De acuerdo con su diferencia, identifica si las siguientes aseveraciones son un cambio normal del proceso de envejecimiento o una manifestación de dependencia en la necesidad de oxigenación del adulto mayor. Cuentas con dos intentos. Una vez que termines, podrás verificar tu desempeño con un breve mensaje.

Acumulación de secreciones en las vías respiratorias.
El proceso de envejecimiento disminuye la capacidad de expulsar el moco, por lo que tiende a eliminarse de las vías respiratorias con dificultad.
Correcto. Ante la presencia de un exceso de moco en un proceso infeccioso, las secreciones se acumulan y es muy importante sugerir el tratamiento para eliminarlas.
Hay disminución en la producción de IgA (inmunoglobulina A).
Correcto. Debido al proceso de envejecimiento, se deteriora el sistema inmunológico y, en consecuencia, disminuye la producción de IgA, por lo que se vuelve frecuente el riesgo de una infección respiratoria.
Cuidado. Sólo en presencia de alguna enfermedad en el sistema inmunológico del adulto mayor, la disminución grave en la producción de IgA puede causar frecuentes infecciones respiratorias.
La leve disminución en la estatura del adulto mayor provoca cambios en el patrón de respiración.
Al perder algunos centímetros, menos de 7.5 en su estatura, el adulto mayor presenta ligeros cambios en la respiración, pero es capaz de atender sus actividades diarias.
Únicamente a consecuencia de la disminución acentuada por más de 7.5 cm de estatura, el adulto mayor respira con dificultad y no es capaz de atender sus actividades diarias.
Hay disminución de la altura total, entre 8.5 y 11.5 cm, además de niveles bajos de calcio.
La estatura del adulto mayor disminuye en cantidades distintas, pero se considera normal entre 2.5 y 7.5 cm; se debe revisar el incremento del diámetro torácico anteroposterior.
Exacto. Si el adulto mayor pierde más de 7.5 cm de estatura, se considera que es debido a algún problema de salud, quizá por osteoporosis.
La inspiración y la espiración no proporcionan una ventilación adecuada.
Si fuera normal debido a algunos cambios anatomofisiológicos en las vías respiratorias, la inspiración y la espiración proporcionan ventilación suficiente.
Correcta. Esto sucede debido a la presencia de alguna enfermedad en las vías respiratorias.
La pared cardiaca, las válvulas del corazón y los vasos sanguíneos se engrosan y se vuelven rígidos.
Bien. Se presentan cambios del tejido conectivo en la pared de todas las arterias en el cuerpo; se vuelven más gruesas y rígidas, pero se satisfacen las demandas de circulación sanguínea en el adulto mayor.
Existen otras razones para considerar la obstrucción de las arterias, como cuando el estilo de alimentación del adulto mayor no ha sido saludable y se agregan placas de grasa en la pared de las arterias que pueden provocar obstrucción en la circulación sanguínea y causar una enfermedad vascular cerebral.
El adulto mayor muestra una coloración azulada en los labios y lechos ungueales.
La disminución de la capacidad de toser y otros cambios normales en el aparato respiratorio provocan que el adulto mayor presente una ligera dificultad para expectorar las secreciones, pero no muestra una coloración azulada.
Muy bien. Esto sucede por el exceso de secreciones en las vías respiratorias, por la presencia de una infección respiratoria, que dificulta la oxigenación de los tejidos.
Durante la auscultación se escuchan ruidos respiratorios como estertores o sibilancias.
Los cambios normales del proceso de envejecimiento generan una ligera dificultad para expectorar las secreciones, pero se logran mantener las vías respiratorias sin acumulación de secreciones; por lo tanto, cuando pasa aire por las vías respiratorias, no se generan sonidos como estertores y sibilancias.
Correcto. La presencia de una infección respiratoria provoca la producción y acumulación excesiva de secreciones que, al paso del aire en las vías respiratorias, provocan estertores y sibilancias o ruidos, como burbujeo y silbido.
Hay fatiga generada por una disminución de oxigenación.
En realidad, todos los cambios anatomofisiológicos respiratorios disminuyen la capacidad de oxigenación del adulto mayor, lo que ocasiona una ligera fatiga; ésta no le impide realizar sus actividades diarias, sólo se tornan más lentas.
Todos los cambios anatomofisiológicos respiratorios disminuyen la capacidad de oxigenación; ante la presencia de algún problema respiratorio, la fatiga le impide al adulto mayor realizar sus actividades cotidianas.
El diagnóstico de enfermería presenta un patrón respiratorio ineficaz en el adulto mayor.
Los cambios normales en el aparato respiratorio, debidos al proceso de envejecimiento, no alteran el patrón respiratorio.
Exactamente. La presencia del patrón respiratorio ineficaz es una manifestación de dependencia, ya que la inspiración o espiración no proporcionan ventilación adecuada, gracias a un problema respiratorio.