                    presupuesto = p;
          }
}

Se crea también una clase de PruebaEmpleado para validar el comportamiento de las clases creadas y sus métodos.

public class PruebaEmpleado {
          public static void main (String [] args){
                    Gerente gerente = new Gerente();
                    // Gerente hereda todos los atributos y métodos
                    // de la clase Empleado (reutiliza código)
                    gerente.setNombre("Luis Aguilar");
                    gerente.setNumEmpleado(8524);
                    gerente.setSueldo(16000);
                    System.out.println("Nombre: " + gerente.getNombre());
                    System.out.println("Sueldo: " + gerente.getSueldo());
                    Gerente.aumentarSueldo(10);
                    System.out.println("Nuevo sueldo: " + gerente.getSueldo());
                    // y tiene métodos y atributos propios
                    gerente.setPresupuesto(50000);
                     System.out.println("Presupuesto: " + gerente.getPresupuesto());
                    gerente.setPresupuesto(65000);
                    System.out.println("Nuevo presupuesto: " + gerente.getPresupuesto());
          }
}

Relaciones IS-A y HAS-A

La relación IS-A (es un) se basa en la herencia y permite afirmar que un objeto es de un tipo (clase) en específico. Por ejemplo:

public class Animal { }
public class Caballo extends Animal { }
public class Purasangre extends Caballo { }

Dada la jerarquía de clases anterior se puede afirmar que:


Caballo hereda de Animal, lo que significa que Caballo IS-A (es un) Animal. Purasangre hereda de Caballo, lo que significa que Purasangre IS-A (es un) Caballo.

La relación HAS-A (tiene un) es un concepto estudiado en el tema de Abstracción y encapsulamiento como composición. Se basa en el uso más que en la herencia, es decir, una clase X HAS-A, y si el código en la clase X tiene como atributo una referencia de la clase Y.

Éste, por ejemplo:

public class Animal { }
public class Caballo extends Animal {
           private SillaMontar miSilla;
}

Dada la jerarquía de clases anterior se puede afirmar que:


Un Caballo HAS-A (tiene una) SillaMontar, debido a que cada instancia de Caballo tendrá una referencia hacia una SillaMontar.

Clase Object

En Java todas las clases que se crean son una subclase de la clase Object (excepto, por supuesto, Object); es decir, cualquier clase que se escriba o que se use hereda de Object. Los métodos clone, equals, hashCode, notify, toString, wait y otros son declarados dentro de la clase Object y, por ende, todas las clases los poseen (los heredan).

Por otro lado, el operador instanceof es utilizado por las referencias de los objetos para verificar si un objeto es de un tipo (clase) específico.

Ejemplo

public class Instancias {
          public static void main (String [] args){
                    Gerente gerente = new Gerente();
                    // Instanceof permite validar si un objeto
                    // es de un tipo específico
                    if (gererente instanceof Gerente){
                              System.out.println(“Instancia de Gerente.”);
                    }
                    // Como Gerente hereda de Empleado también es de tipo Empleado
                    if (gererente instanceof Empleado){
                              System.out.println(“Instancia de Empleado.”);
                    }
                    // Se verifica que cualquier objeto es una instancia de Object
                    if (gererente instanceof Object){
                              System.out.println(“Instancia de Object.”);
                    }
          }
}





Sobrescritura (overridding)


Como ya se mencionó, cuando una clase B hereda de otra A, la clase B puede acceder a todos los atributos y métodos visibles de la clase A; sin embargo, ¿qué pasa cuando el comportamiento de un método no es el adecuado o es parcialmente adecuado?



Diagrama de bloques

El método toString es definido dentro de la clase Object. Este método es utilizado para mostrar información de un objeto. Por ejemplo, la clase Empleado posee los atributos nombre, numEmpleado y sueldo, los cuales se desean mostrar al momento de imprimir un objeto de esta clase; sin embargo, como el método toString está definido en la clase Object y ésta no conoce los atributos de Empleado, dichos atributos no se van a imprimir. Por lo tanto, para mostrar la información deseada es necesario sobrescribir el método.

Un método sobrescrito en una clase derivada debe seguir las siguientes reglas:

Debe tener el mismo nombre

Debe tener el mismo tipo y número de parámetros

El tipo de nivel de acceso debe ser igual o más accesible

El valor de retorno debe ser del mismo tipo o un subtipo.



Por lo tanto, la sobrescritura sólo tiene sentido en la herencia; es decir, no es posible sobrescribir un método dentro de la misma clase, porque el compilador detectaría que existen dos métodos que se llaman igual y reciben el mismo número y tipo de parámetros.

Ejemplo

Cuando se imprime el objeto Gerente, implícitamente se manda llamar el método toString, como éste fue sobrescrito por la clase Empleado, esa información es la que se muestra. Sin embargo, para la clase Gerente el método es parcialmente correcto, ya que falta imprimir el atributo presupuesto propio de Gerente, por tanto, es necesario volver a sobrescribir el método toString para agregar dicho atributo.

Constructores en la herencia


Un constructor es un método que tiene el mismo nombre que la clase y cuyo propósito es inicializar los atributos de un nuevo objeto. Se ejecuta automáticamente cuando se crea un objeto o instancia de la clase.

Cuando se crea un objeto de una clase derivada se genera, implícitamente, un objeto de la clase base que se inicializa con su constructor correspondiente.

Si en la creación del objeto se usa el constructor sin argumentos (constructor no-args), entonces se produce una llamada implícita al constructor sin argumentos de la clase base.

Sin embargo, si se quiere utilizar constructores sobrecargados, es necesario invocarlos explícitamente.

Asimismo, dentro de una clase derivada se puede acceder a los elementos de la clase base a través de la palabra reservada super.

Ejemplo

public class Empleado {
           private String nombre;
           private int numEmpleado, sueldo;

           public Empleado(String nombre, int sueldo, int numEmpleado){
                      this.nombre = nombre;
                      this.sueldo = sueldo;
                      this.numEmpleado = numEmpleado;
           }

           public void setNombre(String n){
                      nombre = n;
           }
           public String getNombre(){
                      return nombre;
           }

           public void setNumEmpleado(int numEmpleado){
                      this.numEmpleado = numEmpleado;
           }
           public int getNumEmpleado(){
                      return this.numEmpleado;
           }

           public void setSueldo(int sueldo){
                      if (sueldo >= 0) {
                                 this.sueldo = sueldo;
                      }
           }
           public int getSueldo(){
                      return sueldo;
           }
           public void aumentarSueldo(int porcentaje){
                      sueldo += (int)(sueldo * porcentaje / 100);
           }
           @Override
           public String toString(){
                      return "Nombre: " + this.nombre + “\nNúmero: ” + this.numEmpleado + "\nSueldo: " + this sueldo;
           }
}

public class Gerente extends Empleado {
           private int presupuesto;
           public Gerente (String nombre, int sueldo, int numEmpleado, int presupuesto) {
                      super(nombre, sueldo, numEmpleado);
                      this.presupuesto = presupuesto;
           }
           public void setPresupuesto(int presupuesto){
                      this.presupuesto = presupuesto;
           }
           public float getPresupuesto(){
                      return this.presupuesto;
           }
           void asignarPresupuesto(int p){
                      presupuesto = p;
           }
           @Override
           public String toString(){
                      return super.toString() + "\nPresupuesto: " + this.presupuesto;
           }
}

Como se puede observar, el constructor de Ejecutivo invoca directamente al constructor de Empleado mediante la palabra reservada super. La llamada al constructor de la superclase debe ser la primera sentencia del constructor de la subclase.

public class PruebaEmpleado{
           public static void main (String [] args) {
                      Gerente gerente = new Gerente(“Luis Aguilar”, 16000, 5524, 50000);
                      System.out.println(gerente);
           }
}

Debido a que el método toString de la clase Empleado muestra los atributos deseados, se invoca explícitamente y se agrega el atributo presupuesto. La clase PruebaEmpleado ahora sí mostrará toda la información del gerente.

Sobrecarga (overloading) vs. sobrescritura (overridding)


Una de las cosas que más confunden a los programadores novatos son las diferencias entre los conceptos de sobrecarga y sobrescritura.

Sobrescritura

Concepto que tiene sentido en la herencia y se refiere al hecho de volver a definir un método heredado.

vs

Sobrecarga

Concepto que tiene sentido en la clase misma, se pueden definir varios métodos con el mismo nombre, pero con diferentes tipos y número de parámetros en ella.





ícono

Actividad. Creación de objetos Profesor y Alumno que sean miembros UNAM

La herencia permite la reutilización de código y la extensión de funcionalidad de un código previamente realizado. Además, la herencia hace posible la sobrescritura de métodos para cambiar su funcionalidad en la subclase y hacerlos más específicos.

ícono

Autoevaluación. Herencia en Java

La herencia permite crear nuevos objetos que asumen las propiedades de objetos existentes.


Fuentes de información

Barnes, D. y, Kölling, M. (2007). Programación orientada a objetos con Java (3.a ed.). Madrid: Pearson Educación.

Deitel, P. y Deitel, H. (2008). Cómo programar en Java (7.a ed.). México: Pearson Educación.

Dean, J. y Dean, R. (2009). Introducción a la programación con Java. México: McGraw-Hill.

Martín, A. (2008). Programador Certificado Java 2 (2.a ed.). México: Alfaomega.


Cómo citar


Solano, J. A. (2020). Herencia. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAIEED/Facultad de Ingeniería-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo)