¿Cómo aprendo?

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Y ahora qué hago…


¿Has pensado que no eres bueno para aprender? ¿Que estar en la escuela es una pérdida de tiempo? Seguro te ha pasado que algunas materias las consideras más fáciles de estudiar y otras casi imposibles de entender. Esto no significa que no puedas lograrlo, lo único que debes hacer es entender cómo funciona tu cerebro y cuáles son los procesos que asimila con mayor facilidad y cuáles no, a fin de que así puedas adaptar el contenido para aprender, de acuerdo con tu estilo, ritmo e intereses.



Cerebro en dos contrastes, blanco y negro y la otra mitad en colores.

¿Cómo aprendo?

Identificar tu estilo de aprendizaje para ubicar áreas de oportunidad determinadas por tu dominancia en los hemisferios cerebrales

Compartiendo las experiencias de aprendizaje


Mujer llamada Leona.

CUAED. (2018). Soy Leona [imagen].


Como ya lo mencioné, soy Leona y quiero compartir contigo la experiencia de ser estudiante, así como las oportunidades y retos que a lo largo de nuestros estudios se nos van presentado. Creo que una de las situaciones más complicadas, sin importar qué nivel o carrera estudies, es entender y aprender lo que el profesor explica en clase, y luego, llegar a casa para tratar de recordar lo más importante. Por ejemplo, hay ocasiones en las que por más que intento poner atención a clase, siempre termino pensado en qué habrá de nuevo en Facebook, en Twitter o ¿por qué si está en línea no responde mi Whats?

Pero no te agobies, sólo es cuestión de conocer cómo funciona nuestro cerebro e identificar la manera en que aprendemos mejor.

Figura de persona con iconos referentes a herramientas, foco.

Aprender a aprender


Todos pasamos o estamos pasando por la etapa escolar, por lo cual tenemos experiencias, tanto buenas como malas, de las materias que nos tocó estudiar o de cómo aprendemos; para comenzar, vamos a conocernos y compartir esos momentos donde sentimos que el profesor está hablando en otro idioma o de plano viene de un planeta diferente.

Mejorar tu aprendizaje con VAK


Primero, debemos tener en cuenta que al momento de aprender algo nuevo cada persona utiliza alguna estrategia o método que le funciona mejor, lo cual también dependerán de lo que queramos aprender. Así pues, a esto se le conoce como estilo de aprendizaje; por tanto, es preciso mencionar que dependerá de las experiencias que se apropie cada sujeto a lo largo de su proceso de aprendizaje.

Los estilos de aprendizaje VAK hacen referencia a lo Visual, Auditivo y Kinestésico.

Estilos de aprendizaje Visual, Auditivo y Kinestésico.

Estilos de aprendizaje VAK

• Visual

Las personas con este estilo de aprendizaje necesitan ver el material mientras lo escuchan, tener la información a la vista, especialmente si se trata de un idioma extranjero.

Aprenden con mayor facilidad si leen en lugar de sólo escuchar. Mejoran o refuerzan su aprendizaje haciendo gráficos, resúmenes, esquemas, dibujos y similares. Además, utilizan estímulos audiovisuales como videos, películas, programas de cómputo.

Tienen dificultad para seguir explicaciones orales, exposiciones o charlas prolongadas.

Requieren mayor esfuerzo para seguir indicaciones o instrucciones sólo orales.

  • Cuando se lee, usar la técnica del subrayado, resaltando lo más importante.
  • Emplear fichas, carteles, para aprendizaje de lengua extranjera.
  • Usar mapas, gráficos, resúmenes, dibujos para afianzar lo aprendido.
  • Usar señaladores de colores para marcar lo importante en la lectura y para tareas que se tienen que cumplir. Colocar avisos en un corcho como recordatorios.


• Auditivo

Las personas de este estilo de aprendizaje aprenden mejor lo que escuchan, anotándolo bien.
Puede aprender escuchando grabaciones.

Le es más fácil atender y fijar los contenidos de una exposición oral que de una lectura.

Fija el material al escucharlo varias veces o cuando otro se lo comenta o lee.

Necesita prestar más atención a las instrucciones escritas que orales.

Desarrollar estrategias de lectura.
Afianzar la lectura.

  • Leer en voz alta o con lectura sublingual (entre labios, escuchándose levemente).
  • Expresar sus opiniones.
  • Motivar sus respuestas y participaciones orales.
  • Usar equipo de grabación para fijar el aprendizaje basado en lectura.
  • Compartir su proceso de aprendizaje con quien es más visual.

• Kinestésico

Las personas con este estilo de aprendizaje responden bien al aprendizaje deportivo, artístico y de cómputo. Gustan de aprender lo que sea operativo. Tienen habilidad motora.

Tienen gran dinamismo, se involucran activamente en lo que hacen.

Prefieren participar que observar. Cuando leen, pueden subrayar o escribir para hacer resúmenes, dibujos, gráficos, esquemas.

Por estar en movimiento, involucrarse en situaciones ajenas y motivarse un problema innecesario.

Le es difícil tomar notas de una exposición, debido a su inquietud.

Su inquietud o movimiento constante lo puede distraer de una indicación oral o de la comprensión lectora.

  • Fijar el aprendizaje con movimientos gráficos: escribir, dibujar.
  • Hacer dramatizaciones, interpretación de roles.
  • Enseñar a otros.
  • Participar en aprendizajes motores, deportivos, artísticos.
  • Que se mueva mientras estudia o lee.
Soy kinestésica.

Soy kinestésica.


Con base en lo revisado pudiste identificar las fortalezas, debilidades y algunas estrategias y actividades para fortalecer tu aprendizaje.


Actividad. Mi estilo de aprendizaje

Ahora es necesario que reflexiones sobre ti mismo, pues cada persona es completamente distinta: pensamos, imaginamos y hacemos una realidad de acuerdo con la manera en la que vemos y percibimos el mundo.

Esto también pasa cuando estás en clase e intentas ya sea aprender lo que tu profesor está exponiendo o cuando lees. Y se debe a los diferentes canales por los cuales percibes la información.


Derecha o izquierda


Es interesante conocer tu estilo de aprendizaje, ahora ya sabes qué canal de información utilizas más, esto te ayudará a seleccionar tus materiales educativos adecuadamente. El canal de comunicación y el estilo de aprendizaje no es lo único que influye, tu cerebro también interviene.

¿Te has fijado que algunas personas tienen mayor habilidad para cuestiones matemáticas y otras para las artes? ¿Quieres saber a qué se debe?

De acuerdo con la neurociencia, el cerebro del ser humano se divide en dos hemisferios separados por un cuerpo calloso, el cual permite la transferencia de información entre ellos. Estos dos hemisferios realizan actividades singulares pero complementarias, haciéndolos únicos.


• Fortaleciendo los hemisferios

Los expertos en neuropsicología recomiendan que tengamos un equilibrio entre los dos hemisferios, esto con la idea de sacarle mejor provecho al cerebro y así captar de mejor manera lo que nos enseñan. A continuación te mostraremos ciertos ejercicios para equilibrar las funciones de los hemisferios; te recomendamos que a partir de la predominancia que obtuviste elijas el ejercicio del hemisferio que debes trabajar más.

Ejercicios para cada hemisferio

Ejercicios para cada hemisferio


Me conozco para mejorar


Después de realizar los ejercicios anteriores, ¿te sientes motivado? Seguro que sí. Recuerda que para observar los avances en tu propio aprendizaje es necesario practicar los ejercicios continuamente hasta que se vuelvan un hábito de estudio y aprendizaje.

A veces no entiendo lo que leo

A veces no entiendo lo que leo...


El medio ambiente que nos envuelve al momento de estudiar o hacer tareas también impacta de manera importante en nuestra concentración y, en consecuencia, en el desempeño o calidad de nuestro estudio.

Es sumamente importante contar con una serie de hábitos de estudio que impidan en la medida de lo posible distracciones, así como que nos ayuden a reducir el tiempo que dedicamos al estudio sin que esto demerite la calidad.




Autoevaluación. ¿Qué aspectos se ponen en juego al momento de aprender?

Es importante identificar las fortalezas, debilidades, algunas estrategias y actividades que te beneficien para fortalecer tu estilo de aprendizaje.


Fuentes de información

Bibliografía

León, E. (2014). Cómo aprender a estudiar. Madrid: Libsa.



Documentos electrónicos

Romo, M. E., López, D. y López, I. (s. f). ¿Eres visual, auditivo o kinestésico? Estilos de aprendizaje desde el modelo de la Programación Neurolingüística (PNL) [Versión electrónica]. Revista Iberoamericana de Educación, 1-9. Consultado el 26 de febrero de 2018 de https://rieoei.org/RIE/article/view/2664


Cómo citar

Valdez, A. (2019). ¿Cómo aprendo? Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/FES Iztacala-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo)