Hoja de Costos Unitarios

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


¿Alguna vez te has puesto a pensar cuál es el proceso que sigue la elaboración de tu ropa? Imaginemos que para la elaboración de una blusa, primero se requiere determinar el material adecuado para producirla, posteriormente, el tiempo que tomaría realizarla y, en función de lo anterior, se tendría que calcular la mano de obra a pagar en el tiempo en que se realizaría, para que, finalmente, se supiera concretamente cuáles serían los gastos de producción utilizados para la elaboración de esa blusa.

Como se observa, pocas veces reflexionamos sobre los procesos que conlleva realizar ciertos productos; por ello, la importancia de conocer qué es una hoja de costos y cómo se elabora nos facilitará una diversidad de procesos dentro de una empresa.

De este modo, el costo unitario es un indicador de productividad y rentabilidad de un negocio. Debido al costo por producto, es factible presupuestar el precio de venta de un artículo, así como los márgenes de utilidad en la empresa.

Geralt. (s. f.) [Empresa] [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/es/log%C3%ADstica-personales-grupo-877568/

Para proyectar el costo unitario, es necesario presupuestar y acumular los tres elementos del costo de producción, es decir, el costo de la materia prima, los sueldos y salarios, y los gastos indirectos. Asimismo, es indispensable contar con los datos relativos al consumo de recursos y los volúmenes de producción, esto es, la cantidad y tipos de productos a elaborar. Por eso, se necesitan los datos del presupuesto de producción y el presupuesto de consumo y costos de materia prima, sueldos y salarios, y gastos indirectos.



Reconocer la importancia de la hoja de costos unitarios y sus elementos, a partir de sus características, a fin de estudiar el proceso que se debe seguir para su elaboración.

Hoja de costos unitaria presupuestada


La hoja de costos unitaria presupuestada es el documento de control interno donde se consigna el consumo de insumos por unidad, así como los costos unitarios por recurso a emplearse. Con la hoja de costos unitaria se valúan los distintos volúmenes de producción.

La hoja de costos unitaria presupuestada se clasifica en dos partes a continuación revisemos en cuáles.


Ésta incluye el consumo y el costo de:

  • La materia prima
  • La mano de obra
  • Los gastos indirectos

Mismos que se clasifican en:

  • Gastos de venta
  • Gastos de administración


Estos últimos, es decir, los gastos de venta y administración, se basan en las unidades vendidas. En el presente tema nos enfocaremos en el estudio de la hoja de costos unitarios.

Hoja de costos unitarios-empresa de servicios

Concepto Cantidad Costo Unitario Total
Consumibles
Sueldo de las personas relacionadas al servicio
Gastos relacionados al servicio
Costos del servicio
Costos de administración
Distribición
Costo total

Ejemplo de hoja de costos unitarios


El costo unitario es el costo de cada unidad producida. Se obtiene al aplicar la siguiente fórmula:

Costo total/unidades producidas

De esta manera, se distribuye el costo entre las unidades producidas. Pese a que la fórmula es sencilla, la obtención del costo unitario suele ser más compleja, puesto que aún se debe acumular el costo de producción (materiales, sueldos y salarios, y gastos indirectos), los gastos de venta y los gastos de administración.

Para determinar la hoja de costos unitaria de materia prima, es importante presupuestar los siguientes elementos:

      a) Consumo unitario
      b) Costo por insumo
      c) Volumen de producción

Ejemplo:

Una empresa planea elaborar 10 000 unidades de un producto principal, cada unidad consume 2 kg de materia prima. El costo estimado de cada kilo es de $ 5.00.

Solución:

La hoja de costos por concepto de materia prima quedaría así:

2 kg x 5.00 = 10.00 cada unidad

Debido a que cada unidad vale $ 10.00, el valor total de la producción es:

10 000 unidades x $ 10.00 = $ 100 000.00



Persona revisando la producción de naranjas dentro de una empresa

Serenaylorenzo. (2000). [Proceso de producción] [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/naranja-producci%C3%B3n-packing-trabajo-1936885/



Como se puede ver, la materia prima forma una parte muy importante de una empresa, ya que está relacionada con los costos de producción de la misma.



Para presupuestar los sueldos y salarios en la hoja de costos unitaria, se necesitan los presupuestos relacionados con la nómina, las horas hombre efectivamente trabajadas, el volumen de producción a ejercer y, desde luego, la cuota de sueldos y salarios.

Ejemplo:

La empresa del ejercicio anterior pretende elaborar 10 000 unidades en un periodo contable; la proyección del consumo unitario de horas hombre es de 10 horas de acuerdo con los datos de producción. La cuota de sueldos y salarios será de $ 7.00 por hora.

La hoja de costos unitaria queda de la siguiente manera:

10 horas hombre x $ 7.00 cada hora = $ 70.00 cada unidad

El valor total de las unidades es de:

10 000 unidades x $ 70.00 por unidad = $ 700 000.00



Reloj junto a unas monedas

Nattanan23. (2017). [Tiempo y dinero] [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/es/dinero-las-finanzas-negocio-%C3%A9xito-2696231/



Otro de los elementos importantes para la producción de artículos es la mano de obra, por eso, los sueldos y salarios forman una parte muy importante de una empresa, relacionada con los costos de producción de la misma.



Los gastos indirectos incluyen conceptos como la materia prima indirecta, los sueldos y salarios indirectos, la depreciación o los gastos generales de producción.

Estos gastos se proyectan en su cuenta respectiva, para después ser asignados a los productos, a través del prorrateo o mediante los costos ABC. Una vez que los gastos se encuentran asignados, ya sea a los departamentos productivos o a las actividades que generan valor, se aplican a los productos elaborados.

Ejemplo:

Contamos con los datos del ejercicio anterior, es decir, volvemos a tratar el caso de una empresa que presupuesta un volumen de producción de 10 000 unidades y unos gastos indirectos que ascienden a $ 120 000.00.

La hoja de costos unitaria quedaría así:

$ 120 000/10 000 unidades = $ 12.00 cada unidad

Los gastos indirectos de producción se relacionan con el empleo de la capacidad productiva a ejercer en un negocio. Si una empresa realiza el presupuesto de gastos indirectos y calcula un consumo estándar de capacidad productiva, bien puede calcular el coeficiente regulador de gastos indirectos, mismo que constituye la cuota de gastos indirectos por hora máquina o por hora hombre.

Ejemplo:

Una empresa cuenta con un presupuesto de gastos indirectos de producción por $ 200 000.00, que equivalen a una capacidad esperada de 20 000 horas, ¿a cuánto asciende el coeficiente regulador?

Presupuesto de gastos indirectos/presupuesto de capacidad

$ 200 000.00/20 000 horas = $ 10.00 cada hora

Supongamos que en un año se elaboraron 10 000 unidades y cada unidad consumió una hora máquina. Cada hora, por lo que se calculó, vale $ 10.00, entonces, el valor total de los gastos indirectos es:

10 000 unidades x una hora = 10 000 horas x $ 10.00 = $ 100 000.00



collage sobre elementos que forman parte de los gastos indirectos dentro de una empresa.

Gastos indirectos [Collage]. Tomadas de https://pixabay.com



Como puedes ver, los gastos indirectos de fabricación agrupan todos los demás gastos que, siendo derivados de la producción, no es posible aplicarlos con exactitud a una unidad producida; por ejemplo, tenemos depreciaciones, amortizaciones, combustible, energía, alquileres, servicios de comedor, sanidad, seguros contra incendios, etcétera.




Por lo tanto, para mantener un buen control de los elementos del costo (materia prima, sueldos y salarios, gastos indirectos de producción, gastos administrativos y gastos de distribución), es necesario emplear las hojas de costos que deben contener al pie de las mismas un resumen para la consolidación de los elementos del costo utilizados, así como el costo unitario será el producto de la división del costo total para el número de unidades producidas.

Volumen de producción


El volumen de producción empleado para el cálculo del costo unitario de producción dependerá del presupuesto de producción y, desde luego, de la naturaleza del proceso productivo. Si la producción se elabora a través de órdenes, generalmente el costo unitario se calculará para cada orden que incluirá artículos terminados. Por otro lado, si la producción es continua y estandarizada, surgirán volúmenes de producción terminados, pero también surgirán unidades que queden inconclusas al finalizar el ejercicio contable, a estas unidades se les conoce como producción en proceso. Para considerar este tipo de producción en el costo unitario, se debe calcular el grado de avance que lleven al finalizar el periodo contable.

En algunos casos, se debe considerar otro tipo de producción, como las mermas, la pérdida normal, la producción averiada y defectuosa, al grado de avance que lleven.

Ejemplo:

Una empresa presupuesta su producción terminada en 7000 unidades y una producción en proceso al 50 % de materia prima, mano de obra y gastos indirectos. La producción total o equivalente quedaría de la siguiente manera:

Producción terminada: 7000 unidades
Producción en proceso: 3000 unidades (6000 unidades al 50 %)
Producción equivalente: 10 000 unidades

imagen que ilustra el proceso de producción del queso ircolac.


Ejemplo del proceso de producción del queso Ircolac



Por lo anteriormente mencionado, es preciso estudiar los dos tipos de procedimientos para el control de operaciones: órdenes de producción y procesos productivos.

Procedimientos para el control de operaciones y costos


Las industrias pueden someter a los materiales a dos tipos de transformación: en uno, se realiza a través de procedimientos físicos y el ensamble o superposición de piezas; en el otro, el proceso es un cambio sustancial mediante procedimientos químicos y físicos, en los cuales la producción es de tal naturaleza que no se puede detener el proceso.

Antes de comenzar, conviene establecer los tipos de producción resultantes en los sistemas mencionados, revisémoslos:

La producción terminada es aquélla que ha cumplido completamente con todos los procesos de producción y la cual puede ponerse a la venta. Se valúa aplicando el costo por unidad al volumen terminado del periodo. Se controla en una cuenta denominada inventario de producción terminada.

La producción en proceso se refiere a aquellas unidades que quedan pendientes de terminar al finalizar el periodo contable y que se concluirán en el siguiente. Se valúa aplicando el costo unitario de producción a sus volúmenes. Se controla en una cuenta llamada inventario de producción en proceso.

La pérdida normal de producción se debe a causas inherentes a la naturaleza de los materiales, los procesos o los productos terminados, por ejemplo, las evaporaciones; así que sus costos deben ser absorbidos por la producción, desde el cálculo de la producción equivalente. La pérdida anormal se debe a causas de fuerza mayor o contingencias, y éstas se deben valuar al costo o al precio de mercado, el que sea menor.

La producción vendida representa una parte de la producción terminada que se destina para satisfacer las necesidades del mercado. Se valúa multiplicando el costo unitario de producción a las unidades que se venden. Su proceso contable consiste en abonar a la cuenta de inventario de producción terminada el importe del costo de producción de los artículos vendidos, con cargo a la cuenta de costo de ventas o costo de producción de lo vendido.

Esta cuenta se presenta en el estado de resultados.



ilustración de los elementos que se necesitan para elaborar un producto.


Ejemplo de producción de un producto







Es importante observar que toda organización debe emplear un conjunto bien desarrollado de procedimientos y técnicas para controlar e informar sobre los costos de produccion durante las etapas de estudio y proyecto, ya que es muy importante para obtener los mejores resultados para la empresa.

Atendiendo a sus procedimientos, existen dos clases de sistemas de costos, revisémoslos a continuación.



El procedimiento órdenes de producción es empleado para el control de operaciones utilizado por las industrias, donde la transformación se lleva a cabo a través del ensamble de piezas o partes, o bien, mediante la modificación física de los materiales.

La producción puede ser variada o por lote; además, puede provenir de pedidos (aunque ésta no es la razón de su denominación). Se pueden identificar los recursos empleados, calcular con precisión el costo unitario, y no hay necesidad de esperar a que concluya el periodo contable para conocer el importe del costo unitario. Ejemplos de estas industrias son la automotriz, mueblera, textil, entre otras.

Este procedimiento sirve para el control de operaciones en el que se acumulan los costos de los materiales directos, la mano de obra directa y los gastos indirectos de producción por lote u orden de artículos producidos.

El procedimiento denominado por clases es una variante del sistema de órdenes de producción, en el cual se agrupan las órdenes en clases de artículos similares.

Las características más relevantes del procedimiento para el control de operaciones órdenes de producción son:

      a) Se refiere a una producción variada o lotificada.
      b) La producción puede concluir antes de que termine el periodo contable.
      c) Las condiciones de transformación son flexibles.
      d) El costo unitario es calculado con facilidad, ya que se pueden identificar los insumos empleados para la realización de un artículo.
      e) No es necesario esperar a que concluya el periodo contable para conocer el costo total.

El procedimiento para el control de operaciones y costos denominado procesos productivos es empleado por las industrias que someten a los materiales a procesos de mezcla, que dan como resultado productos diferentes a los materiales utilizados en su elaboración.

La producción es continua, es decir, no se puede detener por las características de los recursos empleados. La producción es uniforme, ya que se refiere a un solo giro de productos; los costos unitarios se promedian y la obtención del costo total se realiza al finalizar el periodo contable, pues como ya se dijo, no es posible interrumpir el proceso. Ejemplos de las empresas mencionadas son la industria alimenticia, petroquímica, farmacéutica, entre otras.

En el procedimiento de procesos productivos, la acumulación de los importes de materiales directos, mano de obra directa y los gastos indirectos de producción, se realiza en función de los diferentes procesos a los que se someten los materiales en forma secuencial, hasta la obtención de un producto terminado disponible para la venta.

La variante de este procedimiento divide a los procesos productivos por operaciones específicas.

Las características más importantes del procedimiento denominado procesos productivos son:

      a) La producción es continua; en otras palabras, los procesos no se pueden detener, su secuencia es ininterrumpida.
      b) La producción es uniforme porque siempre se refiere a un solo tipo de productos.
      c) Las condiciones de transformación son rígidas.
      d) El costo unitario es resultado de un promedio, ya que es difícil determinar la cantidad exacta de los insumos utilizados para la transformación sustancial de los materiales.
      e) Es necesario esperar a que concluya el periodo contable para realizar un corte y conocer el costo total de producción, tanto de las unidades terminadas como de las que están en proceso.



imagen que muestra el proceso para la elaboración de un lápiz.

Ejemplo del proceso de elaboración para la producción de un lapiz





Como se puede ver, dependiendo de las necesidades de la empresa, se empleará el procedimento de costos que más se adecue a ella. Lo mas importante es conocer la aportacion que ésta tendrá sobre las utilidades de la empresa.

Actividad. ¿Por qué se llama hoja de costos unitaria de producción?

En la actualidad, el desarrollo de las técnicas y sistemas para elaborar la hoja de costos unitaria procura reducir los costos, por lo que es importante conocer cada uno de los elementos que la integran.

A partir de esta actividad, identificarás las características y diferentes formas para elaborar un presupuesto.

Autoevaluación. Determinación de la hoja de costos unitaria

Como ya aprendiste en este tema, la hoja de costos unitaria de producción es una parte importante en la planeación del presupuesto de producción de una empresa, para lograr sus metas deseadas. Con base en las siguientes preguntas, toma una decisión con el fin de valorar tu conocimiento sobre el tema.

Fuentes de información

Básicas

Documentos electrónicos

Padilla, G. (2012). Presupuestos. Apuntes electrónicos [Versión electrónica]. México: SUAYED-UNAM-FCA. Consultado el 22 de noviembre de 2017 de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20172/contaduria/7/LC_1454_16067_A_presupuestos_V1.pdf

Presupuestos. Cuaderno de actividades [Versión electrónica]. (2012). México: SUAYED-UNAM-FCA. Consultado el 22 de noviembre de 2017 de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20172/contaduria/7/LC_1454_08067_C_presupuestos_V1.pdf

Ruelas, A. R. (2018). Hoja de costos unitarios. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/FCA-UNAM. Consultado el 27 de noviembre de 2018 de https://programas.cuaed.unam.mx/repositorio/moodle/pluginfile.php/1055/mod_resource/content/1/contenido/index.html

Complementarias

Bibliografía

Burbano, J. E. (2011). Presupuestos: un enfoque de direccionamiento estratégico, gestión y control de recursos (4.ª ed.). México: McGraw-Hill.

Documentos electrónicos

Estrada, J. (s. f.). Tipos de procesos productivos o sistemas. Consultado el 23 de noviembre de 2017 de http://www.academia.edu/4005259/TIPOS_DE_PROCESOS_PRODUCTIVOS_O_SISTEMAS

Reynoso, J. (s. f.). Hoja de costos. Consultado el 23 de noviembre de 2017 de http://www.academia.edu/8676953/228514609-Hoja-de-Costos


Cómo citar


Ruelas, A. R. (2018). Hoja de Costos Unitarios. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Facultad de Contaduría y Administración-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo)