logounam logo-avi
logouapa

Organización e Integración del Factor Humano

Presentación / Objetivo

En esta unidad, podrás estudiar diversos elementos conceptuales en torno a la organización del factor humano, de tal forma que puedas ubicar un proceso metodológico que lleva a su integración para el logro de objetivos previamente planteados; partirás de la noción de organización como una coordinación planificada de las diversas actividades que un grupo de personas realiza con fines determinados. Así, podrás comprender la importancia del establecimiento de funciones para cada uno de los individuos que conforman un grupo, mediante la división del trabajo, la integración jerárquica de la organización y la importancia de determinar las necesidades del personal como un punto base para el desarrollo de sus aptitudes y habilidades en su puesto de trabajo.

De la misma manera, podrás contrastar los procesos de selección del personal a partir de la correspondencia entre el perfil y el puesto de trabajo, así como las aptitudes y requisitos para éste.

Por último, estudiarás criterios para la inducción del personal seleccionado y el establecimiento de programas de capacitación y desarrollo del factor humano.

Integración del factor humano

(s. a.) (s. f.). Integración del factor humano [imagen]. Tomada de https://cdn.pixabay.com/photo/2017/06/30/10/14/social-media-2457842__340.png

Objetivo:

Estudiar elementos conceptuales y metodológicos de la organización e integración del factor humano, con la finalidad de aportar criterios metodológicos para su aplicación, en la administración de archivos y gestión de documentos.

Contenido

Análisis de necesidades e integración
del personal

El análisis de las necesidades y la integración del personal es consecución de la organización del factor humano, la cual es fundamental para comprender que el objetivo de su coordinación son las actividades y no propiamente las personas.

De esta forma, la organización es un conjunto coordinado y planificado de actividades que realiza un grupo de personas, con la finalidad de lograr propósitos y objetivos comunes establecidos, a través de la división del trabajo y las funciones, así como de una jerarquía de autoridad y de responsabilidad.

teacher

La integración del personal es un proceso a través del cual las organizaciones son capaces de resolver sus necesidades de recursos humanos para el logro de los objetivos presentes y futuros; la integración comprende el reclutamiento, selección de candidatos y la inducción de los empleados de nuevo ingreso.

La integración del personal debe partir de la consideración de los objetivos de la organización para determinar las necesidades del personal, ya que, una vez realizado este proceso, se puede establecer la coordinación de esfuerzos con base en la división de responsabilidades, según los conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para un puesto determinado; asimismo, permite la incorporación de nuevos empleados, conforme a criterios de socialización dentro del grupo de trabajo, para comprender y aceptar los valores, normas y maneras de comunicación dentro de la organización y así cumplir con la labor encomendada.

Desde esta perspectiva, se le denomina integración del personal a un proceso que permite, a la organización, incorporar nuevos elementos del factor humano de una forma planificada, dando la oportunidad al nuevo integrante de conocer las normas, políticas y reglamentos existentes como punto básico para una adecuada relación laboral.

 

Integración del personal

(s. a.) (s. f.). Integración del personal [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/reuni%C3%B3n-cooperaci%C3%B3n-personales-1015591/

Dado lo anterior, se distinguen aspectos importantes de la organización del factor humano, como la coordinación, la división del trabajo y la jerarquía de autoridad.

 

 

Correspondencia entre perfil y puesto

Navega en cada concepto para que muestre su información correspondiente.


Relación entre los requisitos y aptitudes

Como parte del proceso, es importante verificar la correspondencia entre aptitudes y requerimientos del puesto de trabajo, con la idea de realizar un proceso de selección de personal adecuado. Las fuentes internas permiten a los integrantes de una organización aspirar a mejores puestos de trabajo, una vez que han logrado un fortalecimiento de su perfil profesional, ocupando nuevos puestos de trabajo en la jerarquía de mando de la organización.

Jerarquía

(s. a.) (s. f.). Jerarquía [imagen]. Tomada de https://cdn.pixabay.com/photo/2013/02/15/10/10/silhouettes-81830__340.jpg


Para poder realizar un comparativo de la correspondencia entre perfil y puesto, así como de sus aptitudes y requisitos, se puede acudir a fuentes externas, como:

    a) El archivo de postulantes sobre los currículums de aspirantes a puestos que se ofertaron previamente, como un proceso que permite distinguir perfiles de interesados, sin la necesidad de hacer el complejo proceso de concurso de personal.

    b) Las instituciones formadoras en diversos niveles educativos, con los que la organización puede tener vínculo, con la finalidad de solicitar un perfil específico a la calificación que otorgan dichas instituciones.

    c) Las oficinas de colocación, que cuentan con un carácter especializado para buscar el perfil adecuado para un puesto específico, buscando otorgar garantía de eficiencia y eficacia para desempeñar el puesto de trabajo.

Currículum

(s. a.) (s. f.). Currículum [imagen]. Tomada de https://cdn.pixabay.com/photo/2018/06/16/16/20/career-3478983__340.jpg


 

Proceso de selección e inducción del factor humano

Navega en cada concepto para que muestre su información correspondiente.


Proceso de selección e inducción

Reclutamiento

Según la AEDCR (2015), la etapa de reclutamiento es el proceso de identificar e interesar candidatos para llenar las vacantes de la organización (p. 8); se lleva a cabo un proceso de atracción de los posibles candidatos para la ocupación de los puestos en la estructura organizacional. El reclutamiento implica hacer pública, por diversos medios, las necesidades de integración de personal en la organización.

Reclutamiento

(s. a.) (s. f.). Reclutamiento [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/es/curriculum-vitae-desempleados-2163673/

Selección de personal

En esta etapa, se realizan las entrevistas y pruebas para escoger al candidato más idóneo para cubrir el puesto (AEDCR, 2015, p. 9); los diversos candidatos muestran sus aptitudes, conocimientos, capacidades y potencialidades que los hacen más adecuados para el puesto de trabajo; conforme a ello, se desarrollan criterios de selección previamente, que permitan elegir al mejor candidato, de acuerdo con el perfil solicitado.

Selección de personal

(s. a.) (s. f.). Selección de personal [imagen]. Tomada de https://cdn.pixabay.com/photo/2017/08/05/17/16/business-2584713__340.jpg

Orientación e inducción

Este proceso es posterior a la selección del personal; según la AEDCR (2015), es una etapa orientada a brindar la orientación e inducción adecuadas tanto a la persona recién contratada como a las demás que trabajan en la empresa (p. 11); es un complejo proceso que involucra no sólo al recién contratado, sino a todo el equipo de trabajo, con el fin de que se logre establecer una interrelación que permita alcanzar los objetivos de la organización.

Orientación e inducción

(s. a.) (s. f.). Orientación e inducción [imagen]. Tomada de https://cdn.pixabay.com/photo/2017/02/16/11/29/interview-2071228__340.jpg

La protección y cuidado de los lugares salvajes y asentamientos

En este paso se trata de aplicar lo comprendido a través de procesos de emulación. Se requiere de un trabajo transdisciplinario, en el que los lenguajes de la biología y de la ecología se materialicen en el diseño de productos y en la imitación de procesos llevados a cabo por ingenieros y expertos en diseño, que hagan frente a los problemas humanos sin separarlos del todo.

 

Con base en lo anterior, se determina la necesidad de programas que permitan la capacitación y el desarrollo del personal, considerando que el factor humano otorga validez a los procesos organizacionales. La capacitación —orientada al fortalecimiento de habilidades y conocimientos específicos para una labor determinada, es decir, la calificación del personal— y el desarrollo —el proceso orientado a la cualificación humana en el fortalecimiento de aptitudes y actitudes— permiten añadir valor a la propia organización.

 

De esta forma, la capacitación y el desarrollo del factor humano constituyen, desde esta perspectiva, actividades que, conforme a un programa definido, permiten a los empleados tener más motivación para trabajar y aprender, ya que representan una estimulación a su actividad laboral, profesional e, incluso, personal.

La elección de programas de capacitación y desarrollo establece un bien común para los empleados y para la organización, en la medida de que se logra tener mayor calificación para el desarrollo de una tarea específica. El desarrollo del factor humano comprende un estímulo integral, que, según Böhrt (2000), significa contar con empleados formados adecuadamente para responder a las necesidades de la empresa y las demandas del mercado (p. 123). El desarrollo del factor humano implica el apoyo del personal en el proceso de gestión de sus propias capacidades.

Actividad

Integración del personal

 

Autoevaluación

Integración del factor humano

Con el propósito de retomar tus aprendizajes, realiza la siguiente autoevaluación.

Fuentes de información

Básicas

Documentos electrónicos

Asociación Empresarial para el Desarrollo Costa Rica (AEDCR). (2015). El proceso de reclutamiento, selección e inducción de una empresa inclusiva. San José, Costa Rica: Autor. Consultado el 28 de noviembre de 2018 de http://www.aedcr.com/redempresasinclusivas/files/cajaDeHerramientas/modulo_4.pdf

Böhrt, M. R. (2000). Capacitación y desarrollo de los recursos humanos: reflexiones integradoras. Revista Número 8, 123-131. Consultado el 28 de noviembre de 2018 de http://www.scielo.org.bo/pdf/rcc/n8/a15.pdf

 

Complementarias

Documentos electrónicos

Castillo, R. C. (2012). Desarrollo del capital humano en las organizaciones. Tlanepantla, Estado de México: Red Tercer Milenio. Consultado el 28 de noviembre de 2018 de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/economico_administrativo/Desarrollo_del_capital_humano_en_las_org.pdf

Salas, A. (2011). Integración del personal a la empresa. Universidad Veracruzana. Consultado el 28 de noviembre de 2018 de https://www.uv.mx/personal/alsalas/files/2011/11/induccion.pdf