Presupuesto Operativo

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Introducción


Tomando en cuenta que el presupuesto es un plan, expresado en términos monetarios, en el que se estima la situación financiera a futuro, ¿sabías que el presupuesto de operación es un plan a corto plazo que comprende la proyección de las ventas y costos para el ejercicio de una empresa?

En este sentido, se puede afirmar que el presupuesto operativo incluye los siguientes presupuestos: de ventas, de producción, de materia prima, de mano de obra, de gastos indirectos de producción, de gastos de operación y los de IVA.

La importancia de su estudio radica en que éste, dentro de una empresa, ayuda a la organización de las metas específicas, facilitando las labores financieras, a fin de obtener los mejores resultados.

¡Te propongo que sigas estudiando este tema!



casa y dinero.


Kalhh. (2014). [El presupuesto] [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/es/inicio-construcci%C3%B3n-de-vivienda-1183150/

Reconocer la importancia del proceso del presupuesto de operación, sus fórmulas e integración, mediante su estudio, a fin de estudiar el proceso que se debe seguir para su elaboración.

Planeación y control de ventas


La operación de una empresa lucrativa gira en torno a las ventas, por lo cual, todos sus esfuerzos y recursos se encuentran orientados a éstas. Así pues, es importante que se incluya un estudio riguroso del mercado.

Toda estrategia de mercadotecnia implica decisiones respecto a qué productos deben ponerse a disposición del mercado, dónde venderlos, cuánto cobrar y qué información proporcionar al público respecto a ellos. La debilidad en cualquier área de decisión podría significar el fracaso de un producto o deficientes ganancias para la empresa.

Los objetivos dentro de una empresa regularmente son los siguientes:


esquema sobre los objetivos de una empresa.

Objetivos de una empresa



Al análisis de las variables internas y externas, en planeación estratégica, se le conoce como estudio FODA; ésta es una herramienta que permite diagnosticar y pronosticar los escenarios en los que una decisión administrativa puede suceder.

Recibe su nombre de las siglas de los conceptos denominados fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas. A continuación, vamos a revisar cada uno de estos elementos, enmarcándolos en las ventas.

Haz clic en cada concepto para desplegar la información correspondiente.

Las fuerzas son variables que se refieren a aspectos positivos al interior del negocio, por ejemplo, el capital humano, capital intelectual, desarrollo de patentes, capacidad productiva, fuerza de ventas, etcétera.


persona corriendo, gráficas, dinero y lupa.


Geralt. (s. f.). [Capital humano y capacidad productiva] [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/es/%C3%A9xito-inicio-empresarios-beneficio-2029803

Las oportunidades, por su parte, son cuestiones externas, también de carácter benéfico, que ocurren hacia el exterior del negocio y que, además, pueden ser explotadas por el negocio. Ejemplo de oportunidades son los estímulos fiscales, estímulos a las exportaciones, mercados no atacados, salida del mercado de algún competidor, entre otras.

mapa mundial con diversos medios de transporte


Geralt. (s. f.). [Exportaciones] [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/es/log%C3%ADstica-cami%C3%B3n-frachtschiff-grupo-3125131/

Las debilidades son aspectos internos, pero que pueden afectar negativamente las ventas y el mercado, por ejemplo, costos elevados, falta de capacitación al personal, maquinaria obsoleta, etcétera.

máquinas de fábrica obsoletas.


Kerttu. (s. f.). [Maquinaria obsoleta] [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/carretilla-elevadora-de-edad-1531130/

Las amenazas son, en general, variables que ponen en peligro la estadía de una empresa en el mercado. Ejemplo de amenazas son la entrada de nuevos competidores, falta de presencia en el mercado, nuevas tecnologías, entre otras.

Ilustración de gráficas


Kreatikar. (s. f.). [Amenazas] [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/estad%C3%ADsticas-gr%C3%A1fico-de-datos-3411473/



Por lo tanto, con la tasa de crecimiento ajustada y con una proyección de ventas, lo siguiente es realizar el presupuesto de ventas.

El presupuesto de ventas es el pronóstico monetario y en unidades físicas de las ventas que se efectuarán en el siguiente ejercicio contable. Tomando en cuenta el estudio FODA, el presupuesto de ventas puede ser calculado en función a la siguiente fórmula:



Ventas del año anterior
+/- factores de ajuste
+/- factores de cambio
+/- factores de crecimiento
Presupuesto de ventas hasta factores específicos de ventas
X fuerzas económicas
X influencia administrativa
Presupuesto de ventas en unidades
X precio de venta pronosticado
Presupuesto de ventas en valores


Es importante destacar que el precio pronosticado debe contemplar incrementos en variables económicas tales como la inflación.



Proyección de IVA causado

El impuesto al valor agregado (IVA) es una contribución que grava los siguientes conceptos, de conformidad con la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA):

      a) La compra y venta de bienes y servicios
      b) El arrendamiento
      c) Los honorarios
      d) Las importaciones


El IVA es un impuesto de los denominados indirectos, lo cual significa que el consumidor debe pagárselo a su proveedor. Lo anterior implica que cuando se presupuestan las ventas, se debe calcular también el presupuesto de IVA por las ventas, es decir, el IVA causado que se pretende cobrar al cliente.

mano de una persona con una pluma, calculadora y gráficas sobre hojas.


TheDigitalWay. (s. f.). [IVA] [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/oficina-pluma-calculadora-1574717/



Como se puede ver, el presupuesto de ventas es el pronóstico monetario y en unidades físicas de las ventas que se efectuarán en el siguiente ejercicio contable. Tomando en cuenta el estudio FODA, se calculan las proyecciones de ventas al contado y a crédito, de conformidad con las políticas de crédito y cobranza que se tengan establecidas.





Planeación y control de la producción


Después de presupuestar las ventas y su IVA correspondiente, el siguiente paso consiste en elaborar el presupuesto de producción.

Para presupuestar la producción, es importante que se estime la capacidad productiva; también es importante revisar la disponibilidad de materiales y fuerza laboral.

Dentro de los aspectos del plan de producción, debemos tomar en cuenta las siguientes consideraciones.

  • Planeamiento de la producción
  • Distribución de la producción en el tiempo
  • El carácter cíclico o estacional de las ventas
  • Programación de exigencias laborales
  • El apoyo de la logística


La fórmula del presupuesto de producción incluye, entonces, tanto las unidades a producir, como los inventarios:


Presupuesto de ventas
Más inventarios finales
Menos inventarios iniciales
Presupuesto de producción



Es importante hacer las siguientes observaciones:

Observaciones sobre el presupuesto

Observaciones sobre el presupuesto

Planeación y control del consumo de materiales

Con el presupuesto de producción, se elaboran los presupuestos de los tres elementos del costo de producción. El primer elemento del costo es la materia prima.

Planeación y control de compras


Continuando con el presupuesto de materia prima, adicionalmente a lo expuesto, se deben considerar las compras de estos insumos, lo cual implica estudiar a los proveedores potenciales, los precios de la materia prima, en su caso, el IVA que generan las compras y, desde luego, las políticas y condiciones de pago que se estipulen con dichos proveedores.

La fórmula para elaborar el presupuesto de compras es la siguiente:


Consumo total de materia prima
Más inventarios finales
Menos inventarios iniciales
Consumo neto de materia prima (compras)


Es importante que el gerente de compras esté enterado sobre los mercados para los artículos que debe comprar, siendo su responsabilidad planificar los costos unitarios que se utilizarán en el presupuesto de compras.

Proyección de IVA acreditable

Así como se proyectó el IVA causado para las ventas, ahora toca el turno para el cálculo del IVA acreditable para las compras.

El IVA es un impuesto indirecto que se le paga al proveedor de bienes y servicios. No obstante, el proveedor también es cliente de otras entidades, siendo contribuyente del IVA. La Ley del Impuesto al Valor Agregado, en su artículo 4.º, señala que el contribuyente que haya recibido IVA de sus clientes (IVA causado), puede disminuirlo (acreditar) contra el IVA que este contribuyente haya pagado. Ese IVA es el acreditable.


Control de inventarios

Dentro del manejo de inventarios, tenemos las siguientes adecuaciones: capacidad de bodegaje, comportamiento productivo, necesidades de capital, riesgos, economías de escala, reconocimiento de precios especiales y fluctuaciones de precios.

Es conveniente que la empresa cuente con una lista de proveedores y cotizaciones que en un momento dado determina cuál es el que más les conviene. Esta lista debe de contener datos como nombre, dirección, teléfono, e-mail, precio, condiciones de pago, entre otros.


dos personas con computadoras analizando hojas.


Free-Photos. (s. f.). [Control de inventarios] [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/oficina-dos-personas-negocio-equipo-1209640/



Para presupuestar la producción, es importante que se estime la capacidad productiva, es decir, la cantidad de bienes y servicios que una industria puede elaborar en un periodo determinado. Por otro lado, también abarca la planeación de esas existencias en los inventarios, lo que significa que es importante definir la inversión mínima en el inventario de producción terminada y la producción en proceso.

Planeación y control de sueldos y salarios directos


El segundo elemento del costo de producción corresponde a la mano de obra y los sueldos y salarios.

Éste es uno de los presupuestos más difíciles de calcular, en virtud de que se debe pronosticar la capacidad de producción que se va a ejercer en el siguiente periodo, los días laborables y los salarios que se estima percibirán los trabajadores. Aunado a lo anterior, es necesario presupuestar toda la nómina del área de producción.

Algunas de las formas para determinar nuestra capacidad de producción son el conocimiento de las cargas de trabajo, características de los procesos, reconocimiento de horas extras, consistencia en los planes de producción, determinación de los estándares, grado de actualización tecnológica nivel de capacitación y condiciones ambientales del trabajo.

Los elementos que tenemos que considerar para la elaboración del costo de la nómina son:

esquema sobre los elementos a considerar para la elaboración del costo de la nómina.



Para el cálculo de este tipo de presupuesto, se debe hacer lo siguiente:

      1. Se determinará el presupuesto de producción.
      2. Se presupuestará la nómina.
      3. Se obtendrá un coeficiente de sueldos y salarios, dividiendo el presupuesto de nómina entre el presupuesto de producción.
      4. El coeficiente será aplicado a la producción de cada mes.



personas trabajando sobre montones de monedas.


Presupuesto de producción



El presupuesto de sueldos y salarios es el pronóstico de la nómina para el siguiente periodo.

Planeación y control de gastos indirectos de producción


Los gastos indirectos de producción representan el tercer elemento del costo. Su presupuesto se deriva también de la capacidad productiva esperada.

Como se ha visto, los gastos indirectos de fabricación constituyen uno de los elementos más importantes en cuanto a su determinación. Éstos, por sus características y tecnología, se consideran cuantificables sobre el volumen, no en unidad.

Dentro de los gastos que intervienen, se encuentran la luz, agua, teléfono, predio o renta, seguros, mantenimiento, depreciación y amortización.

Para realizar el presupuesto de gastos indirectos, se calcula una cuota de gastos indirectos, sumando todos los conceptos anteriores y dividiéndolos entre el presupuesto de producción.


Presupuesto de gastos de producción
Entre presupuesto de producción
Coeficiente regulador
X presupuesto de producción mensual o por producto


Muchos de los gastos indirectos de producción provienen de compras de insumos indirectos o del pago de servicios, mismos que se ven afectados por el IVA acreditable. Es necesario, entonces, identificar los conceptos gravados con IVA acreditable y definir sus políticas de cobros y pagos.

Ejemplos:

foco, calentadores y una persona firmando un papel.

El presupuesto de gastos indirectos de producción es el cálculo de los conceptos que integran los gastos indirectos de producción, tales como materiales indirectos, sueldos indirectos y gastos generales.

Planeación y control de gastos de operación


Tiene por objeto planear los gastos en que incurrirán en las funciones de distribución y administración de la empresa.

Es conveniente, dentro de los gastos, tomar en cuenta las implicaciones fiscales que se tendrán que pagar, deducir o aprovechar para tener una idea clara de que el tipo de gasto que se realice se encuentre permitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Tal y como se calculó el IVA acreditable para los gastos indirectos de producción, se realiza lo mismo para los costos de operación, siempre teniendo en cuenta las tasas marcadas por el artículo 1o y 2oA de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Es necesario, también, que se identifique el pago de estos gastos y los que están pendientes de realización. La depreciación de propiedades, planta y equipo de las oficinas de venta, así como las administrativas y los salarios, no se encuentran gravados con IVA.

El presupuesto de gastos de operación incluye el presupuesto de costos de distribución y de administración.

áreas de una empresa.


Áreas dentro de una empresa



El análisis del comportamiento de los gastos de operación sirve para una eficiente toma de decisiones.

Actividad. ¿Por qué es importante el presupuesto operativo?

El presupuesto operativo es un mecanismo importante en la planeación financiera, porque sirve para que una empresa alcance sus metas futuras. A partir de aquí, identificarás los diferentes presupuestos que se utilizan para elaborarlo.

Autoevaluación. El presupuesto operativo

Como ya aprendiste en este tema, el presupuesto operativo es una parte importante en una empresa para lograr sus objetivos. Con las siguientes oraciones, toma una decisión con el fin de valorar tu conocimiento sobre el tema.

Fuentes de información

Básicas

Documentos electrónicos

Padilla, G. (2012). Presupuestos. Apuntes electrónicos [Versión electrónica]. México: SUAYED-UNAM-FCA. Consultado el 22 de noviembre de 2017 de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20172/contaduria/7/LC_1454_16067_A_presupuestos_V1.pdf

Presupuestos. Cuaderno de actividades [Versión electrónica]. (2012). México: SUAYED-UNAM-FCA. Consultado el 22 de noviembre de 2017 de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20172/contaduria/7/LC_1454_08067_C_presupuestos_V1.pdf

Ruelas, A. R. (2018). Presupuesto operativo. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/FCA-UNAM. Consultado el 27 de novimbre de 2018 de https://programas.cuaed.unam.mx/repositorio/moodle/pluginfile.php/1022/mod_resource/content/1/contenido/index.html

Complementarias

Bibliografía

Burbano, J. E. (2011). Presupuestos: enfoque de gestión, planeación y control de recursos (4.ª ed.). México: McGraw-Hill.

Documentos electrónicos

Emprende Pyme.net. (s. f.). Presupuesto operativo. Consultado el 22 de noviembre de 2017 de https://www.emprendepyme.net/presupuesto-operativo.html

Kunz, M. (s. f.). ¿Qué es un presupuesto operativo pro forma? Consultado el 22 de noviembre de 2017 de http://pyme.lavoztx.com/qu-es-un-presupuesto-operativo-pro-forma-13893.html

Plan de negocios. (s. f.). Presupuesto operativo. Consultado el 22 de noviembre de 2017 de http://www.dynamicbusinessplan.com/presupuesto-operativo/


Cómo citar


Ruelas, A. R. (2018). Presupuesto Operativo. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Facultad de Contaduría y Administración-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo)