Elementos Propios de las Negociaciones Internacionales de Tipo Diplomático

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción

Las negociaciones internacionales de tipo diplomático son un caso específico de negociaciones internacionales, ya que, por su naturaleza de representatividad de un país, los diplomáticos deben mantener una posición abierta y congruente con lo que representan, es decir, una nación.

Podrás identificar elementos específicos de las negociaciones internacionales de tipo diplomático, así como conocer el tratado sobre Relaciones Diplomáticas que regula, precisamente, las relaciones de tipo diplomático entre los países firmantes, que habla sobre la inmunidad del cuerpo diplomático.

 Fotografía del primer ministro israelí Menachem Begin y el presidente egipcio Anwar Sadat con el presidente estadounidense Jimmy Carter en Camp David en septiembre de 1978

(s. a.) (2006). El primer ministro israelí Menachem Begin y el presidente egipcio Anwar Sadat con el presidente estadounidense Jimmy Carter en Camp David en septiembre de 1978 [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File%3ACamp_David%2C_Menachem_Begin%2C_Anwar_Sadat%2C_1978.jpg

Identificar los elementos particulares al llevar a cabo una negociación internacional de tipo diplomático, que implican iniciar, mantener y administrar relaciones duraderas de forma pacífica, a fin de llevar a cabo negociaciones internacionales de tipo diplomático de manera congruente, manteniendo una posición abierta.

La diplomacia y los diplomáticos, algunas definiciones

De acuerdo con la definición del diccionario de la Real Academia Española, un diplomático es aquel que “interviene en negocios de Estado”; mientras que Salacuse (2017) señala que la diplomacia “es el arte de crear y administrar relaciones entre naciones”; asimismo, define una negociación como “la creación de relaciones a través de acuerdos”.

Este último elemento, crear relaciones en función de acuerdos, la puedes retomar de la UAPA Consejos para Preparar una Negociación Internacional, cuando definimos a priori si se trataría de una negociación basada en posiciones o en intereses, pues un diplomático apostará siempre por la basada en intereses, porque busca relaciones de largo plazo de forma pacífica.


 Diferentes emisarios del siglo VI

Xiao, Y. (2008). Portraits of Periodical Offering of Liang. Del siglo VI. Diferentes emisarios [fotografía]. Tomado de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Zhigongtu_full.jpg#/media/File:Zhigongtu_full.jpg


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México especifica la acción del diplomático mexicano en los siguientes puntos.

De tal forma que un diplomático tiene la autorización de representar los intereses del Estado-nación para efectos de llevar a cabo acuerdos generales y específicos en beneficio del país. La forma en que se llevan a cabo las negociaciones internacionales de tipo diplomático son iguales al resto de las negociaciones, excepto en que se basan en intereses comunes, son respetuosas, pacíficas y buscan ser relaciones de largo plazo.

 Presidente de EU Donald Trump con Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau en la Casa Blanca

Oficina del Presidente de los Estados Unidos. (2017). Donald Trump con Justin Trudeau en la Casa Blanca [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Donald_Trump_Justin_Trudeau_2017-02-13_03.jpg


Podemos dividir el estudio de las negociaciones internacionales de tipo diplomático en tres apartados:

a) Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas
b) Negociaciones internacionales de tipo diplomático
c) Equipos de trabajo de los diplomáticos

Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas

Fue en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961 cuando se estableció, bajo la norma del derecho internacional, la igualdad soberana de los Estados; y salió a la luz un instrumento que regula las relaciones diplomáticas entre los países firmantes, donde se establece la inmunidad del cuerpo diplomático y la secrecía de la valija diplomática.

Se adoptó el 18 de abril de 1961 en Viena, Austria, y entró en vigor el 24 de abril de 1964, después de haber considerado 21 observaciones de distintos Gobiernos. Para el año de 1963 fue complementada por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Independientemente de los significados que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas le da a diplomáticos y misiones diplomáticas, de acuerdo con el artículo segundo, señala al diplomático como representante de un Estado que está acreditado ante el Estado receptor, cuyos intereses quedan dentro del ámbito del derecho internacional; otro aspecto es negociar con el Gobierno del Estado receptor, así como enterarse por todos los medios lícitos sobre los acontecimientos en el Estado receptor e informar al Gobierno del Estado acreditante. Debe tomarse en cuenta que como es bajo consentimiento mutuo, ambos cumplen los roles del Estado receptor como Estado acreditante al mismo tiempo.

Y entre sus atribuciones se señala la que debe fomentar las relaciones amistosas y desarrollar las relaciones económicas, culturales y científicas entre el Estado acreditante y el Estado receptor, entre otras. Además, el personal técnico y administrativo que acompaña a los diplomáticos, puede ser procesado administrativa o civilmente, cuando no esté desempeñando funciones laborales dentro de la misión diplomática.

El éxito de la conferencia y convención, de acuerdo con (Denza, 2010), es que las leyes que rigen al cuerpo diplomático “han permanecido estables durante más de 200 años (p. 2)”; por lo que las relaciones diplomáticas y consulares están regidas bajo las normas del derecho internacional consuetudinario.

(s. a.) (2014). Edificio de las Naciones Unidas en Viena, con el Centro Internacional de Viena al frente (que no pertenece a la ONU [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vereinte_Nationen_in_Wien.jpg

Negociaciones internacionales de tipo diplomático

Las negociaciones internacionales de tipo diplomático se deben centrar en lo que es común entre las partes, mas no en las diferencias existentes. Deben ser pacíficas y buscar acuerdos donde las ventajas se apliquen a las partes involucradas.Para ello, toma en cuenta las siguientes seis acciones recomendadas por François de Callières en su manual The Practice of Diplomacy, publicado por primera vez en 1716, retomadas por Salacuse (2017), las cuales se revisan a continuación.

Callières, de acuerdo con Salacuse (2017), recomendó que las negociaciones diplomáticas se hicieran de forma continua, es decir, que hubiera constante comunicación y que ésta fuera abierta entre las partes involucradas, sugiriendo la permanencia de un representante de la otra parte negociadora en el país.

Lo que se construye es una relación de largo plazo, debido a que el contrato escrito que manifiesta lo acordado en las negociaciones internacionales, se modifica de acuerdo con las circunstancias y la realidad cambiante. Ésa es la principal razón por la que la construcción de relaciones importa a lo largo del tiempo, porque es posible desarrollar estrategias y mantener una negociación continua, de hecho, también se recomienda establecer los tiempos de reunión una vez firmado el contrato, en lugar de hacerlo de forma espontánea.

Callières, de acuerdo con Salacuse (2017), señaló que “el secreto de la negociación es armonizar los intereses de las partes interesadas”. Esto es, ponerse en la posición del otro y tratar de conocer los intereses profundos de llevar a cabo las negociaciones. De acuerdo con el ejemplo citado, en las negociaciones en Campo David, Estados Unidos, en 1978, Egipto insistió en que le regresaran la península del Sinaí, ocupada en aquel tiempo por israelíes que se mostraban también inflexibles a destinar una parte de la tierra como zona neutral. A través de la mediación del presidente Jimmy Carter, Egipto pudo entender que Israel estaba más preocupado por la seguridad que lo que representaba la tierra misma.

Al armonizar los intereses de la tierra y la seguridad, Egipto e Israel acordaron un conjunto de medidas que le dieron a Israel un nivel de seguridad suficiente para aceptar devolver el Sinaí a Egipto.

Con base en lo anterior, debes basar tu negociación de acuerdo con intereses y no en posiciones.

Efectivamente, el tiempo es dinero, y ésa es la razón principal por la cual es necesario construir relaciones de largo plazo antes de firmar cualquier acuerdo de tipo diplomático. Un contrato hecho “al vapor”, sin la revisión profunda y agotando las posibilidades que se puedan presentar, va a repercutir directamente en tiempo destinado en renegociaciones, modificaciones, tal vez hasta litigios, que pudieron haberse evitado, o al menos acordar cómo resolverlos en su debido tiempo. Callières señaló que un negociador “debe comportarse como lo haría un buen relojero cuando su reloj no funciona; debe esforzarse para eliminar la dificultad, o en todo caso evitar sus resultados con una paciencia que ningún juicio pueda romper”.

Esto implica una preparación profunda y constante, explorar todas las opciones referentes a las personas, Gobiernos con las que se tuviera contacto. En las negociaciones diplomáticas es posible no llegar a acuerdos o también el no haber obtenido el máximo, y esto es, principalmente por una mala preparación de las negociaciones. Es común, señala PON Staff (2017), tomar la actitud de “escuchemos lo que tienen que decir y luego decidamos cómo tratar con ellos”. Esta forma de pensar es similar a la de un general que declara: “Veamos qué nos arrojan en el campo de batalla y luego decidamos cómo reaccionar”.

Es importante una preparación sistemática y constante. Debes realizar el árbol de decisiones, conocer profundamente sobre la cultura, las personas, sus intereses, su mejor alternativa a un acuerdo negociado (MAAN) y el tuyo; tener en la mente pequeñas piezas que juntas formen el rompecabezas que permitirá llegar al mejor acuerdo negociado para ambas partes.

De acuerdo con Salacuse (2017), Callières apuntó que “una de las cualidades de un buen negociador es ser un oyente apto”. Es común asociar mejores negociaciones a quienes hablan más, conversan mejor, etc., pero no subestimes la importancia de escuchar antes de hablar. “Una negociación exitosa requiere vigilancia sobre sus propias palabras y comportamiento, así como una observación aguda de la otra parte”, (Salacuse, 2017); que, de hecho, compara con el actuar de un director de televisión con tres monitores que presentan diferentes enfoques: a) palabras y acciones de la otra parte; b) tus palabras y acciones; y c) el efecto de tus palabras y acciones en la otra parte.

Esto es, es un proceso continuo que modifica escenarios de forma casi inmediata, y debe ser capaz de procesar esa información y las vertientes de esas nuevas escenas a medida que ocurren. Ese tiempo específico y la postura de la otra parte son precisamente esos momentos de escucha.

Callières, de acuerdo con Salacuse (2017), aconsejó que los negociadores “revelaran un respeto innato por la persona a la que se dirigen”, especialmente a los hábitos de la persona y las costumbres del país. Es de especial importancia reconocer en todo momento la soberanía y los intereses propios de un país, representado en la figura de otra persona, independientemente del país que se trate.


Equipos de trabajo de los diplomáticos

De acuerdo con el sitio web de la Universidad de Harvard, Program on Negotiation (PON Staff, 2017), apunta que generalmente el cuerpo diplomático viaja con técnicos y administrativos que acompañan el proceso de negociación; asimismo, recomienda los siguientes tres elementos con tu cuerpo diplomático a la hora de hacer una negociación internacional de tipo diplomático.

Equipos de trabajo que no han trabajado juntos previamente y llegan a un proceso de negociación, se enfrentan a dificultades como la de obtener información completa y que sea relevante. Por lo que se recomienda que conformes tus equipos administrativos y técnicos con personas que conozcas, que posean diferentes habilidades, que hayan trabajado juntos antes y, mejor aún, que hayan tenido algunas diferencias ideológicas entre ellos; porque se busca un equipo de trabajo de apoyo con soluciones completas, analizadas, objetivas, capaces de enfrentarse a negociaciones difíciles con el cúmulo de conocimiento que puedan sumar entre todos ellos.

Dado que la contraparte de la negociación hizo su tarea e investigó las personalidades de todos los elementos que forman parte en el proceso de negociación, es importante resolver las diferencias de tu equipo y las diferencias con tu equipo por adelantado.

Puedes empezar a intercambiar ideas y debatir sobre los temas que se discutirán durante las negociaciones. Repasa los objetivos, las mejores alternativas al acuerdo negociado de ambas partes, escucha lo que tienen que decir tus técnicos y administrativos, incluyendo el peor escenario para ti y para la otra parte. De acuerdo con PON Staff (2017): “¿tienes problemas para llegar a un acuerdo sobre los hechos? Los equipos a veces resuelven las diferencias sustantivas al traer expertos para recibir orientación sobre las áreas de confusión”.

Ahora bien, existen conflictos de personalidad entre los miembros del equipo de trabajo, para ello, se recomienda que practiques tu secuencia de comandos de negociación con anticipación para que dirijas y controles el comportamiento de los miembros volátiles. Se pueden establecer señales corporales para evitar transmitir debilidad, duda, cansancio, etc., a la contraparte, por ejemplo, si alguien estira los brazos significará que el miembro del equipo que tiene la palabra en ese momento se desvía del propósito de la negociación.

Los equipos de trabajo están conformados por una gran variedad de habilidades, conocimientos, experiencia, ideas, soluciones, etc. La repartición de los roles y funciones de cada uno es de acuerdo a lo anterior. ¿Quién ha participado en otras negociaciones?, ¿quién sabe escuchar?, ¿quién es el mejor comunicador?

Asimismo, señala que además de una lluvia de ideas sobre los diferentes escenarios que podrían presentarse y cómo interpretarlos, tu equipo debe analizar las reglas de decisión que utilizará cuando consultes en privado las opciones producto de la negociación internacional. Dado que será difícil llegar a un acuerdo unánime, puedes optar por una regla de decisión mayoritaria. Al dividir las responsabilidades clave, debatir las diferencias de opinión antes de negociar y mantener conversaciones respetuosas, tu equipo estará en una posición sólida para capitalizar sus propias diferencias.

Has llegado al final del tema. Hasta este punto hemos repasado los elementos específicos para lograr negociaciones internacionales de tipo diplomático exitosas.

icono de actividad

Actividad. Identificación de elementos propios de las negociaciones internacionales de tipo diplomático

Cuando llevas a cabo negociaciones internacionales de tipo diplomático, debes considerar la creación de intereses comunes y establecer relaciones de largo plazo con la otra parte.

icono de autoevaluación

Autoevaluación. Relación de acciones a considerar al llevar a cabo negociaciones internacionales

La actividad diplomática es la representación pacífica de una nación para buscar intereses comunes entre las partes involucradas, con la finalidad de crear lazos que perduren a través del tiempo.

icono de Fuentes de información Fuentes de información

Básicas

Bibliografía
Callières, F. (1919). The Practice of Diplomacy. Londres: Constable and Company Ltd.

Documentos electrónicos
Denza, E. (2010). Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas [Versión electrónica]. Consultada el 29 de enero de 2018 de http://legal.un.org/avl/pdf/ha/vcdr/vcdr_s.pdf

Instituto Matías Romero. (2016). Concurso de ingreso al servicio exterior mexicano 2016. Rama diplomático-consular [Versión electrónica]. Consultada el 29 de enero de 2018 de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/72569/SEM_DC_Tr_ptico_web.pdf

Sitios electrónicos
PON Staff. (2017, 15 de agosto). Diplomatic Negotiations: The Surprising Benefits of Conflict and Teamwork at the Negotiation Table [Mensaje en blog]. Consultado el 29 de enero de 2018 de https://www.pon.harvard.edu/daily/international-negotiation-daily/international-negotiations-the-surprising-benefits-of-conflict-in-negotiating-teams/

Salacuse, J. (2017, 23 de octubre). Negotiation Techniques from International Diplomacy: Lessons for Business Negotiators. International diplomacy techniques for business negotiators from international negotiations [Mensaje en blog]. Consultado el 29 de enero de 2017 de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:TMgvidWORDEJ:https://www.pon.harvard.edu/daily/dealmaking-daily/the-art-of-deal-diplomacy/+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=mx&client=safari

Complementarias

Bibliografía
Ávila, F. (2008). Tácticas para la negociación internacional: las diferencias culturales (2.ª ed.). México: Trillas.

Daniels, J., Radebaugh, L., y Sullivan, D. (2010). Negocios internacionales ambiente y operaciones (12.ª ed.). México: Pearson Educación.

Cómo citar

Mares, D. A. I. (2018). Elementos Propios de las Negociaciones Internacionales de Tipo Diplomático. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/FES Acatlán-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo)