¿Qué es una acción, cómo se clasifica y cómo se evalúa?

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


El instrumento financiero más representativo de los instrumentos de renta variable son las acciones; las cuales son títulos que representan el capital de una empresa o grupo corporativo.

Por lo tanto, los accionistas son copropietarios y solidarios con la responsabilidad en las decisiones de la empresa, ejerciendo su papel en las asambleas generales ordinarias y extraordinarias, que eligen a las autoridades y deciden sobre los cambios y expansión de actividades que les propone la junta directiva.

Los accionistas pueden resultar beneficiados o perjudicados. De este modo, si una empresa es conducida con eficacia y eficiencia, y esto es apreciado por el mercado, los accionistas recibirán mayores dividendos; y el o los títulos que emita esa sociedad tenderán a aumentar de precio. Por el contrario, si el desempeño es erróneo, disminuirán los dividendos y la cotización de la acción de esa firma en la bolsa de valores.



Porcentajes


(s. a.) (2016). Acciones financieras [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/es/stock-exchange-pagar-econom%C3%ADa-1222518/



Identificar cómo se clasifican y se valúan las acciones financieras, mediante el análisis fundamental de los factores que determinan el riesgo-rendimiento, a fin de determinar el mejor momento para invertir en este activo financiero.

¿Qué es una acción, cómo se clasifica y cómo se calcula su rendimiento?


Una acción se define en términos financieros como la parte alícuota del capital social de una sociedad anónima o empresa, es decir, representa la propiedad que una persona tiene de una parte de la sociedad. Por lo general, salvo excepciones, las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos económicos y políticos a su titular (accionista de la empresa).

Las acciones son títulos o instrumentos financieros que, en conjunto de series, representan una parte alícuota del capital social de una empresa; éstas son colocadas y negociadas entre el gran público inversionista a través de la infraestructura proporcionada por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cuyo objetivo es la obtención del financiamiento.

Las acciones, como instrumentos de inversión, suponen una inversión en renta variable, debido a que no tiene un retorno fijo establecido por contrato, sino que depende de la buena marcha de la empresa emisora. (Enciclopedia financiera, s. f.)

La tenencia de las acciones otorga a sus compradores los derechos y obligaciones de un socio que les confiere la ley. Los derechos que les confiere la ley a los socios son: (AMIB, 2008a)

Revisa la siguiente información sobre la clasificación de estos derechos.

Relacionados con la participación en asambleas o designación de un representante con voz y voto; salvo en aquellas series que limitan este derecho, especialmente cuando se trata de empresas consideradas estratégicas, en cuyas decisiones no pueden participar accionistas extranjeros; por lo cual, se emiten series con derechos neutros o limitados.

Referidos a los que confieren al accionista la participación en el reparto de utilidades mediante dividendos o acciones liberadas. También tienen derecho al canje de acciones a fin de modificar su monto nominal o reducir el número de títulos en circulación (canje por split o split inverso).



La responsabilidad del accionista, respecto a los compromisos y posibles pérdidas de la empresa emisora, está limitada al monto de su inversión. (AMIB, 2008a)

Las acciones que emiten una empresa o grupo empresarial, considerando sus necesidades de recursos financieros, para poder operar y funcionar con eficacia y eficiencia en su sector económico y tener un buen desarrollo.

Revisa la siguiente información sobre cómo se clasifican y en qué consisten las siguientes acciones.


Son títulos que tienen la característica de conceder a su titular derechos económicos y políticos, provenientes de la participación en el capital de la entidad emisora.

Los derechos económicos están relacionados con la posibilidad de percibir dividendos, de acuerdo con las utilidades que genere la empresa emisora; y los derechos políticos permiten a su titular tener el derecho a voto en la asamblea general de accionistas.

La ventaja que tiene esta clase de títulos, es permitir vincular nuevos accionistas, ampliar el capital, para poder financiar los planes de desarrollo de la entidad.

Es un título que da a su poseedor, prioridad en el pago de los dividendos o en caso de la disolución de la empresa, así como el reembolso del capital. Estas acciones no podrán representar más del 50 % del capital suscrito.

Los derechos económicos son otorgados de las utilidades que genere la empresa, pero no da derechos políticos; es decir, no da derecho a voto en la asamblea general de accionistas; excepto cuando se específica ese voto o cuando ocurren eventos especiales como la no declaración de dividendos preferenciales.

La ventaja de estos títulos es que ayudan de manera importante a capitalizar a la empresa sin perder el control de la misma. Asimismo, se cuenta con esta alternativa, en la que los nuevos accionistas no tendrán la intención de interferir en el manejo de la sociedad y, en contraprestación, obtendrán por su inversión un dividendo mínimo definido por la empresa emisora.

Este título otorga a sus tenedores, además de los derechos consagrados por las acciones ordinarias, los siguientes privilegios:

      a. Un derecho preferencial para su reembolso en caso de liquidación hasta la concurrencia de su valor nominal.
      b. Respecto a los derechos de las acciones ordinarias, concede los mismos derechos; sin embargo, respecto a los derechos económicos, concede beneficios adicionales para hacerlas comercialmente más atractivas.

La ventaja que tiene este tipo de títulos es que se crearon con el objetivo de hacerlos más atractivos que las acciones ordinarias y así, satisfacer, en parte, el anhelo de todo inversionista de tener seguridad económica para su inversión. Estas acciones conceden exclusivamente beneficios económicos. (Enciclopedia financiera, 2017)



Los tenedores de acciones siempre esperan ser recompensados con aumento de efectivo y con el incremento del valor de las acciones. Es por esta razón que los inversores venden una acción cuando creen que está sobrevaluada; y la compran cuando está subvaluada.

Por lo anterior, la valuación de una acción es una herramienta que se utiliza para estimar el precio de un activo; considera varios elementos relacionados con el desempeño de la empresa, así como el contexto de la misma, con la finalidad de obtener la información necesaria y suficiente para tomar decisiones sobre invertir o no en la compañía, o bien, realizar fusiones o adquisiciones.

De esta manera, la valuación de una acción es un proceso que relaciona el riesgo y el rendimiento de un activo, para determinar su valor bajo la influencia de tres factores principales, que son:






Los elementos relevantes que se tienen que considerar para la valuación de las acciones de la información financiera de una empresa son:

  • Ventas registradas.
  • Utilidades obtenidas tanto bruta, operativa y neta.
  • Flujo de efectivo.
  • Valor de la empresa.
  • Valor en libros.
  • EBITDA o UAFIDA (Utilidad antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización).
  • Activo circulante.
  • Pasivo a corto y largo plazo, así como el total.
  • Capital social y contable. (Scribd, s. f.)



Valuación de acciones mediante un análisis fundamental


A continuación, se verán los conceptos más importantes que se utilizan para valuar las acciones, utilizando el análisis fundamental. (Gitman, 2012)

Esquema sobre tipos de valuación

Esquema sobre tipos de valuación


Utilidad por acción. Es la utilidad neta mayoritaria de los últimos doce meses, dividida entre en número de acciones en circulación. Se conoce normalmente como (UPA).

Por lo tanto, para determinar la utilidad por acción, el modelo a aplicar es el que se muestra en la “Ecuación 6.2.2.1”, de la siguiente forma:


Valor contable. Es el valor que se le otorga a cada uno de los bienes con los que cuenta la empresa; también se le conoce como valor tangible. Este valor sirve para poder negociar el precio del título en un mercado. En el entendido de que a la diferencia de dichos precios se le conoce como prima por venta de acciones.

UAFIDA. Proviene de “utilidades antes de gastos financieros, impuestos, depreciaciones y amortizaciones”. En el idioma inglés, este indicador se conoce como EBITDA.

Flujo de efectivo por acción. Se interpreta como el número de veces que se está pagando el flujo de efectivo de la empresa, a través del precio que está pagando el mercado accionario. También es un reflejo de cómo ve el mercado accionario a la empresa.

P/U. Es un múltiplo que representa la cantidad de años requerida por un inversor para comprar la acción correspondiente con las utilidades.

Por lo tanto, para determinar el múltiplo P/U, el modelo a aplicar es el que se muestra en la “Ecuación 6.2.2.2”, de la siguiente forma:


Cabe precisar que el precio que se utilizará para el cálculo de este múltiplo, es el precio de cierre de la acción de cada emisora; y la utilidad que se utilizará, será la utilidad anualizada.

Rendimiento sobre la inversión. Representa la ganancia obtenida por una empresa en un determinado periodo. Y representa la relación que existe entre la utilidad neta mayoritaria y el valor total de sus activos. Esto se puede apreciar en el modelo matemático de la “Ecuación 6.2.2.3”, como sigue:




Gráficas


(s. a.). (2017). Inversión [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/es/bolsa-comercio-monitor-escritorio-1863880

P/VL. Es un múltiplo que proporciona información sobre si la acción se vende más cara que su valor en libros; esto, en una situación de que ésta sea mayor a uno.

Por lo tanto, para determinar el múltiplo P/VL, el modelo a aplicar es el que se muestra en la “Ecuación 6.2.2.4”, de la siguiente forma:




Cabe precisar que el precio que se utilizará para el cálculo de este múltiplo, es el precio de cierre de la acción de cada emisora; y el valor en libros que se utilizará, es el valor contable reportado a la BMV.

VE/UAFIDA, VE/UAIID o P/EBITDA. Es un múltiplo que mide el valor de la empresa entre la utilidad antes de impuestos, intereses y depreciación; e indica que en el supuesto de que el inversor fuera a pagar por la totalidad de la empresa, qué tanto del flujo operativo pagaría por la misma, o en cuántos periodos recupera su inversión con el flujo operativo constante.

Este último múltiplo resulta más representativo, pues da una idea clara de la utilidad que proviene del propio giro de la firma, sin que éste sea desvirtuado por ninguna partida virtual, tal y como sucede con el múltiplo P/U.

En este mismo sentido, el múltiplo P/FE, al eliminar todas las partidas virtuales, refleja por consecuencia una valuación más realista.

Es importante destacar que todos los múltiplos en los que se aplica el precio por acción, en el numerador, también se debe utilizar su correspondiente en el denominador, es decir, en términos semejantes o de una sola acción de la emisora a analizar.

Flujos futuros. En el sentido práctico de que una empresa esté valuada por debajo de su competencia, no implica necesariamente una buena alternativa de inversión, pues es posible que los flujos futuros esperados no sean lo suficientemente buenos como para obtener un rendimiento atractivo en el activo de la acción y, por consecuencia, los inversores paguen poco por ella; por lo tanto, de ahí que la acción esté valuada por debajo de su competencia.

Pero si analizamos ahora el enfoque contrario, es decir, si la valuación de la empresa se encuentra por debajo de la competencia, y que además posee buenos planes y proyectos que minimizan sus costos y, por ende, mejoran su operación, es posible que el mercado no los haya asimilado y, por lo tanto, se pague poco por los flujos de efectivo futuros; sin embargo, puede representar una excelente oportunidad de inversión. En esos momentos es cuando las opciones de compra de los activos de las acciones de la firma puede resultar la mejor alternativa.

Ahora, por simetría, cuando una empresa tiene múltiplos mayores que los de su sector o los del mercado en general, puede significar que tiene una buena generación esperada de flujos de efectivo que hacen que el mercado la pague a un precio mayor, o bien, también puede significar que está cara, si la generación de flujos de efectivo esperados no justifica el precio o, en general, un múltiplo tan elevado.



reloj y dinero


(s. a.) (2017). Flujos futuros [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/es/dinero-las-finanzas-negocio-%C3%A9xito-2696233/



Cobertura de efectivo. Para poder emplear el valor de la utilidad antes de intereses, impuestos y depreciación, como numerador del cociente de cálculo; la razón cobertura de efectivo se encuentra subvaluada, pues no toma los demás costos y gastos que son diferentes a la depreciación a precios constantes o precios actuales, sino a valores históricos.

Esta razón mide la capacidad de la empresa para efectuar el pago de intereses contractuales, es decir, para pagar su deuda.

Cuanto menor sea la del valor razón, mayor será el riesgo de la empresa, tanto para los prestamistas, como para los propietarios. Por lo tanto, para determinar el valor de la cobertura de efectivo se debe sumar la utilidad antes de intereses, impuestos más depreciación y dividirlo entre los intereses pagados, lo cual dará como resultado el número de veces de cobertura. Esto se puede apreciar en la “Ecuación 6.2.2.5”, de la siguiente forma:


P/Flujo por acción. Este múltiplo se interpreta como el número de veces que se está pagando el flujo de efectivo de la empresa, o bien, el número de veces que se espera obtener el flujo de efectivo de la empresa, a través del precio que está pagando el mercado accionario; también es un reflejo del mercado accionario a la empresa.

Por lo tanto, para determinar el múltiplo P/Flujo por acción, el modelo a aplicar es el que se muestra en la “Ecuación 6.2.2.6”, de la siguiente forma:


En conclusión, cuando se compra o se vende una acción de una empresa, es necesario tener claro:


Actividad. Valuando acciones con el análisis fundamental

Considerando que la valuación de una acción es un proceso que relaciona el riesgo y el rendimiento para determinar su valor, en la siguiente actividad deberás valuar las acciones de una empresa mediante un análisis fundamental de la información financiera que se te proporciona sobre ésta.

Autoevaluación. ¿Qué tanto sé sobre acciones financieras?

Ahora que ya tienes claro qué es una acción y qué tipos de acciones se negocian en los mercados financieros, es importante que te autoevalúes.

Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

AMIB. (2008a). Manual Operación del Mercado de Valores en México. México: Autor.

AMIB. (2008b). Manual Inducción al Mercado de Valores. México: Autor.

AMIB. (2008c). Manual Matemáticas Financieras. México: Autor.

AMIB. (2008d). Manual Mercado de Dinero. México: Autor.

AMIB. (2008e). Manual Mercado de Capitales. México: Autor.

Documentos electrónicos

Luna, J. C. (2012). Finanzas III (Mercados Financieros). Cuaderno de actividades [Versión electrónica]. México: SUAYED-UNAM-FCA. Consultado el 20 de diciembre de 2017 de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20182/contaduria/6/LC_1628_17117_C_Finanzas_III_Plan2016_v1.pdf

Complementarias

Bibliografía

Díaz, A. (2005). El mercado bursátil en el sistema financiero. México: McGraw-Hill.

Gitman, L. J. y Zutter, Ch. J. (2012). Principios de administración financiera (12.ª ed.). México: Pearson Educación.

Herrera, C. E. (2003). Mercados financieros. México: SICCO-Gasca.

Villegas, E. y Ortega, R. M. (2003). Sistema financiero de México. México: McGraw-Hill.

Sitios electrónicos

Asociación Mexicana de Bancos. (s. f.). Consultado el 20 de diciembre de 2017 de https://www.abm.org.mx/

Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles. (s. f.). Consultado el 20 de diciembre de 2017 de http://www.amib.com.mx/

Banco de México. (s. f.). Consultado el 20 de diciembre de 2017 de http://www.banxico.org.mx/

Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (s. f.). Consultado el 20 de diciembre de 2017 https://www.gob.mx/cnbv

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. (s. f.). Consultado el 20 de diciembre de 2017 https://www.gob.mx/cnsf

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. (s. f.). Consultado el 20 de diciembre de 2017 https://www.gob.mx/consar

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. (s. f.). Consultado el 20 de diciembre de 2017 de https://www.gob.mx/condusef

Enciclopedia financiera. (s. f.). Consultada el 20 de mayo del 2017 de http://www.enciclopediafinanciera.com/instrumentos-financieros.htm

Grupo BMV. (s. f.). Consultado el 20 de diciembre 2017 de https://www.bmv.com.mx/

Indeval Grupo BMV. (s. f.). Consultado el de 20 de diciembre de 2017 de http://www.indeval.com.mx/

Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. (s. f.). Consultado el 20 de diciembre de 2017 de https://www.gob.mx/ipab

MexDer Grupo BMV. (s. f.). Consultado el 20 de diciembre de 2017 de http://www.mexder.com.mx/wb3/wb/MEX

Scribd. (s. f.). La valuación de acciones. Consultado el 20 de diciembre del 2017 de https://es.scribd.com/doc/49620711/Valuacion-de-acciones

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (s. f.). Sección: ¿Qué hacemos? Consultado el 20 de diciembre de 2017 de https://www.gob.mx/shcp/que-hacemos


Cómo citar


Morales, A. (2017). ¿Qué es una acción, cómo se clasifica y cómo se evalúa? Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Facultad de Contaduría y Administración-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo).


>