Introducción al Concepto de Sostenibilidad

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


La sostenibilidad es una característica del desarrollo que permite la continuidad de la satisfacción de las necesidades de las generaciones actuales, sin menoscabar la capacidad de que las generaciones futuras satisfagan sus propias necesidades.

La definición general mostrada en el párrafo anterior fue propuesta a finales de la década de los ochentas; sin embargo, desde el siglo XVIII, se conceptualizó la definición de la sostenibilidad, con base en un uso sostenible de los recursos naturales para la ejecución de las actividades económicas de la sociedad.

En los últimos tiempos, el acelerado progreso tecnológico y la excesiva industrialización han traído, como consecuencia, el abuso en el consumo de recursos naturales, con el consecuente desequilibrio ambiental, así como desordenes y problemas sociales de toda índole, a pesar de que, en algunos países, se ha observado un desarrollo económico notable.

Hoy por hoy, se precisa desarrollar e implementar estrategias que permitan emplazar espacios y ambientes que sean sostenibles, por lo que es preciso conocer y comprender los aspectos fundamentales de la sostenibilidad.

Para lograr que reconozcas el concepto de sostenibilidad iniciaremos estableciendo su definición, posteriormente abordaremos sus antecedentes y elementos; y finalmente, poner a prueba lo aprendido con actividades de aprendizaje y autoevaluación.

(s. a.) (2016). Sostenibilidad [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/en/wind-wind-turbines-energy-power-1599495/



Distinguir los fundamentos de la sostenibilidad, a través del conocimiento de las implicaciones de las relaciones entre el humano, la sociedad y la naturaleza, a fin de identificarla como elemento fundamental de desarrollo.

Definición de sostenibilidad


La sostenibilidad se refiere a la característica del desarrollo que comprende la satisfacción de las necesidades de las generaciones actuales, sin comprometer la capacidad de la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras (Muiner, 2005).


Aunque desde la Antigüedad ha sido una idea conocida por numerosas comunidades indígenas del mundo, el concepto que hoy conocemos como sostenibilidad tiene relativamente poco tiempo de haber sido definido y establecido en las agendas del mundo, para la preservación del medio natural.

Sobre el concepto de sostenibilidad, se puede establecer:

Surge a finales de la década de los ochentas, con el término en inglés sustainable development, el cual fue traducido en Europa como sostenible y en América Latina como sustentable. Sin embargo, aunque frecuentemente ambos conceptos son utilizados como sinónimos, los estudiosos del tema debaten sobre la diferencia entre un término y otro.

El desarrollo sostenible se pronuncia con el objetivo de actuar considerando a la degradación y depredación del medio natural, mediante la evolución del modelo de desarrollo que se impulsó por los países más desarrollados años atrás (enfocado principalmente al crecimiento económico a costa de los recursos naturales), hacia uno que vaya acorde a las características y necesidades propias de cada país, de la diversidad cultural y que asegure una alta calidad de vida equitativa en toda la población. De tal manera que los futuros pobladores del planeta puedan tener las mismas e iguales oportunidades que se tienen hoy en día.

Devolver el medio ambiente a su estado original es una tarea que puede volverse imposible o de esfuerzos y plazos que pueden abarcar más tiempo del que las generaciones actuales podrán observar. Sin embargo, podemos trabajar en que las acciones que realicemos hoy se verán reflejadas en las próximas generaciones, para heredar la sensibilidad y concientización en la búsqueda de modos de vida más sostenibles.


Jefe Seattle (1860) se convirtió en un modelo a seguir del movimiento ecologista, después de que el guionista Ted Perry lo pusiera en una de sus películas como un visionario ecologista que hablaba sobre el conocimiento de su gente sobre el funcionamiento de la naturaleza.


Charvex. (2013). Jefe Seattle [imagen]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Chief_seattle.jpg

Antecedentes


A partir de la llamada primera Revolución Industrial, que tuvo lugar a mediados del siglo XVIII, se produjeron transformaciones extraordinarias y sin precedentes en los ámbitos social, tecnológico y económico, que marcaron indeleblemente la subsistencia del hombre.

Los ecosistemas de los que éste dependía comenzaron a ser explotados desmesuradamente, y la relación directa que guardaba el hombre con el campo, o el medio rural, se fue desvaneciendo gradualmente hasta que la ciudad se convirtió en el objetivo principal para buscar oportunidades. La persecución del crecimiento económico, la innovación tecnológica y la producción de novedosos materiales, que facilitaban la vida diaria de las personas, detonaron el crecimiento acelerado de la población y, con ello, la migración de miles de pobladores del campo hacia la ciudad, en donde rápidamente se concentraron los nuevos núcleos de trabajo. El modelo de desarrollo que entonces se suscitó, se sobreentendía por la explotación inmensurable de los recursos con fines únicamente de crecimiento económico.

(s. a.) (2017). Explotación de recursos [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/en/global-warming-pollution-environment-2958988/



La Revolución Industrial trajo consigo una gran cantidad de inventos que dieron origen a las patentes. Quizás el más destacado fue la máquina de vapor, perfeccionada por el británico James Watt, cuya utilización inició siendo casi exclusiva para la explotación del carbón y que, más tarde, se propagó por el resto de Europa y Estados Unidos para la industria textil; siendo Inglaterra y Alemania los principales exponentes de le época. En pocos años, el uso de la máquina de vapor derivó en el diseño de otros motores de combustión interna que funcionaban mediante la quema de otros combustibles fósiles y derivados del petróleo.

Biografías y vida. (2017). Complejo industrial de producción de cobre, 1862. Biblioteca Nacional de París [imagen]. Tomada de https://www.biografiasyvidas.com/historia/revolucion_industrial.htm

Sobre la producción de alimentos durante la Revolución Industrial:

La industrialización y los avances tecnocientíficos, que se desarrollaron durante los siglos XVIII y XIX, facilitaron la vida de muchas personas y aseguraron la subsistencia de millones. Entre los inventos o patentes más importantes se encuentran: la máquina vapor de Watt (1769), el telar mecánico de E. Cartwright (1785), la prensa litográfica de Senefelder (1796), la pila eléctrica de Volta (1800), la locomotora de Stephenson (1814) y la turbina hidráulica de Fourneyron (1827).

Algunos efectos de la industrialización fueron:

La industria textil y metalúrgica marcaron el desarrollo económico y social de Europa. Las elevadas ganancias generadas gracias a las máquinas y la actividad empresarial detonaron el dominio de los sistemas mercantil y comercial, y favorecieron el desarrollo de las nuevas modalidades capitalistas.

(s. a.) (2008). Industria textil [fotografía]. Tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Taller~1.jpg

En este sentido, el crecimiento poblacional generaría dos tendencias de oportunidad para los empresarios: por un lado, la alta demanda de trabajos de mano de obra permitiría ofrecer salarios bajos a los obreros; y por otra parte, la cantidad de producción se elevaría y, al ofrecer mayores cantidades de bienes, se generarían mayores hábitos y tendencias de consumo.

Rea, H. (1907). Obreros chilenos en huelga [fotografía]. Tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Chile_Operarios_en_huelga_abriendo_calle_para_recibir_a_los_obreros_de_la_pampa,_1907.jpg

Como consecuencia, comenzaron a hacerse cada vez más visibles los efectos negativos en la naturaleza, como la desforestación de los bosques, la explotación de minerales, el agotamiento y contaminación de los recursos hídricos, la generación de residuos tóxicos y la contaminación atmosférica.

(s. a.) (2013). Deforestación de los bosques [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/en/deforestation-deforest-lumber-351474/

Origen y evolución del concepto de sostenibilidad


La evolución del concepto de sostenibilidad se puede establecer de la siguiente forma:

La trascendencia que tuvo la Declaración de Río de Janeiro en 1992 ha derivado en numerosos encuentros internacionales y acuerdos, que se han llevado a cabo desde entonces hasta ahora. En ellos, se abordan los mismos temas ambientales y estrategias para contrarrestar el cambio climático. Los más relevantes en materia de desarrollo sostenible y cambio climático son:

Eventos y acuerdos internacionales

Año

Objetivos

Protocolo de Kioto, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

1997

Se establecieron compromisos para estabilizar emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Cumbre del Milenio (ONU)

2000

Se reafirma el compromiso de varios países por el DS y se establecen grandes objetivos mundiales, conocidos como Los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Cumbre de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible (ONU)

2002

Se reafirman compromisos adquiridos en Río, en 1992, y se promueve la educación hacia el desarrollo sostenible. Se debaten temas como el acceso al agua y el estrés hídrico.

Acuerdo de Cancún, México, Conferencia Internacional del Cambio Climático

2010

Se crea un Fondo Verde Climático y finalmente se plantea un porcentaje concreto a reducir de GEI entre los países participantes.

Acuerdos de Doha, de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático

2012

Se extiende el protocolo de Kioto para 2020 (Estados Unidos no está incluido).

Acuerdo de París, Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

2015

El acuerdo presenta un plan de actuación para reducir emisiones de GEI, con el fin de limitar el aumento de la temperatura del planeta para 2020.

Principales encuentros internacionales y acuerdos en materia de desarrollo sostenible y cambio climático a partir de 1992 [Elaboración propia a partir de Thoma, Domínguez, y Bolaños, 2013)]

Dar seguimiento y medir los avances de cada país no ha sido tarea fácil, y a pesar de que se han hecho algunos progresos gubernamentales, empresariales, institucionales y sociales al respecto, la humanidad sigue tomando caminos insostenibles. Los esfuerzos realizados aún no han sido los suficientes para alcanzar el equilibrio económico, social y ambiental que persigue la sostenibilidad.

En México, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente realiza la siguiente definición de desarrollo sustentable:

Es el proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carácter ambiental, económico y social, que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.


En 2015, se ha vuelto a aprobar la nueva Agenda 2030, la cual incluye un conjunto de 17 objetivos de desarrollo sostenible para poner fin a la pobreza, la desigualdad y hacer frente al cambio climático. Puedes consultar la Agenda 2030 en http://www.onu.org.mx/agenda-2030/



Dimensiones de la sostenibilidad


Hasta ahora, el desarrollo y crecimiento económico se ha venido haciendo a costa de los recursos naturales y, en muchos países, por encima también del desarrollo social.

La pobreza, la falta de oportunidades educativas y la poca atención sanitaria que se ofrece a la población, son algunos de los problemas que se busca erradicar.

El desarrollo sostenible establece que el hombre debe actuar entendiendo que es parte de un sistema en el que cada uno de sus elementos (hombre, naturaleza y economía) tienen una función fundamental dentro del mismo. Es decir, que los factores económicos, sociales y ambientales deberán desarrollarse en paralelo y de manera integrada para que pueda alcanzase la sostenibilidad. El primero de ellos, enfocado en analizar la forma en que se establecen los costos de los bienes y de tomar las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico, a corto y a largo plazo; el segundo, referente a la distribución equitativa de los recursos para satisfacer las necesidades de la sociedad ahora y en un futuro; y el último, encargado de atender el manejo responsable de los recursos naturales.

Puente sobe un lago.

JohnsonGoh. (2016). Desarrollo sostenible [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/photo-1931388/

La diferencia entre este modelo de desarrollo y otros, es que no sólo se trata de crecimiento y de un mercado como sistema aislado, sino que integra tanto límites naturales como las necesidades sociales, de tal forma que se genera un crecimiento racional, no desmesurado, utilizando únicamente los recursos que se necesitan para satisfacer necesidades.

Factores y dimensiones de la sostenibilidad [Elaboración propia a partir de Heinrichs, Martens, Michelsen, y Wiek (2016)]




De la articulación de estos tres factores se derivan las tres dimensiones de la sostenibilidad: lo equitativo, lo viable y lo soportable. Estas condiciones son definidas a partir de la correlación que existe entre los distintos factores, y resulta indispensable distinguirlas, a fin de entender si la actividad o estrategia de desarrollo es o no idónea para satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer las posibilidades de futuras generaciones.

Actividad. ¿Quiénes integran la sostenibilidad?

A lo largo de la historia, distinguir los fundamentos de la sostenibilidad mediante el conocimiento de sus implicaciones en las relaciones entre el humano, la sociedad y la naturaleza nos permite identificarla como un elemento fundamental de desarrollo y con posibilidades para mejorar la relación entre estos factores, determinante para el ambiente.
¿Crees poder reconocer los elementos de la sostenibilidad? Esta actividad te permitirá reforzar lo aprendido.


Autoevaluación. ¿Cuándo se habla de sostenibilidad?

La sostenibilidad está integrada por diversos elementos, éstos, a su vez, cuentan con diversas características que los conforman. Como parte de tu aprendizaje, es importante que los logres reconocer para que comprendas las implicaciones de la relación hombre-naturaleza.


Fuentes de información

Básicas

Munier, N. (2005). Introduction to Sustainability-Road to better future. Países Bajos: Springer.


Cómo citar

Lira, A. (2018). Introducción al concepto de sostenibilidad. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Facultad de Arquitectura-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo)