Francesco Landini

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


Francesco Landini es uno de los más grandes compositores del ars nova italiano en el siglo XIV. En la Edad Media, la polifonía escrita surge en Italia hasta alrededor de 1330 en las ciudades del norte, donde Florencia se vuelve uno de los centros musicales más activos. Allí nace Landini, compositor ciego y virtuoso del organeto (pequeño órgano portátil).

Landini compuso casi exclusivamente música secular y sobresalen sus ballate, de las que compuso alrededor de 140. La ballata es la forma italiana que tuvo más auge en el siglo XIV, preferida por la mayoría de los compositores.

En contraste con la música francesa de la misma época, la música italiana tiene más intervalos imperfectos (terceras y sextas) y, por lo tanto, una sonoridad más dulce. Al final del siglo, hubo una fusión entre el estilo italiano y el francés, lo cual constituyó la base de la música en el Renacimiento.

Conoce las maravillosas canciones de Landini, un músico que, de acuerdo con sus contemporáneos, cuando tocaba el organeto era rodeado por los pájaros que, en silencio, escuchaban su exquisita ejecución.



Distinguir las características de las ballate de Francesco Landini, tanto en partitura como auditivamente, para situar las características dentro de su contexto histórico.

Ilustración de Guiovanni Boccaccio

(s. a.) (s. f.). Giovanni Boccaccio [ilustración]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Andrea_del_Castagno_Giovanni_Boccaccio_c_1450.jpg#/media/File:Andrea_del_Castagno_Giovanni_Boccaccio_c_1450.jpg

Ars nova en Italia


En el siglo XIV, de manera repentina, las ciudades del norte de Italia se vuelven importantes centros de producción musical. Francia llevaba varios siglos a la cabeza de las innovaciones musicales en la composición de polifonía en Europa, pero en Italia no hay registros de polifonía sino hasta mediados del siglo XIV. Lo que luce como una aparición repentina de música polifónica en Italia tal vez se deba a que mucha música pueda no haber sobrevivido. Otra posible explicación es que existía polifonía, pero no se escribía, más bien, se improvisaba. De cualquier manera, a mediados de siglo en ciudades como Bolonia, Padua, Verona, Milán y sobre todo Florencia, aparecen compositores de polifonía.

Al comparar Italia con Francia, es posible observar una situación muy contrastante. Mientras en Francia había una creciente centralización del poder y unificación del Estado, en Italia existía un gran número de ciudades-Estado y repúblicas, todas más o menos independientes unas de otras de acuerdo con las alianzas y conflictos entre ellas.

Mapa de la península italiana en los siglos XII y XIII

(s. a.) (s. f.). Mapa de la división política de la península italiana en los siglos XII y XIII [ilustración]. Tomada de http://www.brown.edu/Departments/Italian_Studies/dweb/images/maps/decworld/12centItaly.jpg

El siglo XIV fue un periodo de florecimiento de la literatura italiana que produjo grandes obras en lengua toscana (el italiano que se hablaba en Florencia): en los primeros años del siglo aparece la Divina Comedia de Dante Alighieri y, a mediados del siglo, el Decamerón de Giovanni Boccaccio.

Además de estos dos libros, están los más de 350 poemas de Francesco Petrarca recopilados posteriormente en lo que autores subsecuentes llamaron El cancionero. Con estas tres obras, el toscano se convirtió en la lengua literaria de Italia.

En la pintura, hubo grandes figuras como Giotto, también florentino, primer gran pintor de lo que se considera ya el Renacimiento.

Retrato de Giotto

(s. a.) (s. f.). Retrato de Giotto [ilustración]. Tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Giotto#mediaviewer/Archivo:Giotto_portrait.jpg

En música, hacia mediados de siglo, aparecen las primeras fuentes que registran piezas polifónicas en tres formas principales. De la ballata, el madrigal y la caccia, únicamente estudiarás la primera, que se convirtió en la forma polifónica secular predominante en la segunda mitad del siglo.

De este repentino florecimiento de la canción secular polifónica en italiano se conocen los nombres de muchos autores, aunque con frecuencia se tiene poca información biográfica de ellos. De todos, el más sobresaliente y más admirado entre sus contemporáneos fue el florentino Francesco Landini (1325-1397).

Francesco Landini


Ilustración de Landini tocando un órgano

(s. a.) (2005). Landini tocando un órgano portátil [ilustración]. Tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Francesco_Landini#mediaviewer/Archivo:Landini.jpg

El padre de Landini era un pintor del círculo de Giotto y es probable que su hijo hubiera seguido sus pasos, pero de niño le dio viruela y perdió la vista, por lo que entonces se dedicó a la música, área donde fue muy activo. Era cantante, organista, instrumentista, diseñador y constructor de órganos. Gozaba de gran prestigio y ocupó puestos de música en varias iglesias de Florencia; además, trabajó en el diseño del órgano de la catedral que estaba en construcción. En los testimonios de contemporáneos sobresale su virtuosismo en el órgano y el organeto; este último, un pequeño órgano portátil con que aparece retratado.

Durante la vida de Francesco Landini, de 1348 a 1450, la oleada de peste bubónica conocida como la muerte negra arrasa con dos terceras partes de la población de Europa. Florencia fue especialmente devastada por la epidemia y se calcula que, de sus 100 000 habitantes, sólo sobrevivieron 9000. Una descripción de la vida en Florencia durante estos años da comienzo al Decamerón de Boccaccio y es el pretexto literario que aglutina la colección de cuentos.

Landini es el compositor más prolífico de su época y sólo compuso canciones seculares. Compuso una caccia, nueve madrigales y 140 ballate. La ballata, género a estudiar en este tema, existe en la primera mitad del siglo como una pieza monódica en una forma muy antigua que aparece en diversos repertorios medievales como en la música de Machaut: AbbaA. La ballata entonces, tiene la misma forma que el virelai. El nombre viene de ballare ("bailar"), por su origen como una canción bailada. En el Decamerón, Boccaccio cuenta cómo los jóvenes resguardados en una villa abandonada se entretenían bailando y cantando ballate.

Ballata


Landini compuso ballate a dos y tres voces y, aunque no se conoce con precisión la cronología de sus obras, por las características estilísticas se considera que las ballate a tres voces son posteriores. Predominan los temas amorosos, y, al comparar la música de Landini con los autores franceses, es posible decir que la música italiana se distingue por su sonoridad consonante y su gusto por el virtuosismo vocal, mientras que la música francesa se centra en las complejidades rítmicas y tiende a ser más disonante.

Escucha el siguiente audio y observa la partitura:

Descarga la partitura Ecco la primavera

ver / escuchar



Como puedes notar, es una pieza con texto en italiano con un acomodo muy silábico. Y aunque el primer tiempo de cada compás generalmente tiene una quinta o un unísono, es posible encontrar la aparición constante de terceras en tiempo más débiles. Por lo general, y a diferencia del virelai, la ballata no repite la forma y consta sólo de AbbaA.

Como ya se mencionó, se considera que las ballate a dos voces son anteriores a las de tres, que tienden a ser más sofisticadas.

Escucha el siguiente audio y observa la partitura:

Descarga la partitura Gram piant' agli occhi

ver / escuchar



Ésta es una de las grandes obras de Landini. Es una pieza a tres voces en una textura muy contrapuntística, con texto en italiano. La voz superior es más ornamentada que las dos inferiores. El texto es silábico al principio de cada frase, pero generalmente termina con un melisma. La forma es AbbaA y el tema es amoroso. Es una ballata.

Un rasgo muy importante es que hay acordes completos, por ejemplo, en el primer tiempo de los compases 4, 5 y 10, por señalar algunos. La resolución de cadencias es a quintas y octavas, pero hay muchas terceras y sextas en el transcurso de la pieza. El gusto por la sonoridad de intervalos imperfectos marca una diferencia importante con la música francesa. Otra característica italiana es la voz ornamentada; los italianos siempre han tenido un gusto por el virtuosismo vocal que siglos más tarde se observa en la ópera italiana. Aquí se pueden ver en las ornamentaciones de la primera voz (la que se canta). Los pasajes ornamentados son patrones típicos de la música italiana del siglo XIV.

Hacia el final del siglo XIV, en sus últimas décadas, hay en Europa dos importantes tradiciones de polifonía: francesa e italiana. Los dos repertorios tienen algunas similitudes, pero también importantes diferencias: en Francia se prefería una música más disonante, enfocada en las sutilezas rítmicas, mientras en Italia se optaba por más sonoridades con base en terceras y sextas y se preferían las líneas líricas y el virtuosismo vocal. Además, cada región había desarrollado su propia notación musical. Pero al final de la Edad Media, los dos estilos se amalgamaron y la notación musical tomó rasgos de ambas tradiciones. Además, los últimos años del siglo XIV dan lugar a uno de los estilos más singulares de Occidente que se conoce hoy con el nombre de ars subtilior ("el arte más sutil").

Actividad. Francesco Landini

Francesco Landini es el más sobresalientes de los compositores italianos del siglo XIV. Para tener un conocimiento adecuado de la historia de la música en el siglo XIV es importante que tengas una idea clara de su música y el contexto en el que se dio.


Autoevaluación. “Primera Jornada” del Decamerón

Lee una parte de la “Primera Jornada” del Decamerón para conocer una descripción de la vida en Florencia durante el azote de la peste.


Fuentes de información

Bibliografía

Hoppin, R. H. (1991). Medieval music. Nueva York: W. W. Norton.

Yudkin, J. (1994). Music in medieval Europe. Nueva York: W. W. Norton.

Documentos electrónicos

Fischer, K. y D’Agostino, G. (2014). Landini, Francesco. Consultado el 4 de septiembre de 2014 de http://www.oxfordmusiconline.com/subscriber/article/grove/music/15942

Discografía

Landini, F. (1992a). Ecco la primavera [Grabado por Alla Francesca]. En Landini and italian Ars nova [disco]. Francia: Opus 111.

Landini, F. (1992b). Gram piant' agli occhi [Grabado por Alla Francesca]. En Landini and italian Ars nova [disco]. Francia: Opus 111.

Landini, F. (2001). Ochi dolente mie [Grabado por Anonymous 4]. En The second circle love songs. Francia: Harmonia Mundi.

Cómo citar


Villa, G. (2018). Francesco Landini. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Facultad de Música-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo)