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Técnicas de la Metodología Cualitativa

  • Norma Lucila Ramírez López

 

Introducción


El mundo en el que vivimos está en constante cambio, por lo que es importante generar conocimiento que nos ayude a explicar y transformar la realidad, una vía es mediante la investigación, que considera dos alternativas metodológicas: cuantitativa y cualitativa, las cuales tienen sus propios fundamentos teóricos y técnicas.

La metodología cuantitativa registra la información del fenómeno de interés con números; por ejemplo, el peso, la talla y el índice de masa corporal; mientras que la metodología cualitativa registra características o atributos para construir una interpretación; por ejemplo, los hábitos que giran alrededor de la salud ambiental, los trastornos psíquicos y el consumo de sustancias psicoactivas.

La elección de una metodología u otra depende de tu objeto de estudio; no obstante, no todo puede ser observado, entre ello, el pensamiento o las emociones; por lo que es importante que utilices técnicas que te permitan describir e interpretar ciertos fenómenos como la conducta de las personas, la cual tiene que ser estudiada, en muchas ocasiones, desde la perspectiva de quien la produce y en el contexto donde se desarrolla. ¿Sabes cuáles son las técnicas de la metodología cualitativa y cómo seleccionarlas, según las necesidades de una investigación? Acompáñame y descubre las respuestas a estas preguntas.

Esquema con descripción de observación, entrevista, historia de vida, grupo focal, grupo de discusión e información documental.

Técnicas de la metodología cualitativa



Identificar las técnicas más utilizadas en la metodología cualitativa, a partir de sus materiales, tipos, tiempo y forma de aplicación, con la finalidad de seleccionarlas, según el objetivo de una investigación.

¿Qué es la metodología cualitativa?


Cuando te interesa indagar acerca de un problema social o humano, como el estrés postraumático después de un sismo o las consecuencias del abuso infantil, para darle sentido en términos del significado que las personas les otorgan, es necesario que utilices un método que te ayude a identificar la mayor cantidad de cualidades posibles; es decir, atributos o características que distinguen a alguien o algo (Diccionario de la Lengua Española, 2018), como los colores de los objetos, la edad de las personas o el profesionalismo médico que puede ser observado cuando un médico toma decisiones diagnósticas o de manejo en beneficio del paciente.

Lo anterior te permitirá ordenar la información que registres y construir una interpretación con ayuda de la metodología cualitativa, la cual es un conjunto de pasos que producen datos descriptivos para comprender la perspectiva de las personas, los fenómenos que las rodean y profundizar en sus experiencias, opiniones y significados; en otras palabras, la forma en que perciben la realidad, a partir de la conducta observable y el vocabulario que utilizan (Hernández, Fernández y Baptista, 2010, p. 364). En ese sentido, esta metodología presenta las siguientes características:

Esquema con cuatro secciones que tiene íconos de un grupo de personas, persona hablando, mapa conceptual invertido, y engranes

Características de la metodología cualitativa

Ahora te preguntarás ¿cómo puedo obtener datos con este conjunto de pasos? La respuesta está en las técnicas de la metodología cualitativa.

¿Qué son las técnicas de la metodología cualitativa?


Realizar una investigación implica llevar a cabo una búsqueda intencionada de conocimiento, mediante un proceso sistemático de análisis y reflexión (Cheesman, 2010); en otros términos, un método o conjunto de pasos para recolectar y analizar datos que te permitan resolver problemas y atender las necesidades de las personas, lo cual puedes lograr con ayuda de ciertas técnicas; sin embargo ¿sabes cuáles puedes utilizar para obtener información sobre el pensamiento o los sentimientos de las personas?



Persona imaginando un ojo, una cámara de video, dos personas conversando, bloc de notas y signo de interrogación

Selección de técnicas



Las técnicas de la metodología cualitativa son recursos que permiten obtener información para identificar y describir las cualidades del objeto de estudio; por ejemplo, cuando surge una enfermedad que es poco conocida como el sida, puedes entrevistar a los pacientes para identificar a qué atribuyen su enfermedad, considerando su percepción como una característica importante en el estudio de esta enfermedad.

Existen diferentes técnicas para recolectar información cualitativa; sin embargo, las más utilizadas son la observación, la entrevista, la historia de vida, el grupo focal, el grupo de discusión y la información documental.

Observación




Durante su servicio social, un médico pasante realizó una investigación de una semana sobre la forma en que las personas desinfectan el agua en casa para su consumo, por lo que decidió utilizar la observación de campo; pero ¿sabes en qué consiste la observación?

Ésta consiste en el registro sistemático de comportamientos y situaciones, realizado a partir de los sentidos, para buscar información específica (Hernández, Fernández y Baptista, 2010).

Su duración depende de lo que quieres observar, ya que los hechos se registran en un espacio (salón, clínica, comunidad, etc.) y tiempo determinado, a medida que se producen y tal como se producen. Tus registros pueden incluir grabaciones o fotografías y puedes elegir diferentes tipos de observación, según tu objeto de estudio.

Revisa los tipos de observación, presionando cada concepto.


Tipos de observación

Ojo viendo un documento a través de una lupaRecomendaciones

Esta técnica no sólo ve la relación social, también escucha la forma en que las personas se hablan, por lo que te recomiendo usarla si necesitas registrar lo que ves, escuchas, tocas, hueles e incluso saboreas. También considera contrastar tu observación con otras personas, para asegurarte de que no estás omitiendo o agregando información.

Entrevista


En un pequeño pueblo cerca de la ciudad, las personas presentaban síntomas de lo que parecía una nueva enfermedad, por lo que los médicos propusieron realizar una investigación, utilizando una entrevista semiestructurada de una hora, para identificar los sitios en los que estuvieron los entrevistados y las actividades que realizaron antes de presentar dichos padecimientos. ¿Sabes qué materiales necesitas para realizar una entrevista y cuál es su duración?

La entrevista es una conversación entre dos o más personas, donde el entrevistador hace preguntas para comprender las perspectivas, situaciones, problemas y soluciones de los entrevistados con sus propias palabras (Hernández, Fernández y Baptista, 2010), creando un clima de confianza.

Esta técnica tiene una duración aproximada de una hora a una hora y media; requiere de un lugar confortable y silencioso, una bitácora para anotar reflexiones, puntos de vista, conclusiones preliminares, hipótesis iniciales o dudas; y de acuerdo con Grinnell y Unrau (2007), se divide en tres tipos:

Descripción de entrevista estructurada, semiestructurada y abierta

Tipos de entrevista


Persona con una balanza¿Cuándo usarla?

Emplea esta técnica cuando un hecho o fenómeno no pueda ser observado por ética o su complejidad; sin embargo, toma en cuenta que la entrevista requiere entrenamiento en manejo de emociones y comunicación verbal y no verbal.

Historia de vida


En un centro de salud, el personal médico decidió impartir un taller de adherencia terapéutica para pacientes con diabetes, por lo que decidieron explorar los sentimientos que experimentan y saber con mayor certeza por qué abandonan el tratamiento farmacológico, utilizando la historia de vida: una narración cronológica realizada por una o más personas sobre sus experiencias, en términos generales o sobre uno o más aspectos específicos de sus vidas (laboral, educativo, sexual, relación marital, etc.).

Revisa las características de la técnica historia de vida, presionando los botones azules.


Características de la historia de vida

Personas conversandoToma en cuenta que…

La historia de vida requiere que el entrevistador sea un conversador hábil y que sepa llegar a los aspectos más profundos de las personas, ya que las historias son contadas por el participante; pero la estructura y narración final pertenecen al investigador.

Grupo focal


En una secundaria, los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM impartieron un taller sobre enfermedades de transmisión sexual, mediante un grupo focal; sin embargo ¿qué es un grupo focal?

También conocido como focus group, sesiones en profundidad o grupos de enfoque, es un conjunto de tres a 10 personas que conversan en un ambiente relajado e informal, bajo la conducción activa y directiva de un moderador (Hernández, Fernández y Baptista, 2010, p. 425), en torno a uno o varios temas enfocados a aspectos concretos de la investigación y que pueden estar relacionados con las experiencias, emociones, creencias, categorías o sucesos de los participantes.

Antes de utilizar el grupo focal en una investigación, considera su:

Depende del número de personas y el tema que se va a tratar en la sesión, aunque oscila entre una hora y hora y media, según el objetivo del estudio y la participación de los miembros.

Necesita un lugar confortable y silencioso en donde los participantes puedan sentirse a gusto, ya que pasarán mucho tiempo conversando.

Define el número de grupos, según las características de los integrantes y las sesiones que deben realizarse. Además, el moderador del grupo debe estar capacitado para guiar y propiciar la participación, evitar agresiones y lograr que todos tomen su turno para expresarse.



Grupo de personas conversando en un círculoVentajas y desventajas

El grupo focal permite obtener respuestas espontáneas y detalladas sobre determinados tópicos, así como la posibilidad de conocer los gustos, preferencias y opiniones de las personas; no obstante, requiere de varias sesiones; la respuesta de un integrante puede sesgar la de otro y puede surgir un problema de interpretación al registrar las respuestas de los participantes.

Grupo de discusión


En un centro comunitario se llevará a cabo la primera sesión de un grupo de alcohólicos anónimos, con una duración aproximada de una hora, por lo que el moderador ha decidido comenzar con una dinámica de grupo y, después, realizar un grupo de discusión para que los integrantes intercambien ideas sobre el consumo de alcohol.

Antes de la reunión, un estudiante de medicina le preguntó a su profesor (el moderador del grupo) qué era un grupo de discusión, a lo que respondió que es un conjunto de dos a 10 personas que intercambian ideas y opiniones sobre un tema de su interés, para obtener conclusiones de una situación específica, mediante consensos o votaciones, en los que el moderador mantiene una actitud distante y pasiva (Campoy y Gómez, 2016, pp. 293-296).

Después, el profesor le entregó un folleto con la siguiente información, para que la tomara en cuenta antes de la reunión:

grupo discusión

Características del grupo de discusión

Globos de dialogoConsidera que…

Esta técnica tiene que producir un conjunto de discursos que incluyan el placer de conversar. También es necesario definir el número de grupos con los que vas a trabajar y las características de quienes van a participar.

Información documental


Con el fin de impartir un curso de actualización sobre la historia de las enfermedades y epidemias de la época colonial, los médicos de un hospital, de una ciudad, decidieron realizar una búsqueda de información documental, ¿sabes en qué consiste dicha técnica?

La información documental es una recopilación de datos hecha a partir de fuentes bibliográficas, iconográficas, fonográficas, películas, videos y medios magnéticos (dispositivos de almacenamiento), que permiten explicar cómo sucedió un acontecimiento y orientar hacia otras fuentes de investigación (Ramírez, s. f., p. 62).

Su duración depende del material que desees consultar y requiere de una bitácora, cámara fotográfica o de video para analizar la información y registrar la fecha y lugar de obtención, tipo de material, uso que se le dará en el estudio y quién o quiénes lo produjeron. Además, las fuentes de información pueden ser obtenidas sin pedirlas directamente a los participantes, solicitando que las elaboren o que se proporcionen muestras.

Por otra parte, la información documental se divide en dos tipos:

Silueta de persona junto a un candadoRecuerda…

Solicitar autorización formal para conseguir acceso al material que deseas consultar y atenerte a la legislación de uso y acceso a la información y privacidad de su región o país de origen.

Actividad 1. Identificando técnicas de la metodología cualitativa

La metodología cualitativa es un conjunto de pasos que permite obtener datos sobre las experiencias de las personas y comprender el significado que les otorgan, usando técnicas que registran la información de diferentes maneras.


Actividad 2. Seleccionando técnicas para registrar información cualitativa

Las técnicas de la metodología cualitativa son recursos que permiten identificar y describir una situación o la conducta de las personas, por lo que, al seleccionarlas, es importante que consideres sus características y tu objeto de estudio.


Autoevaluación. Preparándome para realizar investigación cualitativa

El mundo en el que vivimos está en constante cambio y no todo puede ser observado a simple vista, como los pensamientos y los sentimientos, por lo que es importante identificar y seleccionar técnicas que nos ayuden a describir e interpretar la conducta de las personas, para generar conocimiento según las necesidades de una investigación.


Fuentes de información

Básicas
Bibliografía
Flores, O. y Tobón, R. (2001). Diseños de investigación educativa. En Investigación educativa y pedagógica (pp. 129-139). Bogotá: McGraw-Hill.
Pérez, S. (1998). Modelos o paradigmas de análisis de la realidad. En Investigación educativa Retos e Interrogantes I: Métodos (pp. 15-41). España: La Muralla.

Documentos electrónicos
Aravena, M., Kimelman, E., Micheli, B., Torrealba, R. y Zúñiga, J. (2006). Enfoque Metodológico Cualitativo. En Investigación educativa I (pp. 39-93). Chile. Consultado de http://jrvargas.files.wordpress.com/2009/11/investigacion-educativa.pdf

Campoy, A. y Gómez, A. (2016). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. En Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (pp. 273-300). España: EOS. Consultado de http://www2.unifap.br/gtea/wp-content/uploads/2011/10/T_cnicas-e-instrumentos-cualitativos-de-recogida-de-datos1.pdf

Cheesman, S. (2010). Conceptos básicos en investigación. Consultado de https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/conceptos.pdf
Díaz, L. (2010). Textos de apoyo didáctico: La observación. México: Facultad de Psicología, UNAM. Consultado de http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidia_Diaz_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias (pp. 4-23); Recolección y análisis de los datos cualitativos (pp. 406-435). En Metodología de la Investigación (5.ª ed.). México: McGraw-Hill. Consultado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Magliano, F. (2009). Características de la metodología cualitativa. Versión 1. Conocimiento práctico. Consultado de http://conocimientopractico.wordpress.com/article/caracteristicas-de-la-metodologia-2sr10788nwjjj-26/.

Ramírez, A. (s. f.). Metodología de la investigación científica. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Consultado de http://www.postgradoune.edu.pe/pdf/documentos-academicos/ciencias-de-la-educacion/1.pdf

Romero, S. (1997). Reciprocidad y convergencia de los enfoques cuantitativo y cualitativo: Una experiencia de investigación en salud. Revista Costarricense de Salud Pública, 6(11), 25-32. Consultado de http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140914291997000200005&lng=es&nrm=iso

Sitios electrónicos
Diccionario de la Lengua Española. (2018). [Entrada: Cualidad]. Consultado de https://dle.rae.es/cualidad

Complementarias
Documentos electrónicos
Fernández, P. y Díaz, P. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Cuadernos de Atención Primaria, (9), 76-78. Consultado de https://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.asp

Monje, Á. (2011). Procesos y fases de la investigación cualitativa. En Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica (pp. 31-49). Universidad Sur Colombiana: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Programa de Comunicación Social y Periodismos. Consultado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf

Quecedo, R. y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-39. Consultado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402

Cómo citar


Ramírez, N. L. (2018). Técnicas de la metodología cualitativa. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAIEED/Facultad de Medicina-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo)