Conceptos Fundamentales de la Ética

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


En esta unidad de aprendizaje, se abordarán los conceptos básicos que se relacionan con el estudio de la ética; en ocasiones, los términos suelen asociarse como sinónimos o confundirse entre sí; por ello, es importante que comprendas cada uno de los vocablos y cómo se interrelacionan. A continuación, se resumen los conceptos básicos que se requieren como base para lograr una formación ética.

Esquema que muestra los cinco conceptos básicos de la ética (moral, ética médica, deontología, bioética y axiología).

Conceptos fundamentales en torno a la ética


Distinguir los conceptos básicos en torno a la ética, con el fin de establecer las diferencias y la relación que existe entre éstos.

 

¿Qué es la ética?

Es fundamental que conozcas el concepto de ética —del griego ethos que significa “carácter” o “modo de ser de una persona”—; se aboca a la reflexión sobre nuestras creencias y prácticas morales. Como rama de la filosofía, trata de los valores morales de la cultura o de la civilización para encontrar normas que deben regir la conducta virtuosa para la persona individual, determinada comunidad o grupo humano (Amor, 1995). La ética comprende y, por lo tanto, evalúa el proceso de valoración de los actos humanos; provee una base teórica; es decir, aporta las razones para valorar por qué algo es bueno o malo.

Ilustración que muestra una persona tomando una decisión

Freepik. (s. f.). Dilema ético [ilustración]. Tomada de https://bit.ly/3faUZVy

Como tal, la ética es una actividad consciente del ser humano, de acuerdo con su realidad macro y microcósmica, cuya acción influye y se refleja, para bien o para mal, en la micro y macrosociedad que habitamos (Tanur, 1999). Al respecto, Veatch (1997) refiere que la ética es una reflexión disciplinada sobre los conceptos y principios morales universales y las decisiones que toman las personas.

Por lo tanto… 

Se define la ética como “una ciencia práctica y normativa que estudia racionalmente la bondad y maldad de los actos humanos” (Gutiérrez, 1994, p. 23); es decir, los hábitos adquiridos, tanto buenos como malos, con el fin de buscar el perfeccionamiento del hombre; sin embargo, “[...] la ética no sólo estudia lo que se hace, sino también lo que deja de hacerse por negligencia, mala planeación y falta de visión” (Malacara, 1999, p. 19).

¿Qué es la moral?

Por otro lado, la moral se refiere a las creencias y prácticas universales y de primer orden sobre el bien y el mal por medio de las cuales guiamos nuestro comportamiento. La moral —del latín moris o “conducta”— es un sistema de juicios de valor que forman parte de la cultura de una sociedad o comunidad humana, mediante el cual esa comunidad califica como buenos o malos los actos de las personas que pertenecen a ella (García-Herreros, s. f.; Fajardo, 1991; Durante et ál., s. f.).

Ilustración que muestra a personas haciendo equipo.

Storyset. (s. f.). Ilustración del concepto de solidaridad [ilustración].Tomada de https://bit.ly/3dI51xd

Ilustración que muestra a una persona siendo señalada.

Storyset. (s. f.). Concepto de culpa [ilustración]. Tomada de https://bit.ly/3xWFBCN

Los propósitos principales de la moral son:

  • Mantener conjunción en la sociedad.
  • Tomar buenas decisiones para disminuir el sufrimiento humano.
  • Promover el florecimiento de los individuos.
  • Resolver conflictos en una forma justa y ordenada.
  • Otorgar reconocimiento y responsabilidad, premiación y castigo, así como culpa.

Podemos definir la moral como “el conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad” (Conceptos, 2021); sirven para distinguir el bien del mal.

 

 

Relación entre ética y moral

A partir de lo anterior, es importante que hagas la diferencia entre estos dos conceptos, ya que, si bien es cierto que guardan una relación estrecha, no son sinónimos:

Se refiere a las creencias y prácticas de primer orden sobre el bien y el mal por medio de las cuales guiamos nuestro comportamiento; en suma, establece qué es lo bueno y lo malo.

Es el segundo nivel en el que se logra una consideración, producto de la reflexión sobre nuestras creencias y prácticas morales. La ética evalúa y, por lo tanto, comprende el proceso de valoración; provee la base teórica para valorar por qué algo es bueno o malo; es decir, conforma las razones para juzgar algo como bueno o malo.

Moral y ética no son lo mismo 

 

Semejanzas y diferencias entre la ética y la moral

Te invitamos a revisar la siguiente tabla que muestra las principales semejanzas y diferencias entre ética y moral:

Tabla que muestra las diferencias y semejanzas entre la ética y la moral.

Ética y moral, semejanzas y diferencias



¿Qué es la axiología?

Ahora es momento de revisar la axiología —del latín axios, que significa “digno de estima”, “valioso”— es la teoría de los valores y su aplicación en el actuar humano; por lo tanto, es “el conocimiento razonado, la teoría o ciencia de cuanto es digno de estima, de cuanto vale, o de todo aquello que puede calificarse de deseable y precioso” (Martínez, 2001, p. 70).

La axiología no se limita a utilizar la teoría de los valores como un simple concepto, sino que reflexiona sobre la naturaleza de los mismos como entidades objetivas, que son razonables como normas prácticas y no obedecen al capricho personal. Para unos, el valor depende de los sentimientos de agrado o desagrado, del hecho de ser o no deseados, de las decisiones individuales o colectivas, pero en ambos casos son subjetivos; otros, en cambio, piensan que lo único que hace el hombre frente al valor es reconocerlo, como pasa con los derechos humanos, que se convierten en disposiciones de cumplimiento universal estricto, por el hecho de valer para todos.

En el siguiente esquema, podrás ver, con mayor detalle, de qué trata cada uno de éstos: 

Axiología y valores

Definición de axiología y valores 

 

Relación entre ética y axiología

Como te darás cuenta, los valores tienen especial importancia para dar sentido y encauzar nuestra vida tanto a nivel personal como social; por lo tanto, la axiología es el apoyo de la ética, pues los valores determinan la forma de ser y de actuar de los individuos frente a diversas situaciones. El objetivo de la ética es vivir de la mejor manera posible; en otras palabras, la vida considerada no como un hecho meramente biológico, sino como una forma de trascendencia (dejar un legado o huella). El valor es un fin en sí mismo. El ser humano está hecho para el bien y para la felicidad. Los valores proporcionan un sentido de vida que es fundamental en la existencia.

 

 

¿Qué es la bioética?

Ahora revisarás que la bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias biológicas y de la atención a la salud, en la medida en que esta conducta se examine a la luz de valores y principios morales (Scholle y Fuenzalida-Puelma, 1990). De esta manera, la bioética estudia la moralidad de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida; en ésta, se incluye la ética médica, pero supera los problemas clásicos de la medicina, ya que trata, además, de los problemas éticos de las ciencias biológicas, los cuales son, ante todo, de orden médico.

Como nueva disciplina que es, se ocupa de elaborar una metodología efectiva que apoya médicos y hombres de ciencia en la toma de decisiones sobre la salud y la vida desde un punto de vista sociológico, psicológico e histórico (Vargas, s. f. y Callahan, 1978, citados en Fajardo, 1991; García, 1994).

Ilustración que muestra la estructura genética del ADN.

(s. a.) (s. f.). Ciencia de la biotecnología genética del ADN con las manos del científico remix de tecnología disruptiva [fotografía]. Tomada de https://bit.ly/3CcmBms

La bioética supone un campo de acción más amplio que la ética médica. En la ética médica, hay que distinguir los aspectos teóricos de ella, como las implicaciones del uso de embriones preservados o los aspectos prácticos del ejercicio médico, como las implicaciones de ejercer una especialidad sin los conocimientos suficientes o dar de alta enfermos que aún no se han curado por insuficiencia económica (Rivero, 2004).

 

Ética médica

¿Sabías que…?

Ética médica es un término acuñado a inicios del siglo XIX por el médico inglés Thomas Percival; combina la filosofía y la ciencia; por tanto, es una ciencia de la razón y ésta, la razón, es su instrumento de trabajo. Como todas las ciencias, tiene como finalidad la búsqueda de la verdad, la cual es objetiva, única e independiente del observador (Jonsen, 2000).

Si bien la ética se aplica con base en los valores morales de la cultura o la civilización para encontrar normas que deben regir la conducta virtuosa para determinada comunidad o grupo humano, entonces, la ética médica se refiere al análisis de las decisiones en la medicina, no sólo por los médicos, sino por todos los involucrados, como los profesionales de la salud, pacientes, familiares, legisladores y jueces, por nombrar algunos de los más importantes.

 

Relación de la ética médica y la bioética

En la actualidad, se llega a utilizar el término de bioética como si fuese sinónimo de ética médica; sin embargo, es importante notar que el primer término es más amplio que el segundo:

Es la encargada de abordar los conflictos éticos que surgen en las ciencias biológicas, como el caso de la investigación en animales o la manipulación de su estructura genética o problemas derivados del uso de combustibles derivados del petróleo.

Es la que se centra en aspectos teóricos de las ciencias médicas, así como en aspectos prácticos del ejercicio de la medicina, como respetar el derecho de un paciente competente para aceptar o rechazar un tratamiento o proporcionar un servicio médico idóneo.

 

Deontología y ética médica

Deontología médica

La deontología —del griego deon, que significa “deber”— es la ciencia que, aplicada a la medicina, se ocupa de los deberes y obligaciones de sus profesionales (Villalpando, 1991; Carrada, 1986).

Por lo tanto, a la deontología se le denomina como la ciencia que trata sobre el conjunto de deberes y principios éticos que conciernen a cada profesión, oficio o ámbito laboral (Significados, 2022).

 

 

Relación de la ética y la deontología

Es común encontrar que no se distingan claramente los límites entre la ética y la deontología. Ya comentamos que la ética estudia el acto humano y define si es bueno o malo; asimismo, la ética médica se circunscribe al acto médico. Por otro lado, la deontología determina los deberes que han de cumplirse en circunstancias particulares. De manera general, se acepta que el cumplimiento del deber es hacer aquello que la sociedad ha impuesto en bien de los intereses colectivos y particulares.

Imagen que muestra un martillo e instrumento médico.

Hodan, G. (s. f.). Estetoscopio y martillo [imagen]. Tomada de https://bit.ly/3CdgxKv

Conclusión

Como habrás notado, los principios éticos fundamentales suelen ser confundidos por su interrelación y similitudes entre ellos; sin embargo, deben ser vistos como los criterios que guían la conducta y la toma de decisiones en la vida diaria y en la práctica profesional, para que determinemos la mejor manera de actuar de manera individual y social.

Actividad. Los conceptos y sus características

Puedes notar que existen diferentes conceptos que están asociados a la ética; quizá pueden parecer sinónimos, pero cuentan con ciertas características particulares que los definen.


Autoevaluación. ¿Es lo mismo, pero no es igual?

Saber distinguir las diferencias y relación de los conceptos básicos de la ética nos proporciona un punto de partida para la reflexión de las diversas situaciones en la vida real, permitiéndonos elegir una alternativa o comportamiento.


Fuentes de información

Bibliografía

Amor, A. (1995, septiembre-octubre). Humanismo en pediatría. Revista de Sanidad Militar, 49(5), 101-105.

Carrada, B. T. (1986). Reflexiones sobre ética médica. Revista Mexicana de Pediatría, 221.

Fajardo, G. (1991, enero-febrero). El legado, el saldo y los modelos de la ética de la atención médica. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 29(1), 55-59.

García, R. H. (1994). Ética, medicina y biotecnología aplicada. Boletín de la Comisión Nacional de Bioética, 1(1), 10.

García-Herreros, L. G. (s. f.). Reflexiones sobre moral, principios, ética y valores en la práctica clínica.

Gutiérrez, R. (1994). Introducción a la ética (27.a ed.). Esfinge.

Jonsen, A. R. (2000). A short history of medical ethics. Oxford University Press.

Malacara, H. J. (1999). Prólogo. En J. L. Hernández. Ética de la investigación biomédica (pp. 18-20). Manual Moderno.

Martínez, M. (2001). Ética con los clásicos. Plaza y Valdés Editores.

Rivero, O. (2004). Ética del ejercicio médico. Documento presentado en el seminario El ejercicio de la medicina. Facultad de Medicina-Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.

Scholle, S. y Fuenzalida-Puelma, H. L. (1990, mayo-junio). Bioethics: Introduction to the special issue. Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana, 108(5-6), 369-373.

Tanur, B. (1999, julio-septiembre). Por una medicina humanística. Revista CONAMED, 4(12), 7-10.

Veatch, R. M. (1997). Medical ethics (2.a ed.). Jones and Bartlett.

Villalpando, G. J. (1991, enero-febrero). Ética médica. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 29(1), 5-11.


Documentos electrónicos

Conceptos. (2021). StuDocu. https://www.studocu.com/latam/document/instituto-tecnologico-de-las-americas/etica-3/conceptos-etica-aja/24265839 

Durante, I., Hincapié, J., Cruz, M. J., Villa, S. A. y Barona, A. V. (s. f.). El razonamiento ético en la clínica. División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina-Universidad Nacional Autónoma de México. http://razonamientoetico.facmed.unam.mx/


Sitios electrónicos

Significados. (2022). [Entrada: Deontología]. https://www.significados.com/deontologia/ 

Cómo citar

Collado, N., Durante, I., Sánchez, G. y Rivero, O. (2022). Conceptos fundamentales de la ética. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAIEED/Facultad de Medicina-UNAM. (Vínculo)